REHA

Red Española de Historia y Arqueología

Las estatuas de Pascua tienen cuerpo!

Estas estatuas visibles ocultan muchos secretos, más de la mitad de su tamaño está enterrado bajo tierra y revela la existencia de un cuerpo y manos.  Un grupo privado de investigación ha descubierto recientemente una estatua que tiene muchos escritos en el cuerpo, sobre los cuales se está trabajando en su traducción.

Locean situada en el Pacífico, es una isla volcánica descubierta por el navegante holandés Jakob Roggeveen el Domingo de Pascua de 1722, y posteriormente se convirtió en posesión de Chile en 1888.  Si bien muchos misterios rodean la isla de Pascua, el descubrimiento de estos escritos colocados bajo tierra puede revivir muchos debates. 

La hipótesis más probable es que una ola gigante barrió la ex isla y su antigua civilización, que se perdió en las brumas del tiempo. Las estatuas no fueron enterradas, pero el paso del tiempo, el escombro y el polvo borraron a esta civilización, de la cual no se sabe nada. Se cree pudo estár el mito de la Atlántida y del continente cuyas leyendas resurgieron con este descubrimiento excepcional.

Visitas: 27183

Etiquetas: de, isla, pascua

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

Comentario por Miguel Prieto el mayo 28, 2013 a las 4:54am

Es muy notable  la serie de reportes que se vienen produciendo en Venezuela, a partir de la convocatoria que se hizo por la prensa en 2011 para obtener contacto con los descendientes de los Quiriquire, con motivo de la localizacion de la "ciudad perdida de los quiriquires". Esto motivó especialmente a excursionistas e incluso botanicos e investigadores de otras areas a colaborar en la busqueda de vestigios tempranos (Arcaico-Paleo Indio). Isaac Gonzalez y otros excursionistas que se internaron en la zona 4 de la "ciudad perdida" en Los Guayabitos localizaron una gran cabeza de piedra , pero no fué la unica. En 2012 Hector Rafael Reyes reporta otra muy erosionada y tallada en la quebrada Erimatué en la zona 3 . Angelyn Mendoza y otras dos estudiantes de Antropologia de la UCV habían encontrado varias puntas liticas Clovisoides a solo 25 mt del inicio de una de las escaleras de cuarcita en la zona 1, luego un vecino Jose Ignacio Luna encuentra el primero de varios grabados que representan a un mastodonte. Posteriormente la Lic. Jackeline Rivero descubre en el Estado  Amazonas  otra gran cabeza inconclusa, tambien una estatua enterrada.  El fenómeno de soterramiento de obras arcaicas, en ambos flancos de los Andes suramericanos tuvo su origen en un fenómeno conocido. El evento Cariaco, sobre el que existe tradicion oral y evidencias estratigraficas. Hemos enviado a REHA para su biblioteca un resumen con las fuentes. En todo caso creo prudente que cada monumento reportado sea estudiada su estratigrafia, particularmente en busca del pelecipodo Egateria de aguas salobres fluvio-lacustres estuarinas previas al Evento Cariaco, junto con otras evidencias fósiles del lapso final del período glacial en las llanuras de la Orinoquia Amazonia  que puedan compararse a la Estratigrafia de la Isla de Pascua. Los emblemas grafoneticos de las Moai de Pascua estan en otro centro arcaico recien detectado, del cual hablaba el profesor Ruiz Guevara, el Socopó de Chiguará en la montaña de BumBum, Andes de Barinas, allí Jose Raúl Buitrago y su grupo de exploradores han localizado otras estátuas y unos Intihuar o miras talladas en roca que se hacían en lo alto de los observatorios y basamentos, pero que ahora aparecen sobresaliendo de sedimentos recientes que los cubren. Es necesario excavar sus lados en busca de petroglifos que contengan constelaciones astronomicas conocidas, cuyas configuraciones geometricas algo diferentes a las actuales sirvan precisamente para conocer sus fechas exactas de observacion, usando los software de NASA. En este sentido estoy atento a toda novedad que nos pueda ayudar a rediseñar la Cronología Arqueologica Arcaico-Paleo Indio. Gracias y Saludos. 

Comentario por Miguel Prieto el marzo 26, 2013 a las 6:01am

Les enviamos para su biblioteca y el alumnado,  el resumen de la tradicion Mariche Cumanagoto. Saludos. Me gustaria que me avisen cuando lleguen al piso de piedra al pie de las estatuas, y  me faciliten una columna estratigrafica indicando el nivel basal de roca y las lecturas por estrato. Es para correlacionarlas con el Naguatá de Caracas. Gracias. Buenas noches

Comentario por Miguel Prieto el marzo 22, 2013 a las 12:09am

 Otro aspecto que no puedo dejar de comentar es el de la Arquitectura.  Si vemos con atencion los cerros que estan detras de las estatuas en el paisaje vemos que son cerros tallados (como el Naguatá en Caracas, como El Fuerte de Samaipata en Bolivia,  como Guanacabibes en Cuba, como Yonaguni en las Islas RyuKyu) son cerros de roca terraceada horizontal, con grandes rostros labrados a mano. En el caso del Naguatá por ejemplo, que nosostros levantamos, tiene varios Ataihuar y un Moai ubicado en la quebrada al Oeste. Los Naua o Nagua eran cerros tallados por remocion de los bloques de roca para obtener la forma piramidal con una unica terraza.  Tenían uso como Observatorios astronomicos pero sus planos de ladera ayudaban a saber la epoca del año por el angulo de incidencia de la luz solar.  En las pocas fotos que he visto de Pascua, esos mismos Nagua estan allí, junto con rampas, escalinatas y prominencias que sobresalen de ellos llamadas Intihuar (miras de observacion). Creo que ustedes estan viendo un gran centro ceremonial y astronomico arcaico. Los antiguos Aborigenes  Venezolanos llamaron a este tipo de centros Morviastu o Morviayastu. Felicidades

Comentario por Miguel Prieto el marzo 21, 2013 a las 11:54pm

Estas estatuas tipo MOAI evidentemente tienen cuerpo. Pero las estatuas siempre se hacen sobre plazas, y esas plazas forman parte de centros Arcaicos. Pero les comentare lo que veo mas notable: estas estatuas son femeninas y encintas, y entre los extremos de sus dedos llevan un emblema universal de los arcaicos navegantes, el cual esta en Venezuela y tambien en el Noreste de Asia y en Japon. Ese emblema aparece en petroglifos elaborados por frotado anual con raspadores.  En Venezuela hasta ahora se han localizado varias MOAI. Al igual que las de Pascua tienen petroglifos en su espalda, hechos despues del hundimiento. Pero en ellos se leen grafonemas como GUACARA,  CARI, CANGUA, CABARE y otros. Los puntos son el numero 1, las barras el numero 5  y las bocas con barras transversales el numero cero.  Los primeros MOAI en Venezuela fueron fotografiados por la Dra. Miriam Cupello, luego Helmut Straka localizó otros en la Cordillera de la Costa, y en 1980 se hallaron dos en el fondo del mar cerca de la entrada de la Bahia de Mochima.   Estamos leyendo lo que escribieron: sus nombres de familia y cuentas de sucesion en la misma lengua Maium (Mariche-Cumanagoto-Taino) lo que al menos nos hace pensar que usaban una misma lengua. Ahora bien -ojo- en la cintura las estatuas (Ataihuar) que ustedes tienen en sus fotos muestran unos cinturones labrados en alto relieve a modo de cordajes. En unos forman el diseño de un circulo y en otros forman 2 circulos simples y dobles. La gente que hizo los petroglifos que comentabamos es muy posterior a los que hicieron los altos relieves.  Busquen manuales de nudos para navegacion.  Un solo circulo sobre la horizontal es PARAGUA CHICH (Sol del Mar) y los dos circulos sobre la horizontal PARAGUARE CHICH . Creo que hay mucho por excavar. Profesor le envio una lista de trabajos publicados sobre el Periodo Arcaico-Paleo Indio en Venezuela y sus areas Submarinas entre 1968 y 2012, en los que  puede ampliar lo comentado. Muchos Saludos a todos.

Comentario por Rosario Cáceres el enero 17, 2013 a las 4:24am

Super interesante! Es nuevo para mi, que tuvieran cuerpo, es un hallazgo sorprendente.Tengo amigos que hacen algunos años han ido le svoy a comentar esto.

Comentario por jose g. mejia r. el septiembre 29, 2012 a las 10:10pm

Los libros sagrados hablan, con gran propiedad y sabiduría, que las razas son caminos de destrucción (y, según la teogonía judeo- cristiana esotérica, son dieciséis). El ego, o Espíritu, para decirlo con más propiedad, es inmortal y eterno tiene que atravesar por casi todas ellas en su proceso evolutivo desde la impotencia a la omnisciencia, desde la nesciencia a la omnisciencia. La materia física, la Forma, se va reutilizando en función del aforismo científico de que “nada se crea ni se destruye, sino que todo se transforma”; esta última premisa tiene su rebatimiento desde la óptica de conocimiento esotérico y espiritual, dado que se sostiene el hecho que hay otra fuerza apenas conocida por la investigación y se trata de la Epigénesis, que es la actividad creadora del Espíritu, la palanca que usando la mente como apoyo logra que la Involución, se trastroque en Evolución. La Epigénesis, aquella cualidad general futura del ser humano y que es característica primordial y permanente del genio actualmente que el ser evolucionante debe cultivar para convertirse en un Dios y que se ejerce en función del libre albedrío. De allí la necesidad suprema de la libertad en los sistemas políticos o en las sociedades organizadas. Se cree que todo lo que existe en el presente ya ocurrió o fue en el pasado y no es así, en razón de los nuevos esfuerzos y logros que esta fuerza creadora original genera.

Nosotros creemos que ésta, la originalidad, es la base real de la evolución, de otro modo la cadena de causas y efectos en función de la ley que la maneja obraría en forma repetitiva y la inercia se afincaría en los procesos. La Forma, se construye por evolución y el Espíritu la gestó, la construyo e ingresó en ella por Involución y, mediante la Epigénesis, se articulan lentamente los mejoramientos que se ven por doquier y por ello, los hijos generalmente son mejores que su progenitores, pues algo más y mejor se aporta, tanto genética como circunstancialmente, medioambientalmente, gracias al episodio científico, investigativo y energías conexas, para hablar en términos extensos. Cuando por razones evolutivas la Epigénesis no actúa o queda inactiva, como podría ser el caso de los individuos de la Isla de Pascua y de otros grupos étnicos pasados y presentes, por aislamiento u otros acontecimientos más complejos, la familia, la etnia, la nación o raza, cesa de evolucionar y comienza a decaer y degenerar, pues no se gestan causas nuevas, dinámicas, cualesquiera que esas sean y que no obedezcan al pasado o que hayan sido impedidas de desarrollarse por la represión o la restricción al ejercicio del libre albedrío.

La mirada inquisidora, triste y anhelante de los habitantes pétreos de la isla de Pascua, semienterrados y estáticos como señal de la opresión brutal a sus energías represadas y que el aislamiento de sus otros hermanos planetarios ha producido, es dramática evidencia de la aniquilación epigenética que marcó la otra evanescencia de la estirpe Rapanui. Confiemos que los escritos ahora encontrados en la mitad inferior de estos silentes seres pétreos nos aclaren muchos misterios.

Comentario por Alain Mendoza el mayo 6, 2012 a las 8:06pm

Bastante interesante, no me imaginaba que las estatuas tuviesen más cuerpo y no sólo la parte superior, me  dejó perplejo.

Comentario por Maria Reyes el mayo 2, 2012 a las 7:31am

Insolito!!, nunca pensé que pudiesen tener cuerpo y manos!

Hay que compartir semejante noticia. Estaban muy profundas enterradas.

Comentario por Matilde Sandoval el abril 27, 2012 a las 2:25am

E documento tiene gran valor para la arqueología, envío pággina donde se informa dicho tema, como bien dice Georgeos, es de hace un tiempo, pero aparece datos interesantes  y fotos curiosas como el Moaí sentado...

 

http://www.chilecomparte.cl/topic/1763629-isla-de-pascua-moai-que-t...

Comentario por fausto gil estrada el abril 25, 2012 a las 11:25am

La tierra para los expertos arqueólogos, es como un libro abierto y sin fin y que además habla  a los investigadores. Para mí un investigador es un ser afortunado, como lo son los excavadores de esta isla.

DENUNCIA EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO DE TODOS

Guardia Civil: 062
Unidad Central Operativa (Grupo de Patrimonio Histórico) C/ Salinas del Rosio 33-35, 28042 Madrid.

Fax: 91 514 62 84

Email: uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio