Oposiciones Museos 2007

Ya se ha publicado la convocatoria de exámenes y la lista provisional de admitidos y excluidos del Cuerpo de Ayudantes de Museos, convocada el 8 de mayo de 2007 en el BOE. Más información en http://www.mcu.es/

Viaje a Egipto 2007

Muy pronto estarán disponibles las fotos del viaje a Egipto que realicé entre los días 17 al 24 de julio. De momento os adelanto algunas fotos, ya que todas no caben en éste blog. Una aventura inolvidable que pasará al recuerdo. Una experiencia que la verdad me sorprendió gratamente y debo reseñar que la cultura no tiene precio... por muy duro que pueda parecer la estancia en un país como Egipto, merecerá la pena y animo a todos a que visiten una de las culturas más fascinantes de la historia.
El webmaster: Hannibal Clemente Cristóbal.
Si queréis ir a Egipto y queréis consejo, envíanos un correo y lo antes posible te contestaremos. Gracias por visitarnos.

DÓLMENES Y MENHIRES EXTREMEÑOS

CÁCERES PROVINCIAS DE BADAJOZ Y CÁCERES
El Megalitismo , sistema de construcción a base de grandes bloques de piedra sin labrar, es un fenómeno con implicaciones religioso-funerarias y sociales que se desarrolló en el Neolítico ca. el quinto milenio a.C. y se prolongó, grosso modo, hasta entrado el tercero.

Su mayor difusión, y probablemente su origen -según algunas teorías-, corresponden a la fachada atlántica europea, de donde se extendería posteriormente hacia la cuenca mediterránea, cuyos ejemplares son, en general, más tardíos que los occidentales.Difusión del Megalitismo en Extemadura (mapa siempre pendiente de actualización). Las construcciones megalíticas más conocidas son los menhires (monolitos verticales), los cromlech (alineamientos de menhires siguiendo esquemas longitudinales o circulares) y los dólmenes (cámaras de tendencia circular que en los modelos más complejos presentan un pasillo o corredor y una cubierta que originariamente se ocultaban bajo un túmulo de tierra).De todas ellas, los dólmenes suponen, sin duda, la más abundante y genuina manifestación del megalitismo en el territorio de la actual comunidad autónoma de Extremadura.

Se conservan muy pocos menhires (entre ellos, el más conocido -y polémico en cuanto a su adscripción- es el de La Cardenchosa, en Azuaga) y no se han identificado, de momento, evidencias claras de cromlech. Ello puede deberse a las vicisitudes que a lo largo de la historia han sufrido este tipo de construcciones, tanto naturales (seísmos) como de origen humano, entre éstas principalmente los saqueos, los derribos o voladuras (con objeto de facilitar las labores agrarias, o simplemente con afán de expolio)y la reutilización de sus piedras para otras construcciones...

Más información en: http://www.geo.ya.com/dolmenes

Hallada la tumba de un cortesano del Antiguo Egipto


Foto: Un grupo de arqueólogos belgas han descubierto la tumba intacta de un cortesano egipcio que vivió hace aproximadamente 4.000 años, dijo el ministro de Cultura de Egipto el domingo. En la imagen, los restos momificados de Henu en una foto distribuida por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto el 20 de mayo. REUTERS/Consejo Supremo de Antigüedades
Un grupo de arqueólogos belgas han descubierto la tumba intacta de un cortesano egipcio que vivió hace aproximadamente 4.000 años, dijo el ministro de Cultura de Egipto el domingo.

El equipo de la Universidad Católica de Leuven encontró accidentalmente la tumba, una de las mejor conservadas del momento, mientras excavaban un emplazamiento mortuorio posterior en la necrópolis de Deir al Barsha, cerca del pueblo del Valle del Nilo Minya, al sur del Cairo.
La tumba perteneció a Henu, un administrador de hacienda y alto oficial durante el primer periodo intermedio, que duró desde 2181 hasta 2050 a.C. y fue el tiempo de caos político en el antiguo Egipto.
 
Los arqueólogos encontraron la momia de Henu envuelta en lino en un ataúd de madera y un sarcófago decorado con textos jeroglíficos dedicados a los dioses Anubis y Osiris.
La tumba contenía estatuillas de madera pintadas bien conservadas de trabajadores fabricando ladrillos, una mujer haciendo cerveza y golpeando cereal, y un modelo de barco remero, decía el comunicado del ministerio.

"Las estatuillas (son de) la mejor calidad de su tiempo. Están caracterizadas por toques realísticos y detalles inusuales como las manos y pies sucios de los trabajadores de ladrillos", decía el comunicado, citando al cabeza del equipo de arqueólogos belga Harco Willems.
Minya está a 225 km al sur del Cairo.

El Museo Arqueológico Regional analiza el papel de la Arqueología en la creación artística del siglo XX


Alcalá de Henares, 13/06/2007El Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, lleva ofreciendo desde el pasado 30 de mayo un ciclo de conferencias que se están celebrabdo bajo el título Del icono al símbolo: el papel de la Arqueología en la creación artística del siglo XX, coordinadas por Luis Gerardo Vega.

Al hilo de la exposición Los tiempos fabulados. Arqueología y vanguardia en el arte español 1900-2000, que podrá visitarse en este espacio hasta el próximo 15 de julio, la pretensión del ciclo es examinar el papel que ha jugado el pasado más remoto, al que se accede a través de la Arqueología, dentro del contexto general de la creación artística del siglo XX.

Así, el 13 de junio será el comisario de la exposición Los tiempos fabulados, Enrique Andrés Ruiz, quien departa sobre Arqueología y vanguardia en el arte español, 1900-2000; mientras que el próximo miércoles, le tocará el turno al catedrático del departamento de Prehistoria de la UCM, Gonzalo Ruiz, quien tratará sobre Arqueología y arte secuencial: el pasado en viñetas.

El ciclo de conferencias, que se inició el pasado 30 de mayo, finalizará el próximo 27 de junio con la mesa redonda Literatura y Arqueología, en la que participarán el profesor de Investigación del Instituto de Filología del CSIC, Luis Alberto de Cuenca; el comisario de Los tiempos fabulados, Enrique Andrés Ruiz; y el profesor de la Universidad de Alcalá, José Francisco Peña; debate que estará moderado por el Luis Gerardo Vega.

Todas las conferencias se están celebrando a las 19:30 horas en la Sala de seminarios “Profesor Manuel Fernández Miranda” del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid y la entrada es libre hasta completar aforo.

El Museo Arqueológico Regional analiza el papel de la Arqueología en la creación artística del siglo XX.

Alcalá de Henares, 13/06/2007

El Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, lleva ofreciendo desde el pasado 30 de mayo un ciclo de conferencias que se están celebrabdo bajo el título Del icono al símbolo: el papel de la Arqueología en la creación artística del siglo XX, coordinadas por Luis Gerardo Vega.
Al hilo de la exposición Los tiempos fabulados. Arqueología y vanguardia en el arte español 1900-2000, que podrá visitarse en este espacio hasta el próximo 15 de julio, la pretensión del ciclo es examinar el papel que ha jugado el pasado más remoto, al que se accede a través de la Arqueología, dentro del contexto general de la creación artística del siglo XX.

Así, el 13 de junio será el comisario de la exposición Los tiempos fabulados, Enrique Andrés Ruiz, quien departa sobre Arqueología y vanguardia en el arte español, 1900-2000; mientras que el próximo miércoles, le tocará el turno al catedrático del departamento de Prehistoria de la UCM, Gonzalo Ruiz, quien tratará sobre Arqueología y arte secuencial: el pasado en viñetas.
El ciclo de conferencias, que se inició el pasado 30 de mayo, finalizará el próximo 27 de junio con la mesa redonda Literatura y Arqueología, en la que participarán el profesor de Investigación del Instituto de Filología del CSIC, Luis Alberto de Cuenca; el comisario de Los tiempos fabulados, Enrique Andrés Ruiz; y el profesor de la Universidad de Alcalá, José Francisco Peña; debate que estará moderado por el Luis Gerardo Vega.

Todas las conferencias se están celebrando a las 19:30 horas en la Sala de seminarios “Profesor Manuel Fernández Miranda” del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid y la entrada es libre hasta completar aforo.