Arqueólogos hallan la primera prueba de sacrificios humanos a Zeus en el monte Liceo de Grecia


Foto: Escalera monumental hallada en el santuario inferior. Foto: © Ministry of Culture, Greece.

El esqueleto de un adolescente de hace 3.000 años hallado en el monte Liceo apunta a una siniestra leyenda griega que rodea a esta montaña del Peloponeso también conocida como Likaión o «montaña de lobos», donde según la tradición local nació y vivió Zeus.


Foto: El esqueleto probablemente perteneció a un adolescente que fue enterrado en una tumba de tipo cista, con algunas lajas cubriéndole la zona pélvica. Foto: © Ministry of Culture, Greece.

En su cumbre, a 1.400 metros, existía un antiguo altar donde se sacrificaban cabras y ovejas al dios del Olimpo entre el siglo XVI antes de Cristo y el periodo helenístico. Textos antiguos mencionaban también sacrificios humanos, de los que hasta ahora no existían pruebas en Grecia.


Foto: El esqueleto, de unos 3.000 años de antigüedad, no conserva el cráneo pero sí la mandíbula inferior. Foto: © Ministry of Culture, Greece.

De acuerdo con la leyenda, un niño era sacrificado con animales y toda la carne era cocinada junta para luego ser servida. Quien se comía la parte humana se convertiría en lobo durante nueve años. «Quien ha probado entrañas humanas mezcladas con las de otras víctimas, necesariamente se convierte en lobo», escribió Platón en la «República».



Una excavación arqueológica ha descubierto este verano un esqueleto humano enterrado en el centro del altar, en una cavidad en la roca, entre las cenizas de animales sacrificados, según informa el Ministerio de Cultura griego. Al cuerpo solo le falta el cráneo, aunque conserva la mandíbula inferior. Los expertos creen que se trata de un varón adolescente que, por los restos cerámicos encontrados en la estrecha tumba de 1,52 m de largo, habría sido enterrado hacia el siglo XI antes de Cristo.


Zeus Liceo en Arcadia.

El epíteto Liceo (Lykaios, ‘lobuno’) es asumido por Zeus sólo en relación con las fiestas arcaicas de las Liceas en las faldas del monte Liceo, el pico más alto de Arcadia. Zeus tenía sólo una relación formal con los rituales y mitos de este primitivo rito de paso, con una antigua amenaza de canibalismo y la posibilidad de una transformación en hombre lobo de los efebos que participaban. Cerca del antiguo montón de cenizas donde los sacrificios se celebraban había un recinto prohibido donde, supuestamente, ninguna sombra era jamás proyectada. Según Platón, cierto clan se reuniría en la montaña para realizar un sacrificio cada nueve años a Zeus Liceo, y mezclarían un único trozo de entrañas humanas con las del animal. Se decía que quien comía la carne humana se transformaba en un lobo, y sólo podía recuperar su forma original si no volvía a comer carne humana hasta que hubiese terminado el siguiente ciclo de nueve años. Hubo juegos relacionados con las Liceas, retirados en el siglo IV a.C. a la primera urbanización de Arcadia, Megalópolis, donde un templo principal fue dedicado a Zeus Liceo).

La arqueóloga griega Anna Karapanagiotou califica de «único» este hallazgo que «aportará una nueva luz (...) a los ritos practicados en la época», según decarlio a la radio de Atenas y recoge AFP. «Multitud de fuentes muy tardías evocan sacrificios humanos en esta montaña. Todo esto será estudiado», añadió Karapanagiotou.


Foto: El santuario inferior, ubicado unos 200 metros por debajo, incluye un hipódromo, un estadio, un edificio de baños, un edificio administrativo, una stoa y una fuente. Foto: © Ministry of Culture, Greece.

David Gilman Romano, profesor de arqueología griega en la Universidad de Arizona, subrayó a The Associated Press que «sea un sacrificio o no, este es un altar de sacrificios... así que no es un lugar donde enterrarían a una persona. No es un cementerio".


Foto: El santuario superior, consagrado a Zeus, se encuentra a 1.400 metros de altura en el monte Liceo. Foto: © Ministry of Culture, Greece.

Las excavaciones en el lugar continuarán hasta 2020, según la revista Greek Reporter, que destaca que el proyecto Monte Lykaion es una cooperación griego-estadounidense bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de Grecia y la Escuela Americana de Estudios Clásicos.

Fuentes consultadas: ABC | La Brújula Verde | National Geographic, 12 de agosto de 2016

Artículo recomendado: El sacrificio humano: víctimas en el monte Liceo. Por Mª Cruz CARDETE DEL OLMO.

Confirman que Charles Dawson fue el único falsificador del 'Hombre de Piltdown"

Retrato de Charles Dawson. Wikipedia.

Piltdown es un pequeño poblado inglés, a 200 kilómetros del sur de Londres, donde se escenificó lo que para muchos es el peor fraude científico de la historia.

En el lugar, en 1912, el abogado y arqueólogo aficionado Charles Dawson aseguró haber encontrado el eslabón perdido, el fósil que probaba la evolución humana a partir de los simios y demostraba que la teoría de Charles Darwin tenía razón.

El cráneo llenó de fama a Dawson -la nueva especie fue bautizada Eoanthropus dawsonii en su honor- y lo promovió desde su sitial de “arqueólogo aficionado”, pero también llenó de dudas a la comunidad científica. Su relato no coincidía con la evidencia recogida hasta entonces, que ya apuntaba al origen del hombre en Africa, y no en el sur de las islas británicas.


Línea de tiempo con los principales acontecimientos y descubrimientos de la historia del 'Hombre de Piltdown'.

Pero Dawson sorteó el escepticismo y hasta su muerte, en 1916, su biografía resaltaba ser el hombre que encontró el eslabón perdido. Sin embargo, en los años posteriores, su relato y su reputación terminaron por desmoronarse. En 1953 se determinó que el cráneo y el hallazgo eran un fraude.
El cráneo resultó ser un de un Homo sapiens de origen medieval (y no de una antigüedad de un millón de años, como esgrimió Dawson), y la mandíbula y otras piezas dentales pertenecían a un orangután.

Desvelado el engaño, lo que nunca quedó claro era quién había orquestado el fraude, si Dawson o alguno de los colaboradores con los que trabajó.

Pero eso ha sido hasta hace días, pues un grupo de 11 instituciones científicas internacionales, y después de ocho años de investigación, han confirmado que los huesos provienen de dos o tres humanos y un orangután, y que los fósiles falsificados fueron hechos por un solo hombre.

"A pesar de que varios individuos fueron acusados ​​de pergeñar los fósiles falsos, nuestros análisis para entender el 'modus operandi' se muestran consistentes con las diferentes muestras 'fósiles' y el origen de los mismos. Con este trabajo hemos demostrado que sólo hay un falsificador: Charles Dawson”, dijo Isabelle de Groote, experta de la Universidad John Moores, en Liverpool, quien dirigió el estudio.


Foto: Los fragmentos del cráneo (en la imagen) y los dientes del 'Hombre de Piltdown' se tiñeron de color marrón rojizo como el estrato de gravas en que se dijo se habían encontrado.

Según la investigación, en la que participó un equipo multidisciplinario de paleobiólogos, historiadores y expertos dentales en ADN antiguo, Dawson usó siempre los restos óseos del mismo orangután. Tras el primer hallazgo en 1912, el abogado siguió excavando en el yacimiento de Piltdown, donde aseguró, dos años después de su primer descubrimiento, haber encontrado nuevas piezas dentales de la especie.

Pero la investigación, usando técnicas de ADN, ha confirmado que las piezas dentales encontradas más tarde, eran del mismo orangután.

Además, la investigación concluyó que la forma de trabajar la arcilla usada para pegar la mandíbula al cráneo, y luego las piezas dentales, fue manipulada por una sola persona utilizando la misma técnica.


Foto: Se encontró una masilla dental utilizada para rellenar huecos y reparar los huesos utilizados en el engaño. También fue usada para fijar los dientes desiguales e incluso reconstruir uno de ellos que fue dañado (las flechas en las fotos de arriba muestran que se utilizó masilla en las piezas de la mandíbula y el cráneo).



Foto: Lugares marcados con recuadros donde se aplicó masilla reparadora y esmalte de colores


Foto: Se encontraron grietas en la mandíbula del orangután (en la foto) que revelan que los huesos habían sido modificados por el falsificador.


La pregunta sigue siendo: ¿qué fue lo que condujo a un abogado de aparente éxito, con una reputación de ser un buen geólogo, arqueólogo e historiador local, y con una impresionante colección de fósiles conservada en el Museo Británico, a convertirse en un falsificador en serie?

Nuestra propia biblioteca y la investigación de archivos ha demostrado que Dawson fue responsable de al menos 38 falsificaciones (por ejemplo, tejas con inscripciones romanas provenientes de Pevensey, y una estatuilla excavada por Dawson en la década de 1800, se ha demostrado que también eran falsificaciones).


Foto: Charles Dawson (segundo por la izquierda) excavando en Piltdown "en busca de fósiles".

Se ha sugerido que su motivo fue obtener el reconocimiento científico y, en particular, su ambición de ser elegido miembro de la Royal Society. Dawson publicó más de 50 trabajos, pero ninguno, hasta el fenómeno de Piltdown, parece haber favorecido su carrera de modo significativo. Él y su esposa escribieron cartas pidiendo su reconocimiento, pero, a pesar de que fue nominado como miembro, la elección de su candidatura no tuvo éxito. Dawson murió el 10 de agosto 1916, hace casi exactamente 100 años. Si hubiera vivido un poco más, tal vez hubiera alcanzado su ambición.

Fuentes consultadas: latercera.com | The Conversation | Mail Online | 11 de agosto de 2016

Arqueólogos hallan un mosaico extraordinario romano de carreras de cuadrigas en Chipre

Un piso de mosaico del siglo IV que muestra escenas de una carrera de carros en el hipódromo se ha descubierto en Chipre, el único de su tipo en la isla y un ejemplar de los cuales hay apenas un puñado en el mundo, dijo una arqueóloga chipriota el miércoles.

Fryni Hadjichristofi (izquierda), del Departamento Chipriota de Antigüedades, dijo a la Associated Press que de los cientos de pisos de mosaicos descubiertos en el mundo apenas siete muestran carreras en el hipódromo. Este en particular se distingue por la riqueza de los detalles y por mostrar escenas completas de una carrera en la que compiten cuatro cuadrigas, carros tirados por cuatro caballos.

Posiblemente representaban a distintas facciones que competían en la antigua Roma. "El hipódromo era muy importante en la época romana antigua, era el lugar donde el emperador aparecía ante su pueblo y proyectaba su poder", dijo Hadjichristofi.

El mosaico, que mide 11 metros por cuatro, no ha sido destapado en su totalidad. Parece ser parte de una villa perteneciente a un hombre rico o un noble en la época en que Chipre estaba bajo la dominación romana.


Se encuentra 30 kilómetros al oeste de Nicosia, la capital, y puede echar luz sobre la antigüedad en el interior de la isla, de la que se sabe poco. La mayoría de las excavaciones importantes en la isla se encuentran cerca de las costas, donde florecieron las poblaciones grandes y pequeñas. La población más antigua en Chipre data del X milenio a.C.






"Un campesino de la zona que cultivaba su parcela descubrió una pequeña parte del mosaico en 1938. Las autoridades delimitaron la zona, pero la excavación hubo de esperar casi 80 años debido a que el Departamento de Antigüedades había dado prioridad a otras de las muchas que hay en la isla", señala Hadjichristofi.


Añadió que la zona, junto a un río, era conocida por su tierra fértil y sus huertas. Chipre era una isla rica en la antigüedad gracias a la producción de cobre -de donde proviene su nombre, de acuerdo con una teoría aceptada-, la madera de sus bosques entonces extensos y la cerámica, de la cual se han hallado muchos ejemplares en países vecinos. "Sabemos que Chipre era rica, los descubrimientos más recientes lo confirman", dijo. El mes pasado, las cuadrillas que trabajaban en las cloacas de la ciudad costera de Larnaca descubrieron otro mosaico de la era romana que mostraba los Trabajos de Hércules.




Fotos
Fuente: 20minutos.es | 10 de agosto de 2016

Arqueólogos descubren una extraña estructura de anillos concéntricos de hace 4.600 años en Valencina de la Concepción (Sevilla)

Foto: The newly discovered circular earthwork enclosure La Loma del Real Tesoro II (near Carmona). Image: SFB 1070 RessourcenKulturen, Javier Escudero Carrillo and Helmut Becker. Universidad de Tubinga.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad alemana de Tubinga ha descubierto en las cercanías de la ciudad española de Sevilla una estructura de anillos concéntricos que han datado en la época de la Cultura del Vaso Campaniforme, surgida en la zona entre los años 2600 y 2200 a.C.

Tal y como se indica desde el magazine digital La Brújula Verde, dicha estructura constituye un ancestral complejo que pudo ser utilizado para la celebración de rituales. Se trata de un hallazgo sumamente importante porque es el primero de este tipo que se encuentra en el sur de Europa: hasta dar con él todas las estructuras semejantes conocidas habían sido localizadas en la mitad norte del continente europeo.

El yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción

El yacimiento donde apareció la estructura en cuestión es el de Valencina de la Concepción, un importante centro de la Edad del Cobre ubicado a las afueras de la capital sevillana. Un yacimiento prehistórico que se dio a conocer a partir del descubrimiento del dolmen de La Pastora en 1860: una gran tumba megalítica.

Foto: Corredor del dolmen de la Pastora, primer hallazgo descubierto en el yacimiento de Valencina de la Concepción, en Sevilla. (Cazalla Montijano, Juan Carlos/CC BY SA 3.0)

Transcurridos los años, a partir de 1970, lograron sacarse a la luz las primeras estructuras del poblado interpretadas como silos, cabañas o fosos. Las estimaciones realizadas proponen una superficie total para el yacimiento de unas 470 hectáreas: una extensión única en toda la península Ibérica.


Valencina era un poblado donde ya se practicaban la agricultura y la cría de ganado. Además existen claras evidencias de que comerciaban sus productos agrícolas con otros asentamientos más lejanos, puesto que se han recuperado artículos de lujo como colmillos de elefantes de África y Oriente Medio y cuentas de ámbar del norte de Europa. También es muy probable para los expertos que comerciasen con el mineral de cobre extraído de las montañas cercanas.

Anillos concéntricos

La estructura de anillos concéntricos, recientemente descubierta, se encontró a unos 50 kilómetros al este de Valencina. Abarca unas seis hectáreas, y en ella también se hallaron joyas y fragmentos de huesos, cuya datación por radiocarbono ha confirmado que dicho asentamiento fue habitado durante la cultura del Vaso Campaniforme, hace unos 4.600 años. Los rastros de quemaduras aparecidos en los grandes ladrillos de arcilla parecen indicar que se trataba de un recinto ritual, aunque los arqueólogos todavía no están completamente seguros de ello.

Foto: Rastros de quemaduras sobre la superficie de un gran bloque de arcilla hallado en el fondo del recinto circular: ¿un lugar de culto? (Fotografía: RessourcenKulturen/Javier Escudero Carrillo/Elisabet Conlin/Universidad de Tubinga)

La estructura, formada por varios fosos circulares con aberturas de entrada a intervalos regulares, presentaba en su centro un profundo agujero circular de unos 19 metros de ancho, donde precisamente aparecieron los grandes ladrillos de arcilla con marcas de quemaduras. Sin embargo, por el momento no se han recuperado evidencias que demuestren que el lugar fuese utilizado después de la Edad del Cobre, por lo que los investigadores creen que fue ocupado de manera intensiva durante un período de tiempo relativamente corto.

“Es muy inusual en España, ya que este tipo de estructuras circulares solo se encuentran al norte de los Alpes, y la mayoría tiene mil años más de antigüedad que ésta. El lugar está estratégicamente situado cerca de una antigua fortaleza en el río Guadalquivir, cerca de las montañas de Sierra Morena, ricas en mineral de cobre”, ha explicado Javier Escudero Carillo, uno de los investigadores que hallaron esta estructura.

Los arqueólogos intentarán descubrir ahora la procedencia de los muchos materiales encontrados, entre los que destacan piedras de moler y herramientas de piedra. Asimismo intentarán recabar información acerca de la dieta y el estilo de vida de los habitantes del asentamiento, mediante análisis de sedimentos, polen y huesos de animales.


Foto: Fragmentos de piezas cerámicas de la Edad del Cobre hallados en el yacimiento de Valencina de la Concepción (Fotografía: La Brújula Verde |Universidad de Tubinga.)

EPIFANÍA DE GAÑANES

La arqueología en Asturias esta en manos de una epifanía de gañanes teledirigidos desde Cantoblanco y que obedecen con  sumisión perruna a la Dirección General de Patrimonio del Principado copada ésta por  zipayos  y paracaidistas.

Los arqueólogos oriundos de Asturias no pueden excavar, salvo cuatro zipayos, están vetados en tanto en cuanto se les da carta blanca a arqueólogos de variada procedencia, aterrizados en Ranón, adoctrinados en la U.A.M, y con un odio enfermizo a todos los episodios de grandeza escritos con letras de oro en la historia de los pueblos que han protagonizado nuestros antepasados.
Para muestra un botón POL POT, EL GULAG,CAMPOS DE ADOCTRINAMIENTO
Así es que llegan a negar la resistencia astur al Imperialismo Romano, la Reconquista, la Batalla de Covadonga, la Monarquía Asturiana y aún dentro de poco, tiempo al tiempo, llegarán a negar incluso  la no muy lejana Revolución de 1934.

Les acuso de mala praxis, de arqueología fraudulenta, de trasvase de la pseudociencia y la ufología a la arqueología  para configurar lo que se ha venido a llamar  "arqueología fantástica".
Sus peplums configuran un rosario de dimensiones asombrosas siendo sus cuentas más sonadas las inventadas vías romanas en Asturias, Gigia el Gijón romano, la conquista incruenta en el marco de una propaganda Augústea, la romanización atlántica, el cultivo del maíz por los astures, la cronología romana de los castros asturianos made in Carrocera y un largo e interminable etc, etc.

La" Pataca" fue su signifer, guía y estandarte y caído éste en manos del enemigo por su notoria inepcia y surrealismo ahora van comandados por "el Propagandista del Occidente".
¡Cuánto Carpanta! ¡cuánto zipayo en la prensa regional!,escribiendo a destajo en la gacetillería amarilla supuestos estudios arqueológicos que no son mas que una retórica esotérica y paranormal.
Célebre fu su "viaje al centro de la tierra" protagonizado en Lucus Asturum en busca de la primera ciudad romana que habrían de encontrar "por la Gracia de Dios", aunque éste les dio la espalda. Escaldados en Gijón y en Lugo de Llanera entonces sacaron de la chistera la ópera bufa de "la romanización atlántica" para justificar la falta de monumentalidad y urbanismo.
¡La silla romana de Cimavilla!, ¡la necrópolis romana de Argandenes! falsedades propagadas con gran trompetería; he aquí, sobre la marcha, otros dos episodios grotescos que señalan su actividad fraudulenta.


Becarias que escapan corriendo desnudas, aterrorizadas por las campiñas gallegas, huyendo de viejos chivos alucinados ; becarias a las que se negó la justicia por la posición dominante del sátiro.
¡Sí! podríamos escribir una serie de novela negra con vuestras andanzas. Célebre fue el episodio de la filtración de exámenes y de los empadronamientos ilegales para poner la alfombra roja a los arqueólogos de vuestro palo y echar para atrás a los más capaces y fuísteis sentenciados por la justicia salvándose la Pataca in extremis por su no condición de funcionaria. Siempre pasa lo mismo; se sacrifican los peones para salvar a la "reina".

Reina de la mentira, reina del enjambre, reina del colmenar de Cantoblanco desplazada ahora por el abejorro del Occidente.

También esta investigado, ya le llegará el turno.

La arqueología que debiera ser una eficaz herramienta para conocer el pasado se convierte en vuestras manos en una suerte de apostolado difusor de las teorías más estrambóticas y destinado a apuntalar las directrices políticas que os imparten en Madina Mayrit corte de la berbería.
Vuestra actividad contaminante sobre las comunidades no doctas en la materia se ejecuta fundamentalmente a través de la prensa escrita comprando a los plumillas de turno.
Da asco ver a todos estos profanadores divulgando en pésimos artículos la doctrina cuciplada en Cantoblanco. Apenas saben escribir distanciándose poco del ágrafo.

Artículos- por llamarlos de algún modo- marcados siempre por el infantilismo y la puerilidad ,inofensivos para la gente versada en la materia, pero que tienen su razón de ser en su falacia propagandística destinada al gran público al que tratan de engañar de la forma más abyecta.
La arqueología asturiana, con las honrosas excepciones de los que no doblegan su cerviz cumpliendo a rajatabla su código deontolótico y sufriendo una persecución implacable, es una MERIENDA DE NEGROS.

La arqueología asturiana sería, asimilada al campo de la medicina, una suerte de curanderismo, medicina china o alternativa en manos de chamanes  que danzan borrachos alrededor de una hoguera.
Por todo ello es mi obligacion moral combatiros en todo momento y en todo lugar, con cualquier herramienta a mi alcance, en una suerte de cruzada que no ha de cesar mientras la fuerza me acompañe.

MUSEO SANTA CLARA. ZAFRA (BADAJOZ)

Reportaje fotográfico realizado por Aníbal Clemente e Inma Estévez en el Museo de Santa Clara de Zafra, en Badajoz.

El Museo Santa Clara de Zafra es un museo público cuya temática (convento, nobleza y ciudad) se integra en un espacio monumental de los siglos XV al XVIII.

La Ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, el Consejero de Cultura, Francisco Muñoz; el Alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro y el Arzobispo Santiago García Aracil inauguraron el día 22 de enero de 2007 el espacio museístico del Monasterio de Santa María del Valle, más conocido como Convento de Santa Clara, que mostrará al público la riqueza de su colección histórico-artística y su arquitectura monumental, al tiempo que permitirá ver cómo es la vida en el convento. Unas mil piezas, una cuarta parte de las que posee el convento, son expuestas desde ese día en los apartados a los que han llamado: intramuros, la piedad nobiliaria, la urbe ducal, y el legado de la magnificencia.


El museo, que se ha incorporado a la Red de Museos de Extremadura, nace para mostrar un aspecto de la identidad de la región extremeña: la vida en un convento de clausura a través de los casi ya seis siglos de existencia del Monasterio y para recordar la memoria de la casa nobiliaria que hizo posible la Zafra que conocemos: la Casa de Feria, los Suárez de Figueroa. Además, muestra unas pinceladas sobre la historia de Zafra.


El Monasterio de Santa María del Valle fue mandado erigir por el I Señor de Feria, Gómez I Suárez de Figueroa en 1428 como panteón del linaje de los Suárez de Figueroa, bajo la advocación de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad de Écija de donde procedía Lorenzo Suárez de Figueroa, XXXII Maestre de la Orden de Santiago y padre del I Señor de Feria. Se puebla con monjas clarisas procedentes de Tordesillas y las dos primeras abadesas serán dos de sus hijas. Desde hace casi seis siglos las clarisas han mantenido en pie este monasterio que hoy tenemos la inmensa suerte de poder ver gracias al museo. Fundado en la Segunda Regla de las clarisas, desde 1969 es de la Primera Regla, la regla original de la Santa Fundadora.


El Museo del Convento de Santa Clara de Zafra quiere mostrar lo que fue y es la espiritualidad y la sencillez de la vida claustral de las hermanas clarisas, lo que supuso para la comunidad histórica el patronazgo de la Casa de Feria y cómo el monasterio se ha ido integrando en la ciudad de Zafra y relacionado con sus gentes hasta la actualidad. Esas tres líneas temáticas (convento, patronazgo nobiliario y ciudad) se integran en un espacio expositivo monumental e histórico en el que se han distribuido de manera clara y coherente los cuatro capítulos de que consta la muestra:

Intramuros: este primer capítulo de la exposición, quiere mostrar el convento como espacio espiritual y de vida cotidiana; quiere dar a conocer quiénes fueron y son las monjas clarisas que habitan este monasterio; el capítulo está dividido para ello en cuatro ámbitos.

La piedad nobiliaria: los Suárez de Figueroa (Casa de Feria) son la familia nobiliaria a la que los Reyes de Castilla conceden el Señorío de Feria donde crean un estado nobiliario que ya en el siglo XV tiene a Zafra como centro del mismo. Desde entonces la villa será reflejo de su autoridad y de la largueza del linaje. Su espíritu religioso los llevará a fundar este monasterio en el año del Señor de 1428 en cuya iglesia tras su muerte encontrarán descanso. En su defensa de la fe de la contrarreforma será significativo el patronazgo tanto al Convento de Santa Clara, como a la Colegiata y a los conventos en los que despliega un intenso mecenazgo artístico. Con estas obras, la Casa de Feria buscaba adoctrinar en las verdades de la fe, mostrar su poder y magnificencia y alcanzar una recompensa en el más allá.

La urbe ducal: si los capítulos anteriores muestran cómo es un convento de clarisas y nos adentran en la historia de este convento y su vinculación con la Casa de Feria, este tercer capítulo vincula el convento con la ciudad en la que se encuentra. De ahí que este tercer capítulo del Museo esté dedica a la historia de Zafra.

El legado de la magnificencia: el cuarto capítulo del museo la constituye la iglesia conventual, a su vez Panteón de los Suárez de Figueroa. Pretende actuar de síntesis: que el visitante comprenda cómo ese pasado visto en los capítulos previos perdura y se materializa en un espacio religioso.

La iglesia monástica cuenta con los mismos espacios que una parroquial: una capilla mayor, el lugar donde está el altar y su retablo, la nave para los fieles laicos y la sacristía para revestirse los clérigos. A los que se suma, el coro de las monjas, aislado por una gruesa reja, un diminuto relicario y la capilla funeraria ducal.

Nota: El Museo contaba con una exposición temporal sobre la figura de Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte por eso os muestro una serie de imágenes donde se pueden observar retratos y obras de nuestro escritor más universal.

www.anibalclemente.com
www.historiayarqueologia.com