Científicos españoles hallan la molécula responsable de propagar el SIDA en el cuerpo humano

  • Facilitará la creación de fármacos para frenar la acción del virus
  • Supone un avance para desarrollar una vacuna para erradicar el sida
Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.
El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica la revista internacional 'Plos Biology', demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas.

En general, este tipo de células son las responsables de capturar y trocear los virus (fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección.
Como si de un Caballo de Troya se tratara, en las infecciones del sida el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas células llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4.

"Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", ha explicado este martes en conferencia de prensa el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, que es el investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa.
Los investigadores no sólo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

Nuevos fármacos

Siguiendo esta nueva diana terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas y que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.
El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha augurado que estos nuevos fármacos serían más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serían menos vulnerables a las mutaciones del virus.
Asimismo, el hallazgo supone un paso más en el desarrollo de la vacuna en la que trabaja el IrsiCaixa a través de su proyecto HIVACAT con el fin de erradicar la enfermedad, un hito por ahora imposible.
Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.

Gracias a este estudio, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Heidelberg de Alemania, se vislumbra la vía por la que se pueden hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente el virus.

Inversión en investigación

Clotet ha destacado que los investigadores están "esperanzados" en poder definir los primeros inmunógenos en un periodo de tres años y ha revelado que, desde hace tres meses, se están haciendo las primeras pruebas en ratones.

Sin embargo, para poder llegar a comercializar tanto fármacos como una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década, según los expertos.
Clotet ha subrayado la importancia de invertir en investigación porque, si se logra una vacuna, se ahorrarán los millones de euros que se dedican a los fármacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida.
En este sentido, Clotet ha considerado que es "poco razonable" la decisión del Gobierno de reducir hasta un 30% la dotación del Plan Nacional de Investigación, lo que ha comprometido la financiación del IrsiCaixa.
Este instituto está financiado en un 40% por fondos del Estado y europeos, mientras que el resto lo aporta la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la farmacéutica Esteve. "La excelencia en la investigación que aún mantiene España no se ha hecho en dos días, pero se puede echar por tierra en dos días", ha advertido Clotet.

Con 34 millones de infectados en todo el mundo, el sida continua siendo una enfermedad muy extendida, que sigue matando en los países más pobres por la falta de acceso a los tratamientos.
En España, el sida ya hace años que no es letal y se ha convertido en una enfermedad crónica, con una esperanza de vida equivalente a la de la población no infectada, pero el ritmo de contagios ha aumentado un 17% en la última década y, además, uno de cada cuatro infectados no sabe que vive con el virus.

Vía: EFE / Barcelona

La Gladiadora del pecho descubierto

Vía: LiveScience | Owen Jarus| 17 de abril de 2012
Una pequeña estatua de bronce, de hace casi 2.000 años, puede ser la de una mujer gladiador victoriosa, según sugiere un nuevo estudio. Si se confirma, la estatuilla significaría la segunda representación de un gladiador femenino de las que se conocen.
La estatuilla de la gladiadora muestra a una mujer con el pecho descubierto, vistiendo sólo un taparrabos y un vendaje alrededor de su rodilla izquierda. Su cabello es largo, aunque ordenado, y eleva en el aire lo que el investigador Alfonso Mañas Bastidas, de la Universidad de Granada, cree que es un sica, una espada corta curvada usada por los gladiadores. El gesto que ella da es un "saludo a la gente, a la muchedumbre", dice Mañas, una acción realizada por los gladiadores victoriosos al final de una pelea.

La luchadora está mirando hacia abajo, al suelo, presumiblemente a su oponente caído. Los detalles "precisos, de la vida real" de la estatuilla sugieren que la representación está inspirada en una persona real, una verdadera mujer que combatió, dijo Mañas a LiveScience en una entrevista.
No se sabe dónde fue originalmente encontrada la estatuilla, aunque actualmente se encuentra en el Museum für Kunst und Gewerbein Hamburgo, Alemania.

La rareza de tales estatuillas probablemente refleja la idea de que las mujeres gladiadores en la antigua Roma eran escasas. Ellas fueron prohibidas por el emperador Septimio Severo en el año 200 d.C., con sólo una docena de referencias a las mismas en los escritos antiguos que han sobrevivido hasta nuestros días. La otra representación conocida es un relieve tallado en Halicarnaso (actualmente en el Museo Británico), el cual muestra a dos gladiadoras luchando. Ha habido afirmaciones hechas en el pasado de entierros de gladiadores femeninos que se han descubierto, pero ninguno ha suscitado un amplio apoyo entre los eruditos.
 Foto: Relieve de las gladiadoras. Siglo I d. C. Museo Británico.
Identificación de la gladiadora
Los investigadores habían sugerido inicialmente que la estatuilla representaba a una atleta femenina raspandose a sí misma con un estrigil (un utensilio de limpieza que puede tener una apariencia ser similar a una espada). Sin embargo, Mañas señala varios aspectos de la estatuilla que sugieren representa a mujer gladiador.
Uno de ellos es la postura de la mujer. Tendría poco sentido para un atleta levantar un instrumento de limpieza en el aire mientras mira hacia abajo, al suelo. No obstante, levantar una espada en el aire era una pose común de victoria entre los antiguos gladiadores.
Además, las mujeres atletas en el mundo romano no iban completamente en con los pechos al aire, ya que podían usar un bikini o "una túnica que dejaba un pecho al descubierto" señala Mañas. "En cualquier caso, las mujeres atletas nunca aparecían con los pechos desnudos", por lo menos no con los dos expuestos. Los gladiadores, por otro lado, tendían a ser esclavos o personas de baja condición social; representándolos con el pecho descubierto habría sido considerado más aceptable. El vendaje que la mujer lleva en su rodilla es también una característica común de los gladiadores.
Mujeres haciendo actividades deportivas en bikini. Mosaico de la Villa del Casale. Sicilia. S. IV
En conjunto, estas evidencias "parece indicar que la estatuilla del MKG (el museo) representa a una gladiadora, convirtiéndose así en la segunda pieza de evidencia visual que tenemos de gladiadores femeninos", escribe Mañas en un reciente número de la Revista Internacional de la Historia del Deporte.

Anna McCullough, profesora de la Universidad Estatal de Ohio, y que ha escrito sobre gladiadores femeninos, pero que no está involucrada con la actual investigación, es cautelosamente optimista sobre esta identificación. "El gesto es mucho más similar a los gestos de victoria de lo que es cualquier representación de los atletas raspándose", dijo McCullough. "Creo que sin duda se parece más a una gladiadora que a una atleta, y me complace decir prudentemente que es un gladiadora en esos términos".
Un problema potencial, señala, es el hecho de que la "gladiadora" está representada sin casco, espinilleras (canilleras) o cualquier otra forma de armadura.
"La razón para que esta mujer esté con los senos descubiertos podría ser simplemente que toda aquella que lo hacía buscaba enfatizar el hecho de que era una mujer gladiador y no un hombre gladiador", dijo, si bien "que ella esté completamente sin armadura es un poco raro".
Tanto Mañas como McCullough indican que no era extraño ver que los hombres entraran en la arena con el pecho descubierto, aunque solían estar equipados con artilugios defensivos tales como un casco, un escudo, grebas o, incluso, una coraza.

McCullough dice que, en la vida real, las gladiadoras probablemente habría llevado puesto algo más que un taparrabos y un vendaje dentro de la arena. Sin un equipo de protección los combatientes habrían sido asesinados en gran número. "Si los gladiadores morían cada vez que había una pelea en la arena, usted acabaría teniendo un momento muy difícil para mantener la población de los mismos en su escuela de gladiadores", argumenta ella.

Mañas dijo que, en la vida real, una gladiadora como esta habría tenido al menos un escudo y, posiblemente, un casco. Tal vez ella se había quitado el casco para realizar el gesto de la victoria o porque el artista quiso mostrar su cabello, según él especula. O tal vez ella entró realmente en la arena sin un casco de guerrero para que la gente pudiera ver su rostro. En cuanto a su escudo, ella puede haber estado sosteniéndolo en su mano derecha, la cual ya no está presente en la estatuilla.
Foto: Relieve representando a un gladiador con la sica en la mano izquierda (posiblemente lleve otra en la derecha). Hierápolis. Siglo III. Museo de Pamukkale, Turquía.

¿Romanos eróticos?
Mañas aduce en su artículo que, además del aspecto típico del atletismo en las competiciones de gladiadores, las gladiadoras habrían proporcionado un elemento de erotismo para los hombres romanos.
"Sin duda, el aspecto particular de las gladiadoras (con sus pechos al descubierto) también podría causar un impacto erótico en los espectadores", escribe. "En una sociedad tan militarizada como la romana, en la que las armas eran tan populares (pero exclusivas para los hombres), ver a una mujer en ese papel, tan diferente a las costumbres femeninas, llevando la armadura de los gladiadores y mostrando gran parte de su anatomía, debía estimular la imaginación y la libido de los espectadores".

McCullough tiene una interpretación diferente. "En los textos literarios que tenemos las gladiadoras no son descritas en ningún tipo de contexto erótico o usando un lenguaje erótico, en absoluto", dijo. Los autores de esos textos, dice ella, se limitan a indicar que "las mujeres lucharon en la arena y combatieron ferozmente, y nosotros estábamos excitados al verlas".
Si había alguna implicación sexual sobre el desnudo de los gladiadores, habría sido debido a su baja condición social. "En la mentalidad romana había ciertas asociaciones con la disponibilidad sexual de los esclavos", dice McCullough. "Los esclavos eran una especie de recurso que estaba sexualmente disponible para cualquier persona en cualquier momento, especialmente para sus amos".
"Al representar una mujer gladiador, o a un esclavo, el desnudo no era realmente una gran cosa. Era una indicación de su estado social extremadamente bajo".


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La arqueología desvela enfrentamientos por la Supremacía en Tierra Santa

Restos arqueológicos en la cima del monte Gerizim, la montaña sagrada de los samaritanos. La nueva evidencia descubierta por el arqueólogo Yitzhak Magen indica que un complejo templo estaba aquí desde hace 2.500 años, una época en la que el Templo de Jerusalén era, a lo sumo, una estructura simple de madera.
Vía: Der Spiegel | Matthias Schulz| 13 de abril de 2012
Los judíos tenían una competencia significativa en la antigüedad cuando se trataba de adorar a Yahvé. Los arqueólogos han descubierto un segundo gran templo, no lejos de Jerusalén, que es anterior a su primo más conocido. Perteneció a los samaritanos y pudo ser suprimido de la Biblia una vez que la rivalidad se hubo decidido.
Vestido con un abrigo gris, Aharon ben Ab-Chisda ben Yaacob (izquierda), de 85 años de edad, está sentado en la penumbra de su casa. Él comienza un canto ronco, una letanía en hebreo antiguo. Tiene una amplia barba y lleva una kipá de color rojo en la cabeza. El hombre es un alto sacerdote y su árbol genealógico se remonta a 132 generaciones. Él dice: "Soy un descendiente directo de Aarón, el hermano del profeta Moisés", el cual vivió quizá hace más de 3.000 años.

Ab-Chisda es el líder espiritual de los samaritanos, una secta que es tan estricta que a sus miembros no se les permite, incluso, encender la calefacción en el día del sábado. Nunca comen camarones y sólo se casan entre sí. Sus mujeres se dice que son tan impuras durante la menstruación que son recluidas en habitaciones especiales durante siete días.
En el exterior, en las calles de Kiriat Luza, cerca de Nablus, un viento frío sopla. El pueblo se encuentra justo debajo de la cumbre del monte Gerizim. Hay una escuela, dos tiendas y un lugar para los sacrificios. Este es el hogar de 367 samaritanos. Es una pequeña comunidad. Aquí todo el mundo está obligado a asistir a los servicios religiosos en la sinagoga los sábados. "Cada niño tiene que ser circuncidado, precisamente en el octavo día", dice el sacerdote, no antes ni después.

Lo más importante de todo: la secta sólo cree en el legado escrito de Moisés, en los cinco libros del Pentateuco, también conocido comúnmente como la Torá. Ellos rechazan todas las otras escrituras de la Biblia.
Una vez fueron la mayoría
Desde una perspectiva histórica, los samaritanos y los judíos tienen un linaje común. El Antiguo Testamento relata que 10 de las 12 tribus de la región de Samaria fundaron el Estado de Israel en el año 926 a.C. Las otras dos tribus vivían más al sur, en la región montañosa de Judá, con su capital en Jerusalén (ver mapa).
En otras palabras, los samaritanos fueron una vez la mayoría. En los tiempos antiguos había 300.000 de ellos, tal vez incluso más de un millón. Pero su más estricta ley casi los condujo a su caída. Dice así: "Ninguno de ustedes puede establecerse fuera de la tierra prometida".
Como resultado, mientras que los judios huyeron a través de todo el mundo para escapar de la crueldad de los gobernantes extranjeros, sus familiares se mantuvieron en la tierra de sus antepasados y sufrieron bajo los tiranos bizantinos y los sultanes despiadados. Al final de la Primera Guerra Mundial había sólo 146 de ellos. "Hoy lo estamos haciendo mejor", dice Ab-Chisda alegremente, mientras mira por la ventana. Ahora, junto con otro grupo en Holon, cerca de Tel Aviv, esta comunidad religiosa se compone de 751 personas.

Pero este aumento de la población sólo se llevó a cabo debido a que rompieron con las tradiciones ancestrales y dejaron sin efecto la prohibición contra los matrimonios mixtos. En 2004, cinco mujeres judías de Ucrania y una de Siberia, todos ellas listas y dispuestas a casarse, fueron aceptadas en la comunidad.
Sin embargo, debido a la endogamia, tienen una amplia gama de defectos genéticos. Revistas especializadas han publicado estudios sobre los niños olvidados de Dios. A menudo sufren de debilidad muscular y el síndrome de Usher, también conocido como sordoceguera.
Los samaritanos tenían prohibido por sus estrictas Escrituras vivir fuera de las tierras santas, lo que los puso a merced de una larga línea de gobernantes opresores. Aquí, un sumo sacerdote samaritano levanta la Torá para celebrar una fiesta judía.

Un destino sombrío
A pesar de todo, su religión está viva y bien. Todos ellos se reúnen para la Pascua, una fiesta donde los hombres visten túnicas blancas y llevan a cabo el sacrificio de animales grandes. Durante la ceremonia un sacerdote corta la garganta de 50 corderos. Arroyos de flujo de sangre corren a través de un canal de piedra hasta un agujero, donde se queman junto con los intestinos. La carne, que se cuece en un horno de barro grande, debe ser consumida completamente durante la noche. De lo contrario, se convierte en no-kosher.

Pero, ¿de dónde provienen estas personas arcaicas?
Es una pregunta que intriga a un creciente número de estudiosos de la religión. Los descubrimientos recientes muestran que los samaritanos sufrieron un destino sombrío. Ellos fueron una vez los guardianes del Arca de la Alianza y de la tradición mosaica. Pero luego se convirtieron en las víctimas de una campaña de desprestigio.
Con su pelo arrastrado por el viento, Stefan Schorch se pone delante de la sinagoga de Kiryat Luza. Experto en el Antiguo Testamento, Schorch proviene de la Universidad de Halle-Wittenberg, en el este de Alemania, y viene aquí a menudo, por lo general armado con una grabadora. Trabaja como lo haría un etnólogo cuando estudia a una tribu indígena remota. Pero, por encima de todo, Schorch está buscando libros sagrados.
Son las 7:30 de la mañana, y un sacerdote abre una pequeña casa de adoración y desaparece en un nicho detrás de una cortina de color rojo fuerte. En el interior se encuentra una caja fuerte llena de viejos volúmenes del Pentateuco. "Increíble", dice el investigador, mientras hojea a través de "una edición completamente preservada del siglo XIV". Él fotografía cada página del tomo. Entonces el sacerdote lo cierra de nuevo con llave.
 El Dr. Stefan Schorch examinando textos bíblicos samaritanos
"Una diferencia principal"
Hubo un tiempo en que casi todas las familias ricas poseían tales libros preciosos escritos a mano. Algunos de ellos llegaron a Europa. Ahora, el profesor, que viene de la cuna histórica de la Reforma de Martín Lutero, estudia estos textos chequeando línea por línea y palabra por palabra. Él compara la Torá samaritana con la versión judía.

"En realidad sólo hay una diferencia fundamental", dice. Entre los judíos, Jerusalén es el epicentro religioso del mundo, mientras que para los samaritanos es el Monte Gerizim.
¿Pero qué Torá es la original? Hasta hace poco, la escuela de pensamiento generalmente aceptada es la siguiente: en el siglo IV a.C., los samaritanos se separaron como una secta radical. En la Biblia aparecen como forasteros y adoradores de ídolos; ellos son el mal. La parábola del "buen samaritano" (Lucas 10:25-37) ofrece una imagen bastante atípica de un miembro de esta secta.
El historiador Tito Flavio Josefo, él mismo un judío, menciona que los apóstatas erigieron un santuario "a toda prisa" en el año 330 a.C., como un intento bastante diletante de emular el Templo de Jerusalén.
Cada vez más, sin embargo, parece como si la Biblia nos haya transmitido una imagen distorsionada de la historia. Rollos de papiro recuperados en Qumrán, en el Mar Muerto, así como un fragmento de la Biblia que recientemente apareció en el mercado de antigüedades, exijen una "revisión completa", dice Schorch.
El sitio del templo original
No obstante, la indicación más emocionante de cómo ocurrió realmente la historia ya ha sido desenterrado por Yitzhak Magen (izquierda). Trabajando detrás de las vallas de seguridad, el arqueólogo ha estado excavando en la cima, azotada por el viento, del monte Gerizim.
Sus hallazgos, que sólo han sido parcialmente publicados, son, prácticamente, una sensación: hace unos 2.500 años la montaña estaba ya coronada con un enorme y deslumbrante altar, rodeado por un recinto de 96 por 98 metros. El muro tenía seis cámaras cuya puertas de madera eran enormes.
En ese momento, el Templo de Jerusalén era, a lo sumo, una simple estructura. Magen ha descubierto restos óseos de 400.000 animales llevados al sacrificio. Las inscripciones identifican el lugar como la "Casa del Señor". Un anillo de plata está adornado con el tetragrama YHWH, cuyo significado es Yahvé. Todo esto significa que era un gran enclave, un lugar de culto rival que estaba a tan sólo 50 kilómetros de Jerusalén.
Es un descubrimiento asombroso. Una guerra religiosa hizo estragos entre los israelitas y la nación quedó dividida. Los judios tenían parientes poderosos que competían con ellos por el mando religioso en Tierra Santa. La disputa giraba en torno a una pregunta central: ¿qué lugar mereció el honor de ser el hogar y lugar de sacrificios del Dios Todopoderoso?
A pesar de haber estado a punto de desaparecer, los samaritanos han estado viviendo en Israel por más de 3.000 años

La revisión de la Sagrada Escritura
Los investigadores tienen un largo camino por recorrer antes de descubrir todos los detalles de este conflicto. Lo que sí está claro, sin embargo, es que fue extremadamente áspero. Cada lado injurió al otro. Hubo asesinatos, caos, y, en última instancia, incluso la Sagrada Escritura fue revisada.
En un primer momento -esto está mucho más claro- los samaritanos tuvieron la sartén por el mango. De hecho, en comparación con Jerusalén, el Monte Gerizim gozaba de derechos significativamente mayores: en el gran relato de la historia del pueblo elegido la montaña jugaba un papel clave.

Abraham, el progenitor de los hijos de Israel -y que, según la leyenda, recorrió todo el Oriente como un pastor alrededor del 1500 a.C.- se detuvo allí porque Dios se le había aparecido en una visión maravillosa. Más tarde, Jacobo el patriarca viajó allí para construir el santuario original.
En el quinto libro de Moisés, la cima de la montaña finalmente gana un lugar destacado en la historia bíblica: después de la huida de Egipto, los israelitas vagaron por el desierto del Sinaí durante 40 años. Por fin llegaron al río Jordán por el este. Su viejo y cansado líder contempló, al otro lado del río, la tierra prometida, donde "mana leche y fluye miel".
Poco antes de su muerte, Moisés emitió una orden de importancia: el pueblo debía primero trasladarse al Monte Gerizim. Dijo que seis tribus debían subirlo y proclamar bendiciones, mientras que las otras seis tribus debían proclamar maldiciones desde la cima del cercano monte Ebal. Era una especie de ritual para tomar posesión de la tierra prometida.
Por último, el profeta dijo a los israelitas que construyeran un santuario "hecho de piedra" en el Monte Gerizim, y lo cubrieran con "yeso". De hecho, él dijo: "este es el lugar que el Señor ha elegido".
Los samaritanos siguen viendo el monte Gerizim como epicentro religioso del mundo, mientras que para los judíos es Jerusalén, a sólo 50 kilómetros de distancia.

No se hace mención a un "lugar elegido"
Eso, en todo caso, es lo que está en los más antiguos textos de la Biblia. Son frágiles rollos de papiro que se hicieron hace más de 2.000 años, en Qumrán, y sólo recientemente han sido examinados por expertos.
En la Biblia hebrea, en la que los sacerdotes de Jerusalén probablemente pasaban una buena cantidad de tiempo revisándola, de repente todo suena muy diferente. Ya no hay ninguna mención a un "lugar elegido".
La palabra "Gerizim" también ha sido retirada del pasaje crucial. En su lugar, el texto indica que el altar de Yahvé fue erigido en "Ebal". "Al nombrar a la montaña de las maldiciones", dice Schorch, "querían echar toda la historia bajo una luz negativa y privar a Gerizim de su legitimidad bíblica".
Schorch data la intervención alrededor del año 150 a.C. Al investigador le falta poco para llamarlo un fraude; sin embargo, prefiere etiquetarlo como una "adaptación de la Biblia a su propia visión religiosa".

Pero ¿por qué esta artimaña fue, en última instancia, un éxito? ¿Por qué la minoría ganó? ¿No poseía el oponente la región más poblada? Un palacio ya estaba en pie en su capital, Samaria, en el año 1000 a.C. El marfil se ha encontrado allí. En ese momento Jerusalén era todavía poco más que una aldea con apenas 1.500 habitantes.
Los investigadores han resuelto este rompecabezas, y la respuesta, incluso, tiene un rostro: luce una barba rizada y lleva un casco de bronce. A partir del año 732 a.C., los asirios usaron sus carros para avanzar hacia el Mediterráneo y subyugar al Estado de Israel. Los habitantes fueron empalados o sometidos a cautiverio. Esto devastó el país. La tierra del Señor había sido invadida por hordas violentas. Muchos huyeron con sus parientes a Judá. La población de Jerusalén se elevó a 15.000 habitantes.
El lugar arqueológico en la cumbre del monte Gerizim ofrece testimonio de la comunidad samaritana, una vez floreciente. Las fuentes antiguas indican que una vez fueron 300.000, o incluso hasta un millón de ellos. Hoy en día, hay 751.


Borrachos y mujeres de mala reputación
Fortalecidos por esta afluencia, los sacerdotes de Jerusalén decidieron que era la hora de que ellos jugaran un papel preponderante en los asuntos religiosos. Sólo unos pocos años después de la invasión, el rey Ezequías convenció a todos los israelitas -judíos y samaritanos por igual- a realizar una peregrinación a Jerusalén. Dijo que este era el único lugar que aún conservaba la libertad y la pureza para adorar al Todopoderoso. La región vecina fue, por supuesto, ocupada por mujeres de mala reputación y borrachos paganos.

Para subrayar su afirmación, el pueblo judío tejió un relato bíblico completo alrededor de su pequeño reino, en el sur. Según esta historia, alrededor del año 1000 a.C., el rey bíblico David gobernó desde Jerusalén sobre un reino glorioso. Su hijo Salomón construyó supuestamente en la ciudad un templo hecho en madera de cedro, "completamente cubierto de oro". Según la Biblia, más de 180.000 hombres trabajaron para construirlo.
Un sinsentido total: ni una simple pizca de evidencia arqueológica se ha encontrado para confirmar la existencia del Templo de Salomón. Sin embargo, el objetivo del engaño era claro: los sacerdotes de Judá trataron de magnificar la gloria de su propia ciudad. Y no dejaron pasar ninguna oportunidad de vilipendiar a sus rivales: en la Biblia los samaritanos eran casi siempre retratados como gente de mal vivir. También se dice que son étnicamente impuros, debido a que su sangre había estado supuestamente mezclada con la de los colonialistas extranjeros.
El libro de Esdras incluso cuenta que estos "enemigos" trataron de impedir la reconstrucción de las ruinas del Templo de Jerusalén por pura envidia, dado que no tenían uno de su propiedad.
En realidad, en ese momento, una brillante y maganífica fortaleza ya estaba desde hacía muchos años en el Monte Gerizim. Magen, el arqueólogo, ha descubierto joyas, plata, un conjunto de cosmética fina y una pequeña campana de oro de la espléndida túnica de un sumo sacerdote.
Un hombre samaritano reza en la madrugada durante la fiesta del Sucot.
Vivir en Paz
Alrededor del año 180 a.C., el edificio ceremonial creció a un tamaño de aproximadamente 200 por 200 metros. Los samaritanos añadieron una monumental escalera y habitaciones para "miles de peregrinos". Había, al parecer, grandes multitudes de devotos visitantes. Nada de esto se menciona en la Biblia.
La disputa llegó finalmente a un punto crítico. En el año 128 a.C., Juan Hyrcanos, un príncipe judío, ascendió al Monte Gerizim con un ejército y arrasó de la tierra el soberbio santuario. Los arqueólogos han encontrado una "capa quemada", junto con puntas de flecha, espadas, dagas y proyectiles de plomo para eslingas.
Los samaritanos nunca reconstruyeron su templo. Desde entonces, los vencedores escribieron los libros (bíblicos) de historia y forzaron a sus rivales al olvido.
Y, sin embargo, los "guardianes de la ley", como se llaman a sí mismos, siguen existiendo todavía hoy en día. Cuando Mark Twain visitó la región en 1867 se encontró con la "triste, pero orgullosa reliquia, de una comunidad que fue una vez poderosa", a la cual se quedó mirando "tal como uno podría mirar a un mastodonte que aún viviera".
Hoy en día, esta sorprendente comunidad religiosa está mejor. Ellos tienen un asiento en el parlamento palestino y mantienen contactos con las Naciones Unidas. "Queremos vivir en paz con todos", dice el sumo sacerdote Ab-Chisda.

A pesar de su trágica historia, el líder espiritual no ha perdido su sentido del humor. En respuesta a la pregunta de a qué se parece el paraíso samaritano, el anciano vacila brevemente. Entonces, dice con picardía: "Debe ser un lugar maravilloso. Nadie ha vuelto para presentar una queja".

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El Trabajo en Equipo como clave de la Evolución de nuestro Cerebro

Trabajar en equipo y cooperar, las claves para que nuestro cerebro se desarrolle.

Vía: teinteresa.com | 11 de abril de 2011
La cooperación con sus congéneres y el trabajo en equipo pueden ser la razón por la que el ser humano desarrolló un cerebro tan grande con el tiempo, según un estudio publicado este miércoles.

En comparación con el de sus predecesores homínidos, el cerebro del Homo Sapiens podría considerarse como el de un gigante. Pero a pesar de que los científicos llevaban muchos años estudiando el cerebro superdesarrollado que heredamos de nuestros antepasados, nunca han podido explicar por qué había evolucionado así.

El estudio publicado por la revista 'Proeceedings of the British Royal Society' cree tener la respuesta y ésta, según los científicos irlandeses y escoceses que han llevado la investigación, podría ser muy simple: para sobrevivir, el ser humano tuvo que aprender a cooperar con sus semejantes. Esto favoreció el desarrollo del cerebro que por cuestiones evolutivas debió crecer suficientemente para permitir al Homo sapiens navegar en la complejidad de las relaciones sociales.



Cuanto más evolucionado está el cerebro, más tiende a elegir el trabajo en equipo
Para efectuar el estudio, los científicos crearon un modelo informático que reproducía el cerebro humano. En el programa, la red de neuronas de aquel modélico cerebro era capaz de evolucionar en respuesta a una serie de desafíos sociales a los que los científicos la sometían. De este modo, pudieron hacerse una idea de qué camino podría haber tomado nuestro cerebro en su evolución hasta su estado actual.

A continuación el cerebro virtual fue sometido a dos escenarios distintos. En el primero, se planteaba la acción de dos delincuentes detenidos por la policía y que se encuentran ante el dilema de denunciar o no a su cómplice.

En el segundo, otros dos individuos se encuentran atrapados en un coche sepultado por la nieve y tienen que evaluar la situación para determinar si unen sus fuerzas para escapar o si dejan simplemente que solucione la situación el otro.

La clave en los dos casos es que el individuo que se comporte de manera egoísta también se verá más beneficiado que el otro. Así que, la elección se plantea obvia. El resultado al que llegaron los científicos es que cuanto más evolucionado estaba el cerebro virtual, más tendía a optar por la vía de la cooperación.

El tamaño del cerebro determina con qué comunidades cooperamos


"Con frecuencia cooperamos dentro de grandes grupos de individuos que no se conocen y ello exige capacidades cognitivas para determinar quién está haciendo qué y para ajustar nuestro comportamiento en función de ello", dijo uno de los autores del estudio, Luke McNally (izquierda) del Trinity College de Dublín.

La cooperación no es del todo desinteresada y a menudo es el resultado de un cálculo para evaluar los beneficios, sobre todo la esperanza de una devolución de favores, aseguró McNally.

"Si usted coopera y yo hago trampa, la próxima vez usted podría decir: él hizo trampa la otra vez, por lo que dejo de cooperar con él. Debemos cooperar para poder seguir beneficiándonos de la cooperación", resume el investigador.

Por tanto, McNally cree que el trabajo en equipo y la potencia cerebral se estimulan el uno al otro. "El paso a sociedades más cooperativas, más complejas, puede llevar a la evolución de un cerebro más grande. Y con la aparición de niveles de inteligencia más elevados constatamos que la cooperación va mucho más allá".


No obstante, hay límites físicos para la cooperación, relativiza Robin Dunbar (izquierda), antropólogo especializado en estudios sobre la evolución en la Universidad de Oxford.
"El tamaño actual de nuestro cerebro limita el tamaño de la comunidad con la que podemos interactuar, aquella a la cual sentimos que pertenecemos", indicó.


Nota: En la edición de Mail Online -que se hace eco de la misma noticia- respecto a esta última opinión del profesor Robin Dumbar, se señala que, por el momento, el tamaño o número de personas con las que podemos interactuar (cooperar) dentro de una comunidad, es aproximadamente de 150. Para hacer frente a, por ejemplo, 500 personas, nuestro cerebro tendría que duplicar su tamaño.

Arqueólogos advierten de la destrucción del Patrimonio Histórico Sirio

Ruinas de la ciudad romana de Palmira (Siria), con el castillo árabe al fondo / CORBIS
En Palmira y Apamea se están registrando saqueos
La ciudad antigua de Ebla ha quedado arrasada por bombardeos
JOCELYNE ZABLIT (AFP) Beirut / www.elpais.com


Los ataques que agitan Siria desde hace más de un año han expuesto sus tesoros arqueológicos al pillaje y la destrucción, sobre todo la antigua ciudad de Palmira y las ruinas grecorromanas de Apamea, inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Las zonas más expuestas, según los expertos, son aquellas que a partir de ahora escapan al control del régimen donde los ladrones apuntan a museos, monumentos y áreas de excavación arqueológica, señalan las fuentes.

"Desde hace tres o cuatro meses los actos de pillaje se han multiplicado. Hemos recibido un vídeo que muestra a gente arrancando mosaicos a martillazos en Apamea. En Palmira se están realizando excavaciones clandestinas", señala Hiba al-Sakhel, responsable de los museos de Siria.

Los rebeldes, por su parte, basándose también en vídeos, afirman que muchos lugares, especialmente la Ciudadela de Saladino (al norte), que alberga una ciudadela medieval, y el célebre sitio de Apamea, han sido bombardeados por el Ejército que intenta castigar bastiones de la oposición. Los actos de pillaje, que ya existían en el país, han crecido con los enfrentamientos violentos que asuelan Siria desde el estallido el 15 de marzo 2011 de las revueltas contra el régimen de Bachar al-Assad.

"Los arqueólogos todavía no han explorado toda Siria, así que allí donde se excave, se pueden hacer descubrimientos", señala Sakhel. "Pienso que estos ladrones son ciudadanos atraídos por el beneficio y que no entienden la importancia de lo que encuentran", añade y asegura temer que se pierda "una gran parte de la Historia". Piezas del museo de Hama (en el centro del país) han sido robadas, según los expertos. Se trata de armas antiguas y una estatua que data de la era aramea.

Los ladrones no entienden la importancia de lo que encuentran
Más al norte, en la ciudadela de Shaizar, encaramada sobre el río Oronte, ha sido perjudicada, mientras que al sur, en Apamea, una estatua romana en mármol has sido robada, según los expertos. Las piezas sustraídas, que transitan por Líbano y otros países vecinos, son en seguida vendidas en el mercado negro. También saqueada, la ciudad antigua de Ebla, en la provincia noroccidental de Idleb, ha sido arrasada por los combates entre el Ejército y los rebeldes.

En al castillo de Crac de los Caballeros, joya de la época de las Cruzadas e importante imán turístico, los guardias del lugar tienen prohibido el paso por hombres armados, según Sakhel. Para Michel al-Maqdiss, director general de antigüedades y museos de Siria, la zona en mayor riesgo es la región del macizo calcáreo, famoso por sus pueblos muertos próximos a Turquía. A finales de marzo la Unesco había pedido a las partes implicadas en el conflicto "asegurar la protección de su excepcional patrimonio", mientras que la oposición siria alzaba la voz de alarma, afirmando que los ataques del Ejército ponían en peligro los emplazamientos históricos.

Siria posee un importante patrimonio arqueológico e histórico. Su capital, Damasco, es una de las ciudades más antiguas del mundo. Seis lugares (la Ciudad Vieja de Damasco, Bosra, Alepo, Palmira, Crac de los Caballeros y la Ciudadela de Saladino) y los pueblos antiguos del norte están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. "Con Mesopotamia, Siria comparte las grandes etapas que han marcado los principales avances humanos, como el nacimiento de las primeras ciudades", explica Marc Griesheimer, director del departamento de Arqueología e Historia de la Antigüedad en el Instituto Francés de Oriente Próximo.

Las autoridades sirias han retirado ya numerosas piezas de los museos nacionales. La idea es que se ubiquen, en condiciones de seguridad, en la sede del banco central, indica Sakhel. "Espero que la comunidad internacional envíe un mensaje al pueblo sirio para decirle que es nuestro patrimonio lo que está en peligro. Es un patrimonio es todos los sirios, no del Gobierno ni del presidente, sino de la Humanidad", concluye.

Descubren por primera vez los restos de una Sacerdotisa en Lambayeque (Perú)

Ilustración cedida por el proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap hoy, viernes 13 de abril de 2012, en el que se recrea la tumba de una sacerdotisa de la cultura Lambayeque y sus acompañantes, en la región de ese nombre, unos 800 kilómetros al norte de Lima (Perú).
Vía: ABC.es | Fotos: Terra | 13 de abril de 2012

Los investigadores del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, próximo a la ciudad peruana de Chiclayo, hallaron por primera vez los restos funerarios de una mujer que ocupó el cargo de sacerdotisa en la cultura Lambayeque o Sicán, según confirmó a Efe su director, Carlos Wester La Torre.
La conclusión preliminar del antropólogo físico Mario Millones determinó que se trataba de una mujer de entre 25 y 30 años que vivió durante la segunda mitad del siglo XIII d.C., en el último periodo de esta cultura de la costa norte de Perú, cuyo máximo exponente es el Señor de Sipán (siglo III d.C.).

Fotografía sin fechar cedida por el proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap de un pectoral de conchas spondylus y conus perteneciente a una sacerdotisa de la cultura Lambayeque.
La investigación, que está promovida por el Ministerio de Cultura de Perú, comenzó hace ocho meses con una excavación que, dos meses después, reveló el emplazamiento del descubrimiento, pero no fue hasta hace pocos días cuando se constató el género y edad de esta sacerdotisa.

Foto: Fardo funerario con cara, máscara y lágrimas perteneciente a una sacerdotisa de la cultura Lambayeque

El hallazgo de su fardo funerario se produjo en una tumba del palacio donde habría habitado con la compañía de los restos de siete individuos, una llama, y "una cantidad de bienes realmente impresionante en términos de calidad y de tecnología", que indican la importancia social que tuvo en vida.
Foto: Textil pintado con láminas de cobre sobre la tumba de la sacerdotisa de la cultura Lambayeque

"Su corta edad señala que su cargo era hereditario y sus funciones eran eminentemente religiosas, relacionadas con rituales como sacrificios, recepción de ofrendas y celebraciones en torno al cambio de las estaciones, el movimiento de la luna o la cuestión marítima", explicó Wester La Torre.
Foto: Copa bimetálica (oro y plata) para celebrar ceremonias.
Foto: vaso bimetálico (oro y plata) con representación de personaje delimitado por olas.
Además, tuvo contacto y relación con culturas vecinas como la de Cajamarca y otras procedentes de Ecuador, que le proveyeron de conchas, oro, cerámica y otros materiales y productos preciados en la época.

Foto: Orejera de oro con personaje central
Al lado de sus restos también se encontraban "vasos ceremoniales con iconos muy importantes y objetos como un cetro con la imagen de una divinidad de Lambayeque, bienes que usó en vida y que revelan la relevancia de su personalidad".

"Para nosotros es una información extraordinaria porque expone a la mujer dentro de la estructura de poder de una sociedad compleja como esta, y revela que el poder y la jerarquía religiosa no era privilegio único de varones, por lo que este hallazgo da a pensar que pueden haber más mujeres como ella", anticipó.

Carlos Wester comparó este descubrimiento con el de las sacerdotisas que aparecieron hace 20 años en San José de Moro, e incluso con la Dama de Cao, mujeres que previamente ya habían ostentado cargos de poder religioso en la cultura Mochica, que ocupó la costa norte peruana entre el año 100 a.C. y el 700 d.C.

El director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap apuntó que, "curiosamente, es en la época final de ambas culturas cuando aparecen las mujeres en la vida religiosa y en el escenario del poder".

"Habría que ver si esta presencia femenina es una respuesta política de la sociedad en un momento de crisis para generar estabilidad o es una respuesta consciente de la necesaria presencia del género femenino en el poder", comentó.

Aunque el estado de conservación de la osamenta es "bueno en términos generales", se procederá a retirarla en un bloque, "sin desarticularla como se suele hacer", para seguir estudiándola en laboratorio y más tarde exponerla por ser "un testimonio" del acceso de la mujer al poder en las civilizaciones precolombinas.