Confirman que los Neandertales habitaron los Almadenes (Murcia)

Los arqueólogos y espeleólogos estudian la cueva donde se han hallado los restos. JAVIER MORCILLO

Un grupo de expertos, capitaneados por el paleontólogo Ignacio Martín Lerma y asesorados por el director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cieza, Joaquín Salmerón Juan, ha descubierto nuevos vestigios rupestres procedentes del Paleolítico medio y superior en el cañón de Almadenes (Murcia) en forma de pinturas rupestres y otros materiales, como piezas talladas en sílex del hombre de Neandertal y Cromañón, así como un hogar completo de la fase gravetiense.

Los nuevos hallazgos se localizan en un conjunto de abrigos y cuevas, conocidos como 'Los abrigos del Arco', que, aunque fueron exploradas hace más de 25 años, por la falta de financiación no se pudo realizar un estudio completo como el que ahora ha emprendido Martín Lerma junto a Salmerón y el profesor universitario Joaquín Lomba Maurandi, ayudados por el espeleólogo Salvador Inglés y los miembros del grupo GECA de la OJE de Cieza Luis Marín, Pedro Ríos y Javier Morcillo.

Foto: Conjunto rupestre del Arco.

Las investigaciones comenzaron tras el incendio que en el verano de 2015 asoló todo el entorno del Cañón de Almadenes. Fue entonces cuando Salmerón solicitó a la Comunidad Autónoma ayudas para poder evaluar los posibles daños que el fuego habría causado en la cueva de la Serreta y otras cavidades próximas. A partir de ese momento se fueron desencadenando los acontecimientos que, sin duda, van a situar a Almadenes en uno de los lugares a nivel mundial con vestigios del paleolítico.

Así lo entiende Salmerón, que explica que, por ahora, las investigaciones se van a centrar en las cuevas 'Arco I' y Arco 2', donde se han localizado piezas de gran valor arqueológico. Hay además otra serie de simas, denominadas 'Las enredaderas', en las que también se han encontrado restos. Sin embargo, considera que proseguir con su estudio depende de la aportación que las administraciones realicen en los próximos meses. En este sentido, confía en que el Ayuntamiento de Cieza contemple una partida en sus próximos presupuestos, aunque entiende que dada la envergadura del proyecto, la Comunidad también debe implicarse.

Desde 1993

Todo comenzó en 1993 con el hallazgo casual que realizaron los miembros del Grupo Almadenes de Espeleología, Francisco Morote y Antonio Vázquez, iniciándose después un estudio dirigido por Joaquín Salmerón Juan. Pero la investigación ha permanecido dormida hasta ahora. Las excavaciones más importantes se centran en la zona denominada 'Abrigos del Arco', donde se localiza un conjunto con una cueva principal y otra secundaria con datos del Paleolítico medio y superior.

Fuente: laopiniondemurcia.es | 19 de mayo de 2017

Los Museos Vaticanos y el Museo Judío de Roma organizan su primera exposición conjunta sobre la Menorá

Representación en el arco de Tito de la captura de la Menorá durante la guerra judaica del año 70.

El símbolo más antiguo del pueblo judío campea en el lado sur de la plaza de San Pedro donde se inaugura este martes la primera exposición conjunta de los Museos Vaticanos y el Museo Judío de Roma, dedicada a «La Menorá», el candelabro de siete brazos forjado en oro por Moisés siguiendo las indicaciones de Yahvé, según relata el libro del Éxodo.
Su fascinante historia pasa por Roma, a donde la trajo Tito como trofeo de la Guerra Judaica en el año 70, y donde fue a su vez robada por los vándalos de Genserico el año 455 y llevada a Cartago, ciudad en la que se pierde su pista.

El Brazo de Carlomagno, situado a la izquierda de la fachada de la basílica de San Pedro, acoge 120 de las 130 piezas de la exposición, entre las que destaca el testimonio arqueológico más antiguo: una representación en piedra blanquecina, descubierta hace poco tiempo en la sinagoga de Magdala, situada en las orillas del lago Tiberíades y anterior a la toma de Jerusalén por Tito.

Vista de la Piedra Magdala con representación de una menorá y cubierta de más símbolos alusivos al segundo templo de Jersuralén.

Las otras diez piezas de la exposición pueden verse en el Museo Judío de Roma, con el mismo billete de 7 euros. «La Menorá» permanecerá abierta en sus dos sedes hasta el próximo 23 de julio.
La representación más fiel del mítico candelabro llevado a Roma como trofeo de guerra es precisamente un bajorrelieve de la parada triunfal en el Arco de Tito, de donde se hizo una copia para los Museos Vaticanos, que forma parte de la exposición. La imagen de ese arco de triunfo fue tomada como emblema oficial por el Estado de Israel, nacido en 1948.

En realidad, la Menorá, que se trajo Tito a Roma era muy probablemente la segunda ya que el templo construido por Salomón fue destruido por Nabucodonosor II de Babilonia en el año 586 antes de Cristo.

Según la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, «la Biblia relata que el Señor ordenó a Moisés que fundiese el candelabro de siete brazos en oro, y se emplearon unos 34 kilogramos».
A su vez, la directora del Museo Judío de Roma, Alessandra di Castro, hizo notar que «este candelabro es el símbolo más antiguo del pueblo judío, anterior a la estrella de David». A su vez, la comunidad judía de Roma, establecida hace 22 siglos, es la más antigua fuera de Palestina.
La exposición incluye un cuadro de Karl Pavlovich Brjullov, «El saqueo de Roma» (1833), que recrea en estilo romántico el momento en que los vándalos de Genserico se llevan la Menorá como trofeo en el año 455.

'Saqueo de Roma por los bárbaros''. Óleo por Karl Bruillov, siglo XIX. Galería Tretyakov (Moscú).

Las 130 piezas incluyen préstamos de grandes museos de todo el mundo desde el Louvre y la National Gallery hasta el Kunsthistorische Museum de Viena o el Jewish Museum de Nueva York.

Palacio de Liria

Incluye también un lavabo de mármol procedente de Tarragona y cedido por el Museo Sefardí de Toledo, así como la llamada «Biblia de Alba» en hebreo y castellano, realizada entre 1422 y 1433 y procedente del Palacio de Liria, en Madrid.

Pero la aportación española más espectacular son dos gigantescos candelabros de siete brazos realizados en plata y procedentes de la catedral de Palma de Mallorca. Cada uno incluye un total de 13 ángeles, y cuatro demonios en la base (abajo).


Hay piezas conmovedoras como los afectuosos epitafios de las catacumbas judías de Roma, predecesoras de las cristianas, donde aparece el candelabro de siete brazos junto a textos escritos generalmente en griego.

Entre las imágenes en que aparece la Menorá figura una acuarela sorprendente de Marc Chagall, «El Cristo y el pintor» (1951) en que se autorretrata frente a Jesús crucificado y donde escribió «Como Cristo, yo estoy crucificado, clavado a mi caballete». Chagall había utilizado ya una imagen de Jesucristo en su «Crucifixión blanca» (1938) que presentaba, con gran fuerza dramática, la persecución nazi de los judíos.

Es el cuadro preferido del Papa Francisco, que ha contribuido a la exposición con una imagen del más famoso de los candelabros: el emblema del Estado de Israel que le regalaron en el 2014 durante su visita a ese país.

Descubren un extraordinario tesoro vikingo con más de 100 piezas en Escocia y su descubridor es recompensado con dos millones de libras

Un aficionado a rastrear antigüedades con un detector de metales ha desenterrado el tesoro vikingo más importante jamás encontrado en Europa.

El hallazgo ha tenido lugar el pasado mes de septiembre en el condado de Dumfries al suroeste de Escocia, cuando Derek McLennan, de 47 años, un hombre de negocios retirado, encontró y sacó a la luz más de 100 objetos datados entre los siglos IX y X.

"Realmente es el mayor tesoro vikingo de Escocia", ha declarado a la agencia France Presse Stuart Campbell, responsable del organismo público responsable de este patrimonio. Y ha añadido que "es el más grande descubierto desde el siglo XIX, extramadamente importante, tanto para Gran Bretaña como para Europa occidental porque es una rareza".

De Irlanda a Alemania, un tesoro "europeo"

El tesoro se encontraba solo a 60 centímetros de profundidad y "contiene objetos de toda Europa. Hay amuletos procedentes de Irlanda, joyas escandinavas, joyas de oro que probablemente sean anglosajonas, y además un vaso de plata carolingio originario de lo que hoy es Alemania", ha detallado Campbell.

Las autoridades mantienen en secreto el emplazamiento exacto del descubrimiento para preservar su conservación y hasta asegurarse de que no contiene más objetos.
El conjunto pasará a ser propiedad de la Corona Británica, aunque al autor del hallazgo le corresponderá una recompensa establecida en función de la tasación de las piezas según los baremos del mercado del arte. El vaso carolingio podría llegar a alcanzar él solo un valor de 250.000 euros.

"Sabemos que en el pasado los vikingos saqueaban estas zonas, pero hoy apreciamos lo que dejaron tras ellos con esta maravillosa aportación al patriomonio escocés", se ha felicitado la ministra escocesa de Cultura, Fiona Hyslop.




En 2007, dos británicos también descubrieron gracias al detector de metales otro gran tesoro vikingo, el mayor hasta esa fecha en el Reino Unido desde hacía 150 años. En ese momento, se subrayó desde las autoridades londinenses en la materia, la importancia mundial de ese tesoro, compuesto por 617 piezas de plata, un brazalete de oro y un timbal de plata.



Fuente: RTVE | Daily Mail, 13 de octubre de 2014

El descubridor del tesoro vikingo de Galloway será recompensado con dos millones de libras

El cazatesoros Derek McLennan (izquierda) recibirá casi dos millones de libras (unos 2,3 millones de euros) por el hallazgo en 2014 de un importante tesoro vikingo del siglo X en el concejo de Dumfries y Galloway, en el sur de Escocia, según un dictamen del organismo encargado de gestionar los hallazgos históricos en Escocia. El tesoro fue localizado por McLennan gracias a un detector de metales.
La oficina del Queen’s and Lord Treasurer’s Remembrancer, QLTR (Registrador de la Reina y el Lord del Tesoro), ha dictaminado esta suma por el valor de tasación que tendrían los objetos hallados y que éstos deberán ser expuestos por los Museos Nacionales de Escocia (NMS), los cuales tienen seis meses para reunir dicha cantidad y pagar la recompensa.
El director del QLTR, David Harvie, ha destacado que este tesoro tiene gran importancia a nivel internacional y supone "uno de los hallazgos más importantes de la historia de Escocia".
El tesoro incluye brazaletes y broches de plata, un anillo de oro, una cruz cristiana esmaltada y un prendedor de oro con forma de pájaro. Además hay piezas textiles, cuentas, cristales y una vasija chapada en plata posiblemente de origen bizantino, lo que demuestra la estrecha vinculación de los pueblos europeos en esa época.
La normativa legal establece que los tesoros hallados en Escocia corresponden únicamente a quien los descubre, mientras que en el resto de Reino Unido estos se reparten entre el descubridor y el propietario del terreno.

Fuentes: antena3.com | mailonline.com|13 de mayo de 2016

El Museo Romano de Mérida inaugura una exposición temporal que indaga en los juegos y juguetes de la época

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha inaugurado este jueves la exposición temporal 'Juegos y Juguetes en Augusta Emérita' en la que se exponen algunas de las piezas más representativas de la época pese a la dificultad de conservación de las mismas.

Esta muestra, expuesta al público hasta finales de este año en la sala IX situada en la segunda planta del museo, prevé cubrir "las expectativas de todo el público", según ha declarado durante la inauguración el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez Martínez.
La finalidad de la muestra, según el comisario de la misma, es "sondear en una cuestión realmente tan interesante como difícil de acometer" como son los juegos y los juguetes. Tal y como se expresa en la primera parte de la muestra, la cuestión del juego ha tenido una "enorme invisibilidad a lo largo del tiempo" ya que ha consistido en una simple actividad, y por ello se han conservado pocas representaciones.

Entre las figuras que se han conservado destacan algunas como una pareja de niños forcejeando, que según el comisario "podría ser un juego", así como otros elementos que fueron utilizados en la antigüedad como juguetes, entre ellos las habas o las nueces.
Estos últimos son elementos que no estaban sometidos a métodos de alteración alguna y, por lo tanto, "a no ser que aparezcan en el contexto adecuado son muy difíciles de percibir como tales", ha mantenido Rafael Sabio.

Además, en esta primera parte se muestran otros elementos "producto de la industria humana" como monedas u ollas que se utilizaron en juegos de puntería, azar o en el cara o cruz, así como otros objetos elaborados "más expresamente como juguetes" como canicas y peonzas.

JUEGOS INTELECTUALES Y MUÑECAS
La segunda parte de la exposición se centra en el juego intelectual, que "requiere de la participación del cerebro y el conocimiento de unas reglas", y entre los que destaca el Juego de los Siete Sabios o los juegos de tablero o juegos de dados, de los que se cuenta "con representaciones de las fichas, los tableros y de los dados".

También ha querido resaltar el comisario de la exposición la "suerte" de contar en el museo con un dado "trucado" al que se le han roto dos de sus caras y que sería una prueba de que también existían jugadores profesionales de dados.

La tercera parte de la muestra expone los juguetes de representación realista, que "están a medias entre el juguete y la escultura" y que los romanos llamaban "oscillum", tales como muñecas o miniaturas de objetos cotidianos, sobre todo relacionados con la cocina.

De este modo, la última parte de la exposición versa sobre los contextos en los que han sido hallado estos juguetes en el yacimiento emeritense, y que en este caso se trata de los vertederos de la carretera de Don Álvaro y las salidas del anfiteatro romano, además los enterramientos, sobre todo infantiles.

Como excepción, cabe destacar los tableros de los juegos, que fueron hallados incrustados en algunas superficies por toda la ciudad de Mérida.

Por último, Rafael Sabio ha explicado que no hay "mucha diferencia" entre los juegos de la época romana y los del presente, sobre todo en los juegos de tablero, aunque las antiguas eran versiones más complicadas y con mayor número de fichas que el tres en raya, como serían el nueve en raya o el doce en raya, que se han conservado en países como Alemania o Francia.

Finalmente, el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez Martínez, ha señalado que no hay "nada mejor que elegir el día internacional de los museos para inaugurar una exposición en nuestro centro" y ha querido agradecer la "labor de todo el personal", así como la del conservador del museo, Rafael Sabio.

Fuente: 20minutos.es | 18 de mayo de 2017

Unos desgraciados roban en Pompeya una valiosa pieza del siglo VI antes de Cristo

Una pieza en bronce del siglo VI antes de Cristo que formaba parte de la muestra “Pompeya y los griegos” fue robada hoy en esa ciudad del sur de Italia, informaron las autoridades locales.

Según Massimo Osanna, director del Museo Arqueológico Nacional “Dinu Adamesteanu”, de la sureña ciudad de Potenza, que prestó la pieza, se trata de una tachuela en bronce con un diámetro de 7.3 centímetros y originaria del siglo VI antes de Cristo.
Explicó que era una de las cuatro piezas similares aplicadas a una reproducción de la puerta de Torre Satriano, que forma parte de la exposición montada en un espacio de la zona arqueológica de Pompeya.


Osanna indicó que la pieza estaba sobre un panel expositivo cubierta por una lámina transparente de protección, por lo que el autor del robo necesito de tiempo para poder sustraerla.

Además, dijo, el edificio es vigilado de día por personal especializado y de noche a través de cámaras de video y está dotado de un sistema de alarma.
Confirmó, sin embargo, que la pieza robada estaba asegurada solamente por 300 euros (unos 334 dólares).


Al lugar llegaron agentes del reparto de investigación científica del cuerpo de carabineros para realizar las investigaciones respectivas.
La muestra fue cerrada al público para permitir la realización de las indagaciones.

Fuente: Notimex | 20minutos.com. 18/05/2017
Fotos: Corriere del Mezzogiorno

Finalizadas las obras de rehabilitación de la Fuente de la Mariblanca en el Real Sitio de Aranjuez

El Patrimonio Nacional presenta las obras de restauración de la Fuente de la Mariblanca, un conjunto escultórico ubicado en la Plaza de San Antonio, que data de la segunda mitad del siglo XVIII, y que se encontraba inmerso en diferentes trabajos de mejora y renovación.

A finales de 2014 se iniciaron una serie de trabajos en la Fuente de la Mariblanca orientados a la investigación de los distintos factores y procesos de alteración implicados en su conservación, así como el análisis del estado en el que se encontraban distintas instalaciones.
En el conjunto de la fuente se diferencian dos grupos de materiales bien delimitados: elementos líticos y elementos metálicos. Asimismo, los soportes pétreos, de distinta naturaleza, conforman las fábricas y parte de la decoración escultórica. Los elementos metálicos, de plomo, completan la ornamentación, sirviendo a la vez de soportes para los surtidores.

Las patologías que afectaban a la Fuente de la Mariblanca han sido consecuencia de diversos factores ambientales, climáticos, y antrópicos, aparte de los parámetros de orientación espacial y acción del agua, como principal agente de alteración por su presencia constante. Se ha renovado completamente la instalación hidráulica de la Fuente, debido al deterioro de las tuberías en el vaso y en el interior del grupo escultórico, así como por el estado en el que se encontraban los equipos de bombeo.

A su vez, parte de las actuaciones han consistido en retirar de la Fuente depósitos adheridos de distinta naturaleza y procedencia, y restos de una capa de color pardo-amarillento presente en la mayoría de las superficies metálicas, que, según los análisis practicados, se debía a compuestos del plomo. También se ha procedido al sellado de elementos con una resina sintética, de color blanco y de gran dureza, así como la restauración de diferentes grietas y fracturas presentes en el conjunto escultórico.

Resumen del texto de José Luis Sancho Gaspar, Historiador

La Fuente de la Plaza de San Antonio responde actualmente a la forma que hacia 1831 le dio el arquitecto mayor Isidro González Velázquez. Sin embargo, como ha estudiado Mª Luisa Tárraga, cuando se construyó en 1750 por el arquitecto Bonavia y el escultor G. D. Olivieri su aspecto era muy otro y además dotaba al espacio urbano de otro sentido, el de la Plaza Real o escenario de la gloria del Monarca responsable del programa urbanístico, a quien estaba consagrada la estatua de Fernando VI que coronaba la Fuente. Carlos III privó a la fuente y a la plaza de esta lectura iconográfico-política al mandar bajar la estatua de su hermano en 1760, sustituyéndola por la de una Venus, pero por lo demás se mantuvo la estructura de la fuente, que no cambió hasta el reinado de Fernando VII, respetándose entonces el emplazamiento de la escultura. En la Fuente se entrelazan, por tanto, dos proyectos arquitectónicos, el de 1750 y el de 1830, y dos lecturas iconográficas, la de 1750 y la de 1760.


El planteamiento de la Fuente es inseparable del urbanismo del Real Sitio, puesto que se hace para dotar a la plaza de un “monumento” no exactamente en su centro sino en el eje del patio de Oficios y para desempeñar una función: suministrar a los habitantes el agua traída por las cañerías del viaje de Aldegüela, Aljibejo y Menalgabia que entonces era construido por Bonavia.

Por tanto, el arquitecto presenta a la vez sus planos para la ordenación del Sitio y los de la Fuente el 27 de julio de 1750, y los presupuestos de excavación, cimentación y mármol para la fuente, que tras varias dudas se decidió traer de la cantera de la Estrella, en El Castañar, a una treintena de kilómetros de Aranjuez, siendo el asentista de la saca Carlos Berlasconi. La estatua del Rey en mármol de Carrara que Olivieri había labrado en Madrid se colocó el 8 de abril de 1752, dirigiendo su mirada hacia la entrada del pueblo, “hacia el camino real y jardines, siguiendo la línea de la plaza principal”. Poco después se colocaron los tres leones que todavía adornan el cuerpo bajo la fuente.

Es curioso constatar que Santiago Bonavia (Piacenza, 1700 – Madrid, 1760) fue a buscar inspiración para esta obra en un monumento italiano, erigido en Nápoles: la fuente de la Plaza de Monteleone – frente al Palazzo Orsini di Gravina- mandada hacer por el Virrey Pedro Antonio de Aragón en 1667-1668, aunque no concluida hasta 1672, diseñada por Cosimo Fanzago y ejecutada por Caffaro.

A principios de 1760 Jaime Marquet desmontó la estatua para llevarla a un patio del convento madrileño de las Salesas. En la actualidad, está ante una de sus fachadas en la Plaza de la Villa de París. Fue sustituida por una figura de Venus labrada por Juan Martínez Reina, escultor del Sitio, quien siguió en líneas generales la homóloga figura de la Fuente en la Puerta del Sol de Madrid, la “Mariblanca”. Aunque la figura de Aranjuez se diferencia en que lleva una concha -pudiendo considerarse un símbolo de la fertilidad que el agua aporta al Sitio- la semejanza entre ambas esculturas hizo que el nombre pasase a la Fuente de
Aranjuez. La figura ya estaba colocada en 1762. Su aspecto puede contemplarse en una de las estampas de Domingo de Aguirre. La Plaza de San Antonio en el Real Sitio de Aranjuez, publicada por la Real Calcografía en 1773.

El diseño original de Isidro González Velázquez para la reforma de la fuente se conserva en la Biblioteca Nacional; pese a estar fechado en 1837, el proyecto es de 1831. Entre 1829 y 1832 Velázquez hace en Aranjuez varias fuentes, y la de la Plaza debe considerarse incluida en la misma campaña, aunque no se sitúe en los Jardines del Príncipe, como las fuentes de Narciso y Ceres, o la de Hércules en el Jardín del Parterre.

En Aranjuez el tema principal de la fuente, como señala Tárraga, parece ser la fertilidad. Su emplazamiento no ha cambiado a lo largo de su historia, pero sí la posición de la Venus, que hasta principios del siglo XX miraba hacia el este y hoy está vuelta hacia la Capilla de San Antonio. La posición original se puede apreciar en los dos lienzos de Brambilla, La vista de la Plaza de San Antonio, y La vista del Convento y Plaza de San Antonio.