Hallan un mineral que había sido descubierto en la Luna en Australia


Un mineral raro llamado tranquillityita, que solamente se había hallado en muestras rocosas de la Luna hace más de 40 años, fue descubierto en Australia, confirmaron fuentes científicas.
"Es increíble que la tranquillityita existiera todo este tiempo en las rocas de la Tierra y que hayan pasado unos 40 años desde que fuera encontrado en la Luna para que sea detectado", ha señalado Birger Rasmussen, que encabezó el equipo de la Universidad de Curtin que hizo el descubrimiento.
La tranquillityita recibe su nombre del Mar de la Tranquilidad, una superficie de la Luna donde este mineral raro fue hallado por primera vez, junto a la armalcolita y el pyroxferroite, durante la expedición del Apolo XI en 1969.

Los dos últimos minerales se encontraron en la Tierra en los años siguientes a ese viaje a la Luna, y hace dos años se detectó la presencia de la tranquillityita en muestras rocosas tomadas en Australia Occidental. Tras largos y exhaustivos análisis se confirmó que es igual al mineral hallado en la Luna, señaló Rasmussen.

Hallazgo por azar

Según el geólogo, el desarrollo de la ciencia desde 1969, que ahora permiten moler las piedras en polvos sumamente finos para someterlos a análisis isotópicos o para determinar su antigüedad, fue muy útil para detectar la presencia de la tranquillityita en la Tierra.
El descubrimiento de este mineral raro se dio por casualidad, cuando el grupo de científicos se encontraba "analizando detalladamente tajadas de roca con un microscopio para detectar electrones", explicó Rasmussen.

Este mineral, de color marrón rojizo, tiene la forma de pequeñas agujas más delgadas que el diámetro del cabello humano, y su composición contiene principalmente silica, circonio, titanio y hierro.
La tranquillityita, que hasta ahora se ha detectado en seis localidades de Australia Occidental, está presente en rocas ígneas como la dolerita, que se conoce popularmente como "granito negro" y es uno de los últimos minerales que se cristalizan del magma. "De hecho, sospechamos que la 'tranquillityita' pronto será reconocida en rocas similares como la dolerita en todo el mundo", señaló el científico quien publicó junto a otros colegas este descubrimiento en la revista científica Geology.
La tranquillityita, que aparece en cantidades minúsculas y no tiene valor económico, podría ser útil para determinar la edad de las rocas en las que se ha hallado este mineral.

Vía: www.elmundo.es

Stephen Hawking, el hombre que desafió a Dios cumple 70 años


El genial cosmólogo británico cumple hoy 70 años todavía apasionado por desentrañar los misterios del Universo y convertido en el científico más famoso del mundo.
El científico británico Stephen Hawking, autor de "Una breve historia del tiempo", cumple este domingo 70 años sin haber perdido el entusiasmo por el cosmos después de haber pasado toda una vida tratando de desentrañar los misterios del Universo.

Pese a que en el 2009 se retiró de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, de la que era titular, al igual que lo fue en su día Isaac Newton, Hawking mantiene el contacto con el mundo científico y mañana hablará ante sus colegas de esa casa de estudios sobre "El estado del universo".

Nacido en Oxford (sur de Inglaterra) el 8 de enero de 1942, Hawking es un ejemplo del triunfo frente a la adversidad ya que en su juventud le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que le impide moverse, y habla con la ayuda de un sintetizador de voz. A lo largo del tiempo, Hawking ha ido perdiendo el uso de sus extremidades y de la musculatura, incluso la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida.

Con motivo del cumpleaños de Hawking, el profesor Martin Rees, astrónomo del Trinity College de Cambridge, dijo que cuando conoció al científico los dos eran estudiantes y pensaba que su compañero no viviría mucho más debido a su enfermedad. "Pero ha sido increíble, ha llegado a los 70 años, (...) se ha transformado sin duda en el científico más famoso del mundo, aclamado por unas investigaciones brillantes, por sus libros más vendidos y, sobre todo, por su increíble triunfo frente a la adversidad", afirmó Rees ante los medios británicos.

Además de ser considerado uno de los científicos más renombrados, Hawking es tan famoso como cualquier estrella de la música o el cine pues ha aparecido en "Star Trek" y facilitó su voz para un anuncio comercial de la empresa de telecomunicaciones BT. Pero sobre todo es famoso por haber mostrado, junto a su colega Roger Penrose, que la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que denomina "big bang", y un final dentro de los agujeros negros.

«Un cuento de hadas»

Hawking también ha resultado polémico en materia religiosa, pues cree que la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es un "cuento de hadas" de gente que le tiene miedo a la muerte. En unas declaraciones el año pasado, el científico puso énfasis en su rechazo de las creencias religiosas y consideró que no hay nada después del momento en que el cerebro deja de funcionar.

"Yo considero al cerebro como una computadora que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para las computadoras que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad", dijo el científico de Cambridge.
Además, Hawking ha insistido en alguna ocasión que no le tiene miedo a la muerte. "He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa por morirme. Es mucho lo que quiero hacer antes", ha afirmado. También estos días volvió a ser noticia al revelar en una entrevista con "New Scientist" que las mujeres son "un completo misterio" al que le dedica la mayor parte de sus pensamientos.

Hawking ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1982 y con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, además de otras distinciones que le han sido concedidas.

Vía: www.abc.es

Fallece Emmet L. Bennet Jr. uno de los expertos que participó en el desciframiento de la escritura de la Edad del Bronce del Egeo


Vía: The New York Times | Margalit Fox | (Traducción: G.C.C.)


Emmett L. Bennett Jr. (foto a la izquierda), un experto en filología clásica, jugó un papel esencial en el desciframiento del Lineal B, la escritura de la Edad del Bronce del Egeo, la cual desafió su solución durante más de 50 años, después de que fuera descubierta en tabletas (o tablillas) de arcilla en 1900. Murió el pasado 15 de diciembre, en Madison, Wisconsin. Tenía 93 años. Su hija Cynthia Bennett confirmó su muerte.

El profesor Bennett fue considerado el padre de la epigrafía micénica -es decir, el intrincado arte de la lectura de las inscripciones de la época micénica, tal como se conoce la división de la Edad de Bronce en Grecia, alrededor de 1600 a 1200 a. C. Su obra, que implicó un análisis tan minucioso que podía llegar a distinguir, eventualmente, las caligrafías de muchos escribas diferentes de la Edad de Bronce, ayudó a abrir una ventana sobre el mundo micénico.

Este era el mundo sobre el cual Homero cantaría en su "Ilíada" y "La Odisea", un mundo que hasta que el Lineal B fue descifrado había languidecido en la oscuridad de la prehistoria.

Descifrar una antigua escritura es como romper un código secreto del pasado, y el desentrañamiento del Lineal B es ampliamente considerado como uno de los desciframientos arqueológicos más difíciles de todos los tiempos, si no el más difícil.

"Cualquiera que haya visto una pieza de escritura indescifrable se da cuenta de lo difícil que ello es, a diferencia de mirar a una parte del texto con el mismo mensaje en forma impresa", dijo Andrew Robinson, autor de numerosos libros sobre el desciframiento arqueológico, en una entrevista telefónica el pasado miércoles.

Con un idioma desconocido en una escritura desconocida, la dificultad se multiplica por mil.

El Lineal B registra el funcionamiento administrativo de los centros palaciegos micénicos en Creta y Grecia continental hace 3.000 años: las cuentas de las cosechas, los rebaños, los productos manufacturados (incluyendo muebles, carros y perfumes), los preparativos para las fiestas religiosas y la guerra.


Fue descifrado, finalmente, en 1952, no por un erudito, sino por un aficionado obsesionado, un joven arquitecto inglés llamado Michael Ventris (foto a la izquierda). El desciframiento le hizo famoso antes de su muerte, ocurrida en un accidente automovilístico en 1956.

Como el señor Ventris había reconocido, fue intensamente guiado por el trabajo del profesor Bennett, quien ayudó a imponer un orden necesario en la masa turbulenta de los extraños y antiguos símbolos.

En su seminal monografía "Las tabletas de Pilos" (1951), el profesor Bennett publicó la primera lista definitiva de los signos de Lineal B. Compilar una lista semejante es el primer paso esencial en el desciframiento de las secuencias de comandos desconocidos, lo que no es poca cosa.

Un marciano que se enfrenta el alfabeto latino, por ejemplo, necesitaría años de estudio minucioso para estar seguro de que al observar caracteres diferentes como "A" y "a" son meras variaciones de la misma letra, mientras que los de aspecto similar, como "O" y "Q", son letras diferentes por completo.

Los analistas del Lineal B pasaron años en situación similar. Trabajando con Alice Kober, una especialista en Lenguas Clásicas en el Brooklyn College, quien antes de su muerte en 1950 fue una de las principales expertas del mundo en tal escritura, el profesor Bennett pasó gran parte de la década de 1940 fraguando una lista de casi 80 caracteres.


Cada caracter representaba una sílaba de la lengua aún desconocida. (El Lineal B también contiene un conjunto de signos pictográficos, significando conceptos enteros como "hombre", "mujer", "caballo", "cabra" y "carro"; muchos de ellos podían ser interpretados fácilmente)

Gracias a los esfuerzos combinados del profesor Bennett, la profesora Kober y el Sr. Ventris, el Lineal B es ahora la primera escritura legible en Europa, y la época micénica es parte del canon de la historia.

Emmett Leslie Bennett Jr. nació en Minneapolis el 12 de julio de 1918. Obtuvo el bachiller, la licenciatura y el grado de doctorado en Lenguas Clásicas en la Universidad de Cincinnati, donde estudió con el eminente arqueólogo Carl W. Blegen.
Durante La Segunda Guerra Mundial, el joven señor Bennett trabajó como criptoanalista, ayudando a descifrar los mensajes japoneses.

"Él no sabía japonés", dijo Thomas G. Palaima, un profesor de Lenguas Clásicas en la Universidad de Texas, y que fue un estudiante graduado del profesor Bennet. "Le dieron los textos codificados y lo que hizo fue buscar patrones entre ellos. Y, por supuesto, todo esto es anterior a las computadoras, por lo que era necesario tener a seres humanos en busca de patrones, cadenas y todo eso".

Aquellas habilidades se demostraron inestimables para su análisis del Lineal B.


Las tabletas fueron descubiertas por primera vez en la primavera de 1900, en Cnossos, Creta, por el arqueólogo inglés Arthur Evans (foto a la izquierda), quien las dató alrededor de 1450 a. C. (Él también descubrió una antigua escritura de Creta, a la que llamó Lineal A, y que permanece aún sin descifrar).

Desde el principio, el Lineal B era una caja negra. La escritura, cuyos caracteres a los ojos modernos se parecen a los tipis y postes de telégrafo, botones de camisa y hojas de filodendro, eran muy diferente a todo lo visto. El lenguaje grabado era igualmente desconocido: muchos grupos étnicos habían poblado la Edad del Bronce del Egeo, y no había manera de saber quién había producido las tablillas.

El señor Evans intentó durante décadas descifrar el Lineal B, pero no pudo hacerlo antes de su muerte en 1941. Sobre la única cosa de la cual él, y los investigadores posteriores, estaban seguros era que la escritura no estaba registrada en griego: los hablantes de la lengua griega no se cree que hubieran existido hace tanto tiempo.

Incluso si lo hubieran hecho, aparentemente no habrían tenido manera de escribir su lengua: el alfabeto griego no fue adoptado hasta el siglo VIII a. C. (Los poemas homéricos fueron compuestos y transmitidos oralmente a partir del siglo IX y VIII a. C.).

Pero como el señor Ventris descubrió, el Lineal B hizo escritura griega, un dialecto muy temprano hablado 500 años antes de Homero y un milenio antes de la edad clásica.

Las investigaciones del profesor Bennett se centraron en un conjunto de tabletas del Lineal B de Pilos, en la península griega, que habían sido descubiertas por su mentor, el profesor Blegen, en 1939. Después de la guerra, el profesor Blegen las confió a su discípulo para que las transcribiera, analizara y publicara su contenido.

El resultado fue "Las tabletas de Pilos". Aunque el libro no trataba de descifrar el Lineal B, el cuidado de las transcripciones, la lista completa de los signos y el análisis de los patrones característicos en la escritura, le dieron al señor Ventris la molienda esencial.

"Sabemos lo mucho que Ventris admiraba a Bennett, porque él adoptó de inmediato la lista de signos de Bennett del Lineal B para su propio trabajo, antes de produxirse el desciframiento", dijo Robinson, cuyo libro "El hombre que descifró el Lineal B" (2002) es una biografía del Sr. Ventris. "Él dijo abiertamente: 'esta es una maravillosa pieza de trabajo'".

El profesor Bennett enseñó en Yale y la Universidad de Texas, pero estuvo más estrechamente asociado con la Universidad de Wisconsin, donde enseñó desde 1959 hasta su jubilación en 1988.

Además de su hija Cynthia, le sobreviven su otra hija, Kathleen Bennett, tres hijos, Patrick, John y Chris, una hermana, Shirley Denman, un hermano, Clarence, y cuatro nietos. Su esposa, Marja Dorothy Adams, con quien se casó en 1941, murió en 2005.

Tan meticuloso era el trabajo del profesor Bennett, que una vez generó una gran confusión. En 1951, después de que enviara al señor Ventris una copia de su monografía, un agradecido Ventris fue a la oficina de correos a recogerlo. Tal como relata la biografía del Sr. Robinson, un funcionario suspicaz, al mirar el paquete, le preguntó: "Veo que el contenido está descrito como Tabletas de Pilos. Ahora, justifique ¿qué enfermedades pretenden aliviar tales Tabletas de Pilos?".

Descifran una antigua tablilla que describe una Maldición

Vía: LiveScience | Owen Jaurus | (Traducción: G.C.C). Publicado en www.extremaduradigital.net
Fotos: cortesía profesor Alexander Hollmann


Una vehemente maldición antigua, inscrita en las dos caras de una tablilla delgada de plomo, estaba destinada a afligir, no a un rey o faraón, sino a un simple verdulero que vendía frutas y vegetales hace cerca de 1.700 años en la ciudad de Antioquía, han encontrado los investigadores.

Escrita en griego, la tablilla fue lanzada a un pozo en Antioquía, entonces una de las mayores ciudades en la zona oriental del Imperio Romano, y hoy situada en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

La maldición hace un llamamiento a Iao, el nombre griego de Yahvé, el dios del Antiguo Testamento, para afligir a un hombre llamado Babylas, al que que se identifica como un verdulero. La tablilla proporciona en una lista el nombre de su madre como Dionisia, "también conocida como Hesykhia", según se lee. El texto fue traducido por Alexander Hollmann de la Universidad de Washington.

El artefacto, que ahora está en el Princeton University Art Museum, fue descubierto en la década de 1930 por un equipo arqueológico, pero no había sido previamente traducida en su totalidad. La traducción se detalla en la edición más reciente de la revista Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik.

Lectura de una maldición

"Truenos y relámpagos lanzados por Iao golpean unidos, unidos contra Babylas, el verdulero", se lee al comienzo en uno de los lados de la maldición de la tablilla. "Tal como tú golpeas el carro del faraón, así atacas sus ofensas (las de Babylas)".
Hollmann dijo a LiveScience que él había visto maldiciones dirigidas contra gladiadores y conductores de cuádrigas, entre otras ocupaciones, pero nunca contra un verdulero. "Hay otras personas que son nombradas por su ocupación en algunas maldiciones hechas en tablillas, pero no me he encontrado nunca con un verdulero", dijo.

La persona que da la maldición no se nombra, por lo que los científicos sólo pueden especular sobre cuáles fueron los motivos. "Hay maldiciones que se refieren a las relaciones amorosas", dijo Hollmann. Sin embargo, "esta no tiene ese tipo de lenguaje".

Es posible que la maldición fuera el resultado de una rivalidad comercial o de negocio de algún tipo. "No es una mala sugerencia que pudiera estar relacionada con un negocio o una relación comercial", dijo Hollmann, añadiendo que la persona que realiza la maldición podría haber sido un verdulero él mismo. Si ese es el caso, ello podría sugerir que la venta de vegetales en el mundo antiguo pudo haber sido profundamente competitiva. "Algunos tipos de comerciantes tenían su propia parcela, su propio territorio, y eran susceptibles a la rivalidad empresarial".

El nombre de Babylas, utilizado por un obispo de Antioquía del siglo III d. C., y que fue asesinado por sus creencias cristianas, indica que el verdulero puede haber sido un cristiano. "Hay un obispo muy importante de Antioquía, llamado Babylas, que fue uno de los primeros mártires", dijo Hollmann.

Metáforas bíblicas
El uso de metáforas del Antiguo Testamento sugirió inicialmente a Hollmann que la maldición fue escrita por un judío. Después de estudiar otros antiguos hechizos mágicos, que hacen uso de metáforas, se dio cuenta de que esto no podía ser el caso.
"No creo que haya necesariamente una relación con la comunidad judía", dijo. "La magia griega y romana incorporaba, a veces, textos judíos, sin comprederlos muy bien".

Además de la utilización de Iao (Yahvé), y la referencia a la historia del Éxodo, la tablilla con la maldición también menciona la historia de los primogénitos de Egipto.
"Con truenos y relámpagos lanzandos por Iao, tal como tú reduces a los primogénitos de Egipto, reduce su [¿ganado?] tanto como ..." (La siguiente parte se ha perdido).
"Podría ser simplemente que esto [el Antiguo Testamento] fuera un texto potente, pues a la magia le gusta tratar con textos enérgicos y nombres poderosos", dijo Hollmann. "Eso es lo que hace funcionar a la magia o hacer que la gente crea que funciona".

LA OTRA HISTORIA: Ni Reyes ni Magos

Mosaico de la iglesia de San Apolinar Nouvo en Rávena, donde aparecen los magos de Oriente con los nombres actuales. / Archivo

Cada 6 de enero se festeja el encuentro de los tres reyes con Jesús, una tradición cristiana llena de símbolos y adornada a lo largo de los siglos

Melchor, Gaspar y Baltasar. Con sólo escuchar sus nombres una sonrisa se esboza en el rostro de miles de niños. Cada seis de enero los regalos inundan muchas casas. Se festeja la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén, donde entregaron tres presentes al niño Jesús. Este encuentro forma parte de la tradición cristina desde prácticamente su origen, aunque ha sufrido numerosas transformaciones y adornos a lo largo de los siglos. Por ejemplo, los Evangelios no especifican en ningún momento su condición de reyes. Ni siquiera su número exacto. Y mucho menos cita sus nombres. Entonces, ¿existieron realmente?
Las textos bíblicos que se refieren a estos personajes son escasos y ambiguos. El evangelio de Mateo habla de la llegada de varios magos de Oriente a Belén para entregarle unos presentes a un recién nacido Jesús. Aquí, la calificación de magos no se refiere a una condición sobrenatural, sino a una manera de la época de señalar a personas con un conocimiento superior a la media. Normalmente se trataba de hombres sabios que mantenían costumbres paganas para los judíos del momento. Se supone que los Reyes Magos al venir de Oriente, es decir, más allá de Jerusalen, poseían esta condición. Los magos se convierten en reyes a partir del siglo VI, en un intento de dotar al relato de más fuerza y resaltar que las culturas paganas reconocían al nuevo mesías.
Otro aspecto sin aclarar tiene que ver con el número exacto de magos que acudieron a Belén. La convención de que fueron tres proviene de la enumeración en el evangelio de Lucas de los regalos -oro, incienso y mirra- que recibió Jesús. Al ser tres presentes, se asumió que se trataba de tres magos. Sin embargo, hay Evangelios apócrifos, como el 'Armenio de la infancia', en que se cita un cuarto rey que habría entregado al recién nacido un libro que contendría gran cantidad de saberes.
Una vez acordado el número exacto de reyes, se procedió a darles un nombre años después. De hecho, la primera representación en la que aparecen los tres personajes con los nombres actuales data del siglo VI. Se trata de un mosaico de la iglesia de San Apolinar Nouvo de la ciudad italiana de Rávena. Este dibujo es muy interesante porque los reyes aparecen con trajes persas. Y es que la procedencia de los magos es otro de los grandes misterios. Algunas interpretaciones posteriores ubicaron a cada rey con una región distinta: Baltasar de Arabia, Gaspar de India y Melchor de Persia.

Una supernova como guía

Si cada mago era de una región distinta, es evidente que partieron por separado y confluyeron cerca de Jerusalen. Según la tradición cristiana, no se perdieron durante el viaje gracias a la estrella de Belén, que les anunció el nacimiento de Jesús e indicó el camino para llegar. En la actualidad se ha intentado explicar ese fenómeno celeste como una conjunción planetaria o una explosión de una supernova, motivo suficiente para un brillo fuera de lo normal en el firmamento. En cualquier caso, es imposible que realizaran un trayecto tan largo en sólo trece días. Un viaje que la cultura popular siglos más tarde dotó con camellos.
Pero, ¿qué fue de los Reyes Magos? Tras visitar a Jesús toda referencia desaparece de los textos bíblicos. Sin embargo, pocos saben que la tumba de los magos de Oriente se puede visitar en la Catedral de Colonia (Alemania). Según cuenta la leyenda, en el siglo IV, una devota Santa Elena obsesionada por recuperar todas las reliquias del cristianismo, encontró los supuestos restos de los reyes y los trasladó a Constantinopla. Posteriormente se llevaron a la iglesia de San Jorge de Milán y ya en el siglo XII a la Catedral de Colonia, donde pueden contemplarse hoy en día.

Pompeya: Tumbas y Vertederos



Vía: PHYSORG | M.B. Reilly| 4 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C.)

Los cementerios de la antigua Pompeya fueron desarrollados con un "uso mixto", con una variedad de propósitos, los cuales incluían el servir como un lugar apropiado para tirar la basura. Esto es así según los hallazgos de una investigación de la Universidad de Cincinnati en Pompeya que se presentará mañana, 7 de enero de 2012, en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América por la estudiante de doctorado, Allison Emmerson(foto a la izquierda).
La investigación de Emmerson responde a supuestos arraigados acerca de cómo y por qué las tumbas de alrededor de Pompeya se han encontrado repletas de antiguos depósitos de basura, así como en las proximidades de estas estructuras, incluyendo huesos de animales descuartizados y carbonizados, huesos de perro y equino, trozos de cerámica y material arquitectónico roto.

Estos materiales de basura en los cementerios fueron hallados dentro y junto a estructuras de tumbas, incluso aquellos que históricamente se conservan casi tal y como existían en el año 79 d. C., debido a la capa gruesa y endurecida de ceniza y lapilli (pequeñas piedras) que los cubrió y protegió como consecuencia de la erupción del Vesubio en dicho año.


Foto: Tumbas de la Vía del Sepulcro. Pompeya.

Los arqueólogos del siglo XIX asumieron que las tumbas excavadas en Pompeya, llenas de deshechos y basura (así como cubiertas de graffiti), debieron haber caído en decadencia y declive casi dos décadas antes de la catastrófica erupción del Vesubio en el 79 d. C. Ellos (y posteriores excavadores) teorizaron que las tumbas de Pompeya estaban cubiertas de basura como consecuencia, en parte, de un potente terremoto ocurrido en el año 62 d. C., y que las tumbas fueron abandonadas y olvidadas después del terremoto, ya que la ciudad debió haber entrado en declive y los habitantes se centraban en preocupaciones más pragmáticas.
Era una teoría, según Emmerson, que fue adoptada probablemente porque a los investigadores del siglo XIX que trabajan en Pompeya (así como otros posteriores) les habría resultado impensable que los cementerios fueran lugares apropiados para tirar la basura.


Foto: Tumba de edículo. Necrópolis 'Porta Nocera'. Pompeya.



Foto: Necrópolis de 'Porta Nocera'. Pompeya.


Sin embargo, estudios recientes de los últimos 15 años han demostrado que Pompeya se había recuperado tras el terremoto del año 62, y estaba en un período de rejuvenicimiento en el año 79, como una ciudad importante de una de las regiones más ricas del Imperio Romano.
"Por lo cual", según Emmerson, "dejemos la pregunta de por qué tanta basura fue hallada en los cementerios. Estos no fueron lugares abandonados en el 79 d. C. La gente no había abandonado el mantenimiento de sus espacios y estructuras de enterramiento más de lo que habían abandonado los espacios públicos".


Los antiguos tenían una visión peculiar sobre la acumulación de la basura
Cuando Emmerson comenzó a excavar en Pompeya en el año 2009, como parte de un equipo a largo plazo de profesores y estudiantes de la Universidad de Cincinnnati que trabajan allí, observó que la ubicación de las tumbas de Pompeya estaban localizadas, no en áreas parecidas a parques aislados delimitados por una valla (tal como lo son nuestros cementerios de hoy en día), sino en lugares destacados a lo largo de vías y caminos de la época muy utilizados, con alto tráfico en las mismas.
También observó lo que podríamos considerar un muy "peculiar" tratamiento de la basura y de los desechos.
"Por ejemplo", explica ella, "excavé una habitación en una casa donde la cisterna (para el almacenamiento de agua potable y agua para el lavado) estaba situada entre entre dos pozos de desperdicios. Ambos pozos se encontraban completamente llenos de basura en forma de cerámica doméstica rota, huesos de animales y residuos de otros alimentos, como las semillas de uva y los huesos de aceituna".


Además, los investigadores han encontrado frecuentemente que la basura era depositada por casualidad en el piso de las casas, en las calles y callejones (a veces en significativas capas profundas) y en los límites urbanos a lo largo de las murallas de la ciudad (en grandes cantidades a lo largo del tiempo).
De hecho, no hay evidencia de que Pompeya tuviera ningún sistema de gestión centralizada para la eliminación de la basura, y, por lo tanto, es probable que la gente viviera muy cerca de sus desechos, como parte normal de la vida.

Las tumbas y cementerios de Pompeya eran simplemente otro lugar para arrojar la basura, al igual que casi cualquier parte del interior o exterior de una casa, así como callejones, calles y carreteras principales.
Foto: Tumba de Pompeya con grafitos pintados de rojo. Basura antigua también fue encontrada alrededor de esta tumba.


Tumbas y cementerios fueron, ciertamente, considerados muy apropiados para la colocación de "anuncios" de la época, de todo tipo, desde la política ("vote por mí") a promociones para eventos deportivos, o de alardes de conquistas sexuales.
"En general, cuando un romano se enfrentaba a la muerte, él o ella estaban más preocupados por la memoria que con el más allá. Las personas querían ser recordadas, y la manera de hacerlo era una tumba grande en una zona de alto tráfico. En otras palabras, estas tumbas y cementerios nunca fueron lugares destinados a la contemplación y el silencio. Las tumbas eran dispuestas como una parte muy importante de la vida cotidiana; definitivamente, no eran una cosa aparte, limpia y tranquila. Formaban parte de lo 'bajo y sucio' en la vida".


Cuando se trata de por qué tanta basura se encuentra en las tumbas de Pompeya, Emmerson añadió que los hallazgos de su investigación contrastan con las teorías de los primeros excavadores de Pompeya, porque esos primeros excavadores no podían concebir que la basura fuera colocada en las tumbas simplemente como una parte normal de la vida cotidiana, ya que ello era muy ajeno a su (y a nuestro) sistema de valores. Parece, dijo ella, que es algo irrespetuoso para los estándares modernos. Sin embargo, la evidencia dentro de los muros de Pompeya demuestra que la gente vivía cerca de sus residuos, y no podemos estar seguros de que la basura en tumbas fuera vista como un problema.
"Y, francamente", agregó ella, "Los primeros excavadores de Pompeya simplemente no estuvieron interesados en la basura y en lo que podría decirnos acerca de la vida cotidiana y las actitudes culturales".

El Louvre ultima su nuevo departamento de Artes del Islám

El Louvre se convierte en referente del arte islámico con la habilitación de 4.600 metros cuadrados donde exponer más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas, según ha anunciado el director del museo, Henri Loyrette.

Esta extensión del espacio físico del Louvre fue posible gracias a una audaz explotación del subsuelo del Patio Visconti, del que se obtuvieron entre 12 y 15 metros de altura suplementarios, así como a su cobertura parcial mediante un "velo" ondulado de vidrio y metal.
En busca de un "sutil y poético" equilibrio con el arte que se expondrá y con el neoclasicismo arquitectónico del siglo XVII de la Cour Visconti, el arquitecto francés Rudy Ricciotti y el italiano Mario Bellini han creado un manto que permite el paso de la luz natural convenientemente tamizado, explican.
La instalación de la colección Arte del Islám -"una de las mejores del mundo" por la diversidad geográfica de sus obras, por el período histórico cubierto y por la multiplicidad de materiales y técnicas representados- está prevista a lo largo del primer semestre del año, y se podrá visitar a partir del verano, según Loyrette.
El director del Louvre ha recalcado que, además de ser acorde a "la vocación universal" del centro, el nuevo departamento aspira a "recordar a los franceses y al mundo la aportación esencial de las civilizaciones del Islám" a nuestra cultura y también "favorecer el diálogo entre las culturas y las civilizaciones".
Los fondos provienen de los que conservaba el vecino Museo de Artes Decorativas y de la colección del Louvre. Con ellas quedará cubierto "el conjunto del campo cultural de la civilización islámica, de España a la India" y del siglo VII al XIX, ha referido Loyrette.
La riqueza de la colección es tal y las posibilidades físicas del Louvre de agrandarse eran tan complejas que hubo un extenso debate sobre la posibilidad de hacer un museo propio con ellas.
Según el último balance divulgado, el Louvre fue en 2011 el museo más visitado del mundo, con 8,8 millones de entradas. En España,El Prado, se acerca a los tres millones.
El proyecto, verdadero desafío espacial y también técnico, es el más importante desde que el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei construyó la pirámide del Louvre hace veinte años. Su presupuesto asciende a 98,5 millones de euros, de los que todavía faltan diez millones por reunir, han recordado sus responsables.
El rey Mohamed VI de Marruecos; el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah; el sultán de Omán Qabus bin Said, y la república de Azerbaiyán costearon 26 millones de euros. Otros 30 millones de euros fueron aportados por donadores individuales y empresas, mientras que el Estado aportó 31 millones de euros y el propio museo 1,5 millones.