REHA

Red Española de Historia y Arqueología

José Manuel Peque Martínez



En muchas tradiciones,orales y escritas, de los pueblos antiguos que conformaron nuestro pasado  se habla de una gran inundación ocurrida casi en el inicio de los tiempos que dio al traste con una civilización y puso al futuro de la Humanidad en peligro.

El más conocido de esos relatos es, lógicamente, el relato del Noé bíblico, pero ese relato transcrito por los hebreos en los  últimos siglos anteriores al nacimiento de Jesucristo procede de una tradición muchísimo más antigua y que por ello, si se le  quiere dotar de cierta veracidad histórica, hay que considerar que el tiempo y la tradición oral tiende a exagerar los hechos del pasado hasta dotarlos de proporciones épicas.

Por lo tanto, de partida si algo de verdad se esconde tras la historia del Diluvio Universal debemos tener presentes a quienes parecen ser sus verdaderos creadores, su forma de vida y sus creencias,y sobre todo los contextos históricos en los cuales hablamos, porque si por un casual dejamos de tomar en consideración alguno de ellos, estaremos dando una visión parcial, y la mayoría de las veces interesada, sobre un determinado tema.

La tradición hebrea acerca del Diluvio Universal es un calco del relato sumerio que cuenta la historia de Ziusudra. Sólo que transformando nombres y cargos para traer a la realidad hebrea, y desde un punto de vista monoteista, una leyenda que parte de una realidad panteista y mesopotámica.

Ziusudra era el rey de la ciudad de Eridu en una época  en la cual los dioses estaban descontentos son su creación humana, los "cabezas negras". De hecho el gran dios Enlil, harto del ruido que hacían los humanos, que  habían crecido en población demasiado según su parecer, decidió en el consejo de los  grandes dioses desencadenar una enorme inundación que acabara con su existencia.

El dios Enki intentó apaciguar su sentencia, pero al no conseguirlo decidió advertir a Ziusudra para que construyera una enorme embarcación en la cual se refugiaran él y su familia, y portaran la simiente (¿?) de todas las especies animales y vegetales del mundo.

El diluvio, el terrible castigo divino, se desató durante siete días y siete noches, devastando todo aquello que encontraba a su paso. Al octavo día el dios sol Utu decidió volver a pasearse por la  Tierra, para ver los efectos de la catástrofe y para llevar a Ziusudra el mensaje de que los dioses estaban satisfechos con el castigo y que le brindaban a él y a su familia la misión de repoblar de nuevo la Tierra, haciendo aparecer de nuevo las especies animales  y vegetales y otorgando a Ziusudra un don que sólo era propio de los dioses: la inmortalidad.

Durante siglos los arqueólogos han realizado múltiples especulaciones acerca  del posible motivante de esta leyenda. Algunos creen que podría deberse a las inundaciones provocadas  por  las lluvias del final de la última etapa  glacial, hacia el noveno u octavo milenio antes de Jesucristo, otros apoyan esta teoría,pero retrasándola hasta el quinto y provocada por una crecida espectacular del Éufrates, que salido de madre pudo llegar a anegar las ciudades ribereñas. 

Para otros este mito sólo trata de ser una justificación del poder de los gobernantes de las ciudades estado de Sumer, y también de la importancia que tenía seguir al pie de la letra lo dispuesto por los dioses, no sólo en cuanto a culto y devoción,sino también en cuanto a estructura social, jerarquía política, etc.  Porque si alguna de estas partes no se realizaba "correctamente", los dioses podrían volver a descargar su ira sobre  la raza humana. Y esta vez para aniquilarla completamente.


Visitas: 979

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de REHA para añadir comentarios!

Participar en REHA

Destacamos

Suscríbete a la REHA

Introduce tu Correo Electrónico y suscríbete a las Noticias de la Red Española de Historia y Arqueología:

Cortesía de FeedBurner

Apoya a la REHA

Apadrina a la Red Española de Historia y Arqueología
Apadrina a la REHA
Ayuda a la Red Española de Historia y Arqueología a través de Paypal.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

Estadísticas

Top de Historia Webring
Join | Ring Hub | Random | Prev | Next

© 2014   Creado por Aníbal Clemente Cristóbal.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio