Samsung presenta MAN Virtual, un programa para descubrir el Museo Arqueológico Nacional desde cualquier dispositivo

El Museo Arqueológico Nacional ha presentado, de la mano de Samsung, el proyecto 'MAN Virtual', que permitirá a los usuarios realizar visitas virtuales a las salas del museo de forma remota a través del smartphone, la tablet y la web, según ha comunicado la entidad.

La aplicación nace con el objetivo de "hacer más accesible la cultura a través de la tecnología", según ha afirmado el director de Comunicación, Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung, Francisco Hortigüela, que además ha detallado que gracias a la app, los usuarios podrán visitar el museo sin salir de casa o incluso "prepara la visita de manera previa".
Por su parte, el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, ha asegurado que la aplicación permite que la experiencia de los visitantes del museo sea más "interactiva" y "enriquecedora", al tiempo que ha resaltado que con ella se espera que el patrimonio del museo "llegue a cualquier lugar del mundo".


La visita virtual presenta más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, la digitalización de 4 plantas del edificio y 40 salas de exposición permanente. Además, al recorrer las salas de forma virtual, se podrá ampliar la información de las obras con 3.802 puntos de interés que muestran diversas explicaciones, ilustraciones, mapas o vídeos, así como enlaces a la base de datos corporativa CER.ES (Colecciones en Red) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este sentido, la aplicación busca también tener un carácter divulgativo y constituir una experiencia innovadora también para el ámbito educativo, pues según sus impulsores, permite abrir nuevas posibilidades para visitar el museo desde la propia aula. Para ello, y en el marco de la colaboración entre las instituciones, el próximo año se trabajará a través del programa de ciudadanía 'Samsung Smart School'.



Para la creación de este proyecto, se han realizado 404 panorámicas, para las cuales se han hecho más de 15.000 fotografías con técnicas avanzadas en la realización y post-producción para eliminar los reflejos de las vitrinas expositivas. En el caso de los contenidos de realidad virtual realizados para ser visionados a través de la 'Samsung Gear VR', se muestran 11 panorámicas VR de salas del museo realizadas en estereoscopía que permiten una inmersión con mayor volumen y realismo.

Por último, además del recorrido libre que presenta esta visita por las diferentes plantas y salas, se ofrecen también tres rutas temáticas enfocadas en la figura de la mujer bajo el tema 'Museo en Femenino', un recorrido a través de la 'Música en el Museo' y 'Arqueología de la Muerte'.

Fuente: lavanguardia.com | 27 de noviembre de 2017

Bruselas reconstruye, en una exposición, la vida de Pompeya cuando el Vesubio la abrasó

La vida transcurría normalmente en Pompeya en el año 79 d.C., entre canteras de piedra, artesanos del metal y pintores de frescos que quedaron para siempre enterrados en ceniza con la erupción del Vesubio, una "instantánea" que se reconstruye ahora en la Bolsa de Bruselas en una exposición.

El miembro del comité científico de "Pompeya, la ciudad inmortal", Henri Dupuis, explicó así hoy a Efe el objetivo de esta exposición: "Mostrar una instantánea de un día en la vida de una ciudad romana en reconstrucción que se paró de repente".

Y es que Pompeya apenas se levantaba de los escombros, causados por un terremoto en el año 62 que dañó una parte importante de la ciudad, cuando quedó enterrada por la violenta erupción del Vesubio, que acabó con la vida de miles de personas y enterró el que luego sería uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo.
Desde su descubrimiento en 1748, Pompeya ha fascinado a historiadores, científicos y arqueólogos que han encontrado una fuente de estudio de la época romana inigualable, ya que la erupción congeló la cotidianeidad de la ciudad con detalles minuciosos de la vida de sus habitantes, sus artes y sus inventos.

En esa vida se centra la exposición, que tiene vocación de hacer una gira internacional, una colaboración con el Museo Arqueológico de Nápoles (MANN), de donde proceden la mayoría de piezas expuestas, y el Galileo de Florencia, dedicado a la historia de la ciencia, que ha aportado piezas y contexto para analizar los desarrollos técnicos de la Antigüedad.


En concreto, por ejemplo, ese museo toscano ha reconstruido las máquinas que se utilizaban en la época sobre la base de documentos históricos, como una potente grúa, la mas grande conocida entonces, utilizada en las canteras de piedra y que rotaba con el peso de varios hombres en su interior.
También sistemas de calefacción pioneros, válvulas hidráulicas o uno de los primeros odómetros, "un cuentakilómetros romano", en palabras de Dupuis, prueba de las sofisticadas técnicas de medición que ya se utilizaban entonces.


Impactan los instrumentos utilizados en medicina y cirugía, destinados a la ginecología, no tan distantes de los que se utilizan hoy en día, o a otras especialidades como la oftalmología, que servían por ejemplo para operaciones de cataratas.

"Hay muchos paralelismos con la vida de la época a varios niveles. La filtración del agua, las técnicas de vinificación o la fabricación del cristal, que no hemos cambiado dos mil años más tarde", apunta el comisario.


La exposición incide en cómo en aquella época el vidrio empezaba a reemplazar a la cerámica en las vajillas y la construcción de los primeros edificios con ventanas, con restos de cristales encontrados en las excavaciones o cómo los romanos ya exportaban vino y utilizaban técnicas para detectar posibles fraudes en su producción.

Las viñas, los olivos, el trigo, se cultivaban en la región, que también vivía del ganado y se ayudaba de caballos para trabajar en el campo, unas técnicas que se descubren también en la exposición.


Pero quizá una de las salas más impresionantes de la muestra, como también de la visita a Pompeya, sean los cuerpos de yeso que salieron a la luz gracias al arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli, director de las excavaciones entre 1863 y 1875.

Fiorelli ideó rellenar con este material los huecos en los que se hallaron restos humanos, creando siluetas perfectamente definidas incluso en las expresiones faciales.
Unos moldes que muestran así el último instante de la vida de los pompeyanos que murieron abrasados por la catástrofe, dos de ellos cedidos por el MANN para cerrar esta exposición belga, que podrá verse hasta el próximo 15 de abril.


La técnica ayudó también a contextualizar muchos de los objetos encontrados en los hallazgos, desde utensilios a frescos entre andamios perfectamente conservados, que estaban ultimándose en el momento de la erupción, que "congeló el gesto de las últimas pinceladas de los artistas".
El diálogo entre pasado y presente también se refleja con el contraste entre las piezas expuestas y el edificio neorrenacentista que acoge la exposición, el Palacio de la Bolsa de Bruselas, edificado por el arquitecto Léon Suys entre 1868 y 1873; ambas épocas se encuentran hoy en el corazón actual de Europa.


Fuente: eleconomista.es | 26 de noviembre de 2017

Descubren 14 ánforas romanas en muy buen estado en Pompeya

Pompeya sigue desvelando nuevos restos en sus excavaciones y en esta ocasión se encontraron una serie de jarrones durante las tareas de restauración en la Schola Armaturarum, donde se buscan frescos que pudieron sobrevivir a los bombardeos de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.
En uno de los espacios de esa escuela se ha descubierto un depósito con catorce ánforas “intactas” que en la época debían contener aceite, vino y salsa de pescado, informó el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado.


Una de ellas presenta inscripciones en las que pueden apreciarse números que, según la fuente, debía indicar las cantidades y el producto que contenía.
La sala en la que fueron encontradas servía como almacén, tal y como ha podido saberse a partir de los grafiti de sus paredes.

Se encontraba junto a la “Casa de los Gladiadores” o “Schola Armaturarum”, lugar de entrenamiento para los luchadores construido en los últimos años de la urbe, antes de que el Vesubio la sepultara durante dos milenios en lava, cenizas y roca volcánica.



El director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, celebró en un comunicado el hallazgo y subrayó que el lugar “ha iniciado una nueva temporada de una investigación arqueológica intensa para seguir conociendo” este importante yacimiento.
“Estos hallazgos proporcionarán nuevas hipótesis sobre la historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos, y en algunos casos, será una respuesta a algunas preguntas que aún no la tienen”, consideró.


Y defendió que ahora se puede volver a excavar después de haber emprendido la recuperación del lugar, asegurando sus edificios, amenazados durante años por la degradación y los derrumbes.
El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, señaló que Pompeya es “el símbolo de una historia de la recuperación” ya que en los últimos años “se ha llevado a cabo un largo y silencioso trabajo y las posibilidades de crecimiento son aún extraordinarias”.

“Superada la emergencia se han reiniciado ya las excavaciones en zonas aún inexploradas. Y, como vemos, los resultados son excepcionales”, aplaudió el ministro.



Pompeya fue arrasada y sepultada por el Vesubio junto con otras ciudades aledañas como Herculano o Estabia y no fue hasta 1748 cuando se produjo su descubrimiento, convirtiéndose con el tiempo en una de las áreas arqueológicas más importantes de Italia.

Fuente: EFE | ABC, 24 de noviembre de 2017
Fotos por gentileza de: La Repubblica Napoli

Reconstruyen el rostro de un español de hace 4.000 años

El Museo Provincial de Ciudad Real ha acogido este viernes la presentación en sociedad de Luciano, 'El antepasado de La Mancha', la reconstrucción científica de un varón de la Edad del Bronce creada a partir de los restos humanos enterrados en uno de los túmulos del yacimiento de Castillejo del Bonete, en la localidad de Terrinches.

La reconstrucción del cráneo de este manchego prehistórico enterrado dentro de la cueva de Castillejo del Bonete, bautizado como Luciano en honor a la Patrona de Terrinches --la Virgen de Luciana--. se enmarca en el proyecto global denominado 'Estudio de túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas', dotado con 34.310 euros y cofinanciado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el acto de presentación han participado el director provincial de Cultura, FranciscoNavarro; el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez; la doctora en Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, María Benito; la restauradora de bienes culturales Isabel Angulo; y el director del Museo, José Ignacio de la Torre.



Francisco Navarro ha felicitado al alcalde de Terrinches por "preocuparse y ocuparse en la reconstrucción del pasado para iluminar el presente de su municipio" y ha resaltado que la Vicenconsejería de Cultura "es consciente de la importancia de la investigación arqueológica".

Nicasio Peláez, por su parte, ha recordado que el Ayuntamiento terrinchoso lleva desde el año 2000 trabajando para la puesta en valor de su patrimonio cultural y singularmente de su patrimonio arqueológico, que en el caso de Castillejo del Bonete se caracteriza por su gran relevancia científica.
En este sentido, el alcalde ha valorado la excepcionalidad de este yacimiento en el que todavía queda "mucho campo por investigar y muchos interrogantes que responder".

Ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado que Castillejo del Bonete se incluya en el Plan Estratégico de Cultura de la Junta como yacimiento visitable y en pro de este objetivo se van a mejorar los accesos para vehículos y se va a construir un Centro de Recepción, actuaciones que se harán en breve.


Luciano ya tiene el esqueleto reconstruido

La doctora María Benito, codirectora de la investigación, ha explicado que el equipo de Antropología Forense de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid ha estado trabajando durante dos años en el estudio antropológico y paleopatológico de los individuos enterrados en los túmulos de Castillejo del Bonete.
El equipo de la doctora Benito ha conseguido reconstruir el esqueleto entero de Luciano, un varón de entre 40 y 50 años, cuyos restos fueron exhumados en la campaña de 2015 en la tumba número 5 del túmulo principal.

Se trata de un hombre con signos degenerativos como cifosis y algunos marcadores de ocupación que podrían ser compatibles con el uso del arco. Un varón con un traumatismo con recuperación encima del ojo derecho que se encontró en posición fetal decúbito derecho y que ha supuesto una investigación pionera para el equipo multidiscipinar de la Escuela de Medicina Legal que está trabajando en este proyecto.

El magnífico estado de conservación del cráneo ha servido para su reconstrucción completa y para realizar sobre él la reconstrucción facial que ha permitido conocer su rostro y que todavía está en fase de investigación.


Sobre Castillejo del Bonete, en pleno Campo de Montiel

Castillejo del Bonete, en la comarca del Campo de Montiel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y cuenta con financiación a través de la línea de ayudas a proyectos de investigación competitivos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural que consta de varias galerías. La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones diversas. También cuenta con arte rupestre esquemático. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad.

Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas. Grupos humanos sedentarios, que basaban su sustento en la ganadería y la agricultura, ocuparon el territorio actualmente conocido como La Mancha (gran parte de la provincia de Ciudad Real, prácticamente toda la de Albacete y parte de las de Toledo y Cuenca) a partir del Calcolítico, constituyendo uno de los sustratos indígenas que dio origen a la cultura íbera.

Fuentes: lanzadigital.com | eldigitalcastillalamancha.es | lacomarcadepuertollano.com | 24 de noviembre de 2017

Arqueólogos descubren un relieve del hermano de Alejandro Magno en el templo egipcio Kom Ombo

Una misión de arqueólogos egipcios ha descubierto un relieve en el que aparece la cara y el nombre de Filipo III Arrideo, hermanastro de Alejandro Magno, en el templo de Kom Ombo, situado en el valle del Nilo en el sur de Egipto, informó hoy el Ministerio de Antigüedades.

En un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, detalló que el relieve de arenisca fue encontrado en la parte nororiental del templo, entre el muro externo y la cámara del dios Sobek, que adopta forma de cocodrilo.

Asimismo, precisó que después de este descubrimiento la fecha de construcción del templo podría ser anterior a la que se estimaba hasta el momento, en la época de Ptolomeo V (181 a.C.).

Templo de Kom Ombo.

El relieve tiene 83 centímetros de largo, 55 de ancho y 32 centímetros de espesor, y en él aparecen tallados jeroglíficos que indican el nombre del emperador Filipo Arrideo y oraciones dirigidas al rey y al dios Sobek, divinidad de la localidad de Kom Ombo.
En la parte superior del relieve, hay un texto dedicado a la diosa Nejbet, deidad protectora, mientras que en la parte inferior se encuentra el relieve de la cara de Filipo llevando la corona que representa el bajo Egipto y un cartucho del nombre del emperador.

Por su parte, el director del sector de Antigüedades, Ayman Ashmaui, explicó que además se han encontrado piezas pertenecientes al rey Amenofis I y una estatua de una de las esposas de Tutmosis III, los dos pertenecientes a la dinastía XVIII (1550-1295 a.C.) en el mismo templo.
Ashmaui destacó que, según lo conocido hasta el momento, la fecha de la construcción del tempo se remontan a la época de Ptolomeo V (181 a.C.). EFE

Fuente: wradio.com | 23 de noviembre de 2017

Arqueólogos encuentran restos del Hombre de Neandertal en el valle del Côa (Portugal)

Un equipo de arqueólogos ha puesto al descubierto restos de la presencia del hombre de Neandertal, en el territorio del Parque Arqueológico del Valle del Côa, considerados “únicos” en el interior peninsular, dijo a la Lusa uno de los investigadores.

“Fue posible identificar restos del hombre de Neandertal, que aparece antes de la actividad artística en el Côa, la cual llega hasta los 35 mil años”, explicó el arqueólogo Thierry Aubry (izquierda), uno de los arqueólogos implicados en la investigación.
“Hemos encontrado herramientas, estructuras como pequeñas hogueras, entre otros restos, que los hombres prehistóricos dejaron en este sitio, lo que lo hace único en el interior peninsular”, añadió Aubry.

Los restos arqueológicos con más de 70.000 años fueron encontrados en excavaciones realizadas hasta los tres metros de profundidad, en el sitio de la Cardina, en el municipio de Foz Côa, en el distrito de Guarda, y la comparación de los objetos procedentes de las diferentes capas ha permitido nuevas observaciones.
“Ha revelado un poco del modo de vida cotidiana de los hombres prehistóricos que vivieron hace unos 70.000 años, en el Valle del Côa, a través de la comparación de los diversos niveles de las excavaciones efectuadas“, indicó el arqueólogo.
Las excavaciones fueron hechas en una de las orillas del río Côa, aguas abajo de los sitios arqueológicos de la Quinta de la Barca y de la Peñascosa, lugares emblemáticos del arte rupestre del Valle del Côa.

Un ejemplo del arte rupestre del valle del Côa.

“Los elementos recogidos muestran que el hombre de Neandertal vivió durante años en el Valle del Côa, lo que permite reconstruir la evolución climática y ambiental del territorio a lo largo de un período de tiempo que supera los 70.000 años, hasta los días de hoy”, dijo Thierry Aubry.
Los arqueólogos implicados en las excavaciones aseguran que aún no han puesto todo el potencial del sitio arqueológico al descubierto, en el que se puede ampliar la cronología de la ocupación humana en el Côa.

“Aún no se ha llegado a la roca y todavía tenemos niveles de sedimentos para excavar. Cuando eso suceda, vamos a descubrir el porqué de la elección del territorio del Côa por los hombres prehistóricos para vivir en él”, explicó.

Para los investigadores, la variedad ecológica del territorio del Valle del Côa puede ser una de las razones para la concentración de estos hombres prehistóricos que eran, esencialmente, cazadores/recolectores.

Fuente:pysnoticias.com | 24 de noviembre de 2017