Siria vuelve a recuperar la antigua ciudad de Palmira del DAESH

Soldados del régimen sirio, en las ruinas del Templo de Bel en la histórica ciudad de Palmira – REUTERS

El ejército del régimen de Al Assad recupera la histórica ciudad tres meses después de haberla perdido a manos de los yihadistas

Tres meses después el Ejército sirio y sus milicias aliadas recuperaron de nuevo control de la ciudadela de Palmira, según informaron fuentes próximas a la milicia libanesa Hizbolá, uno de los grandes apoyos militares del Gobierno de Damasco. Tras haber llegado el martes al llamado «Triángulo de Palmira», una serie de montes cercanos desde los que se divisa la localidad, las fuerzas leales al presidente Bashar Al Assad expulsaron por segunda vez a los milicianos del grupo yihadista Daesh de este oasis situado en mitad del desierto, declarado patrimonio mundial por la Unesco en 1980. Es la segunda vez que las fuerzas sirias, con el apoyo de Rusia, echan a los yihadistas de este lugar simbólico y estratégico que cayó en manos del califato por primera vez en mayo de 2015. Después de diez meses bajo la bandera negra de los seguidores del califa, el Ejército recuperó el control, pero en diciembre, aprovechando que toda la atención estaba en Alepo, Daesh asestó un golpe sorpresa y recuperó las ruinas grecorromanas, la ciudad moderna de Tadmur, levantada a las puertas del conjunto arqueológico, y los yacimientos vecinos de gas y petróleo.

A la espera de una nueva evaluación de daños, la Dirección General de Antigüedades de Siria denunció en enero que, en esta segunda etapa de Daesh en Palmira, los yihadistas causaron un «daño significativo» al histórico Tetrápilo, conjunto de cuatro grandes zócalos con cuatro columnas cada uno, la mayoría réplicas modernas, y al Teatro Romano. En su primera etapa, los hombres de califa destruyeron también templos, torres funerarias y obras de arte y convirtieron el museo en prisión, todo ello en nombre de su visión ultraortodoxa del islam, en la línea de la impuesta hasta 2001 por los talibanes en Afganistán.

El califato pierde terreno en Irak y Siria y Estados Unidos y Rusia se disputan el liderazgo de una lucha contra Daesh cuya próxima parada será Raqqa, bastión yihadista en suelo sirio. Los estadounidenses, que cuentan con 5.000 hombres desplegados en Mosul, denunciaron un bombardeo de la aviación rusa sobre «aldeas bajo control» de los grupos sirios a los que apoyan, «porque pensaban que seguían en manos de Daesh», según el comunicado del Pentágono.

Crímenes de guerra

La toma de Palmira refuerza a un Gobierno que desde que recuperó el control total de Alepo gana terreno frente a los grupos de la oposición y coincidió con la publicación de un nuevo informe de Naciones Unidas, esta vez dedicado a Alepo. La Comisión de Investigación independiente del organismo internacional sobre Siria dictaminó que «la población civil de los dos bandos ha sido víctima de los crímenes de guerra cometidos por todas las partes». Los investigadores acusan a las fuerzas de Assad de haber empleado «bombas de cloro en zonas residenciales, lo que causó centenares de bajas civiles» y a «algunos grupos armados» de haber impedido «violentamente» a la población abandonar la parte este de Alepo, llegando a utilizar a civiles como «escudos humanos».

Fuente: MIKEL AYESTARAN > Jerusalén  |  ABC
1 de marzo de 2017

Descubren un extraordinario tesoro de la Edad del Hierro en Leekfrith (Reino Unido)

Dos amigos aficionados a la detección de metales encontraron el pasado diciembre en un campo de Inglaterra varias joyas de oro pertenecientes a la Edad de Hierro, las más antiguas descubiertas en el Reino Unido, informaron las autoridades británicas.

El botín, bautizado «Los Torques de la Edad de Hierro de Leekfrith», por su ubicación, y que consta de tres collares y un brazalete, fue declarado oficialmente «tesoro» arqueológico por un tribunal especial, que escuchó la opinión de expertos.


El juez de esta corte, Ian Smith, anticipó que las piezas, que datan de entre los años 400 y 250 a. C., son muy valiosas, si bien corresponderá a la Comisión nacional de Evaluación de Tesoros establecer su precio. Los dos amigos, Mark Hambleton y Joe Kania, ya han dicho que compartirán el dinero del botín con Stuart Heath, el propietario del prado cercano a Leek, donde lo hallaron, mientras que las autoridades locales han indicado su interés por comprar las piezas, a fin de exponerlas al público.


Hambleton, de 59 años, y Kania, de 60, encontraron las joyas, que pesan entre 31 y 230 gramos y tienen un contenido de oro de al menos el 80%, el 11 de diciembre, cuando peinaban ese terreno del condado de Staffordshire, en el centro de Inglaterra, con sus máquinas detectoras de metales. Tras pasar una noche en vela pensando en la importancia de su hallazgo, entregaron las piezas a los expertos del Museo de Birmingham, que certificaron su valía.

Relevancia internacional

La comisaría de las colecciones de la Edad de Hierro británica y europea del Museo Británico de Londres, Julia Farley, dijo que el descubrimiento es de «relevancia internacional». «Los torques seguramente pertenecieron a mujeres ricas y poderosas, quizás eran personas del continente que se casaron con gente de la comunidad local», declaró. «Averiguar cómo estos objetos acabaron cuidadosamente enterrados en un campo del condado de Staffordshire nos aportará una valiosa información sobre cómo era la Edad de Hierro» en Gran Bretaña, añadió.


En este mismo condado del centro de Inglaterra, otro aficionado a la detección de metales -pasatiempo relativamente común en el Reino Unido- encontró en 2009 el llamado «Tesoro Anglosajón de Staffordshire». Este impresionante tesoro, que consta de 3.900 piezas y está valorado en 3.285 millones de libras (unos 3.844 millones de euros), se expone al público durante el año en diferentes instituciones culturales del país.



Fuente: EFE, Londres | ABC, 28 de febrero de 2017

Investigadores de la USAL descubren nuevas pinturas rupestres en Castrocontrigo

Pinturas rupestres de Castrocontrigo. Imagen: Javier F. Lozano.

Un equipo de la Universidad de Salamanca descubre nuevas pinturas neolíticas en el municipio del sur de León, que sirven para dar testimonio de una conexión entre la cultura atlántica y la del interior de la península en aquella época.

Una nueva metodología ha sacado a la luz nuevas pinturas rupestres en la localidad de Castrocontrigo, al sur de la provincia de León. Investigadores de la Universidad de Salamanca han empleado nuevas tecnologías para identificar figuras pintadas en el neolítico que se encuentran en una covacha y no son fácilmente observables. La información queda ahora preservada en un modelo 3D y sirve para dar testimonio de una conexión entre la cultura atlántica y la del interior de la península en aquella época.

Al contrario de lo que sucede en la zona cantábrica, donde las cuevas permiten la conservación de pinturas rupestres, el tipo de geografía del oeste de la península ibérica hace que estos testimonios del neolítico apenas hayan llegado hasta nuestros días. Una excepción son las pinturas que se conservan al aire libre en Castrocontrigo, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora el uso de nuevas tecnologías ha permitido encontrar en una covacha nuevos motivos que apenas se pueden reconocer a simple vista, tal y como reflejan los autores del estudio, publicado en la revista científica Journal of Cultural Heritage.

"Es una zona de difícil acceso a la que es difícil llevar los aparatos tradicionales, así que hemos usado un escáner de luz blanca portátil y hemos desarrollado una nueva metodología", explica a DiCYT Javier Fernández Lozano, investigador de la Universidad de Salamanca. El resultado es que "han aparecido nuevos motivos antropomorfos", que probablemente están representando guerreros, puesto que parecen portar lanzas y escudos.

Investigadores en el lugar de las pinturas rupestres. Foto: Javier F. Lozano.

Además del escáner de luz blanca, los investigadores han utilizado una cámara de alta resolución para realizar fotogrametría y han tratado las imágenes con técnicas digitales para mejorarlas. Con todo ello, han elaborado un modelo en 3D que permite preservar la información, ya que las pinturas se hallan en covachas que se encuentran en malas condiciones.

Contactos entre distintas poblaciones

De esta forma, arqueólogos e historiadores tienen a su disposición un nuevo caso de estudio para comprender mejor una época muy desconocida, hace en torno a unos 4.000 años. "Las pinturas rupestres de Castrocontrigo son el nexo de unión entre la cultura atlántica y el interior de la península", comenta Javier Fernández Lozano. Aunque las montañas leonesas eran una importante barrera, existen evidencias del contacto entre los distintos pobladores y este hallazgo viene a reforzar esta idea.

Estas figuras geométricas parecen estar muy relacionadas con otras de El Bierzo y de El Castillón (Zamora). El análisis de los trazos permite identificar distintas técnicas usadas en su elaboración. Probablemente, los más gruesos fueron realizados a mano, mientras que los finos se llevaron a cabo con algún tipo de pincel o herramienta similar. Además, los geólogos han reconocido la presencia de depósitos de mineral de hierro en la zona, que pudieron servir para nutrir a los pintores rupestres para la elaboración de los distintos paneles.

"El color rojo delata la presencia de óxido de hierro", comenta el investigador. "Es muy probable que la porosidad que presenta la piedra haya sido clave para que absorba la pintura y, de esta forma, se haya podido conservar", agrega.

Referencia bibliográfica

J. Fernández-Lozano, et al. 3D digital documentation and image enhancement integration into schematic rock art analysis and preservation: The Castrocontrigo Neolithic rock art (NW Spain). Journal of Cultural Heritage (2017). http://dx.doi.org/10.1016/j.culher.2017.01.008

Vía: iLEON

Catedral Santa María de la Asunción en Coria (Cáceres)


Situada el noroeste de la provincia de Cáceres y ubicada en el Valle del Alagón. Según un documento del consistorio cauriense Caura fue tomada por las tropas y las conquistas romanas se toparían con la fortificación cauriense y con la figura del caudillo lusitano, Viriato, que defendió la ciudad hasta perecer y ser enterrado, según la leyenda, en sus ruinas. La llegada de los pueblos germánicos pone Coria bajo el dominio de los suevos y aunque posiblemente desde al año 335 fuera sede episcopal, no existe certeza de ello hasta el 589.

      En el  750, ya bajo dominación musulmana, surge en Coria el primer núcleo mozárabe de la Península. Su reconquista, por parte de los cristianos, se inició en el 861 por Ordoño I y tras pasar nuevamente por manos árabes, fue reconquistada definitivamente por Alfonso VII, que la asimiló al reino de León.

      Su construcción actual, ubicada donde se hallaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y la anterior iglesia-catedral románica, se inició en el año 1498, finalizando, en torno a 1748.

       El terremoto de Lisboa ocurrido el 1 de noviembre de 1755 la dañó seriamente. La catedral es de estilo gótico de transición, según trazas de Pedro de Ybarra. En su interior guarda una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII  con tallas de Alejandro Carnicero, es reconocido como uno de los escultores españoles más notables. Los últimos años de su vida los pasó en Madrid, labrando estatuas de monarcas hispanos para el Palacio Real de Madrid. Así como los sepulcros episcopales de Jiménez de Préxamo  por el escultor Diego Copín de Holanda, y  García de Galarza por Lucas Mitata.

      El coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV y XVI, cerrado por una verja del siglo XVI. Destacan también la reja de la capilla mayor (siglos XVI y XVIII) y los retablos de las Reliquias (siglo XVIII) y San Pedro de Alcántara (siglo XVII).

      Quince años de restauración en la Catedral de Coria y en la Concatedral de Cáceres. En la Catedral de Coria se han acometido diversas obras. Los diversos trabajos de reposición de vidrieras, restauración de los dos órganos, mejoras en la megafonía, electrificación de campanas etc., financiaron estas obras el Cabildo catedral, el Obispado, la Diputación Provincial de Cáceres, algunos donativos particulares e instituciones culturales. Dentro del capítulo destinado a Bienes Muebles se han restaurado 16 retablos, colecciones de cuadros, varias imágenes etc. Hay también que destacar también la limpieza del Retablo Mayor y la nueva Sillería del Presbiterio. Han participado en estas obras de restauración un módulo de restauración de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Coria, la Escuela de Restauración de Madrid.

      Se ha instalado un importante museo en la Catedral cuyas obras, han sido financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, bajo la dirección, como arquitecto de D. Horacio Fernández del Castillo.

      En agosto de 2010 Durante la XVI edición del Jueves Turístico la catedral de Coria fue uno de los monumentos más visitados del casco histórico. Según afirma el técnico del museo D. Óscar García Ballestero, pasaron más de 2000 personas.

      En su recorrido, no podía faltar la visita al museo catedralicio, que alberga piezas de capital importancia siendo su gran joya el mantel de la Sagrada Cena, que se conserva en una arqueta de plata del siglo XVII, legada por el obispo Fray Francisco Sarmiento de Luna, consagrado en Michoacán (México).

      Han llamado la atención las pinturas flamencas realizadas por discípulos de Rubens. Finalmente, los visitantes prestaron especial atención a la capilla bautismal, realizada gracias al obispo Juan José Álvaro en 1748, quien regaló la pila de alabastro que aún conserva sus tapas originales. El día 22 de octubre de 2011, con notable éxito, se celebró el III Día de las Catedrales, con un nutrido programa de actos, que dieron comienzo con una visita guiada por el Casco Histórico de la Ciudad que partió desde la Oficina de Turismo, con el objeto de acercar el patrimonio histórico-artístico a los ciudadanos y visitantes de la ciudad y del entorno. A las 12 horas las campanas del Primer Templo de la Diócesis repicaron por espacio de 10 minutos anunciando el gran evento de la jornada.

      Seguidamente la Catedral abrió sus puertas para que los visitantes pudieran contemplar el gran tesoro que encierra sus muros. Tuvieron muchas visitas el Museo de la Catedral que alberga el Mantel de la Sagrada Cena, una espina de la Corona del Señor y un trozo del Lignum Crucis, entre otros. También estuvieron abiertos al público la Sala Capitular, la Sala de los Relojes y la Torre-Campanario.

      El acto central tuvo lugar en la Seo Cauriense donde se dio lectura del manifiesto con motivo del Día de las Catedrales y con la presencia del Deán de la Catedral, D. José Antonio Fuente.

      Desde el mes de octubre de 2010 se vienen realizando en la Catedral de Coria, obras importantes, tanto en exteriores e interiores, como en excavaciones en distintos espacios de la Catedral. Estas excavaciones son necesarias para los estudios geológicos, geotécnicos y arqueológicos que ayuden a descubrir la grave patología que sufre la Catedral. En las excavaciones realizadas hasta el presente se han encontrado restos de ornamentos del Obispo Magdaleno, enterrado en el presbiterio bajo, así como algunas monedas. Estos hallazgos han sido entregados en el Museo provincial de Cáceres. Otros descubrimientos han sido los mosaicos hallados en el Claustro.

TORRE CAMPANARIO

      La torre, de planta cuadrada y maciza, presenta tres vanos por cara, en la planta de las campanas, y está rematada por cúpula y tambor con cuatro aperturas, en el que se encuentran tanto las campanas del reloj como la esquila de los toques ordinarios. La caja de la escalera es exterior a la torre, y es una de las más hermosamente decoradas. Los vanos vacíos han sido dotados de láminas de madera inclinadas, al estilo de las torres francesas o alemanas, en las que las campanas ocupan el centro de la sala, y que sirven para difundir el sonido en todas las direcciones. Esta a modo de persiana tiene en su parte inferior un sistema de desagüe para recoger las lluvias.

      La sala de campanas estaba cubierta por la propia cúpula que corona la torre. No obstante, parece que en tiempos recientes se ha cubierto por un techo plano, que crea una cámara intermedia, cubierta por la bóveda, y que sirve de acceso, mediante una escalera metálica, al tambor y por tanto a las campanas del reloj y a la esquila. En la parte alta de la torre, en la linterna, se encuentran las dos campanas del reloj de cuartos y de horas y una pequeña de señales. La de los cuartos es de epigrafía gótica, que datamos hacia 1500, mientras que la de las horas está dedicada a San Emigdio, protector contra los terremotos, y fundida en 1758, probablemente como consecuencia del terremoto de Lisboa, en 1755.

      En la Catedral de Coria-Cáceres, hay un juego de campanas de una sonoridad magnífica. Hay cuatro grandes y tres más pequeñas, además de un juego de Pascualejas, que son cuatro campanas, todas ellas montadas en un mismo yugo, y suenan al mismo tiempo.

Narciso Casas - Profesor de Arte y Escritor.
Fuente: Mi libro titulado Patrimonio Mundial Cultural de la Humanidad en España.
ISBN: 978-84-686-7933-4
http://pinturascreadaspornarcisocasas.blogspot.com.es

Recuperan una valiosa estatuilla de bronce etrusca desaparecida desde la II Guerra Mundial

La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), institución que engloba a los museos públicos de Berlín, informó de que ha recuperado una valiosa estatuilla de bronce etrusca desaparecida desde la Segunda Guerra Mundial y que ha sido devuelta por un coleccionista privado inglés.

La figura, la representación de un guerrero tocado con un casco, había pertenecido desde 1869 a la colección de arte antiguo de los museos berlineses y fue identificada recientemente en el mercado del arte, según explicó la Fundación en un comunicado.

En los últimos treinta años había estado en poder de un coleccionista privado inglés; había sido adquirida probablemente antes de 1979 y se puso a la venta en 2015 a través de la casa Oliver Forge and Brendan Lynch. Forge contactó con Judith Swaddling, responsable de las colecciones etruscas del Museo Británico, y esta experta identificó la estatuilla como parte de la colección de arte antiguo de los museos de Berlín, de lo que fue informado el dueño de la escultura.

Circunstancias históricas

Éste se mostró dispuesto a devolver al figura a quien fue su legítimo propietario, un acto que, en opinión de Hermann Parzinger, presidente de la SPK, «es un excelente ejemplo de cómo propietarios, marchantes de arte y museos pueden trabajar juntos para devolver las piezas a las colecciones de las que desaparecieron debido a circunstancias históricas».

La figura protagonista de esta historia, de 17 centímetros de altura, está datada en el periodo arcaico tardío (entre el siglo VI y V a.C.) y pertenece a un grupo de estatuas de pequeño formato y con rasgos abstractos de escenas de guerra procedente del centro de Italia. En su día, el guerrero recuperado llevaba en sus manos una lanza y un escudo, pero las armas ya habían desaparecido en el siglo XIX, cuando la estatuilla llegó a la colección de los museos berlineses como herencia del arqueólogo Eduard Gerhard.

Fuente: EFE, Berlín, ABC, 28 de febrero de 2017

Descubren un santuario dedicado al dios Mitra en Córcega

Las ruinas del mitreo de Córcega, con los dos bancos longitudinales en el centro. Y, al fondo, la antigua catedral de Santa María de la Asunción de Lucciana.

Los arqueólogos del INRAP han descubierto el primer mitreo de Córcega que, a pesar de los signos de destrucción, contiene elementos clave del mitraísmo

Por primera vez se ha descubierto un santuario dedicado a Mitra en la isla de Córcega. El mitreo, donde se veneraba al dios Mitra, ha sido excavado en Mariana, una antigua ciudad romana ubicada cerca de Lucciana, en el noreste de la isla, según anunció el viernes el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia. El mitraísmo fue una religión mistérica, secreta, basada en la transmisión oral y carente de escrituras sagradas. Para participar en ella había que superar unas pruebas iniciáticas y las mujeres estaban excluidas. La religión se originó en el antiguo Irán y se propagó por todo el Imperio romano a través de las legiones, coincidiendo con la difusión del cristianismo.

Fragmento del relieve en mármol en el que aparece el toro sacrificado por Mitra.

Los arqueólogos del INRAP han detectado varios espacios, entre ellos una antecámara y un lugar de culto. Los iniciados se reclinaban sobre unos bancos situados a lo largo de las paredes de una sala rectangular iluminada con lámparas de aceite, tres de las cuales se han encontrado intactas. Al fondo había un muro revestido con un bajorrelieve en mármol que ha aparecido fragmentado. Mitra aparece representado con un gorro frigio y sacrificando un toro. Un perro y una serpiente beben la sangre del toro, y un escorpión le pinza los testículos. A la derecha, un personaje porta una antorcha: es el Dadóforo, que simboliza el sol naciente o el ocaso y la muerte. Los arqueólogos también han desenterrado una cabeza de mármol de una mujer, dos campanas de bronce, muchas lámparas rotas, ollas de pasta fina e incluso una placa de bronce y otra de plomo que "contienen inscripciones que aún no se han descifrado", destaca el INRAP.

Campana de bronce utilizada en el culto de Mitra.

Los arqueólogos han encontrado inscripciones que aún no han sido descifradas

El santuario mitraico muestra signos de destrucción: el altar dedicado a Mitra estaba despedazado y el edificio lleno de escombros. "Aún se desconocen las causas exactas de la destrucción, aunque habría que señalar que alrededor del año 400 d.C. se construyó una gran basílica y un baptisterio cristianos en Mariana, que constituyen los primeros vestigios del cristianismo en Córcega, concluye el INRAP.

Lámparas de aceite intactas.

Fuente: NG