REHA

Red Española de Historia y Arqueología

            


   A nadie le resulta ajena la imagen de la Afrodita Anadiómene, 'emergiendo' del mar, rodeada de la espuma formada en la aguas por los genitales cortados de Urano e, invariablemente, saliendo de una concha... Sin embargo, aunque todos tengamos en la mente la celebérrima imagen de la obra de Botticelli, no conservamos ni un solo texto griego en el que se nos describa esta imagen. La única mención directa al nacimiento de Afrodita de una concha está en un pasaje de la comedia 'Rudens' (la maroma) (Acto III, Esc. III) de Plauto, donde para hacer un obsceno juego de palabras pone en boca del esclavo Tracalión esta frase: 'te ex concha natam esse autumant' (se dice que has nacido de una concha). Más curiosa es aún la primera mención al viaje a la isla de Chipre que realizó la diosa nada más nacer, montada en esa u otra concha. Nos viene de un diccionario latino, titulado 'Acerca de la significación de las palabras' compuesta en tiempos de Augusto por Verrio Flaco, pero, y aquí está la gracia, nos ha llegado a través de una refundición del siglo II hecha por Sexto Pompeyo Festo y que recopiló en un epítome Paulo Diácono en el siglo VIII. Ya, de tiempos de Verrio Flaco, tenemos menciones a la concha en las 'Silvas' de Estacio (I,2,118), las 'Elegías' de Tíbulo (L II, 4, 30), Luciano (cómo no)... e incluso un hermoso epigrama de Calímaco (XIV) 'la canción del Nautilo', que trata la naturaleza de dicha concha.

De todas formas, esto solo demuestra la alarmante escasez de los testimonios que nos han llegado de la antigüedad,
 pues el motivo era igual de conocido entonces como ahora. Es decir, no nos ha llegado confirmación escrita, pero si innumerables muestras en docenas de objetos (cerámicas, estatuillas, orfebrería, etc). No se trata, por ende, de una invención tardía, ni de una tergiversación que fue afortunada, solo de una muestra más de cómo una imagen poderosa se transmite a través de los siglos sin necesidad de mediar texto alguno.
Imagen:
Arriba: Pelike de figuras rojas. 370-360 a.C. Tesalónica. Afrodita anadiómene entre Hermes y Neptuno, acompañados de Eros.
Abajo Izqda: 'Lékhytos de Taman'. Primer cuarto s. IV a.C. Necrópolis de Fanagoria, Taman. Ermitage.
Abajo Dcha: Figurilla de terracota de Afrodita. s. II a.C. Ruvo (Puglia). British Museum.

Visitas: 198

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

CURSOS CIEMAD

Recomendamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio