REHA

Red Española de Historia y Arqueología

Uno de los murales de Bonampak. La interpretación de la escritura maya se perdió en la Conquista por la destrucción de códices y libros

El auto de fe que promovió Diego de Landa contribuyó en parte a que el entendimiento de la escritura maya se perdiera, opina el doctor Alexander Voss, investigador de la Universidad de Quintana Roo.

Además de códices, en dicho auto también se quemaron ídolos y sacerdotes, señala el investigador, quien imparte el curso de epigrafía maya “Vivir con los dioses” en el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los sacerdotes y la clase gobernante maya eran los únicos que sabían interpretar los textos y con su exterminio se perdió la interpretación de los símbolos, que hoy día se calculan en más de 5,000, de los cuales el 80% es entendible y leíble.

Erradicación

El doctor Voss comenta que cuando llegaron los españoles y lograron conquistar la zona, una de sus preocupaciones fue erradicar las creencias no cristianas, “como aquí no había cristianismo había que erradicar todas, y la forma mas eficaz era desaparecer aquella parte de la élite que era la portadora de ese conocimiento”.

En aquel entonces, la élite que sabía leer eran los sacerdotes, sus hijos y algunos descendientes de nobles o gobernantes que mostraban alguna aptitud.

“Cuando vinieron los franciscanos y ponen sus monasterios los sacerdotes simplemente los desaparecen, de hecho, Landa no solo quemó libros como siempre se ha dicho, los textos dicen que quemó sacerdotes, ídolos y libros, o sea, todo”.

El investigador añade que tras el exterminio de los sacerdotes mayas, los españoles llevaron a los hijos de los nobles, “desde chamaquitos”, a la iglesia donde los reeducaron. “Allí empiezan a aprender a escribir maya pero con letra europea; también aprenden la liturgia cristiana, los pensamientos… pero como son muy pocos los frailes y hay mucho más mayahablantes, en el seno de la familia se conserva el conocimiento antiguo, estos niños aun que son educados en la tradición europea absorben un gran bagaje de la tradición cultural maya y estas dos cosas han dado un sincretismo, aunque yo digo mimetismo, porque encubrieron una cosa vieja con una nueva, por ejemplo, ya no podían adorar a sus ídolos pero entonces ya tenían sus santos”.

FUENTE:  http://yucatan.com.mx

Visitas: 151

Etiquetas: Textos, interpretación, mayas, su, y

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

Comentario por Ann O´Nime el octubre 19, 2013 a las 8:13pm

Sobre este mural y su significado existe una extraña teoria. Los mayas tenian la bizquera como un signo señorial, especial, lo cual podria ser tambien una forma de mirar, divergente, como cuando se mira esas imagenes de las que luego surgen otras en 3D. Y digo "como", no que sea eso. Pero la cuestion es que he visto recientemente un trabajo donde se mezclaba la imagen primera con su inversa, produciendose curiosas escenas, perturbadoras.  de manera que quien parecia hacer una cosa hacia otra bien distinta...  Era una especia de magia o truco elitista que encubria mensajes y creencias secretas o privadas.

Investigare donde vi eso...

DENUNCIA EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO DE TODOS

Guardia Civil: 062
Unidad Central Operativa (Grupo de Patrimonio Histórico) C/ Salinas del Rosio 33-35, 28042 Madrid.

Fax: 91 514 62 84

Email: uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio