El curioso origen de los símbolos más usados del teclado


El teclado probablemente sea la herramienta de trabajo más extendida a nivel mundial y, sin embargo, para muchos es un completo desconocido. Repasamos el origen y la evolución de algunos de los símbolos más usados del teclado, la mayoría con una historia que va mucho más allá de la informática.
Algunos de los símbolos han permanecido intactos desde la Edad Media, otros han evolucionado a lo largo de los años y los hay que han nacido a través de un concurso.
El teclado QWERTY es el más común en Occidente y su diseño responde a la intención de lograr una escritura más rápida al distribuir las letras de forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras, evitando además el atasco en las antiguas máquinas de escribir.

Símbolo de comando (⌘)

Cualquier persona que haya probado un ordenador Mac reconocerá sin problemas este símbolo, uno de los más útiles en los equipos de Apple.
A mediados de los setenta la diseñadora gráfica Susan Kare, responsable de muchos de los grafismos de Apple, recibió el encargo de sustituir la popular manzana que aparecía en los teclados de los primeros Mac por un símbolo.
Y su elección fue el símbolo ⌘ que todavía hoy en Suecia se utiliza para indicar un lugar de interés turístico o un campamento.

Símbolo de almohadilla (#)

Las generaciones que no han escuchado ni hablar de Twitter reconocen este símbolo a la primera. Su origen se remonta a la Antigua Roma donde sustituyó a la forma abreviada de libra pondo (lb) que se utilizaba para designar el peso en libras.
A partir del siglo XX el símbolo de la almohadilla se introdujo en los teclados telefónicos junto al asterisco. A partir de entonces su uso se ha multiplicado, especialmente en el mundo de la informática. Entre los más jóvenes se conoce como hastag por su popularidad en las redes sociales para etiquetar contenidos.

Símbolo de la arroba (@)

La historia de la arroba va mucho más allá de Twitter, los correos electrónicos e Internet. Aunque existen varias teorías acercan del origen de la arroba varios documentos prueban su uso durante la Edad Media: aparece por ejemplo en la Taula de Ariza de 1448.
Antes de aterrizar en el mundo de la informática la arroba (@) equivalía a la cuarta parte de un quintal. A principios de los 70 el programador estadounidense Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico, buscaba un símbolo para unir el nombre de usuario y el servidor. Se encontró con la arroba, que estaba en la mayoría de los teclados pero no tenía utilidad alguna. Y hoy es un símbolo universal.

Símbolo del euro (€)

El símbolo más moderno del teclado nació a mediados de los noventa a partir de un concurso realizado por la Comisión Europea. Se desconocen los detalles del mismo, pero se asume que el grafismo ganador corresponde al diseñador belga Alain Billiet.
Según la Comisión Europea el símbolo del euro € se inspira en la letra griega épsilon -homenaje a la cuna de la civilización europea- y en la primera letra de la palabra Europa, atravesada por dos líneas paralelas que marcan la estabilidad de la moneda común.

Símbolo de porcentaje (%)

Uno de los símbolos que más han evolucionado a lo largo de la historia. Existen varias teorías acerca del origen del símbolo de porcentaje (%) aunque la más extendida asume que se trata de la evolución de una fracción.
Según el historiador David Eugene Smith, el nombre de porcentaje deriva de la abreviatura italiana "per 100" o "per c" que a lo largo de los años se fue modificando hasta llegar a su estado actual.

Símbolo de asterisco (*)

La palabra asterisco deriva del latín asteriscus y éste a su vez del griego para designar una "estrella pequeña". El símbolo del asterisco es uno de los pocos que han sobrevivido prácticamente intacto desde la Edad Media.
En la antigüedad el asterisco se utilizaba junto al nombre de una persona para indicar su fecha de nacimiento. A partir de entonces su uso se extendió en la literatura y, a partir del siglo XX, en el mundo de la informática.

Símbolo de ampersand (&)

La explicación más aceptada es que el origen del símbolo ampersand & se remonta a la locución latina "per se" que viene a significar "por sí mismo". Del latín evolucionó de forma diferente a otros idiomas: en español su uso es superfluo mientras que en inglés es uno de los símbolos más utilizados.
El inventor del símbolo de ampersand (&) según varios historiadores es Marco Tulio Tirón, primero esclavo y luego secretario de Cicerón, aunque el grafismo ha evolucionado sensiblemente a lo largo de los años.

Por Víctor Pérez
Fuente: computerhoy.com

Arqueólogos japoneses descubren 24 nuevos geoglifos en Nazca (Perú)

Incluyen una figura parecida a una llama y otras representaciones poco reconocibles
Un equipo de arqueólogos japoneses ha descubierto 24 nuevos geoglifos en el desierto peruano de Nazca que podrían situarse entre los más antiguos de esta zona, confirmaron hoy a Efe los investigadores de la Universidad de Yamagata.

Estas formas geométricas trazadas en el suelo fueron halladas a un kilómetro y medio al norte de la ciudad de Nazca, e incluyen una figura parecida a una llama y otras representaciones poco reconocibles que se remontarían a los siglos III y V antes de Cristo, según los científicos de la universidad japonesa.
De confirmarse esta datación -correspondiente a la fase tardía de la época de Paracas-, se trataría de obras más antiguas que algunas de las más conocidas Líneas de Nazca, como las figuras de colibríes o la del mono.
El mayor de los geoglifos hallados tiene apariencia zoomorfa (similar al de la imagen) y unos 20 metros de longitud, según los investigadores, que descubrieron las figuras durante su última investigación en Nazca, llevada a cabo entre los pasados meses de diciembre y enero.

Estos descubrimientos ya han sido comunicados al Gobierno de Perú y también fueron presentados en una rueda de prensa en Yamagata (norte de Japón).
El equipo de la universidad asiática comenzó a investigar sobre el terreno en Nazca en 2004, y desde entonces ha encontrado un total de 41 de estas figuras geométricas, que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Estos geoglifos están actualmente amenazados "por la expansión de áreas urbanas", alertó el arqueólogo nipón Masato Sakai, responsable de las investigaciones, quien también destacó la necesidad de "preservar" las figuras y "compartir su importancia con la población local", en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

A pesar de su antigüedad, estas célebres y enigmáticas figuras no fueron descubiertas hasta 1930 porque la planicie de la superficie del desierto sólo permitía que los diseños se vieran en su totalidad desde el aire o desde algunas colinas circundantes.

Fuente: EFE / Historia y Arqueología

Las Jornadas de Arqueología Exterior miran hacia Oriente Medio y África

Limpieza en el pórtico del Templo de Heryshef, Heracleópolis Magna. Egipto.

Tercera edición de las Jornadas sobre Arqueología española en el exterior. De nuevo, el Museo Arqueológico de Oviedo vuelve a ser el escenario para acoger las conferencias de un buen número de profesionales que investigan el pasado que se excava en Oriente Próximo y África.

EL PROGRAMA

Jueves 18. 18 horas: apertura de las jornadas, en las que, además de conferencias, en una sala se mostrarán los trabajos de los equipos españoles en América. 19 horas: presentación a cargo de Juan Ramón Muñiz Álvarez, presidente de APIAA. 19.30 horas: conferencia 'La conservación del patrimonio arqueológico egipcio'.

Viernes 19 de junio. 18 horas: presentación. 18.10 h: 'Lenguaje visual y política imperial: el rey Nabónido en Jordania y Arabia, Rocío da Riva, de la Universitat de Barcelona. 19 horas: 'Doce años de documentación arqueológica en Oriente Medio. La evolución de la técnica en un ciclo temporal prodigioso', a cargo de Luis César Teira Mayolini, Universidad de Cantabria.

Sábado 20. 'La investigación española en Sudán (1978-2000)', a cargo de Mario Menéndez, de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

La Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA), que dirige Juan Muñiz, organiza estas jornadas que comienzan el jueves y se prolongarán hasta el sábado con un ánimo absolutamente divulgativo. En citas anteriores, el público respondió con interés a la propuesta y se ha optado por organizar un nuevo ciclo y dedicárselo, como ya es norma, al desaparecido Juan Antonio Fernández-Tresguerres Velasco, arqueólogo asturiano que puso en marcha la Misión Española en Jordania fallecido hace tres años. «El objetivo de este año es dar a conocer proyectos de larga duración y trascendencia en el exterior dirigidos por especialistas españoles», se apunta desde la asociación, que considera las jornadas una «oportunidad única para conocer los resultados de excavaciones que se realizan en espacio un tanto ajenos y alejados pero con procesos arqueológicos históricos que muchas veces son comparables con los de nuestro entorno más cercano».

Con ese fin en mente, el jueves a las seis de la tarde comenzará la actividad. Habrá presentación oficial y la primera de las charlas, a cargode María Antonia Moreno Cifuentes, del Museo Arqueológico Nacional, que hablará sobre 'La conservación del patrimonio arqueológico egipcio'. Al día siguiente, la ruta por la historia se moverá por territorios de Jordania, Arabia Saudí y Oriente Medio en general con Rocío da Riva, de la Universitat de Barcelona, y Luis César Teira Mayolini, de la de Cantabria. El sábado el periplo se trasladará a África y tomará protagonismo el trabajo de investigación realizado en Sudán. Mario Menéndez, de la UNED, será el ponente.

Fuente: El Comercio

La pintura gótica

La pintura gótica, abarca un periodo que en muchos países es de tres siglos, desde el siglo XIII al XV, es compleja y por eso no se puede resumir en un solo e stilo que evoluciona sin más.

Vamos a hablar del gótico lineal que utiliza la linea para definir las figuras, lineas negras de trazo grueso que en origen se ha relacionado con la influencia que pudo tener el arte de las vidrieras.

Nubia, el otro Egipto

Historia Antigua Universa l/ Historia Antigua I (Próximo Oriente y Egipto)
Nubia fue una civilización de la antigüedad, contemporánea y vecina de Egipto , de la que también fue enemiga principal.

Fue conocida de distintas maneras según la nombrasen egipcios, griegos o romanos. Nubia proporcionó muchas materias primas, especialmente el oro, a la gran civilización egipcia, a la que en cierto modo contribuyó a construir.

Arqueólogos japoneses descubren 24 nuevos geoglifos en Nazca (Perú)

Incluyen una figura parecida a una llama y otras representaciones poco reconocibles
Un equipo de arqueólogos japoneses ha descubierto 24 nuevos geoglifos en el desierto peruano de Nazca que podrían situarse entre los más antiguos de esta zona, confirmaron hoy a Efe los investigadores de la Universidad de Yamagata.

Estas formas geométricas trazadas en el suelo fueron halladas a un kilómetro y medio al norte de la ciudad de Nazca, e incluyen una figura parecida a una llama y otras representaciones poco reconocibles que se remontarían a los siglos III y V antes de Cristo, según los científicos de la universidad japonesa.
De confirmarse esta datación -correspondiente a la fase tardía de la época de Paracas-, se trataría de obras más antiguas que algunas de las más conocidas Líneas de Nazca, como las figuras de colibríes o la del mono.
El mayor de los geoglifos hallados tiene apariencia zoomorfa (similar al de la imagen) y unos 20 metros de longitud, según los investigadores, que descubrieron las figuras durante su última investigación en Nazca, llevada a cabo entre los pasados meses de diciembre y enero.

Estos descubrimientos ya han sido comunicados al Gobierno de Perú y también fueron presentados en una rueda de prensa en Yamagata (norte de Japón).
El equipo de la universidad asiática comenzó a investigar sobre el terreno en Nazca en 2004, y desde entonces ha encontrado un total de 41 de estas figuras geométricas, que han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Estos geoglifos están actualmente amenazados "por la expansión de áreas urbanas", alertó el arqueólogo nipón Masato Sakai, responsable de las investigaciones, quien también destacó la necesidad de "preservar" las figuras y "compartir su importancia con la población local", en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

A pesar de su antigüedad, estas célebres y enigmáticas figuras no fueron descubiertas hasta 1930 porque la planicie de la superficie del desierto sólo permitía que los diseños se vieran en su totalidad desde el aire o desde algunas colinas circundantes.

Fuente: EFE / Historia y Arqueología