Identificada una curiosa inscripción cristiana del siglo II considerada la más antigua


Foto: Epitafios de la primera mitad del siglo III d. C.

Unos investigadores han identificado lo que se cree que es la inscripción cristiana superviviente más temprana en el mundo, arrojando luz sobre una antigua secta que seguía las enseñanzas de un filósofo del siglo II llamado Valentinus.

Oficialmente llamada NCE 156, la inscripción está escrita en griego y datada en la segunda mitad del siglo II, el momento en que el Imperio Romano estaba en la cúspide de su poder.

La inscripción es un artefacto que contiene escritos que están tallados sobre piedra. Los únicos restos cristianos escritos que sobreviven de la misma época son fragmentos de papiros que citan parte de los evangelios y están escritos en tinta. Las inscripciones en piedra son más duraderas que los papiros y son más fáciles de visualizar. La inscripción NCE 156 no cita directamente los evangelios, pero en su lugar alude a las creencias cristianas.
"Si la misma es en realidad una inscripción del siglo II, como creo que probablemente lo es, se trataría del objeto material cristiano más antiguo que poseemos", dijo a Live Science el investigador del estudio Gregory Snyder (foto a la izquierda), del Davidson College, en Carolina del Norte.

Snyder, quien detalló el hallazgo en la edición más reciente de la "Journal of Early Christian", cree que es un epigrama fúnebre, que incorpora elementos tanto cristianos como paganos. Su trabajo cubre 50 años de investigación, llevada a cabo al lado de múltiples expertos, y gran parte de ella en italiano. La inscripción está en la colección de los Museos Capitolinos de Roma.

"Asumiendo que el profesor Snyder tenga razón, es claramente la inscripción cristiana más temprana identificada", dijo Paul McKechnie (foto a la izquierda), un profesor de historia antigua en la Macquarie University, en Australia, quien también ha estudiado la inscripción.

Según la traducción de Snyder, la inscripción dice:

Para mi baño, los hermanos de la cámara nupcial llevan las antorchas,
[aquí] en nuestros salones ellos las necesitan para los [verdaderos] banquetes,
incluso mientras alaban al Padre y glorifican al Hijo.
Allí [con el Padre y el Hijo] está la única primavera y fuente de la verdad.

Los detalles sobre la procedencia de la inscripción son incompletos. Fue publicada por primera vez en 1953 por Luigi Moretti en el "Bullettino della Commissione archeologica Comunale di Roma", una revista de arqueología italiana que se publica anualmente.

La única referencia donde fue encontrada es una nota garabateada sobre un papel con la impresión de la inscripción, dijo Snyder. Según esa nota, la inscripción se halló en los suburbios de Roma, cerca de Tor Fiscale, una torre medieval. En la antigüedad, la ubicación de la torre habría estado a unas cuatro millas de un camino llamado la Vía Latina.

¿Cómo fue datada?
Margherita Guarducci (foto a la izquierda), una epigrafista italiana bien conocida que falleció en 1999, propuso la datación para la inscripción en el siglo II hace más de cuatro décadas. Ella argumentaba que la forma en que fue escrita, con un estilo de letras griegas clásico, era sólo utilizado en Roma durante los siglos I y II d. C.

Después de esos siglos las letras cambiaron. Por ejemplo, la letra omega, Ω, se convierte en algo cercano a la letra W. La letra sigma, Σ, cambia a un símbolo que se asemeja a la letra C.

Snyder esencialmente añade más evidencias a la teoría de Guarducci. Él analizó un catálogo de 1968 con más de 1.700 inscripciones de Roma llamado "Inscriptiones graecae urbis Romae". En el mismo, halló 53 casos de inscripciones griegas con formas de letras clásicas.

"Ningún caso se ha encontrado en el cual, a juicio de los editores del catálogo, una inscripción con las formas de las letras clásicas establecidas en el 156 d. C. pueda ser localizada en la segunda mitad del siglo III o en el siglo IV", escribe Snyder en su trabajo de investigación.

Además, Snyder analizó un inventario de inscripciones de la cercana Nápoles publicadas en una serie de dos volúmenes en la década de 1990, llamado "Iscrizioni greche d'Italia". Halló sólo dos ejemplos que podrían datarse en el siglo III. "En suma, la propuesta de Guarducci al datarla en el siglo II, hacia el 156 d. C., es más fuerte que nunca", según escribe.

McKechnie dijo que, después de revisar el trabajo de Snyder, está de acuerdo con la datación. "La primera vez que leí su artículo me encontraba lejos de estar seguro, pero la segunda vez que lo leí me convenció su argumento sobre las formas de las letras".

Valentinus
Foto: Fresco de las criptas de Lucina representando posiblemente a Daniel entre los leones y rodeado de figuras como el "Buen Pastor" y una mujer interpretada como la "Virgen María". Siglo II.
El autor de la inscripción probablemente seguía las enseñanzas de un hombre llamado Valentinus, un maestro de los primeros cristianos que con el tiempo sería declarado hereje, dijo Snyder. La presencia de la inscripción sugiere que una comunidad de sus seguidores pudo haber vivido en la Via Latina durante el siglo II.

"Sabemos que Valentinus fue un famoso maestro gnóstico del siglo II, que vivió en Roma algo así como 20 años, y que era muy sofisticado..., poético, con talento, pensador, orador, escritor".

Sus enseñanzas se cree que están preservadas, hasta cierto punto, en el Evangelio de Felipe, una antología del siglo III que fue descubierta en 1945 en la localidad de Nag Hammadi, en Egipto. Tal evangelio es un conjunto de creencias gnósticas, algunas de las cuales fueron probablemente compuestas en el siglo II, estando escritas de un modo críptico. Sin embargo, como en la inscripción, también se refiere, de manera destacada, a una "cámara nupcial".

Por ejemplo, casi al final del evangelio, se lee:"Los misterios de la verdad son revelados, aunque como modelos e imágenes. La cámara nupcial, sin embargo, permanece oculta. Ella es Santa dentro de lo Santo. El velo al principio ocultaba cómo Dios controlaba la creación, pero cuando el velo se rasgue y las cosas ocultas sean reveladas esta casa quedará desierta, o más bien será destruida. Y la divinidad en su conjunto huirá de aquí, pero no irá al Santuario de los Santos, ya que no será capaz de mezclarse con la luz acrisolada y la plenitud perfecta (pléroma), sino que va a estar bajo las alas de la cruz y bajo sus brazos ..."

"No está muy claro lo que la cámara nupcial pueda ser; la misma sólo se explica hasta cierto punto, pero en los términos crípticos del Evangelio de Felipe; sería un ritual que involucraría la libertad y la purificación, y la unión con la divinidad", argumenta McKechnie.

Tal vez, en lugar de un ritual real, la cámara nupcial sea una metáfora.

"Puede ser una metáfora de algo que sucederá en la muerte o puede ser una especie de ritual que ocurre cuando las personas están aún con vida. Que usted consiga un nuevo tipo de existencia o estado espiritual sobre la base de este tipo de boda o casamiento con su contraparte ideal espiritual", adujo Snyder.

"Algunos grupos pueden haberlo celebrado como un ritual concreto; otros tal vez lo percibían en términos metafóricos. Me gusta la idea de que está conectado con la muerte del creyente, el cual ha abandonado la envoltura mortal y disfruta de una nueva vida con el espíritu", agregó en un correo electrónico de seguimiento.

Pero hay algunas diferencias importantes entre los valentinianos y otros cristianos. "Valentinianos en particular y gnósticos en general, la mayoría de ellos no obtenía, por ejemplo, el martirio", dijo McKechnie. "Ellos no pensaban que fuera un error o una ilegalidad realizar las cosas que los mártires cristianos se negaban a hacer, como tomar un juramento en nombre del César u ofrecer incienso a una estatua, o ese tipo de cosas".

La razón de su falta de prejuicios tiene que ver con las creencias de los valentinianos sobre todas las cosas físicas. "Ellos creían que no sólo la materia o el mundo físico era malo, sino también que la materia o el mundo físico era insignificante", dijo McKechnie. "Por lo tanto, no era importante lo que tú o tu cuerpo hicieran en el mundo físico. Lo principal era el mundo de la mente".

Los valentinianos también fueron probablemente influenciados por los primeros filósofos griegos como Platón, según ha investigado Snyder, y no cree que ellos hubieran interpretado la historia de la resurrección de Jesús de una manera literal.

"Ciertamente, no es el caso de que ellos hubiera considerado que era una resurrección física. Los cristianos de esta variedad en particular (que incorpora la filosofía de Platón) generalmente hablaban de desechar el cuerpo material como algo no tan deseable, no tan bueno", dijo.
Cristianos y paganos


Foto Wikipedia: Epitafio de Abercius. Inscripción cristiana de finales del siglo II
Al analizar la inscripción, Snyder también notó algunas similitudes con los epigramas funerarios compuestos para los no cristianos. En esas inscripciones las imágenes nupciales de casamiento se utilizan de una manera trágica.

Un ejemplo, escrito hace unos 2.100 años, dice en parte:Soy Theophila, de corta vida e hija de Hecateo. Los fantasmas de los muertos solteros estuvieron cortejándome, una joven doncella para el matrimonio. Hades superó a los otros y se apoderó de mí, porque él me deseaba, mirándome como a una Perséfone, más deseable que Perséfone. Y cuando grabó las letras sobre su lápida sepulcral, lloró por la chica Theophila de Sinope, su padre Hecateo, quien compuso las antorchas de la boda no para el matrimonio, sino para Hades...


"Por lo general, esas imágenes de boda son trágicas", dijo Snyder. "Aquí está una prometedora joven entrando en la plenitud de la vida, y que de pronto es arrebatada lejos para ser prometida y casada con el Hades".

Lo que la inscripción cristiana del siglo II hace es convertir esta convención en su cabecera principal. "Ellos juegan con eso..., no es una caída, sino que esperan una nueva vida".

Snyder dijo que la mezcla de cristianismo y tradiciones paganas de la inscripción es sorprendente. Él comentó a Live Science que habia estudiado las primeras pinturas cristianas en la Via Latina, las cuales mezclan los temas bíblicos, como la historia de Sansón o la resurrección de Lázaro, junto con figuras de la mitología clásica como la de Hércules.

"Ese tipo de cosas yo las encuentro particularmente interesantes, porque parecen sugerir un período de tiempo en el cual la identidad cristiana es flexible", dijo Snyder.
"¿Es sólo en uno de los dos o entre paganos y cristianos?", le pregunto. "O es que hay realmente algo, más bien como un espectro? ¿O son en realidad una especie de dos en algunos aspectos?".

Vía: Live Science | Owen Jarus

¿Un retrato perdido de Leonardo da Vinci?


Retrato de Bianca, hija de Ludovico Sforza, posible obra del pintor Leonardo da Vinci
Vía: El Mundo.es

Las dudas en torno a la identidad del autor de este retrato han sido muchas y muy variadas. La casa de subastas Christie's lo vendió en 1998 como un retrato del siglo XIX. Ahora, un importante historiador de arte, lo sitúa en el siglo XV y se lo atribuye a Leonardo da Vinci. Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, ha identificado el dibujo como una hoja que falta de un volumen del siglo XV vinculado al gran mecenas de Leonardo, el duque de Milán, Ludovico Sforza. El profesor siempre ha creído que este retrato de una mujer joven es una obra maestra perdida de Leonardo da Vinci, y dice haber descubierto pruebas concluyentes que avalen su teoría.

Una de las pistas que le llevó a iniciar la investigación fue al ver que había un agujero en el margen izquierdo de la hoja, lo que le hizo suponer que había sido arrancada. Pero las posibilidades de que el volumen sobreviviera 500 años eran remotas, y las posibilidades de que se encontrara aún más.
A principios de este año, Kemp se embarcó en lo que él describe con el proceso de "buscar una aguja en un pajar", es decir, la búsqueda de un volumen del siglo XV al que le faltara una hoja. "Las afirmaciones de que se trata de una falsificación, plagio o una copia de un Leonardo han sido eliminadas definitivamente", dijo Kemp al diario 'The Guardian'.

Contra todo pronóstico Kemp viajó a Varsovia para investigar en la biblioteca nacional de Polonia. El profesor recuerda lo que pensó cuando abrió el volumen: "Sí, aquí podemos identificar la existencia de una página que ha sido claramente eliminada por los agujeros encontrados. De hecho el pergamino es de 1496, de Bianca y realizado como regalo de matrimonio. Es asombroso, podrías pensar que los orificios están siempre a la misma distancia, sin embargo, la costura es irregular y el ojo no lo puede medir con total precisión".

Así, Kemp identificó de manera provisional a esta mujer como Bianca, hija ilegítima del duque, que murió unos meses después de su matrimonio a la edad de 13 años. Esta identificación fue apoyada por el título de la página Sforziad, un volumen sobre las celebraciones de los Sforza; los símbolos que aparecen en el libro demuestran que se trató de un regalo de bodas.
Para certificar su teoría, Kemp se valió de un especialista que había realizado análisis científicos en la Mona Lisa, explorando por debajo de las capas de pintura. El análisis técnico confirmó que "el pergamino del retrato se asemeja, en todos los aspectos, a las características físicas de las hojas que quedan", explica. "Las hojas de pergamino se consiguen por un complejo proceso de afeitado de un ternero, cabrito o cordero al espesor deseado. El espesor del pergamino es totalmente coherente con los folios del libro de Varsovia", afirma Kemp.

La casa de subastas Christie's lo vendió en 1998 por más de 10.000 euros pensando que era del siglo XIX. Ahora, como 'un Leonardo' podría venderse por más de 100 millones. Por su parte, Cristie's ha rechazado la atribución de Kemp, pese a que ha tenido el apoyo de varios académicos y expertos como Leonardo Carlo Pedretti que confían en la veracidad de su investigación. Hoy día, Cristie's podría hacer frente a procesos judiciales abiertos por la obra.

En esta historia hay muchos escépticos. Uno de ellos es Jackes Franck, consultor sobre Da Vinci en el Louvre. Franck dice que hay errores anatómicos entre el cuello y busto. Además, otros argumentan que no hay otros 'Leonardos' en pergamino, pese a que hay pruebas del interés que mostró el artista sobre su uso.

El anuncio de Kemp se produce antes de que se emita un documental de National Geographic sobre el análisis científico del dibujo, que se proyectará el próximo año. Además, el profesor publicará su investigación en la edición italiana de su libro sobre La Principessa.

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Una cámara con la mirada de Superman podría cambiar la historia del arte

Cotte coloca una réplica del retrato que podría haber sido realizado por Leonardo frente a la cámara multiespectral.

Fuente: Ana Maria Echeverría, París. AFP. | Noticiero Digital.com

Una poderosa cámara escáner, capaz de hallar los secretos que se ocultan bajo los lienzos de los grandes maestros, ha visto la luz en en un pequeño garaje en París, donde sus creadores aseguran que el aparato digital multiespectral puede revolucionar la historia del arte.

El laboratorio Lumiere Technology ocupó las portadas recientemente al anunciar que el análisis de una huella digital hallada en un retrato en pergamino de una bella joven italiana, comprado en una subasta en Nueva York por 19.000 dólares, reveló que fue ejecutado por el maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci.

"La cámara permite ver el interior de una obra, ver lo que hay bajo las capas de pintura. Es como tener la mirada sobrehumana de Superman, pero multiplicada", explicó Pascal Cotte, el inventor de la cámara digital multiespectral, quien demostró a la AFP su funcionamiento en el garaje-búnker en Saint Germain de Prés, una de las calles más chic de París.



La cámara de alta definición de 240 megapixeles "es capaz de ver a través de las capas de pintura utilizando iluminación en diferentes longitudes de onda", demostró su inventor. "Su capacidad es colosal, ni los rayos infrarrojos ni los rayos X pueden aportar lo que esta máquina", subrayó. "Al analizar una pintura, puede remontarse en el tiempo, ver cómo era originalmente", precisó Cotte, que estudia el retrato en pergamino (33 cm por 24 cm) desde hace dos años.

Si se confirma que 'Perfil nupcial de una joven dama', que pertenece a un coleccionista anónimo residente en Suiza, no es un dibujo alemán del siglo XIX, como se creía, sino una obra del genio del Renacimiento, su valor sería inestimable, confirma Jean Penicaut, presidente del laboratorio parisiense.


Con ayuda de la cámara, Cotte demostró no sólo la huella digital que supuestamente es de Da Vinci, sino el vasto trabajo de restauración efectuado en el dibujo realizado a lápiz y témpera sobre pergamino. "Cuando me di cuenta de que el retrato era seguramente de Da Vinci, rompí a llorar de emoción, de felicidad", recordó.

Penicaut, cofundador del laboratorio, subrayó "el carácter revolucionario" de esta cámara, mucho más potente que cámaras infrarrojas o láser. "Por primera vez en la historia del arte, se puede profundizar en todos los elementos de una obra, analizando el color, para buscar la verdad". "Pero nosotros nos limitamos a la parte científica, lo otro corresponde a los expertos de arte", recalcó.

Subrayó que los resultados de la investigación sobre el retrato en pergamino, que son "como el ADN de una obra", fueron examinados por expertos, entre ellos Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en la Unientre ellos Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en la Universidad de Oxford y especialista de la obra de Leonardo, que confirmó que es una obra del artista italiano del Renacimiento.

El año pasado, el equipo de Lumiere Technology descubrió también algunos de los secretos que se ocultan bajo la pintura más famosa del mundo, la 'Mona Lisa', de Da Vinci, descubriendo cuáles eran los colores originales del cuadro, bajo tantas capas de barnizes y pátinas.

El equipo comprobó por ejemplo el daño sufrido por el famoso lienzo de Da Vinci en las sucesivas restauraciones a las que ha sido sometido durante cinco siglos, indicó Cotte. Por ejemplo, pudo ver cómo originariamente la Gioconda tenía cejas y pestañas que posibilemente fueron borradas en alguna restauración anterior, dijo.

Ambos especialistas aseguraron a la AFP que lo que buscan "es poner la tecnología al servicio del arte. Por ejemplo, si se confirma que el 'Perfil' es de Da Vinci, esta sería la primera obra importante de Leonardo que se identifica en más de un siglo.

Pero, el laboratorio que podría provocar sacudidas en el mundo del arte está al borde de la quiebra. No sólo porque nadie es profeta en su tierra, sino porque a Francia "le gustan los títulos universitarios, y Cotte, que es un enciclopedista, no tiene ninguno", se quejó Penicaut, advirtiendo de que podrían abandonar Francia y mudarse, con todo y cámara, a Estados Unidos, si no hallan pronto financiación.

"Ni el laboratorio ni la cámara están en venta. Imagínense si la cámara cae en manos de falsificadores, lo que podrían hacer. Lo que nosotros queremos es colaborar, para cambiar la historia del arte", concluyeron, afirmando que su sueño sería analizar, con ayuda de la cámara, 'Guernica', del maestro español Pablo Picasso.

¿Un retrato perdido de Leonardo da Vinci?


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Vía: El Mundo.es

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Una de las pistas que le llevó a iniciar la investigación fue al ver que había un agujero en el margen izquierdo de la hoja, lo que le hizo suponer que había sido arrancada. Pero las posibilidades de que el volumen sobreviviera 500 años eran remotas, y las posibilidades de que se encontrara aún más.
A principios de este año, Kemp se embarcó en lo que él describe con el proceso de "buscar una aguja en un pajar", es decir, la búsqueda de un volumen del siglo XV al que le faltara una hoja. "Las afirmaciones de que se trata de una falsificación, plagio o una copia de un Leonardo han sido eliminadas definitivamente", dijo Kemp al diario 'The Guardian'.

Contra todo pronóstico Kemp viajó a Varsovia para investigar en la biblioteca nacional de Polonia. El profesor recuerda lo que pensó cuando abrió el volumen: "Sí, aquí podemos identificar la existencia de una página que ha sido claramente eliminada por los agujeros encontrados. De hecho el pergamino es de 1496, de Bianca y realizado como regalo de matrimonio. Es asombroso, podrías pensar que los orificios están siempre a la misma distancia, sin embargo, la costura es irregular y el ojo no lo puede medir con total precisión".

Así, Kemp identificó de manera provisional a esta mujer como Bianca, hija ilegítima del duque, que murió unos meses después de su matrimonio a la edad de 13 años. Esta identificación fue apoyada por el título de la página Sforziad, un volumen sobre las celebraciones de los Sforza; los símbolos que aparecen en el libro demuestran que se trató de un regalo de bodas.
Para certificar su teoría, Kemp se valió de un especialista que había realizado análisis científicos en la Mona Lisa, explorando por debajo de las capas de pintura. El análisis técnico confirmó que "el pergamino del retrato se asemeja, en todos los aspectos, a las características físicas de las hojas que quedan", explica. "Las hojas de pergamino se consiguen por un complejo proceso de afeitado de un ternero, cabrito o cordero al espesor deseado. El espesor del pergamino es totalmente coherente con los folios del libro de Varsovia", afirma Kemp.

La casa de subastas Christie's lo vendió en 1998 por más de 10.000 euros pensando que era del siglo XIX. Ahora, como 'un Leonardo' podría venderse por más de 100 millones. Por su parte, Cristie's ha rechazado la atribución de Kemp, pese a que ha tenido el apoyo de varios académicos y expertos como Leonardo Carlo Pedretti que confían en la veracidad de su investigación. Hoy día, Cristie's podría hacer frente a procesos judiciales abiertos por la obra.

En esta historia hay muchos escépticos. Uno de ellos es Jackes Franck, consultor sobre Da Vinci en el Louvre. Franck dice que hay errores anatómicos entre el cuello y busto. Además, otros argumentan que no hay otros 'Leonardos' en pergamino, pese a que hay pruebas del interés que mostró el artista sobre su uso.

El anuncio de Kemp se produce antes de que se emita un documental de National Geographic sobre el análisis científico del dibujo, que se proyectará el próximo año. Además, el profesor publicará su investigación en la edición italiana de su libro sobre La Principessa.

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Cotte coloca una réplica del retrato que podría haber sido realizado por Leonardo frente a la cámara multiespectral.

Fuente: Ana Maria Echeverría, París. AFP. | Noticiero Digital.com

Una poderosa cámara escáner, capaz de hallar los secretos que se ocultan bajo los lienzos de los grandes maestros, ha visto la luz en en un pequeño garaje en París, donde sus creadores aseguran que el aparato digital multiespectral puede revolucionar la historia del arte.

El laboratorio Lumiere Technology ocupó las portadas recientemente al anunciar que el análisis de una huella digital hallada en un retrato en pergamino de una bella joven italiana, comprado en una subasta en Nueva York por 19.000 dólares, reveló que fue ejecutado por el maestro del Renacimiento Leonardo da Vinci.

"La cámara permite ver el interior de una obra, ver lo que hay bajo las capas de pintura. Es como tener la mirada sobrehumana de Superman, pero multiplicada", explicó Pascal Cotte, el inventor de la cámara digital multiespectral, quien demostró a la AFP su funcionamiento en el garaje-búnker en Saint Germain de Prés, una de las calles más chic de París.



La cámara de alta definición de 240 megapixeles "es capaz de ver a través de las capas de pintura utilizando iluminación en diferentes longitudes de onda", demostró su inventor. "Su capacidad es colosal, ni los rayos infrarrojos ni los rayos X pueden aportar lo que esta máquina", subrayó. "Al analizar una pintura, puede remontarse en el tiempo, ver cómo era originalmente", precisó Cotte, que estudia el retrato en pergamino (33 cm por 24 cm) desde hace dos años.

Si se confirma que 'Perfil nupcial de una joven dama', que pertenece a un coleccionista anónimo residente en Suiza, no es un dibujo alemán del siglo XIX, como se creía, sino una obra del genio del Renacimiento, su valor sería inestimable, confirma Jean Penicaut, presidente del laboratorio parisiense.


Con ayuda de la cámara, Cotte demostró no sólo la huella digital que supuestamente es de Da Vinci, sino el vasto trabajo de restauración efectuado en el dibujo realizado a lápiz y témpera sobre pergamino. "Cuando me di cuenta de que el retrato era seguramente de Da Vinci, rompí a llorar de emoción, de felicidad", recordó.

Penicaut, cofundador del laboratorio, subrayó "el carácter revolucionario" de esta cámara, mucho más potente que cámaras infrarrojas o láser. "Por primera vez en la historia del arte, se puede profundizar en todos los elementos de una obra, analizando el color, para buscar la verdad". "Pero nosotros nos limitamos a la parte científica, lo otro corresponde a los expertos de arte", recalcó.

Subrayó que los resultados de la investigación sobre el retrato en pergamino, que son "como el ADN de una obra", fueron examinados por expertos, entre ellos Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en la Unientre ellos Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte en la Universidad de Oxford y especialista de la obra de Leonardo, que confirmó que es una obra del artista italiano del Renacimiento.

El año pasado, el equipo de Lumiere Technology descubrió también algunos de los secretos que se ocultan bajo la pintura más famosa del mundo, la 'Mona Lisa', de Da Vinci, descubriendo cuáles eran los colores originales del cuadro, bajo tantas capas de barnizes y pátinas.

El equipo comprobó por ejemplo el daño sufrido por el famoso lienzo de Da Vinci en las sucesivas restauraciones a las que ha sido sometido durante cinco siglos, indicó Cotte. Por ejemplo, pudo ver cómo originariamente la Gioconda tenía cejas y pestañas que posibilemente fueron borradas en alguna restauración anterior, dijo.

Ambos especialistas aseguraron a la AFP que lo que buscan "es poner la tecnología al servicio del arte. Por ejemplo, si se confirma que el 'Perfil' es de Da Vinci, esta sería la primera obra importante de Leonardo que se identifica en más de un siglo.

Pero, el laboratorio que podría provocar sacudidas en el mundo del arte está al borde de la quiebra. No sólo porque nadie es profeta en su tierra, sino porque a Francia "le gustan los títulos universitarios, y Cotte, que es un enciclopedista, no tiene ninguno", se quejó Penicaut, advirtiendo de que podrían abandonar Francia y mudarse, con todo y cámara, a Estados Unidos, si no hallan pronto financiación.

"Ni el laboratorio ni la cámara están en venta. Imagínense si la cámara cae en manos de falsificadores, lo que podrían hacer. Lo que nosotros queremos es colaborar, para cambiar la historia del arte", concluyeron, afirmando que su sueño sería analizar, con ayuda de la cámara, 'Guernica', del maestro español Pablo Picasso.

El Asesino de la Iglesia

Miguel Fernández | Luis F. Durán | Madrid
Su cerradura, el 4ºE, estaba forzada, aunque no había precinto policial. Dicen sus vecinos que "puede que lo hiciera él" (el romper la cerradura) porque "daba muchos golpes". Las paredes de la casa de Iván Berral, que mató el jueves a la embarazada Rocío Piñeiro en la iglesia de Pinar de Chamartín y obligó al Samur y Summa a hacer una cesárea a la fallecida para salvar la vida del recién nacido, son un retrato de la impotencia que vivió durante los últimos dos meses, cuando su pareja colombiana le denunció por malos tratos y empezó su caída: "De ser un cachas a estar demacrado", dicen varios vecinos.

La casa de Iván Berral era, el viernes por la tarde, un repertorio de golpes incrustados en las paredes, ocultos tras una máquina de 'pinball', en tablas de madera y de diferentes tamaños. "Pegaba puñetazos a las paredes, subía y bajaba la persiana durante 10 minutos sin sentido y tiraba cosas por la ventana", dice una vecina del bloque 23 de la calle Dulce Chacón para mostrar su inestable carácter.
Iván Berral había invertido 500.000 euros hace algo más de dos años en este inmueble de nueva construcción en el que viven poco más de 40 personas. Tiene algo más de 80 metros cuadrados y una pista de pádel y piscina: "Se pasaba el día nadando y jugando al pádel. Había días que jugaba sólo con la pared", señalan los vecinos como uno de los muchos extraños comportamientos del supuesto homicida, el conocido como asesino de la iglesia, que siempre iba "de marca, con una gorra y un pantalón corto" y "tenía varios coches y una moto blanca".

Su casa no tenía ni una fotografía personal en su agrietada pared. Ni de su hija, que ronda los dos años según dicen sus vecinos, ni de su ex pareja. Lo único que resalta en la pared es un cuadro de 'Kill Bill', la película de Tarantino en la que Uma Thurman busca venganza.

Cuadros surrealistas y cubistas se suceden por un suelo limpio que tan solo se topa con una tabla de ejercicios con pesas. Un plato de pinchadiscos con vinilos, una diminuta televisión que permanecía encendida a las 19.00 horas del viernes y su dormitorio, con la cama sin hacer y la ropa tirada encima de la misma, mostraban a un hombre que parecía renegar de su pasado.

La portera, a declarar ante la policía

A las 18.00 horas del viernes, dos policías de paisano se llevaron a Raquel, la portera de la finca y puede que la persona que mejor conociera hoy en día a Iván, un ser aislado al que limpiaba su casa hasta que vio la pistola. "Ya no volvió porque le daba miedo", dice una vecina del bloque 23.
Según la policía, Iván Berral no tenía relación con ninguna de las víctimas, y se emborrachó todo el día para luego entrar en el templo y disparar contra las mujeres sin mediar palabra.
Tenía al menos 20 detenciones por malos tratos, amenazas, lesiones y tráfico de drogas. La Policía tiene claro que era una persona desequilibrada y depresiva. Prueba de ello es la nota que llevaba en la cartera: "El demonio me persigue, lo tengo siempre detrás". Con todo, no consta que hubiese sido atendido en ningún centro de salud mental de la región.

El comportamiento del homicida era extraño desde hace dos meses, justo cuando le llegó la nueva orden de alejamiento de su pareja. Socio de la ONG Greenpeace, pasó de atleta a desecho. En los últimos días estuvo merodeando por la iglesia y salía con una bolsa de pádel donde pudo esconder el arma del crimen, según sospecha el portero del bloque vecino, el 17.

Fuente: http://www.elmundo.es/

La erupción del Vesubio está detrás del misterio del "rojo pompeyano"


Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Investigacion de Florencia para atestiguar que el misterioso tono rojizo de Pompeya nunca ha existido como tal.

Vía: ABC | EFE |

El famoso “rojo pompeyano”, característico de las zonas arqueológicas de Campania, al suroeste de Italia, era en realidad amarillo. Las modificación fue causada por gases químicos con altas temperaturas procedentes de la erupción del Vesubio de Nápoles en el año 79 d.C. Ahora la ciencia descubre que gran parte de las paredes de las villas de Pompeya y Herculano tenían originalmente un color amarillo ocre.

Fresco de la Casa de Los Misterios, Pompeya. Wikipedia

El “rojo pompeyano”, se convirtió en un símbolo, un color brillante famoso en todo el mundo, que generó una tradición tanto en el arte como en la decoración. Esos tonos inspiraron a grandes artistas como Rafael Sanzio, quien lleno de rojo pompeyano las estancias vaticanas. Un estilo, el rojo pompeyano, extendido también en los hoteles de todo el planeta.

El fenómeno de esta mutación de color, del amarillo al rojo, era ya planteado por algunos expertos, pero un estudio del instituto Visual del Consejo Nacional de Investigación (INO-CNR) de Florencia desvela completamente el misterio, permitiendo cuantificar su alcance. “Las paredes que actualmente se perciben de color rojo son 246 y las de amarillo 57, pero de acuerdo a los resultados del estudio, inicialmente tenían que ser, respectivamente, 165 y 138”, precisa Sergio Omarini, responsable de la investigación. “Este descubrimiento permite reinterpretar aspectos iniciales de Pompeya y Herculano de forma completamente diferente a como habíamos conocido esas ciudades, en las que predomina el rojo llamado 'pompeyano'”, añade el investigador.

“Este rojo fuerte se obtenía antiguamente del cinabrio, un mineral compuesto en un 85 % de mercurio, y del minio, compuesto de plomo, y algunos pigmentos muy caros y raros que se utilizaban principalmente en la pintura; o bien se podía conseguir calentando el ocre amarillo, una tierra que era fácil de obtener”, concluye el investigador Omarini. Este último efecto, descrito en la antigüedad por Plinio y Vitrubio, se puede percibir también a simple vista en las grietas que surcan las paredes rojas de Pompeya y Herculano.

La investigación se ha llevado a cambo con instrumental no invasivo: se utilizó el espectrofotocolorímetro, que mide el color y la fluorescencia de rayos X, lo que ha permitido revelar la presencia de elementos químicos diversos del minio y sobre todo del cinabrio.

Este descubrimiento puede obligar a reescribir algunas páginas de la historia del arte. O al menos los historiadores del arte y los arqueólogos tendrán que reflexionar sobre el amarillo perdido en esas dos célebres ciudades sepultadas por las erupciones del Vesubio.

Los niños de la Edad de Piedra tenían lecciones de arte

Obras como ésta fueron creados hace 13.000 años por los niños en las cuevas de la Dordoña, sugiere una investigación. Fotografía: Universidad de Cambridge / PA
Los niños la edad de piedra pueden haber asistido a una especie de guardería prehistórica donde se les animó a desarrollar sus habilidades creativas en el arte rupestre, dicen los arqueólogos.La investigación indica que los niños pequeños se expresaron en una antigua forma de pintar con los dedos. Y, al igual que en los hogares modernos, sus primeros esfuerzos tuvieron un lugar de honor en la pared de la sala.Una conferencia de la Universidad de Cambridge sobre la arqueología de la infancia ofrece, este viernes, un tentador vistazo a la vida de los niños en la edad paleolítica, se estima que hace unos 13.000 años.

Los arqueólogos han descubierto, en una de las más famosas cuevas prehistóricas decoradas en Francia, el complejo de cavernas en Rouffignac, en la Dordoña, conocida como la cueva de los Cien Mamuts, que los niños fueron ayudados activamente a expresarse a través de estrías, deslizando los dedos sobre suave arcilla roja para producir decorativas líneas entrecruzadas, zig-zags y remolinos.Los impresionantes dibujos, incluyendo 158 representaciones de mamuts, 28 bisontes, 15 caballos, 12 cabras, 10 rinocerontes lanudos, cuatro figuras humanas y un oso, forman sólo una pequeña parte del arte encontrado en el sistema de cuevas de cinco millas.

La mayoría de los dibujos son estrías que cubren las paredes y los techos de las galerías y pasajes del complejo. Una de las cámaras es tan rica en estrías de los niños que se cree que es un espacio reservado para ellos. Se han identificado las marcas de cuatro niños, cuya edad se estima entre dos y siete años"Esto sugiere que era un lugar especial para los niños. Los adultos estaban allí, pero la gran mayoría de obras de arte son de los niños", dijo Jess Cooney, una estudiante de doctorado en el departamento de arqueología de la universidad.

"Es una especulación, pero creo que en esta cámara en particular, a los niños se les animaba a hacer más arte que a los adultos. Pudo haber sido una sala de juegos donde los niños se reunían o un espacio para la práctica donde se les anima a hacer estas marcas con el fin de que pudieran crecer como artistas y hacer las hermosas pinturas y grabados que se encuentran a lo largo de la cueva, y a lo largo de Francia y España. ¿O podría haber sido una habitación utilizada para un ritual para los niños en particular, tal vez un inicio de clases."

La presencia del arte de los niños fue revelado por primera vez en 2006 por los arqueólogos Leslie Van Gelder, de  la Universidad de Walden, en los EE.UU., y su esposo Kevin Sharpe. Cooney, trabajando junto a Van Gelder, ha pasado dos años analizando la presencia de los descendientes de los cazadores-recolectores.Las estrías, que se piensa que son de una niña de cinco años, son las mas prolíficas en el sistema de cuevas. El trabajo de cuatro adultos también ha sido identificado, aunque es posible que haya presentes dos adultos más.La yuxtaposición de las estrías de los individuos indican las relaciones entre los habitantes de la cueva, dicen los investigadores. Por ejemplo, las marcas muestran que una niña de siete años de edad, estaba más a menudo en compañía de los adultos más jóvenes, probablemente un varón y, posiblemente, un hermano mayor.

"Algunas de las estrías de los niños están en lo alto de las paredes y los techos, por lo que deben de haber sido sostenidos para hacerlas o se han sentado en los hombros de alguien", dijo Cooney.

Las líneas del de dos años de edad, sugieren que su mano fue guiada por un adulto.

Cooney dijo: "La líneas y los dedos están muy controladas, lo cual es muy raro en un niño de esa edad, y sugiere que se le estaba enseñando. La investigación nos muestra que los niños estaban en todas partes, incluso en las más oscuras y profundas de las cuevas, alejados de la entrada. Estaban tan metidos en el arte que realmente uno se cuestiona fuertemente la forma en la que estaban involucrados en la vida cotidiana.""Para ser honesta, creo que probablemente hubo muy pocas restricciones en lo que se les permitía hacer, a donde se les permitía ir y con quién"."El arte nos muestra que esto no es una actividad donde los niños estaban corriendo fuera de control. Esto demuestra la colaboración entre niños y adultos, y a los adultos animando a los niños para hacer estas marcas. Esta fue una actividad comunitaria.

"La importancia de las estrías hechas con los dedos, que también se encuentran en otras cuevas en Francia, España, Nueva Guinea y Australia, ha sido ampliamente debatido en los círculos arqueológicos. Algunos consideran que las marcas como garabatos, graffiti prehistórico, mientras que otros sugieren rituales.

"No sabemos por qué la gente los ha hecho. Podemos hacer conjeturas como si fuera por los rituales de iniciación, para la formación de algún tipo, o simplemente algo que hacer en un día lluvioso", dijo Cooney."Además de las líneas simples serpenteando, hay estrías de animales y formas que parecen ser contornos de las caras, casi parecen como dibujos animados. Hay formas tectiformes, que se cree que tienen un significado simbólico, las cuales sólo se encuentran en un área muy específica de Francia.

Cooney dijo que el objeto de su investigación era "permitir que los niños prehistóricos de tener una voz", ya que muchos de los estudios arqueológicos se centran en las actividades de los hombres."Lo que encontré en Rouffignac es que los niños están gritando a las paredes para ser escuchados. Su presencia está en todas partes. Y hay una niña de cinco años de edad, siempre gritando: "quiero pintar, quiero pintar".


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