Descubren un extraordinario tesoro vikingo con más de 100 piezas en Escocia y su descubridor es recompensado con dos millones de libras

Un aficionado a rastrear antigüedades con un detector de metales ha desenterrado el tesoro vikingo más importante jamás encontrado en Europa.

El hallazgo ha tenido lugar el pasado mes de septiembre en el condado de Dumfries al suroeste de Escocia, cuando Derek McLennan, de 47 años, un hombre de negocios retirado, encontró y sacó a la luz más de 100 objetos datados entre los siglos IX y X.

"Realmente es el mayor tesoro vikingo de Escocia", ha declarado a la agencia France Presse Stuart Campbell, responsable del organismo público responsable de este patrimonio. Y ha añadido que "es el más grande descubierto desde el siglo XIX, extramadamente importante, tanto para Gran Bretaña como para Europa occidental porque es una rareza".

De Irlanda a Alemania, un tesoro "europeo"

El tesoro se encontraba solo a 60 centímetros de profundidad y "contiene objetos de toda Europa. Hay amuletos procedentes de Irlanda, joyas escandinavas, joyas de oro que probablemente sean anglosajonas, y además un vaso de plata carolingio originario de lo que hoy es Alemania", ha detallado Campbell.

Las autoridades mantienen en secreto el emplazamiento exacto del descubrimiento para preservar su conservación y hasta asegurarse de que no contiene más objetos.
El conjunto pasará a ser propiedad de la Corona Británica, aunque al autor del hallazgo le corresponderá una recompensa establecida en función de la tasación de las piezas según los baremos del mercado del arte. El vaso carolingio podría llegar a alcanzar él solo un valor de 250.000 euros.

"Sabemos que en el pasado los vikingos saqueaban estas zonas, pero hoy apreciamos lo que dejaron tras ellos con esta maravillosa aportación al patriomonio escocés", se ha felicitado la ministra escocesa de Cultura, Fiona Hyslop.




En 2007, dos británicos también descubrieron gracias al detector de metales otro gran tesoro vikingo, el mayor hasta esa fecha en el Reino Unido desde hacía 150 años. En ese momento, se subrayó desde las autoridades londinenses en la materia, la importancia mundial de ese tesoro, compuesto por 617 piezas de plata, un brazalete de oro y un timbal de plata.



Fuente: RTVE | Daily Mail, 13 de octubre de 2014

El descubridor del tesoro vikingo de Galloway será recompensado con dos millones de libras

El cazatesoros Derek McLennan (izquierda) recibirá casi dos millones de libras (unos 2,3 millones de euros) por el hallazgo en 2014 de un importante tesoro vikingo del siglo X en el concejo de Dumfries y Galloway, en el sur de Escocia, según un dictamen del organismo encargado de gestionar los hallazgos históricos en Escocia. El tesoro fue localizado por McLennan gracias a un detector de metales.
La oficina del Queen’s and Lord Treasurer’s Remembrancer, QLTR (Registrador de la Reina y el Lord del Tesoro), ha dictaminado esta suma por el valor de tasación que tendrían los objetos hallados y que éstos deberán ser expuestos por los Museos Nacionales de Escocia (NMS), los cuales tienen seis meses para reunir dicha cantidad y pagar la recompensa.
El director del QLTR, David Harvie, ha destacado que este tesoro tiene gran importancia a nivel internacional y supone "uno de los hallazgos más importantes de la historia de Escocia".
El tesoro incluye brazaletes y broches de plata, un anillo de oro, una cruz cristiana esmaltada y un prendedor de oro con forma de pájaro. Además hay piezas textiles, cuentas, cristales y una vasija chapada en plata posiblemente de origen bizantino, lo que demuestra la estrecha vinculación de los pueblos europeos en esa época.
La normativa legal establece que los tesoros hallados en Escocia corresponden únicamente a quien los descubre, mientras que en el resto de Reino Unido estos se reparten entre el descubridor y el propietario del terreno.

Fuentes: antena3.com | mailonline.com|13 de mayo de 2016

El Museo Romano de Mérida inaugura una exposición temporal que indaga en los juegos y juguetes de la época

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha inaugurado este jueves la exposición temporal 'Juegos y Juguetes en Augusta Emérita' en la que se exponen algunas de las piezas más representativas de la época pese a la dificultad de conservación de las mismas.

Esta muestra, expuesta al público hasta finales de este año en la sala IX situada en la segunda planta del museo, prevé cubrir "las expectativas de todo el público", según ha declarado durante la inauguración el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez Martínez.
La finalidad de la muestra, según el comisario de la misma, es "sondear en una cuestión realmente tan interesante como difícil de acometer" como son los juegos y los juguetes. Tal y como se expresa en la primera parte de la muestra, la cuestión del juego ha tenido una "enorme invisibilidad a lo largo del tiempo" ya que ha consistido en una simple actividad, y por ello se han conservado pocas representaciones.

Entre las figuras que se han conservado destacan algunas como una pareja de niños forcejeando, que según el comisario "podría ser un juego", así como otros elementos que fueron utilizados en la antigüedad como juguetes, entre ellos las habas o las nueces.
Estos últimos son elementos que no estaban sometidos a métodos de alteración alguna y, por lo tanto, "a no ser que aparezcan en el contexto adecuado son muy difíciles de percibir como tales", ha mantenido Rafael Sabio.

Además, en esta primera parte se muestran otros elementos "producto de la industria humana" como monedas u ollas que se utilizaron en juegos de puntería, azar o en el cara o cruz, así como otros objetos elaborados "más expresamente como juguetes" como canicas y peonzas.

JUEGOS INTELECTUALES Y MUÑECAS
La segunda parte de la exposición se centra en el juego intelectual, que "requiere de la participación del cerebro y el conocimiento de unas reglas", y entre los que destaca el Juego de los Siete Sabios o los juegos de tablero o juegos de dados, de los que se cuenta "con representaciones de las fichas, los tableros y de los dados".

También ha querido resaltar el comisario de la exposición la "suerte" de contar en el museo con un dado "trucado" al que se le han roto dos de sus caras y que sería una prueba de que también existían jugadores profesionales de dados.

La tercera parte de la muestra expone los juguetes de representación realista, que "están a medias entre el juguete y la escultura" y que los romanos llamaban "oscillum", tales como muñecas o miniaturas de objetos cotidianos, sobre todo relacionados con la cocina.

De este modo, la última parte de la exposición versa sobre los contextos en los que han sido hallado estos juguetes en el yacimiento emeritense, y que en este caso se trata de los vertederos de la carretera de Don Álvaro y las salidas del anfiteatro romano, además los enterramientos, sobre todo infantiles.

Como excepción, cabe destacar los tableros de los juegos, que fueron hallados incrustados en algunas superficies por toda la ciudad de Mérida.

Por último, Rafael Sabio ha explicado que no hay "mucha diferencia" entre los juegos de la época romana y los del presente, sobre todo en los juegos de tablero, aunque las antiguas eran versiones más complicadas y con mayor número de fichas que el tres en raya, como serían el nueve en raya o el doce en raya, que se han conservado en países como Alemania o Francia.

Finalmente, el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez Martínez, ha señalado que no hay "nada mejor que elegir el día internacional de los museos para inaugurar una exposición en nuestro centro" y ha querido agradecer la "labor de todo el personal", así como la del conservador del museo, Rafael Sabio.

Fuente: 20minutos.es | 18 de mayo de 2017

Unos desgraciados roban en Pompeya una valiosa pieza del siglo VI antes de Cristo

Una pieza en bronce del siglo VI antes de Cristo que formaba parte de la muestra “Pompeya y los griegos” fue robada hoy en esa ciudad del sur de Italia, informaron las autoridades locales.

Según Massimo Osanna, director del Museo Arqueológico Nacional “Dinu Adamesteanu”, de la sureña ciudad de Potenza, que prestó la pieza, se trata de una tachuela en bronce con un diámetro de 7.3 centímetros y originaria del siglo VI antes de Cristo.
Explicó que era una de las cuatro piezas similares aplicadas a una reproducción de la puerta de Torre Satriano, que forma parte de la exposición montada en un espacio de la zona arqueológica de Pompeya.


Osanna indicó que la pieza estaba sobre un panel expositivo cubierta por una lámina transparente de protección, por lo que el autor del robo necesito de tiempo para poder sustraerla.

Además, dijo, el edificio es vigilado de día por personal especializado y de noche a través de cámaras de video y está dotado de un sistema de alarma.
Confirmó, sin embargo, que la pieza robada estaba asegurada solamente por 300 euros (unos 334 dólares).


Al lugar llegaron agentes del reparto de investigación científica del cuerpo de carabineros para realizar las investigaciones respectivas.
La muestra fue cerrada al público para permitir la realización de las indagaciones.

Fuente: Notimex | 20minutos.com. 18/05/2017
Fotos: Corriere del Mezzogiorno

Finalizadas las obras de rehabilitación de la Fuente de la Mariblanca en el Real Sitio de Aranjuez

El Patrimonio Nacional presenta las obras de restauración de la Fuente de la Mariblanca, un conjunto escultórico ubicado en la Plaza de San Antonio, que data de la segunda mitad del siglo XVIII, y que se encontraba inmerso en diferentes trabajos de mejora y renovación.

A finales de 2014 se iniciaron una serie de trabajos en la Fuente de la Mariblanca orientados a la investigación de los distintos factores y procesos de alteración implicados en su conservación, así como el análisis del estado en el que se encontraban distintas instalaciones.
En el conjunto de la fuente se diferencian dos grupos de materiales bien delimitados: elementos líticos y elementos metálicos. Asimismo, los soportes pétreos, de distinta naturaleza, conforman las fábricas y parte de la decoración escultórica. Los elementos metálicos, de plomo, completan la ornamentación, sirviendo a la vez de soportes para los surtidores.

Las patologías que afectaban a la Fuente de la Mariblanca han sido consecuencia de diversos factores ambientales, climáticos, y antrópicos, aparte de los parámetros de orientación espacial y acción del agua, como principal agente de alteración por su presencia constante. Se ha renovado completamente la instalación hidráulica de la Fuente, debido al deterioro de las tuberías en el vaso y en el interior del grupo escultórico, así como por el estado en el que se encontraban los equipos de bombeo.

A su vez, parte de las actuaciones han consistido en retirar de la Fuente depósitos adheridos de distinta naturaleza y procedencia, y restos de una capa de color pardo-amarillento presente en la mayoría de las superficies metálicas, que, según los análisis practicados, se debía a compuestos del plomo. También se ha procedido al sellado de elementos con una resina sintética, de color blanco y de gran dureza, así como la restauración de diferentes grietas y fracturas presentes en el conjunto escultórico.

Resumen del texto de José Luis Sancho Gaspar, Historiador

La Fuente de la Plaza de San Antonio responde actualmente a la forma que hacia 1831 le dio el arquitecto mayor Isidro González Velázquez. Sin embargo, como ha estudiado Mª Luisa Tárraga, cuando se construyó en 1750 por el arquitecto Bonavia y el escultor G. D. Olivieri su aspecto era muy otro y además dotaba al espacio urbano de otro sentido, el de la Plaza Real o escenario de la gloria del Monarca responsable del programa urbanístico, a quien estaba consagrada la estatua de Fernando VI que coronaba la Fuente. Carlos III privó a la fuente y a la plaza de esta lectura iconográfico-política al mandar bajar la estatua de su hermano en 1760, sustituyéndola por la de una Venus, pero por lo demás se mantuvo la estructura de la fuente, que no cambió hasta el reinado de Fernando VII, respetándose entonces el emplazamiento de la escultura. En la Fuente se entrelazan, por tanto, dos proyectos arquitectónicos, el de 1750 y el de 1830, y dos lecturas iconográficas, la de 1750 y la de 1760.


El planteamiento de la Fuente es inseparable del urbanismo del Real Sitio, puesto que se hace para dotar a la plaza de un “monumento” no exactamente en su centro sino en el eje del patio de Oficios y para desempeñar una función: suministrar a los habitantes el agua traída por las cañerías del viaje de Aldegüela, Aljibejo y Menalgabia que entonces era construido por Bonavia.

Por tanto, el arquitecto presenta a la vez sus planos para la ordenación del Sitio y los de la Fuente el 27 de julio de 1750, y los presupuestos de excavación, cimentación y mármol para la fuente, que tras varias dudas se decidió traer de la cantera de la Estrella, en El Castañar, a una treintena de kilómetros de Aranjuez, siendo el asentista de la saca Carlos Berlasconi. La estatua del Rey en mármol de Carrara que Olivieri había labrado en Madrid se colocó el 8 de abril de 1752, dirigiendo su mirada hacia la entrada del pueblo, “hacia el camino real y jardines, siguiendo la línea de la plaza principal”. Poco después se colocaron los tres leones que todavía adornan el cuerpo bajo la fuente.

Es curioso constatar que Santiago Bonavia (Piacenza, 1700 – Madrid, 1760) fue a buscar inspiración para esta obra en un monumento italiano, erigido en Nápoles: la fuente de la Plaza de Monteleone – frente al Palazzo Orsini di Gravina- mandada hacer por el Virrey Pedro Antonio de Aragón en 1667-1668, aunque no concluida hasta 1672, diseñada por Cosimo Fanzago y ejecutada por Caffaro.

A principios de 1760 Jaime Marquet desmontó la estatua para llevarla a un patio del convento madrileño de las Salesas. En la actualidad, está ante una de sus fachadas en la Plaza de la Villa de París. Fue sustituida por una figura de Venus labrada por Juan Martínez Reina, escultor del Sitio, quien siguió en líneas generales la homóloga figura de la Fuente en la Puerta del Sol de Madrid, la “Mariblanca”. Aunque la figura de Aranjuez se diferencia en que lleva una concha -pudiendo considerarse un símbolo de la fertilidad que el agua aporta al Sitio- la semejanza entre ambas esculturas hizo que el nombre pasase a la Fuente de
Aranjuez. La figura ya estaba colocada en 1762. Su aspecto puede contemplarse en una de las estampas de Domingo de Aguirre. La Plaza de San Antonio en el Real Sitio de Aranjuez, publicada por la Real Calcografía en 1773.

El diseño original de Isidro González Velázquez para la reforma de la fuente se conserva en la Biblioteca Nacional; pese a estar fechado en 1837, el proyecto es de 1831. Entre 1829 y 1832 Velázquez hace en Aranjuez varias fuentes, y la de la Plaza debe considerarse incluida en la misma campaña, aunque no se sitúe en los Jardines del Príncipe, como las fuentes de Narciso y Ceres, o la de Hércules en el Jardín del Parterre.

En Aranjuez el tema principal de la fuente, como señala Tárraga, parece ser la fertilidad. Su emplazamiento no ha cambiado a lo largo de su historia, pero sí la posición de la Venus, que hasta principios del siglo XX miraba hacia el este y hoy está vuelta hacia la Capilla de San Antonio. La posición original se puede apreciar en los dos lienzos de Brambilla, La vista de la Plaza de San Antonio, y La vista del Convento y Plaza de San Antonio.

Reapertura de la exposición “Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del Rey Ilustrado” en el Palacio Real

A partir de hoy viernes, 19 de mayo, el Patrimonio Nacional ofrece una nueva adaptación de la muestra dedicada al Rey Carlos III, patrocinada por la Fundación Banco Santander, que se podrá visitar en las Salas Génova del Palacio Real de Madrid hasta enero de 2018.

La primera versión de Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del Rey Ilustrado, que estuvo abierta del 6 de diciembre de 2016 al 7 de mayo de 2017, recibió cerca de 200.000 visitantes. En este nuevo planteamiento, la exposición continúa resaltando el mecenazgo del Rey, y la estética y significación de las Residencias Reales españolas durante los años que marcan la transición del Rococó al Neoclasicismo, al tiempo que se introducen nuevos temas, como las Exequias y elogios fúnebres dedicados al Monarca.

La exposición comisariada por Pilar Benito, Javier Jordán de Urríes, y José Luis Sancho, está formada por obras emblemáticas y programas decorativos que desde el siglo XVIII no se podían contemplar de manera conjunta. El Retrato de Carlos III, pintado por Mengs y regalado por el Monarca al Rey Federico V de Dinamarca en 1765, ocupa un lugar preminente en el retato expositivo.

Como novedad, la muestra reúne el conjunto de las Cinco Vistas realizadas por Pietro Fabris, el programa pictórico del dormitorio de Carlos III, así como decoraciones únicas como la “Pieza de Comer” del Palacio Real de El Pardo, y la tapicería y mobiliario del dormitorio de Carlos III.

Así pues, la exposición se estructura en las siguientes secciones: Carlos III en Nápoles; El Real Dormitorio de Carlos III; Los tipos Populares de Lorenzo Tiépolo; La religiosidad del Rey; El Rey “de monte en monte”; Chinoisseries; El obrador de marfiles del Buen Retiro; Carlos III y los talleres reales; La muerte del Rey; y finaliza con “Exequias y elogios”.

EL FÓSIL DE DINOSAURIO MEJOR CONSERVADO DEL MUNDO INTRIGA A LOS CIENTÍFICOS

El dinosaurio fue encontrado en una mina de arenas de petróleo localizada en Canadá y mide cinco metros de largo. Lo realmente sorprendente del animal, además de su tamaño, es su perfecto estado de conservación: es realmente difícil ver su esqueleto ya que su piel ha quedado fosilizada formando una perfecta armadura.


Este fósil pertenece al de un dinosaurio herbívoro con ‘armadura’ conocido como nodosáurido que habitó el territorio de Canadá hace 110 millones de años.
Los científicos que encontraron el fósil aseguran que esta “momia” es la muestra mejor conservada de un nodosáurido, no solo por el estado de su piel fosilizada, sino porque se ha conservado incluso el contenido de su vientre.

Estos dinosaurios eran grandes herbívoros que caminaban a cuatro patas y cuya piel era dura como una roca, además de contar con púas para protegerse. Los expertos coinciden en que se trata del dinosaurio más antiguo conocido de Alberta, además del mejor conservado del mundo. Pese a que el hallazgo se produjo en 2011, se han necesitado seis años y más de 7.000 horas hasta poder reconstruirlo y dejarlo listo para ser expuesto.

¿El secreto de su estado?

Parece ser que, según los científicos creen, el nodosaurio fue arrastrado por un río y llevado al mar, donde finalmente se hundió. Durante los millones de años que permaneció en el fondo del océano, los minerales se posaron sobre la armadura y consiguieron preservarla en su forma original.