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Las mujeres fomentaron el intercambio cultural en Europa hace 4.000 años

Restos humanos descubiertos al sur de Augsburgo (Alemania) de hace entre 2.500 y 1.650 a.C./ Stadtarchäologie Augsburg.

Al final de la Edad de Piedra y principios de la Edad del Bronce, las familias se establecieron de una manera sorprendente en el Lechtal, al sur de Augsburgo (Alemania). El análisis genético, isotópico y las evaluaciones arqueológicas de los restos de 84 individuos hallados en esa zona, indican que la mayoría de las mujeres provenían de fuera, probablemente de Bohemia o Alemania central, mientras que los hombres generalmente permanecían en la región de su nacimiento.

Este patrón, llamado patrilocal, combinado con la movilidad femenina individual, no fue un fenómeno temporal, sino que persistió durante un período de 800 años durante la transición del Neolítico a la Edad del Bronce antigua.

Los hallazgos, publicados en la revista PNAS, son el resultado de una colaboración de investigadores de varios centros alemanes dirigida por Philipp Stockhammer (izquierda), de la Universidad de Munich.

Este fenómeno persistió durante un período de 800 años durante la transición del Neolítico a la Edad del Bronce antigua. Además de los exámenes arqueológicos, el equipo realizó un estudio de los isótopos estables y un análisis de ADN antiguo. "La movilidad individual fue una de las principales características que definió la vida de las personas en Europa central, incluso en el segundo y tercer milenio", afirma Stockhammer.
Los científicos sospechan que desempeñó un papel importante en el intercambio de objetos culturales e ideas, que aumentó considerablemente en la Edad del Bronce, y a su vez promovió el desarrollo de nuevas tecnologías.

Cementerios de varias generaciones

Los individuos fueron enterrados entre el 2.500 y 1.650 a.C. en cementerios que contenía entre una y varias docenas de enterramientos realizados durante un período de varias generaciones. "Los asentamientos estaban situados a lo largo de material sedimentario fértil del centro del valle de Lech. En Lechtal no existían grandes aldeas", añade el experto.

"Observamos una gran diversidad de diferentes linajes femeninos, lo que pudo ocurrir por el traslado de muchas mujeres al valle de Lech desde algún otro lugar", señala Alissa Mittnik (derecha), del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia y coautora del trabajo que realizó los estudios genéticos.

Corina Knipper (izquierda), del Centro de Arqueometría Curt-Engelhorn, explica: "Según el análisis de las proporciones de isótopos de estroncio en molares –un elemento similar al calcio que permite sacar conclusiones sobre el origen de las personas– pudimos constatar que la mayoría de las mujeres no provenían de la región".
Los entierros de las mujeres no difieren de los de la población nativa, lo que indica que, aunque anteriormente fueran extranjeras, se integraron en la comunidad local.

Desde un punto de vista arqueológico, esta nueva perspectiva demuestra la importancia de la movilidad femenina para el intercambio cultural en la Edad del Bronce. También permite ver la inmensa extensión de la movilidad humana temprana bajo una nueva perspectiva. "Parece que al menos parte de lo que antes se creía que era la migración por grupos se basa en una forma institucionalizada de movilidad individual", concluye Stockhammer.

Fuente: SINC | 4 de septiembre de 2017

Salen a la luz nuevos mosaicos en Itálica, los «más importantes de la Península»

El consejero de cultura visita los trabajos de restauración de los mosaicos de Itálica - Rocío Ruz.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha destinado 400.000 euros a los trabajos de recuperación y preservación en el conjunto arqueológico de Itálica en Santiponce, uno de los más importantes de la Península-, que han permitido sacar a la luz nuevos mosaicos en las Casas del Planetario y Los Pájaros.

A día de hoy, existen al descubierto una treintena de mosaicos de valor «incalculable» que «demuestran el valor de Itálica en el Imperio Romano», cifra que la administración pretende duplicar en los próximos años -hay muchos que aún están ocultos-, según ha precisado en declaraciones a los periodistas en el conjunto, donde ha rendido este viernes una visita al lugar de trabajo, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha agregado que «estas labores representan un importante esfuerzo» en poner al servicio de la ciudadanía el enorme patrimonio que atesora el recinto.

Los trabajos han permitido recuperar y hacer visibles varios mosaicos en estas dependencias del conjunto, así como mejorar la presentación museográfica, su accesibilidad y comprensión, eliminando barreras, disponiendo pavimentos y drenajes, lo que ha permitido abrir nuevos espacios a la visita pública.


«Dichos mosaicos son quizás los más importantes de la Península Ibérica». Datan del siglo II, de la época de Adriano, y permiten comprobar «cómo vivían los ciudadanos de Itálica: los visitantes pueden constatar de manera fidedigna y con mucha concreción cómo era la vida en una casa romana al principio de nuestra era».

Vázquez, que ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova, y el director de Itálica, Antonio Pérez, ha puesto el acento en que «desde hoy están al descubierto algunos de los mejores mosaicos de la Península Ibérica».
«Estamos comprometidos con nuestro patrimonio, con cuidarlo, conservarlo y revitalizarlo», ha indicado el titular de Cultura, que ha añadido que «para el Gobierno andaluz es fundamental velar por transmitir nuestro patrimonio histórico a las generaciones que vendrán para que sirva como fuente de riqueza; lo hacemos pensando en el futuro, invirtiendo para que esta riqueza perdure en el tiempo».


Anfiteatro

El titular autonómico de Cultura ha explicado que «Itálica aún atesora un impresionante legado que vamos descubriendo y poniendo en valor, y cada vez es mayor la atracción que despierta entre el público general y el especializado». Anualmente, el conjunto arqueológico recibe más de 150.000 visitantes al año y en estos momentos Itálica acoge dos proyectos de investigación y ahí realizan 'in situ' sus prácticas alumnos de máster y grado de varias titulaciones.

La intervención se ha llevado a cabo por tres restauradores desde el verano de 2014: en este periodo se ha desarrollado una labor «labor exhaustiva», descubriendo centímetro a centímetro y dedicando una media de seis a ocho meses a cada mosaico. El más pequeño en los que se ha trabajado tiene 20 metros cuadrados, mientras que el más grande es de casi 50 metros cuadrados.
Junto a esta actuación objeto de la visita, cabe destacar una próxima intervención en el conjunto arqueológico para la recuperación del extremo occidental del anfiteatro y la ladera adyacente, con objeto de garantizar la conservación de las estructuras y de facilitar la visita pública de estos espacios al completo, con una inversión próxima a los 500.000 euros.

El fenómeno «Juego de Tronos»

Vázquez ha recordado que el anfiteatro está de actualidad por el hecho de que recientemente se ha emitido el último capítulo de la séptima temporada de la serie de TV 'Juego de Tronos', fenómeno audiovisual a nivel mundial, en el que el recinto ha albergado la que quizás constituya la secuencia más larga hasta el momento, con un momento tan «emblemático» como el encuentro de los principales personajes en el espacio conocido como Pozo Dragón, otrora lugar de acogida para los dragones de la dinastía Targaryen.

«La serie ha supuesto que sólo en esa madrugada más de 16 millones de telespectadores pudieran conocer la espectacularidad de Itálica: debe ser una apuesta para seguir con vistas al futuro», se ha congratulado el consejero, que recuerda que la primera vez que Sevilla se prestó a ser lugar de rodaje de 'Juego de Tronos' ello supuso un aumento de las búsquedas de vuelos a Sevilla de más del 100 por ciento, así como un repunte en las visitas del 40 por ciento.


Fuente: ABC.es | Fotos | 1 de septiembre de 2017

Descubren huellas de 5,7 millones de años en Creta que desafían la teoría de la evolución humana

Fotografía de dos huellas que posiblemente representan una postura estática de un individuo. /Proceedings of the Geologists' Association

Desde el descubrimiento de los fósiles de Australopithecus en África del Sur y del Este hace 60 años, el origen del linaje humano se ha situado en este continente. Para más inri, los descubrimientos de fósiles más recientes en la misma región, incluyendo las emblemáticas huellas de Laetoli de Tanzania (derecha), de 3,7 millones de años, que muestran pies humanos y locomoción vertical, han consolidado la idea de que el único origen de los primeros miembros del linaje humano se sitúa en África, y que allí permanecieron aislados durante varios millones de años, antes de dispersarse a Europa y Asia.

Sin embargo, se han descubierto en Grecia, concretamente en Trachilos, en la isla de Creta, huellas humanas que podrían poner a prueba la Historia de la Evolución tal como la conocemos. La investigación, publicada en Proceedings of the Geologists' Association por un equipo internacional de expertos, muestra que las huellas tienen aproximadamente 5,7 millones de años de antigüedad y se hicieron en un momento en que trabajos anteriores sitúan a nuestros antepasados en África, con unos pies más parecidos a los de un mono.
Las huellas de Trachilos no dejan lugar a dudas. De hecho, están fechadas con seguridad usando una combinación de foraminíferos (microfósiles marinos) procedentes de capas subyacentes del terreno, más el hecho de que las propias huellas se encuentran inmediatamente por debajo de una roca sedimentaria muy distintiva, la cual se formó justo en la época en la que el mar Mediterráneo se secó brevemente, hace 5,6 millones de años.

La clave está en los pies

Los pies humanos tienen una forma muy característica, diferente de todos los demás animales terrestres: combinan una planta larga, con cinco puntas delanteras apuntando hacia delante sin garras, y la presencia distintiva de un dedo gordo. Los pies de nuestros parientes más cercanos, los grandes simios, se parecen más a una mano humana con una especie de pulgar que sobresale a un lado.

Las huellas de Laetoli, que pertenecían a Australopithecus, son muy parecidas a las de los humanos modernos, aunque el talón es más estrecho y la suela carece de arco. Por el contrario, el Ardipithecus ramidus de Etiopía, de 4,4 millones de años de edad, el hominindo más viejo conocido con fósiles razonablemente completos, tiene un pie simiesco. Los investigadores que describieron este ejemplar argumentaron que es un antepasado directo de homínidos posteriores, lo que implica que un pie similar al humano aún no había evolucionado en ese momento.

Las tres huellas mejor conservadas. / Proceedings of the Geologists' Association

Las nuevas huellas tienen una forma inconfundiblemente humana: el dedo gordo del pie es similar al nuestro en forma, tamaño y posición; y la planta del pie es proporcionalmente más corta, pero tiene la misma forma general. Esto indica, sin ambigüedad, que pertenecen a un homínido temprano, algo más primitivo que el que dejó las huellas de Laetoli. Las de Creta se hicieron en una costa arenosa, posiblemente un pequeño delta de río, mientras que las las anteriores fueron hechas en ceniza volcánica.

Las huellas fueron descubiertas por casualidad en 2002 por Gerard Gierlinski (paleontólogo polaco especializado en huellas fósiles), durante una vacaciones en Creta. Pero no fue hasta 2010 cuando las estudió a fondo y llegó a la conclusión de que habían sido dejadas por un hominino. Ahora, Per Ahlberg (izquierda), de la Universidad de Uppsala, ha retomado la investigación y acaba de publicar sus sorprendentes conclusiones.

"Lo que hace que esto sea polémico es la antigüedad y ubicación de las huellas", dice en un comunicado el profesor Per Ahlberg, de la Universidad de Uppsala, y autor del estudio. "Si la comunidad de investigadores sobre los orígenes humanos aceptará estas huellas fósiles como evidencia concluyente de la presencia de homínidos en el Mioceno de Creta queda por verse", añade.

Con alrededor de 5,7 millones de años, son más jóvenes que el homínido fósil más antiguo conocido, el Sahelanthropus tchadensis, del Chad, y contemporáneo con Orrorin tugenensis, de Kenia, pero más de un millón de años más viejas que Ardipithecus ramidus. Esto está en conflicto con la hipótesis de que Ardipithecus es un antepasado directo de los homínidos posteriores. Además, hasta este momento, todos los homínidos fósiles de más de 1,8 millones de años (la edad de los primeros fósiles Homo georgicus, de Georgia) procedían de África, lo que llevó a la mayoría de los investigadores a concluir que era allí donde la especie evolucionaba.
Durante el tiempo en que se hicieron las huellas de Trachilos, período conocido como Mioceno tardío, el desierto del Sahara no existía; los ambientes parecidos a la sabana se extendían desde el norte de África hasta alrededor del Mediterráneo oriental. Además, Creta aún no se había separado de la parte continental griega. Los primeros homínidos podrían haber vivido a través de Europa sudoriental como en África, y dejar sus huellas en una orilla del Mediterráneo que un día formaría parte de la isla de Creta.

Sabemos que los restos del ancestro más antiguo del hombre, Homo sapiens, son los de Lucy, una Australopithecus afarensis de 3,2 millones de años de antigüedad hallada en 1974 en Etiopía. Pero desde esta primera cuasi-humana ¿sabemos cuántas especies han existido, evolucionado y se han relacionado entre ellos para dar lugar al ser humano moderno? Puedes leer aquí, a grandes rasgos, lo que conocemos, hasta ahora, de la evolución humana. No te preocupes si no tarda en quedarse obsoleto, significará que cada vez estamos más cerca de desentrañar nuestra historia.

Fuentes: nmas1.org | Beatriz de Vera | ABC.es | 1 de septiembre de 2017

Arqueología del porno: tus antepasados eran aún más guarros que tú

Le Coucher de la Mariée es considerada como la primera película erótica de la Historia, una obra francesa dirigida por Albert Kirchner en 1896 que vio la luz tan solo un año después de la invención del cine a cargo de los hermanos Lumière. A los humanos no nos gusta perder el tiempo. Pero, no nos confundamos, la pornografía no es un invento tan reciente. Diferentes hallazgos arqueológicos demuestran que nuestros ancestros eran igual o más sucios que el historial de búsqueda de las ventanas de incógnito: desde mitos sexuales arcaicos hasta lámparas con forma de chorra.


Como decían Las Bistec: “Griegos, Romanos, son todos humanos”. ¡Y tanto! De hecho, el periodo grecorromano se caracterizó por una representación erótica explosiva a la vista de todos en la decoración de los objetos de uso cotidianos y hasta en las paredes de casa. Solo hace falta darse un paseo por las ruinas de Pompeya, destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo, para hacerse una idea. Allí, con la excusa de invocar la fertilidad y proteger las cosechas, tenías vía libre para pintar al dios menor Príapo de esta guisa al lado de la puerta del recibidor.

Priapo pesándose el miembro en el quicio de la puerta de la casa de los Vettii en Pompeya

Precisamente en Pompeya se han encontrado un montón de objetos “obscenos” que ahora se pueden ver en el “Gabinete Secreto” del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, cuyo simbolismo fálico muestra su importancia en la religión y en la superstición.

En Pompeya las tenían de piedra

La colección del “Gabinete Secreto” a penas se ha exhibido en los último doscientos años con el objetivo de esconder las impúdicas 250 obras que lo componen y entre las que podemos ver penes en vasos, pililas en ánforas, pitos en lámparas, y nabos no vegetales como adornos de jardín; además de un montón de pinturas y relieves que representan explícitamente a personas teniendo sexo entre ellas o con lo primero que pillaran, como animales o seres mitológicos.

Un Fauno a punto de inventar la canción de “La Cabra, la cabra…”

Y si hay alguien que se lo montaba hasta con las piedras, ese era  Júpiter-Zeus, que aparece representado tanto con su morfología humana como en forma de animal en decenas situaciones y acompañado de ninfas y sátiros, efebos y hermafroditas dándole duro.

Europa encantada de que Zeus le haga un minotaurito

Pero las escenas calentorras no se limitaban al gran follarín del Olimpo sino también a la gente común echando el casquete de los sábados en escenas eróticas cotidianas.

Una pareja metida en faena en un fresco de la Casa del Centenario de Pompeya

Ya en el mundo griego los ritos orgiásticos formaban parte de cultos invocadores de la fertilidad relacionados con el culto a Ishtar en la antigua Mesopotamia o a Hator en Egipto, y la homosexualidad y el sexo lascivo reflejaban sin ningún tipo de remilgo una forma de entender la jodienda desligada del aspecto reproductivo.

Dionisio y sus colegas de buen rollo. Universidad de Würzburg Museo Martin von Wagner.

Está claro que los griegos siempre han sido unos avanzados a su tiempo y además de dar al mundo la democracia y el yogur idem, también innovaron con sus grandes festivales religiosos que, por un lado celebraban la unidad del estado, y por otro relajaban la frustración colectiva a través de la bebida, el baile y, por supuesto, el sexo en honor al dios del vino y de las orgías Dionisio, conocido en Roma como Baco.

“Copa Warren” y tan Warren. Museo Kerameikos, Atenas.

Y aunque el falo era el símbolo sexual por excelencia, a partir del siglo IV a. C el nudismo femenino comenzó a desarrollarse con las representaciones de Afrodita como demuestra la escultura ejecutada por Praxíteles que podemos ver, OMG, en los Museos Vaticanos.

Afrodita haciendo como se le cae la toalla

Pero, tal vez hablar de pornografía en el mundo clásico no sea lo más acertado porque, según apuntan los expertos, la mayoría de las imágenes sexuales no tenían un significado obsceno si no que representaban de forma natural las escenas sexuales de las que sus practicantes estaban orgullosos, un sexo abierto que formaba parte de la vida y que contrasta la oscuridad que comenzó con el inicio de la Edad Media.

Ya sabemos de donde se sacaron Romina y Al Bano lo de “Felicita”

En Occidente son muy raros los ejemplos de imágenes sexuales desenfrenadas antes del mundo clásico. Aunque algún ejemplo sí que podemos encontrar, como la gran figura fálica de Cerne Abbas, el dios celta Cernunnos, grabada y pintada en una colina sobre la cual parece que se llevaban a cabo ritos orgiásticos.

Cernnunos y sus dos garrotes

Mientras tanto, en el Oriente Próximo, parece que sí que les iba la marcha y representaron antes que en Grecia y Roma las destrezas del arte amatorio en tablillas de arcilla, como las mesopotámicas datadas nada más y nada menos que dos mil años antes de Cristo. Aquí la gran protagonista del follisqueo era Ishtar, la peligrosa  diosa del amor y protectora de las prostitutas en cuyo honor se representaron todo tipo de actividades sexuales.

Isthar, sus garras y sus pechotes

Y es que los babilonios tenían una visión cultural positiva del sexo, hecho que queda demostrado además en la literatura, tanto sumeria como babilónica, y en sus abundantes relatos  eróticos como  ‘La Epopeya de Gilgamesh‘ que alaba el sexo como uno de los placeres carnales que los hombres (las mujeres ya tal) deben disfrutar durante su breve vida.

Mira a ver, que parece que se te ha caído un euro

Y de Mesopotamia nos vamos ahora a Egipto, y a sus ritos fálicos destinados a Isis y Osiris y a Hator, la diosa de los placeres corporales, de la alegría, de la risa y del éxtasis. Y aquí empieza la telenovela: parece que Hator se casó con Horus, quien a su vez fue concebido a través de Isis como hijo póstumo de Osiris mediante una mágica inseminación, motivo por el cual se representa al cadáver de Osiris con la tienda de campaña incorporada.

Osiris apuntando

Pero, sin duda, el que se lleva la palma en Egipto es  el dios Ra que, atención, tomó a su puño por esposa. Vamos, que se la peló como un orangután. De la eyaculación de semejante manubrio nacieron Shu (el aire) y Tefnut (la humedad) quienes, a su vez, tuvieron 2 querubines: Geb (la Tierra) y Nut (el cielo). Pues bien, se conoce que Nut estaba tan obsesionada sexualmente con Geb  que finalmente Shu  se puso en medio con el objetivo de separarlos para los restos y Nut se quedó for ever alone.


El Papiro de Turín y sus doce posturas sexys

Por cierto que son los egipcios los que tienen el honor de registrar la que se considera como la primera “revista porno” de la Historia, ‘El papiro de Turín’, descubierto en 1824 en la ciudad de Deir-el Medina que incluye doce estampas de carácter obsceno y es más antiguo que el Kama Sutra. Y ya que nos ponemos, sepan ustedes que el Kama Sutra es un texto hindú  escrito en sánscrito en el periodo Gupta que se desarrolló entre el 240 y el 550 d. C.

Seriedad, ante todo

Y aprovechando este salto en el tiempo volvamos ahora a la antigua Roma,  donde abundan las alusiones a las lumis, que por lo general eran esclavas tal y como demuestra la Casa del Centenario de Pompeya y el Lupanar (vamos, el puticlub) cuyas pinturas en estuco ilustran diferentes escenas de coito.

Cuando tres no es multitud

En cualquier caso, a los romanos también les gustaba más el falo que a un tonto un lápiz, de forma que hasta crearon Titinnabulaes, campanas con forma de pene que sonaban para preservar del mal y representaron mingas en forma de bestia con patas, pene erecto y cola en forma de, adivinad, sí señor: polla.

Penes con pene

Desafortunadamente con la caída del imperio Romano cayeron también las representaciones guarrindongas al llegar la Edad Media, y para la llegada del porno entendido como lo conocemos hoy en día hubo que esperar hasta la era victoriana, a los primeros daguerrotipos y fotos. El resto, es Historia, o limpieza de historial, según se mire.

Fuente: Publico.es

Descubren bajo el mar la antigua Neápolis (Nabeul, Túnez) sumergida por un tsunami en el s. IV d.C.

El puerto de Neápolis fue descubierto por un grupo de arqueólogos al este de Túnez. Una misión arqueológica tunecina-italiana descubrió ruinas romanas submarinas en el noreste de Túnez. Teorías sobre la ciudad sepultada indican que fue parcialmente sumergida por un tsunami en el siglo IV d.C.


Mounir Fantar, jefe de la misión que realizó la búsqueda en la costa de Nabeul, indicó que se trata de "un descubrimiento importante". El arqueólogo detalló que durante la expedición se encontraron "calles, monumentos y alrededor de 100 tanques para la producción de garum".



"Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante para la fabricación de garum y sal, probablemente el centro más grande del mundo romano", explicó Fantar. La misión comenzó a trabajar en 2010 en busca del puerto de Neápolis.




A raíz del descubrimiento, los arqueólogos advirtieron que la ciudad fue parcialmente sumergida por un tsunami el 21 de julio del año 365 d.C, que dañó gravemente Alejandría en Egipto y la isla griega de Creta, según lo registrado por el historiador Ammien Marcellin.

Fuentes: AFP | Infobae | Daily Mail, 31 de agosto de 2017

Nabeul. En la edad antigua, la ciudad llevaba el nombre en griego de Neápolis, que se compone de nea [nuevo] y polis [ciudad]. Así es como llamaron los Griegos y luego los Romanos. ​ La fundación de la ciudad se remonta a por lo menos 2.400 años. El griego Tucídides, el siglo V a.C., luego los cartagineses le confiere el título de ciudad del Norte de África, la mayoría de los anteriormente mencionados por los textos después de Cartago. ​ Durante la guerra del Peloponeso en 413 a.C., entre Esparta a Atenas, los soldados de Esparta había embarcado en los buques que encallan en la costa de Cirenaica. Los ciudadanos de Cirene deciden ayudarles y les proporcionan barcos y conductores. Se detienen en una ciudad de nombre griego Neápolis. Fue en este momento que la historia registra, por primera vez, el nombre antiguo de Nabeul. En 148 a.C., Neápolis paga su fidelidad a Cartago. De hecho, la ciudad es tomada y destruida por el general romano Calpurnius Pisón. En el comienzo de la ocupación romana, Neápolis cae en la decadencia y el olvido durante casi un siglo. Además, con la conquista árabe, los bizantinos destruyen la ciudad.

Fuente: Wikipedia