Identifican los genes responsables de la diversidad de colores de la piel humana

Las poblaciones humanas presentan una amplia paleta de tonos de piel, pero hasta ahora, se ha demostrado que pocos genes contribuyen a la variación normal en el color de la piel, y estos habían sido descubiertos principalmente a través de estudios de poblaciones europeas.

Ahora, un estudio de diversos grupos africanos dirigido por genetistas de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha identificado nuevas variantes genéticas asociadas con la pigmentación de la piel. Los hallazgos, que se publican en Science, ayudan a explicar la vasta gama de tonos de piel en el continente africano, arrojan luz sobre la evolución humana y aportan información sobre los factores de riesgo genéticos para enfermedades como el cáncer de piel.

«Hemos identificado nuevas variantes genéticas que contribuyen a la base genética de uno de los rasgos más sorprendentemente variables en los seres humanos modernos», afirma Sarah Tishkoff (izquierda), profesora de Genética y Biología en la Escuela de Medicina Perelman y la Escuela de Artes y Ciencias.

«Cuando la gente piensa en el color de la piel en África, la mayoría piensa en la piel más oscura, pero mostramos que en África hay una enorme cantidad de variedad, que va desde la piel tan clara como algunos asiáticos a la piel más oscura a nivel global y todo lo que hay en medio -explica-. Identificamos variantes genéticas que afectan a estos rasgos y demuestran que las mutaciones que influyen en la piel clara y oscura han existido durante mucho tiempo, antes del origen de los humanos modernos».

Tishkoff, autora principal, colaboró con el primer autor y miembro del laboratorio, Nicholas Crawford (derecha), un investigador postdoctoral, y un equipo internacional multiinstitucional. Tishkoffha estudiado durante mucho tiempo la genética de las poblaciones africanas, observando rasgos como altura, tolerancia a la lactosa, sensibilidad al sabor amargo y adaptación a gran altitud.

Las pigmentaciones son beneficiosas

El color de la piel emergió como un rasgo de interés a raíz de su experiencia trabajando en el continente y viendo la diversidad presente entre grupos. «El color de la piel es un rasgo variable clásico en los seres humanos, y se cree que es adaptable. El análisis de la base genética de la variación en el color de la piel arroja luz sobre cómo evolucionan los rasgos adaptativos, incluyendo aquellos que juegan un papel en el riesgo de la enfermedad», indica Tishkoff.

Tanto las pigmentaciones claras como las oscuras de la piel son beneficiosas: por ejemplo, se cree que una piel más oscura ayuda a prevenir algunos de los impactos negativos de la exposición a la luz ultravioleta, mientras que la piel más clara puede promover la síntesis de vitamina D en regiones con baja exposición a la luz ultravioleta.

Para capturar objetivamente la gama de pigmentación de la piel en África, Tishkoff y sus colegas usaron un medidor de color para medir la reflectancia luminosa de la piel de más de 2.000 africanos de poblaciones étnicas y genéticamente diversas. Tomaron la medida del brazo interior, cuando la exposición al sol es mínima y esas mediciones se pueden utilizar para inferir los niveles del pigmento cutáneo melanina. Obtuvieron una serie de medidas; la piel más oscura se observó en las poblaciones de pastores nilo-saharianos en el este de África, y la piel más clara se detectó en las poblaciones San de cazadores-recolectores en el sur de África.

Los investigadores obtuvieron información genética de casi 1.600 personas, examinando más de 4 millones de polimorfismos de un solo nucleótido a través del genoma, lugares donde el código de ADN puede diferir por una «letra». A partir de este conjunto de datos, los autores fueron capaces de hacer un estudio de asociación del genoma completo y encontraron cuatro áreas clave del genoma donde la variación estaba estrechamente correlacionada con las diferencias de color de piel.

El investigador Dawit Wolde Meskel toma una lectura de reflectancia de la piel. Crédito de la imagen: Tishkoff lab.

La región con las asociaciones más fuertes fue en y alrededor del gen SLC24A5, una variante que se sabe que desempeña un papel en el color de piel clara en Europa y algunas poblaciones del sur de Asia y se cree que han surgido hace más de 30.000 años. Esta variante era común en las poblaciones de Etiopía y Tanzania que se sabía que tenían ascendencia de Asia sudoriental y el Medio Oriente, lo que sugiere que se llevó a África de esas regiones y, sobre la base de su frecuencia, puede haber sido positivamente seleccionada.

Otra región, que contiene el gen MFSD12, tuvo la segunda asociación más fuerte a la pigmentación de la piel. Este gen se expresa a niveles bajos en la piel despigmentada en individuos con vitíligo, una enfermedad en la que la piel pierde pigmento en algunas áreas. El equipo encontró que las mutaciones en y alrededor de este gen que estaban vinculadas con la pigmentación oscura estaban presentes en altas frecuencias en poblaciones de ascendencia nilo-sahariana, que tienden a tener la piel muy oscura, así como a través de las poblaciones subsaharianas, excepto los san, que tienden a tener la piel más clara.

También identificaron estas variantes, así como otras asociadas con la pigmentación de la piel oscura, en las poblaciones indias del sur de Asia y australo-melanesias, que tienden a tener la coloración de la piel más oscura fuera de África. «El origen de rasgos como la textura del pelo, el color de la piel y estatura, que son compartidos entre algunas poblaciones indígenas en Melanesia y Australia y algunos africanos subsaharianos, ha sido durante mucho tiempo un misterio», dice Tishkoff.
«Algunos han argumentado que se debe a la evolución convergente por lo que evolucionaron independientemente estas mutaciones, pero nuestro estudio encuentra que, en los genes asociados con el color de la piel, tienen variantes idénticas asociadas con la piel oscura como la de los africanos», añade.

«Nuestros datos son consistentes con un evento temprano de migración de los seres humanos modernos de África a lo largo de la costa meridional de Asia y en Australo-Melanesia y un acontecimiento secundario de migración a otras regiones. Sin embargo, también es posible que existiera una única población de origen africano que contenía variantes genéticas asociadas con la piel clara y oscura y que las variantes ligadas con la pigmentación oscura se mantuvieron sólo en los asiáticos del sur y los australo-melanesios y se perdieron en otros eurasiáticos debido a la selección natural», resalta.


Asimismo, fue interesante que las variantes genéticas en MFSD12, OCA2 y HERC2 asociadas con pigmentación ligera de la piel estuvieran en mayor frecuencia en la población africana de San, que tiene los linajes genéticos más antiguos del mundo, así como en europeos. MFSD12 está altamente expresado en los melanocitos, las células que producen melanina.

Para verificar el papel del gen en la contribución a la pigmentación de la piel, los investigadores bloquearon la expresión del gen en células en cultivo y encontraron un aumento en la producción de eumelanina, el tipo de pigmento responsable de la piel, el cabello y el color de los ojos negro y marrón.

Fuente: lavozdegalicia.es | taringa.net| 12 de cotubre de 2017

Arqueólogos descubren restos de un templo de Ramsés II en Abusir (al suroeste de El Cairo)

Los restos de un templo perteneciente al faraón Ramsés II, de la XIX dinastía (1295-1186 a.C.), han sido hallados por arqueólogos egipcios y checos en la zona de Abusir, al sur de las famosas pirámides de Guiza, informó este domingo el Ministerio de Antigüedades egipcio.


Su secretario general, Mustafa Waziri, detalló en un comunicado que los restos del templo ocupan una superficie de 32 por 51 metros, donde ha sido desenterrada una base de ladrillos de barro de una fachada del recinto y un patio externo que se comunicaba con la sala de columnas, cuyas paredes estaban pintadas de azul.

Al final de la sala se han encontrado restos de escalones y una rampa que se dirige a una cámara sagrada dividida en tres habitaciones paralelas, en cuyas paredes hay restos de escenas pintadas con colores, las cuales ayudarán a determinar la época exacta en la que el templo fue construido.


Waziri señaló en la nota que en 2012 la misma misión encontró evidencias de la existencia de un templo en esta zona, que formó parte de la gran necrópolis de la antigua ciudad de Menfis, al suroeste de la actual capital egipcia.

Por su parte, el director de la misión, Miroslav Bartan, dijo que han hallado títulos del rey Ramsés II grabados en restos de relieves, además de otros fragmentos que tienen escenas que representan a las deidades del sol como Amón, Ra y la diosa Nejbet.


Bartan aseguró que este templo es el único indicio que apunta a la presencia del faraón en el necrópolis de Menfis y muestra la continuación del culto al dios Ra en la zona de Abusir desde la V dinastía del Imperio Antiguo hasta el Imperio Moderno.

Fuente: EFE, El Cairo | Público, 15 de octubre de 2017
Fotos por gentileza del Ministerio de Antigüedades Egipcio.

A Egyptian-Czech Archaeological Mission uncovered remains of King Ramses II Temple during the excavation works carried out at Abusir archaological site. 

Dr. Mostafa Waziri, Secretary-General of the Supreme Council of Antiquities announced.
He explains that the discovery comes after the mission had found in 2012 archaeological evidences that shows the existence of a temple in this area, a fact that encourages the mission to resume its excavations in this area and the neighborhood along the last four years.


Dr. Mohammed Meguahed, Deputy of the Head of the mission, said that the temple is 32 x 51 meters wide and consists of mud brick foundations of one of its pylons, a large forecourt that leads to the pillars hall whkch parts of its halls are painted in blue.

At the rear end of the court, the mission found a staircase or a ramp leading to a sanctuary whose back part is divided into three parallel chambers. The remains of this building were covered with by huge deposits of sand and chips of stones of which may bore fragments of polychrome reliefs.
Dr. Miroslav Barta, The head of the Czech mission explains that the different titular sod King Ramses II were found engraved on a relief fragments which is connected to the cult of the solar deities.
In addition, relief fragments depicting scenes of the solar gods ”Amun”, “Ra and Nekhbet”

He continues that this temple is the only evidence of the King Ramses II presence in Memphis necropolis and confirms at the same time the continuation of the worshipping of the sun god "Ra" in the region of Abusir, which began since the 5th dynasty and continued until the era of the New Kingdom.

Fuente: Ministry of Antiquities

Descubren inscripciones con los nombres de "Alá" y "Alí" tejidas en ropas funerarias vikingas

Suecia se preparaba para la exposición Viking Couture en el Museo Enköping. Para ello acudieron a un antiguo almacén donde guardaban cuidadosamente prendas de la edad vikinga desde hace más de 100 años. La sorpresa fue mayúscula: la ropa llevaba tejida las palabras “Alá” y “Alí”.
Tal y como han explicado a los medios, se trataba de antiguas prendas funerarias tejidas con los típicos patrones vikingos. Lo sorprendente fue encontrar unas escrituras geométricas cúficas (escritura arábiga antigua) que significaban “Alá” y “Alí”, ambas tejidas en hilo de plata sobre seda.


El hallazgo es histórico, ya que es la primera vez que aparecen en las vestimentas en algún período antiguo de la historia en Escandinavia, marcando así un importante descubrimiento arqueológico. Las escrituras se encontraron en al menos 10 prendas de vestir de seda, y según explica la arqueóloga A. Larsson: “Estamos ante un descubrimiento muy importante porque nos dice que no podemos ver este período histórico como” típicamente nórdico”. Nos muestra que los vikingos estuvieron en estrecho contacto con otras culturas, incluso con el mundo islámico”.

Esta última parte no es nueva. De hecho, la evidencia de una conexión entre los vikingos y el mundo musulmán ha venido aumentando desde hace varios años. En el 2009 se descubrió que las espadas vikingas usaban técnicas de metales árabes, probablemente transferidas a través de la ruta comercial del Volga.

Foto: Hace dos años se encontró un anillo vikingo con una inscripción cúfica que decía "para Allah" dentro de la tumba de una mujer del siglo IX en Birka.

Un año antes, en el 2008, se descubrió un tesoro de monedas árabes de la edad vikinga en Suecia, y hace sólo dos años, se descubrió que un anillo encontrado en una tumba de una mujer del siglo IX en Birka (Suecia) tenía “Alá” inscrito en árabe. Incluso la seda persa también se ha encontrado en un entierro vikingo en Noruega.

Foto: Una tumba reconstruida de un barco vikingo del yacimiento arqueológico Gamla Uppsala en Suecia forma parte de una exposición de alta costura vikinga en el Museo de Enkopings.

En cuanto al reciente hallazgo con ambas palabras tejidas en la ropa, el análisis de los materiales, las técnicas de tejido y los diseños sugieren el origen en Asia Central y Persa. La palabra “Ali” fue relativamente fácil de descifrar, pero Alá resultó más complicado, porque el bordado no era tan claro.
La evidencia de una conexión entre los vikingos y el mundo musulmán ha venido aumentando desde hace varios años. En el 2009 se descubrió que las espadas vikingas usaban técnicas de metales árabes, probablemente transferidas a través de la ruta comercial del Volga.

La razón de incluir ambas palabras sigue siendo una incógnita. Larsson cree que la presencia de los nombres en las prendas, siempre apareciendo juntas, indica que los vikingos no sólo comerciaban con el mundo musulmán, sino quizás también con costumbres e ideas de los entierros:

“Presumiblemente, las costumbres funerarias de la Edad Vikinga fueron influenciadas por el Islam y la idea de una vida eterna en el Paraíso después de la muerte. Los bienes funerarios, como la ropa cosida de forma exquisita en telas exóticas, apenas reflejan la vida cotidiana del difunto, tan poco como el traje formal de nuestra época refleja nuestras propias vidas cotidianas”.



En realidad, no es raro que las tumbas incluyan objetos y prendas de vestir tan opulentas y ricas como la familia pudiera permitirse. En cualquier caso, se necesitarán otros análisis para aprender más sobre ello. Los hallazgos se encuentran actualmente en la exhibición como parte de la exposición Viking Couture en el Museo Enköping. [BBC, The Local]

Fuente: Miguel Jorge | Gizmodo, 14 de octubre de 2017

El cuadro ‘Salvator mundi’ se subastará en Londres por 85 millones de euros

Cinco siglos contemplan el Salvator Mundi de Leonardo. Un periplo histórico tan fascinante que no es descartable su incursión a modo de trama en uno de esos thrillers superventas aún por escribir. Sumen la que podría ser una de las más icónicas figuras de la historia del arte —un Cristo salvador provisto de oráculo— al pincel del que se considera el artista más importante de la historia y ya lo tienen.

La subasta corre a cargo de Christie’s y el precio de salida, sobra decir, resulta descabellado. Hablamos de la friolera de 85 millones de euros por un cuadro que algún afortunado compró por 50 euros cuando todavía se consideraba obra de uno de sus discípulos o imitadores. Ocurrió en 2005 en una pequeña subasta regional estadounidense y el revuelo no se hizo esperar. Se habló del mayor descubrimiento artístico del siglo XXI, los más eufóricos se remontaron incluso a 1909, fecha en que se autentificó La Madonna de Benois, el último Leonardo conocido hasta la fecha.

El 'Salvator Mundi' de Leonardo

Y de ese “último” en lugar de “único” se infiere que podría haber nuevos descubrimientos. Nadie pone la mano en el fuego, pese a que si bien Leonardo (1452-1519) dejó cientos de dibujos y manuscritos, no pintó más de una veintena de obras. Se entiende, por tanto, el entusiasmo mostrado por Dianne Dwyer Modestini, la conservadora estadounidense que, en 2007, y tras los primeros trabajos de restauración llegó a la conclusión que estaba ante los trazos del maestro. “Mis manos temblaban”, llegó a decir. “Cuando llegué a casa, no estaba del todo segura si había perdido la cabeza”.

Varios fueron los indicios que llevaron a refrendar la autoría del maestro italiano. Las pinceladas son propias de un zurdo, los pigmentos de cuarzo a los que recurría el pintor, la posición de las manos de Cristo que el autor fue modificando a la par que pintaba (algo propio de Da Vinci) y, lo que es más importante, el oráculo que sostiene en su mano izquierda, cuya factura técnica a principios del 1500 solo estaba al alcance del genio renacentista.

Mucho menos científico, pero igualmente útil según los expertos, es ese misterio cautivador que rezuma el lienzo, una especie de “profundidad psicológica, pero también de misterio, de algo que no termina de conocerse. Algo a lo que el pintor te expone sin ofrecer respuestas… Esa extrañeza propia de las últimas pinturas de Leonardo”, como explicaba en su día el profesor de Historiador del Arte de la Universidad de Oxford, Martin Kemp.

'Salvator Mundi'

Un peregrinaje histórico

El Salvator Mundi se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) y se cree que permaneció expuesto en el palacio de su esposa Enriqueta María de Francia en la localidad inglesa de Greenwich. Se mantuvo entre las colecciones reales hasta 1763, fecha en que el cuadro fue vendido por Charles Herbert Sheffield, hijo ilegítimo del rey Carlos II. Azarosa casualidad sobre todo si tenemos en cuenta que el propio Leonardo era hijo ilegítimo de un notario de la época.

Su rastro se pierde hasta que en 1900 reaparece, pero ya sin los créditos reales que lo identificaban como obra del maestro florentino. Fue entonces adquirido por Sir Charles Robinson, una figura clave del arte victoriano, grabador aficionado y erudito en arte, quien lo adquirió pensando que era de un discípulo del maestro llamado Bernardino Luini. El rastro se pierde de nuevo hasta 1958, cuando salió a subasta por el módico precio de unos 50 euros volviendo a la clandestinidad hasta 2005.

Pero no termina aquí la aventura del lienzo. Ocho años después, y tras ser autentificado como obra del genio, fue adquirido por el magnate ruso Dmitry Rybolovlev por 107 millones de euros, pasando así a formar parte de una de las colecciones de arte privadas más importantes del mundo. Tuvo que ser su divorcio —el más caro de la historia— el que pusiera el Salvator Mundi de nuevo en el candelero. En concreto los 564 millones de euros que el multimillonario tendrá pagar a su ex mujer Elena Rybolovleva. Una cantidad a la que Dmitry pretende hacer frente con la venta de un Cristo que vagó por la clandestinidad del arte durante siglos.

Además del Salvator Mundi de Da Vinci, Christie's ofrecerá el Sixty last suppers (1986) de Andy Warhol, un tributo a La última cena de Da Vinci. Está considerado como uno de los mejores ejemplares de la última serie de pinturas del célebre artista estadounidense. El cuadro, que sale a subasta por primera vez, fue ejecutado por Warhol un año antes de su muerte en febrero de 1987 y tiene cerca de 10 metros de largo.


“Sixty last suppers es una indiscutible pieza magistral del último periodo de Warhol. Al estar delante de este lienzo monumental, el espectador se adentra totalmente en la visión de Leonardo, pero desde los ojos de Andy Warhol”, ha explicado el representante de Christie's Alex Rotter.

Fuentes: publico.es | elpais.com | 13 de octubre de 2017

Las misteriosas "casas del dragón" megalíticas de la isla griega de Eubea

En la isla de Eubea existen más de 20 edificaciones megalíticas en la cima de diferentes montes. Los arqueólogos no pueden determinar su origen, ni cómo las construyeron y las leyendas se las atribuyen a gigantes o dragones.


La mitología griega está repleta de referencias a gigantes. Básicamente, se dividen en dos grupos. Por un lado, aquellos llamados "primigenios", como Tifón, Encélado o Palas, por nombrar algunos, sobre los cuales hay un acuerdo histórico; en general tenían características fantásticas y aparecen en la Gigantomaquia -'Guerra con los gigantes'-, en la que se enfrentaron a los dioses del monte Olimpo.


Por otro lado están un grupo de personajes posteriores, de los que no existe una descripción única, pero que ya no poseen una apariencia monstruosa como sucedía con los primeros; solo tienen en común con estos su enorme tamaño y fuerza. Entre los más conocidos se encuentran Asterio, Erimedonte, Orión y Talos.


Los gigantes son parte de la cultura de muchos países del mundo, pero la realidad indica que existen pocas o nulas pruebas sobre su existencia en el pasado, aunque sí abundan relatos y construcciones antiguas que aún no poseen una explicación arqueológica e histórica y eso da lugar a interpretaciones variadas.


Frente a la costa oriental del mar Egeo descansa la isla griega de Eubea, la segunda más importante después de la famosísima Creta. Los turistas la eligen por su paisaje montañoso, sus impresionantes acantilados y playas de aguas transparentes, como también por mantener viva la herencia arquitectónica y arqueológica de diferentes culturas e imperios que la dominaron, como el Ateniense, Macedónico, Romano, Venecia y Otomano.


Pueblos como Pissonas, Paliouras, Steni, Makrykapa y Karystos suelen ser los cónclaves favoritos de los visitantes, pero muchas de las personas que llegan lo hacen simplemente para interiorizarse sobre uno de sus mayores misterios: las drakospitas. Las drakospitas son edificaciones megalíticas antiguas que poseen características que las hacen únicas y que desconciertan a los investigadores, quienes todavía no pudieron resolver muchos de los misterios que las rodean.



Drakospita deriva de la palabra griega "derca" -en latín "draco"-, que se refiere a una mirada penetrante, una característica que se le atribuye a los dragones, de allí que los edificios sean conocidos como "casa del dragón". En total existen más de 20 construcciones megalíticas, todas en la isla, localizadas en una posición empinada y dominante; la mayoría entre los montes Okhi y Styra. Fueron construidas con enormes placas apiladas de piedra caliza, que dan la apariencia de un techo en forma de pirámide.



Las paredes opuestas convergen una hacia la otra y, además, incluyen jambas -un pilar cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto- y dinteles, todo en tamaño desproporcionado. Como detalle sutil, en los interiores hay estantes de piedra que sobresalen de la pared. Todo sin ningún tipo de mortero o amalgama que haga las veces de "pegamento" para unificar las diferentes piezas.




Las piedras tienen un espesor de entre 20 y 80 centímetros. Las casas son de 5 por 10 metros, con paredes de 1,5 m. de espesor. Las entradas poseen la clásica forma de Π, con 4 m. de largo, 2 m. de ancho, 0,30 m. de espesor, y con un peso 10 toneladas cada una. Además, cada estructura posee una abertura parecida a un panteón en el techo, que aseguran podría estar destinado a dejar entrar la luz natural del sol o la luna, para iluminar el interior.



El primer gran misterio es el cómo. Todavía se desconoce cuál fue la técnica y mucho menos la tecnología para poder construirlas. El peso de cada piedra, en especial los dinteles y jambas, se miden en toneladas. Por otro lado está el detalle para nada menor de que están a cientos o más de mil metros sobre el nivel del mar, como es el caso del monte Okhi, que se encuentra a una altura de 1.398 snm. Entonces, dicen los investigadores, que por los materiales naturales de la zona, los constructores debieron encontrar una forma de transportar grandes megalitos desde una altitud muy inferior para luego construir las edificaciones en un espacio reducido. Una tarea para nada sencilla, aún con las herramientas de construcción actuales.


Como se desconoce quiénes levantaron los edificios, eso supone un desafío para conocer el para qué. Para algunos historiadores, las construcciones pertenecen al período preclásico de la antigua Grecia (anteriores al 499 a.C.). Para otros fueron antiguos santuarios dedicados a Zeus o Hera o Heracles, sin embargo no hay evidencia consistente sobre si se practicó allí algún tipo de ritual. También están los que consideran que podrían haber sido guardias o estructuras defensivas durante el período helenístico o, simplemente, almacenes.


En la excavación más importante, en 1959, el profesor Niki Moutsopoulos halló en la drakospita de Okhi pedazos de cerámica y cerraduras (en una de las cuales había una escritura desconocida) que hoy pueden verse en el museo arqueológico de Karystos. Las leyendas locales son variadas e incluyen tanto a dragones, como a gigantes, que –aseguran– habrían habitado en la isla en épocas pasadas.

Fuente: InfoBae, 11 de octubre de 2017

Descifran una inscripción jeroglífica en luvita de hace 3.200 años que habla de los Pueblos del Mar

La descripción, escrita en la antigua lengua luvita, fue copiada en Turquía por un arqueólogo en 1878 y desde entonces no había podido ser traducida.

Este 7 de octubre, el investigador neerlandés Fred Woudhuizen y el geoarqueólogo suizo Eberhard Zangger anunciaron haber descifrado una descripción que había sido grabada en una losa de piedra hace 3.200 años. La inscripción escrita en lengua luvita habla del surgimiento de un poderoso reino llamado Mira, que formó parte de la confederación denominada pueblos del mar, informa la revista Live Science.


Según la inscripción, Mira controló Troya, ambas situadas en el territorio de la actual Turquía. La piedra relata el camino del rey Kupantakuruntas hacia el trono de Mira y el control sobre Troya, aunque no fuera el verdadero monarca de este último territorio. También describe cómo el príncipe troyano Muksus, inspirado por los gobernadores de Mira, logró conquistar en una expedición naval Ashkelon, una localidad situada actualmente en los territorios palestinos ocupados por el régimen israelí, y construyó una fortaleza allí.


De acuerdo con los investigadores, de ser auténtica, la inscripción arroja luz sobre el período en que la confederación, a la que los investigadores se refieren como pueblos del mar, acabó con varias civilizaciones en Oriente Medio. Aparentemente, el reino de Mira formaba parte de esta confederación porque participó en sus campañas militares.

La inscripción está escrita en el antiguo idioma luvita, que en la antigüedad se habló en el oeste de la península de Anatolia. En el mundo hay pocos individuos capaces de traducir esta lengua: se cree que apenas unas dos decenas, entre ellos el especialista Fred Woudhuizen, que descifró finalmente la inscripción.

Sin embargo, el investigador no ha tuvo acceso a la piedra original porque esta fue destruida en el siglo XIX, sino a una copia que se encontró entre los archivos del famoso arqueólogo británico James Mellaart, fallecido hace unos años. Según observaciones de Mellaart sobre la pieza en su poder, la inscripción fue copiada por un arqueólogo en el año 1878 en Turquía. No había podido ser traducida desde entonces.

Fuentes: Live Science / Luwian Studies / Phys.org, 9 de octubre de 2017