Las VII Jornadas de la Villa Romana de Noheda (Cuenca) permitirán al público contemplar la totalidad del mosaico

El presidente de la Diputación, , acompañado del alcalde de Villar de Domingo García, , ha confiado en el éxito de estas jornadas, que, según ha dicho, espera sean las últimas con el yacimiento arqueológico sin abrir permanentemente al público.
Parrilla ha anunciado la intención del Ayuntamiento de Villar de Domingo García de solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la apertura del yacimiento durante la ejecución de los trabajos de restauración del mosaico con fondos del Programa 1,5% Cultural del Gobierno central, puesto que, a su juicio, sería todo un revulsivo para toda la comarca.
El pueblo de Villar de Domingo García ya tiene todo listo para la celebración de las VII Jornadas Romanas de la Villa de Noheda, que tendrán lugar del 26 al 29 del presente mes de julio con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cuenca y la . Una edición ésta de la que han dado cuenta en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde de la localidad y diputado provincial, Javier Parrilla, que han estado acompañados de la concejal de Cultura, y el licenciado en Historia, , en representación de los voluntarios de este año.


Mosaico de Noheda.

Prieto ha destacado de estas jornadas su efecto divulgador, dando a conocer al público en general una parte destacada del importante legado del Imperio Romano en nuestra provincia. Es por ello que ha mostrado su deseo de que sean todo un éxito, algo, a su juicio, casi garantizado en parte por la implicación de los vecinos y voluntarios en la organización de este evento cultural.

Unas jornadas que el presidente de la Diputación espera que sean las últimas con el yacimiento arqueológico sin estar abierto al público de manera permanente. Para ello, ha instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a dejar de entorpecer este objetivo y apoyar, de una vez por todas y de manera decidida, a este impresionante yacimiento, en el que, según ha recordado, la Diputación conquense ha destinado más de un millón de euros en los últimos siete años.
El alcalde de Villar de Domingo García, por su parte, tras agradecer el constante apoyo de la Diputación tanto al yacimiento como a estas jornadas, ha hecho hincapié en una de las grandes novedades de este año, que no es otra que el público asistente va a tener la posibilidad de disfrutar del mosaico al completo. Y es que se han programado visitas guiadas para el viernes (de 18 a 20 horas), sábado (de 9 a 14 horas) y domingo (de 9 a 13 horas) con las que se podrá admirar con detalle los cerca de 300 metros cuadrados de este impresionante mosaico figurativo, el segundo más grande de este tipo de todo el Imperi Romano Occidental, después del existente en Sicilia.


Detalle del mosaico de la villa romana de Noheda, en la provincia de Cuenca

Una buena noticia que, además, en esta edición va ligada a una acción solidaria, puesto que, tal y como ha explicado el primer edil, se ha fijado para las visitas guiadas una entrada voluntaria de 3 euros para los adultos y de 1 para los niños de hasta 12 años, que se destinarán íntegramente a Manos Unidas con el fin de financiar un proyecto de cooperación internacional al desarrollo de formación pre-profesional de algo más de un centenar de jóvenes de Maputo (Mozambique) con el fin de que puedan poner en marcha fuentes de autofinanciación que les permita salir de la pobreza.

Jornadas Romanas

Al igual que en ediciones anteriores, estas jornadas tendrán un carácter tanto lúdico como cultural y darán comienzo este jueves, 26 de julio, a partir de las 19 horas, con la conferencia titulada ‘Época tardo romana y visigoda en la provincia de Cuenca’ y la presentación de la novela ‘Flor de almendro: principio et finis’, ambas a cargo de , en un escenario novedoso, como es el futuro , ahora en ejecución, que se encuentra ubicado en el antiguo silo del SENPA, y donde se llevarán a cabo el resto de conferencias.

Ya en el grueso de la jornada, indicar que, además de varias ponencias, también se tienen contemplados desde diversos talleres, como por ejemplo de peinados romanos, masajes y excavaciones simuladas, hasta la representación teatral del viernes de la obra ‘¡Todos a tierra!’, a cargo del grupo de teatro de Villar de Domingo García dirigido por Visi González, pasando por el mercadillo romano, la carrera las II Millas Romanas, la gran cena y posterior verbena del sábado.


Detalle del mosaico de Noheda.

Una edición en la que a priori, tanto Prieto como Parrilla, tienen puestas muchas esperanzas en que sea todo un éxito y se superen el millar de visitantes del pasado año.

Entre tanto, desde el Ayuntamiento de Villar de Domingo García y con el respaldo de la Diputación se sigue trabajando para hacer realidad ese gran objetivo de abrir al público este magnífico yacimiento romano. No en vano, según el primer edil, la restauración del mosaico con fondos del Programa 1,5% Cultural de la anualidad 2017 está a falta de los últimos flecos administrativos del nuevo Gobierno central con el fin de sacar a licitación cuanto antes el proyecto.

En este sentido y paralelamente, Parrilla ha anunciado la intención del Ayuntamiento de solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la apertura al público del yacimiento durante el desarrollo de los trabajos de restauración del mosaico, lo que, a su juicio, supondría un gran revulsivo para la zona. De ahí que espera que el no ponga reparos a tal petición.

Fuente: lacerca.com | 23 de julio de 2018

Descubre el nuevo Museo de la Romanidad de Nîmes (Francia)

El nuevo Museo de la Romanidad es un innovador museo e importante complejo de la cultura romana. Cuenta con un jardín arqueológico y un grato ambiente. Es el mayor evento arquitectónico y cultural contemporáneo para 2018 en Francia.

Se abrió al público el pasado 2 de junio de 2018, con más de 5.000 visitantes en el primer día (10.000 visitantes en todo el fin de semana). Sus excepcionales colecciones arqueológicas contienen más de 25.000 piezas, de las cuales unas 5.000 se exhiben en más de 9.100 metros cuadrados.

© Nicolas Borel

Planta de contexto

© Serge Urvoy

El edificio está organizado alrededor de una calle interior que sigue el rastro de la antigua muralla de Augusto. Accesible para todos, este pasaje público crea una apertura visual y conecta la plaza que rodea el Anfiteatro con el jardín arqueológico.

Cuando los visitantes cruzan la planta baja del museo, se les invita a descubrir los tesoros antiguos del sitio. En el núcleo del edificio, un atrio de 17 metros revela un fragmento de los Propileos del Santuario de la Fuente, ubicado dentro de una espectacular reconstitución de este sitio sagrado que data de la fundación de la ciudad prerromana. Esta primera recreación pública es una invitación a descubrir todas las colecciones y el interior del museo.

Cortesía de 2Portzamparc-Elizabeth de Portzamparc Architect

Situado a la entrada de la antigua ciudad, el museo abre la vista al Anfiteatro a través de su planta baja transparente. La delicada cortina de la fachada evoca una toga romana y las placas de vidrio cuadrado que la componen combinan la transparencia moderna con la tradición de un gran arte romano: los mosaicos. También evoca sutilmente el importante elemento de las colecciones del museo. Esta piel de vidrio translúcido está compuesta por 7.000 placas de vidrio serigrafiadas que cubren una superficie de 2.500 metros cuadrados. Las reflexiones y ondulaciones de este mosaico de vidrio cambian de apariencia a lo largo del día.


Corte logitudinal

Varias aberturas en la fachada ofrecen diferentes vistas del Anfiteatro y el jardín arqueológico de abajo. A lo largo de los espacios de exhibición, se mantiene un diálogo ininterrumpido entre la museografía y el exterior, lo que hace que la ciudad penetre en el museo.

© Serge Urvoy
© Serge Urvoy

Organizado alrededor de la pared romana y otros vestigios descubiertos durante las excavaciones antes del trabajo de nivelación, el jardín arqueológico es imaginado como un "museo verde". Todos los rastros de la historia descubiertos aquí han sido preservados y restaurados y ahora son accesibles para todos los visitantes. Este espacio público verde de 3.500 metros cuadrados, diseñado por Régis Guignard, está estructurado en tres capas correspondientes a los tres periodos principales -los galos, los romanos y la Edad Media- del recorrido museográfico, enriqueciendo y completando así el objetivo científico y ofreciendo una gran coherencia.

© Nicolas Borel

El techo verde, que no fue planeado para el programa de competencia, creado por Elizabeth de Portzamparc como un punto culminante de la ruta de ascenso del museo. Acentúa la visita ofreciendo un mirador hacia Nîmes y sus 21 siglos de historia, con el Anfiteatro en primer plano y, a lo lejos, el Tour Magne, que data de la fundación de la ciudad. Este espacio público, un lugar de encuentro, accesible para todos, una plaza de la ciudad en lo alto, lleva la vida urbana hasta lo más alto del museo.

© Serge Urvoy
Fuente: plataformaarquitectura.cl | 22 de julio de 2018

Descubren restos del cráneo de la homínida ‘Sara’ en la Sima de los Huesos (Atapuerca)

Los directores de las excavaciones arqueológicas de la sierra de Atapuerca: José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga, Eudald Cabonell y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa Cirac, presentan el balance de la campaña de excavaciones de Atapuerca 2018. SANTI OTERO. EFE

El equipo Investigador de la campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca ha encontrado, en la Sima de los Huesos, restos del cráneo de una homínida adolescente de más de 300.000 años de antigüedad, el hallazgo más importante de este 2018.
Según ha explicado a los medios el codirector del Sistema Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, «se trata de la mitad izquierda de un cráneo del cuál ya teníamos la parte derecha, que pertenece a una chica de unos 13 años de edad que los investigadores han llamado Sara».
En concreto, se trata del maxilar izquierdo, el segundo molar, el pómulo y la zona de la oreja, todos ellos encontrados en la misma zona de la Sima de los Huesos donde con anterioridad hallaron la parte derecha de este cráneo.


«Con todas las piezas encontradas a lo largo de los últimos años reconstruiremos a Sara para que, quizá algún día, tenga una segunda vida en el Museo de la Evolución Humana», ha señalado Arsuaga, quien ha añadido que el objetivo también será el de estudiar la causa de la muerte.
La campaña de excavaciones de este 2018 también ha dejado otros resultados importantes como la finalización de los trabajos, después de más de veinte años, en el nivel TD10 de Gran Dolina, una cueva en la que se han tomado las coordenadas de más de 97.000 restos faunísticos y 37.000 restos de piedra.

Con esta finalización, ha relatado por su parte José María Bermúdez De Castro, codirector de los yacimientos, «se ha puesto al descubierto el nivel TD9 y a partir del año que viene comenzarán los trabajos en un tramo de la sucesión estratigráfica que no serán tan productivos desde el punto de vista arqueológico, ya que en los niveles TD8 y TD7 no se ha documentado presencia humana», hasta alcanzar al esperado TD6, donde se espera llegar en cuatro años, informa Efe.
En ese nivel TD6 es donde, según las estimaciones de los codirectores de Atapuerca, se encuentra el Homo antecessor, por lo que, ha subrayado Bermúdez de Castro, «tendremos oportunidad de revisitar y ampliar nuestro conocimiento sobre una de las joyas de los yacimientos».


Foto: Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Gran Dolina en la sierra de Atapuerca. SANTI OTEROEFE

En cuanto al resto de yacimientos, cabe destacar también la recuperación de diferentes restos de animales en el nivel 7 de la Sima del Elefante, en concreto especies como el pigargo y el castro que apuntan a la existencia de un ambiente húmedo en la Sierra hace 1,3 millones de años, según informa EFE.

Foto: Muestra de los restos fósiles hallados en la actual campaña de excavaciones.

También se han realizado las primeras prospecciones en La Paredeja, una nueva cueva cortada por una cantera localizada en Ibeas de Juarros (Burgos), donde se han identificado herramientas de piedra fabricadas con sílex y cuarcita, así como algún resto de fauna en los niveles inferiores, lo que lleva a pensar, a falta de estudios más intensivos, que se trata de un asentamiento ocupado durante el periodo paleolítico medio (150-300 mil años).

En Cueva Fantasma, donde la Junta de Castilla y León está construyendo desde el pasado año una nueva cubierta, se han encontrado numerosos restos fechados durante el pleistoceno superior, es decir de una antigüedad de unos 50.000 años.

Foto: Cueva Fantasma ha sido una de las novedades en esta campaña de excavaciones de Atapuerca. / CÉSAR CEINOS

A este balance de la Campaña de 2018 ha acudido la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien «ha puesto en valor el éxito y la importancia de los hallazgos en las excavaciones por el interés que despiertan todos ellos».

García Cirac ha asegurado que «el potencial de los trabajos sigue siendo elevado a pesar de que hace cuarenta años que se iniciaron las excavaciones», y ha cifrado en 340.000 restos arqueológicosy paleontológicos recuperados a lo largo de las campañas.


Por último, la consejera ha destacado el hecho de que se hayan cumplido los objetivos marcados a mediados del mes de junio, como la finalización de los trabajos en el nivel TD10 de Gran Dolina o el nuevo frente iniciado en La Paredeja, y seguir aumentando las expectativas de documentar la ocupación neandertal.

Fuente: abc.es | 23 de julio de 2018

El dolmen de la Cobertoria (Quirós, Asturias) fue transformado en tres periodos prehistóricos

Imagen de la excavación. F. Valdés Salas

La tercera campaña de excavación arqueológica que promueve la Fundación Valdés Salas en el dolmen de La Cobertoria está arrojando luz sobre las circunstancias históricas de este importante enclave funerario del Neolítico. Nueve arqueólogos de las universidades de Oviedo, Santiago y Barcelona, bajo la dirección científica del catedrático Miguel Ángel de Blas Cortina, han descubierto que este dolmen fue reconstruido en distintos periodos.

“Hemos descubierto una de las cámaras dolménicas más interesantes de Asturias y ahora estamos buscando objetos de enterramientos para que nos aporten más luz y poder datar la cámara de forma precisa” explica Fernando Rodríguez del Cueto, arqueólogo y profesor asociado de la Universidad de Oviedo.

Hasta el momento se ha podido datar el vestíbulo de acceso, que se sitúa en el 3.500 antes de Cristo, la época de las primeras sociedades campesinas y ganaderas de Asturias. Lo que se está estudiando ahora es la posibilidad de que el espacio funerario hubiera tenido usos anteriores y haya ido cambiando el mismo espacio con el tiempo “lo que demuestra es que los grupos humanos de la zona le daban mucha importancia a este dolmen en distintas épocas”.
Se sabe ya que hay tres fases diferenciadas. La más moderna tiene 5.500 años de antiguedad y el equipo, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Salas, va a investigar ahora la datación de las dos preexistentes. La primera fase consistía en un círculo de piedras, después fue cubierto por una gruesa masa de arcillas rojas y finalmente se rompieron ambas estructuras para construir la cámara dolménica. Según explica Joaquín Lorences, de la Fundación Valdés Salas “se trata de unacreación muy singular y, en diferentes aspectos, única“.

El dolmen se sitúa en la sierra de San Juan, entre Las Gallinas y Mallecina, en un entorno en donde en su día se habían localizado hasta once emplazamientos funerarios, de los que solo quedan 6. El resto desaparecieron por diversas explotaciones del monte antes de los años 90 del pasado siglo.


Cámara funeraria / F. Valdés Salas

Fuente: lavozdetrubia.es | 23 de julio de 2018

Descubren un busto romano del reinado de Septimio Severo en el sur de Turquía

Gesto serio y autoritario. Foto: Remzi Yağcı

La escultura era de propiedad privada y probablemente representa a un aristócrata o comandante romano; ha sido descubierta durante unas excavaciones arqueológicas en Soli-Pompeyópolis

Por Alec Forssmann

Un magnífico busto romano, al que sólo le falta la nariz, ha aparecido durante unas excavaciones arqueológicas en Soli-Pompeyópolis, en la provincia de Mersin, en el sur de Turquía. "El busto, una obra de arte, probablemente representa a un aristócrata romano o a un comandante. Data del reinado de Septimio Severo, posiblemente del primer cuarto del siglo III d.C., y era de propiedad privada", según explica Remzi Yağcı, el director de las excavaciones, de la Universidad Dokuz Eylül en Esmirna, a National Geographic España.

Momento del hallazgo. Foto: Remzi Yağcı

El busto romano, de unos 1.800 años de antigüedad, representa a un personaje de cabello rizado, barba abundante y talante serio y autoritario. Fue hábilmente esculpido durante el mandato de Septimio Severo (193-211 d.C.), el emperador norteafricano, nacido en Leptis Magna, en la actual Libia, y que murió mucho más al norte, en Eboracum, la actual York, en Inglaterra, donde fue a reforzar el Muro de Adriano. Pompeyópolis, la ciudad en la que vivió el personaje del busto, fue denominada así en honor a Pompeyo, quien la reconstruyó en el siglo I a.C. Su nombre originario es Soli o Solos, una colonia de Rodas fundada alrededor del 700 a.C.

Fuente: National Geographic

Encuentran la misteriosa tumba de una bruja en Ucrania

Los expertos sugieren que la fallecida podría haber sido marginada de su comunidad debido a que pudiera ser considerada una bruja

Arqueólogos descubrieron una tumba datada entre los siglos III y IV d.C. y que, por sus condiciones, podría haber pertenecido a una bruja de la época.

Expertos del Museo Nacional de Historia de Ucrania sostienen que la mujer hallada, que se ignora su identidad, era ‘diferente’ a sus vecinos, ya que fue enterrada sola y boca abajo.

LA TUMBA

Hallada en un campo cercano al pueblo de Leguedzino, la misteriosa mujer no fue acompañada para su último viaje con los utensilios funerarios tradicionales en la cultura dominante en el lugar hace mil 600 años, como las ollas y platos que se encuentran normalmente en otros enterramientos en el lugar.

"La persona enterrada era menor de 25 años. Fue acostada boca abajo con las manos a la espalda, y no hay un inventario del entierro tradicional en aquella época", explicó Serguéi Didenko, colaborador del Museo Histórico Nacional.

Los expertos sugieren que la fallecida podría haber sido marginada de su comunidad debido a que pudiera ser considerada una bruja.