REHA

Red Española de Historia y Arqueología

Se descubrió por las obras del nuevo libramiento

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Una nueva zona arqueológica fue localizada en la zona limítrofe de los municipios de Ciudad Valles y Tamuín, en una superficie de más de 40 hectáreas, consistente en basamentos hechos con piedra y cerámica, lo cual representa una riqueza cultural muy importante para la región.

De acuerdo con la información proporcionada por el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea, se conoció que recientemente un grupo de inspectores enviados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisaron el área por donde pasará el nuevo libramiento a Tamuín, obra proyectada desde hace tiempo que estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue entonces cuando hicieron tan importante descubrimiento.

Esta nueva zona arqueológica se localiza a orillas del eje estatal que conecta la carretera Valles-Tampico con la delegación del Pujal, y de acuerdo con lo visto superficialmente este sitio está compuesto por alrededor de 25 estructuras, al parecer restos de pirámides y basamentos utilizados por indígenas tének antes de la colonización española.

En el lugar se encontraron restos de un importante asentamiento que forma parte de lo que fuera una de las colonias de huastecos que habitaron en la planicie costera que comprende los municipios de Tamuín y Ébano, pero es importante ampliar los estudios y conocer qué otra riqueza cultural hay que se relacione con esta cultura.

Se informó que esta nueva zona arqueológica ya fue registrada ante el INAH, pero que todavía no se le asigna una denominación, además de que se está en espera de una comisión de arqueólogos que enviará el INAH para revisar la zona en busca de piezas, o para rescatar los basamentos y montículos que ahí se encuentran y conocer mas sobre este asentamiento humano.

Lo encontrado hasta el momento son restos de edificaciones de materiales típicos de la zona, como piedra y cerámica, localizadon dentro de ranchos privados cuyos propietarios posteriormente serán notificados de este importante hallazgo arqueológico, el cual ubica en este contexto a la Huasteca como un lugar de mucha importancia.

Anteriormente no se tenía información de esta zona, por lo tanto es importante que se realicen las investigaciones correspondientes por el Instituto Nacional de Antropolgía e Historia para ubicar bien esa área, y para determinar qué guarda y qué relación tiene con los grupos étnicos tének que habitaron gran parte de la planicie huasteca.

Visitas: 209

Etiquetas: Arqueología, Prehispánica

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

You will find your favorite cheap homecoming dresses on Lilysdress.com

lange abendkleider--jennyjoseph.de it.jennyjoseph.com----abiti da sposa 2014 hääpuku_www.amormoda.fi

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio