Descubren un mausoleo romano en Tortosa (Tarragona) durante unas obras

Imagen de las tumbas romana descubiertas en Tortosa (Tarragona), durante la visita de la alcaldesa Meritxell Roigé, el teniente de alcalde Enric Roig y el arqueólogo Damià Grinyó. (Anna Ferràs / ACN)

Las obras de la nueva casa de las Tres Culturas de Tortosa (Tarragona) han puesto al descubierto un mausoleo romano con tres difuntos, un hallazgo que los arqueólogos no descartan que pueda indicar la ubicación de la necrópolis de Dertosa.

“No lo sabemos con certeza y tenemos que ceñirnos a lo que tenemos, pero nos dice la experiencia que las ciudades romanas tenían las necrópolis en el camino de acceso, fuera de la muralla y es posible que haya más entierros”, ha manifestado el director de la excavación, Damià Grinyó.

Un arqueólogo excavando una de las tumbas descubiertas en un mausoleo romano encontrado en Tortosa (Tarragona). (ACN / Cedida).

Los arqueólogos estiman que el descubrimiento sea del siglo IV d.C., aunque serán las cerámicas, materiales y monedas encontradas las que determinarán con precisión la época del mausoleo descubierto, uno de los pocos de planta cuadrada o rectangular encontrados en España.
De la Dertosa romana se habían encontrado escasos vestigios físicos, solamente algunas tumbas en obras en el núcleo antiguo, pero con las obras de la plaza de la Catedral de Tortosa se descubrió parte de la muralla y espacios que podrían formar parte del Foro, entre otros elementos.
En las tumbas descubiertas, han encontrado tres difuntos, dos adultos de edad avanzada en la época —entre 35 y 40 años—, y una criatura de entre 9 y 12 años. Los antropólogos intentarán determinar con más exactitud la edad y el sexo, así como posibles enfermedades o patologías a través de estudios de laboratorio que podrían durar dos años.

Imagen de la jarra de ungüento encontrada al lado de los restos de una de las tres tumbas del mausoleo descubierto en Tortosa (Tarragona). (Anna Ferràs / ACN).

También se han encontrado clavos de hierro y bronce —por lo que se corrobora que los cuerpos habían sido enterrados en cajas de madera—, una jarra de ungüento al lado de uno de los cadáveres y unas pequeñas monedas que se han encontrado incrustadas en el mortero de los muros.

Las tumbas se volverán a tapar y se seguirá con la construcción del equipamiento, que incluirá un espacio para mostrar, con imágenes, las piezas y el mausoleo. Los restos, una vez inventariados y analizados, se expondrán en el Museo de Tortosa.

Fuente: lavanguardia.com | 4 de marzo de 2020

Una de las espadas más antiguas del mundo (5.000 años) estaba escondida en un museo de Venecia

El padre Serafino Jamourlian y la estudiante de doctorado Vittoria Dall’Armellina, junto a la espada de hace 5.000 años (Universidad Ca' Foscari)

Vittoria Dall’Armellina es una estudiante de doctorado de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia que se encontraba hace unas semanas visitando el museo de San Lazzaro degli Armeni, un monasterio del siglo XVIII situado en un islote en el sur de la laguna salada en la que se ubica la ciudad de los canales.

En medio de los distintos objetos almacenados en las vitrinas, a la joven le llamó la atención una espada de metal que se almacenaba en un aparador junto a una serie de materiales de época medieval. Vittoria detectó rápidamente que aquella arma era más antigua, mucho más antigua, que el resto de elementos que la acompañaban.

Especialista en el nacimiento y desarrollo de la espada en el antiguo Próximo Oriente, Dall’Armellina reconoció similitudes entre aquel trozo de metal y otros que había estudiado durante su doctorado. ”Tipológicamente, era muy parecida a algunas armas de hace 5.000 años encontradas en el Palacio Real de Arslantepe (Anatolia oriental), consideradas las espadas más antiguas del mundo”, explica.

La isla y el monasterio de San Lázaro de los Armenios en Venecia / foto Anton Nosik en Wikimedia Commons

La hoja de San Lazzaro también parecía del mismo tipo que otra presente en el museo de Tokat (Turquía) y que procede de la región de Sivas. Esta provincia forma también parte de la Anatolia Central aunque, en el pasado, se conocía con el nombre de Sebaste y formaba parte de Armenia (cuya frontera actualmente se encuentra a más de 600 kilómetros al este).

Tras comprobar que la espada no estaba presente en el catálogo de antigüedades orientales conservadas en el museo del monasterio, Vittoria Dall’Armellina habló con su supervisora doctoral, la profesora de arqueología Elena Rova, para poder iniciar una investigación más profunda que permitiera verificar sus intuiciones y aclarar los secretos que ocultaba este descubrimiento.
Los análisis científicos han confirman que el arma hallada en Venecia es similar a la más antigua del mundo, que data de alrededor del año 3000 antes de Cristo, no solo en su forma, sino también en la composición de la aleación de metal utilizada. Un arma de Anatolia acababa de reaparecer por casualidad en Venecia, pero aún quedaban muchas preguntas por responder.

Detalle de la espada, la cual tiene muchas similitudes con las armas halladas en el Palacio Real de Arslantepe, consideradas las más antiguas del mundo (Universidad Ca' Foscari).

Para resolver el misterio, la investigadora contó con la colaboración del padre Serafino Jamourlian, uno de los integrantes del monasterio mechitarista de San Lazzaro degli Armeni. Juntos consultaron los archivos de esta congregación fundada por el monje armenio Manug di Pietro en 1717, obligado a abandonar su tierra natal por culpa de la invasión turca.

Lo que descubrieron fue que la espada llegó a la ciudad de los canales procedente de Trebisonda (Trabzon, en turco), una ciudad de Turquía situada junto al mar Negro. Fue el comerciante de arte y coleccionista Yervant Khorasandjian quien la donó a este centro religioso en la segunda mitad del siglo XIX.

Así lo atestigua un papel bastante destrozado y escrito en armenio que alguien se encargó de copiar en época más reciente. El texto explica que Khorasandjian regaló una serie de objetos al padre Ghevond (Leonzio) Alishan. El documento también especifica que este alijo formaba parte de una serie de hallazgos que se encontraron cerca de Trebisonda, en un lugar llamado Kavak.

Análisis de la espada en el laboratorio (Universidad Ca' Foscari).

Ghevond Alishan fue, además de monje de la congregación mechitarista, un famoso poeta y escritor amigo de John Ruskin, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa y que influyó notablemente en Mahatma Gandhi. Alishan, que murió en Venecia en 1901, era además un gran aficionado a la arqueología.

En las últimas décadas del siglo XIX, el monje recibió todos los objetos junto con la nota que decía lo siguiente: “El Sr. Yervant Khorasandjian, que vivía en Trabzon, envía al Padre Ghevont (Leonzio) Alishan como regalo, a través del Padre Minas Nurikhan, un monje mechitarista, fundador y director del Colegio Mechitarista de Trabzon (1882-1894), una espada de bronce, encontrada cerca de Trebizond, y precisamente en Kavak”.

Una vez descubierta parte de la historia del arma, Vittoria Dall’Armellina realizó los análisis pertinentes en el laboratorio y descubrió que la hoja era de cobre arsenicado (o “bronce natural”), una aleación utilizada con frecuencia antes de la propagación del bronce y que también se encuentra en el resto de ejemplos de espadas similares existentes.

Ejemplos de espadas de Arslantepe, encontradas en 2004. Las más antiguas encontradas hasta ahora, tienen 5500 años de antigüedad.

Estos datos, y la semejanza del arma blanca con las encontradas en Arslantepe, permite a los especialistas fechar la espada -que no muestra inscripciones, ni frisos, ni ningún signo distintivo- entre finales del IV y principios del III milenio antes de Cristo. Su procedencia se restringe a una región al este de Anatolia, entre el curso alto del río Eufrates y la costa sur del mar Negro.
Lo que no han podido determinar los investigadores, por culpa de las malas condiciones de su almacenamiento, es si este objeto fue realmente utilizado en batallas o si era simplemente utilizado en desfiles y recepciones. Otra hipótesis plausible es que fuera parte de un ajuar funerario de algún guerrero o aristócrata.

Es precisamente en la época a la que se remonta esta espada cuando en Anatolia oriental y en la región vecina del Cáucaso se pusieron de moda las tumbas que presentan kits ricos y suntuosos compuestos de armas y joyas. Estos ajuares se han interpretado como la evidencia del nacimiento de una nueva élite guerrera.

Fuente: lavanguardia.com | 5 de marzo de 2020

Nuevos fósiles y artefactos muestran que el 'Homo erectus' creó un conjunto de herramientas diversas

Los artefactos de piedra encontrados en un yacimiento etíope junto a esta caja cerebral de 'Homo erectus' de 1,6 a 1,5 millones de años indican que este homínido hizo una serie de herramientas simples y otras más complejas, dicen los investigadores. MICHAEL ROGERS / SOUTHERN CONN. ST. UNIV.

Un estudio evidencia que "el Homo erectus usó industria Olduvayense y Achelense de forma prolongada y simultánea".

El arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) Sileshi Semaw (izquierda) y Michael Rogers, de la 'Southern Connecticut State University' (EEUU), junto con su equipo de investigación, acaban de publicar en la revista Science Advances un artículo que sugiere el uso "prolongado y simultáneo" de las tecnologías Olduvayense y Achelense por una sola y longeva especie, Homo erectus.

Foto: Los investigadores Michael Rogers (izquierda) y Sileshi Semaw mostrando la calvaria de un 'Homo erectus'.

Así, según explicó hoy en Burgos Sileshi Semaw, en este artículo se han estudiado dos cráneos atribuidos a dicha especie, hallados en el yacimiento etíope de Gona, situado en el triángulo de Afar, que se asocian a la fabricación de herramientas líticas sencillas, como las de tipo Olduvayense (modo 1), y más complejas, como las de tipo Achelense (modo 2).

Se trata de un cráneo casi completo recuperado en la zona norte del río Dana Aoule (DAN-5), cuya antigüedad se estima en 1,5 millones de años, y de un cráneo incompleto de hace 1,26 millones de años descubierto en el norte del río Busidima (BSN-12) a 5,7 kilómetros de distancia. El cráneo incompleto de BSN-12 es grande y resistente (similar al OH9 de la Garganta de Olduvai, Tanzania, derecha), mientras que el cráneo de DAN-5 es más pequeño y flexible, "lo que nos sugiere que Homo erectus era con seguridad una especie con dimorfismo sexual", señaló Sileshi Semaw.

En este sentido, destacó que "el cráneo de DAN-5 presenta el menor volumen endocraneal" que se ha registrado sobre el Homo erectus en África, con aproximadamente 590 centímetros cúblicos, y correspondería probablemente a una hembra. Este mismo cráneo muestra similitudes con otros ejemplares pequeños que se encontraron en el yacimiento de Dmanisi (República de Georgia) con una antigüedad de 1,8 millones de años.

(A) Neurocráneo DAN5 / P1: cuatro vistas: lateral, frontal, superior y posterior. (B) BSN12 / P1 frontal: tres vistas: superior (fósil y yeso originales), lateral y frontal. (C) La bóveda BSN12 / P1 —parietal y frontal conjuntas vistas a lo largo de la línea media anterior— está a la derecha. Barras de escala, 40 mm (DAN5 / P1) y 20 mm (BSN12 / P1). Crédito de la foto: Scott W. Simpson, Case Western Reserve University.

"Este hallazgo es muy relevante, primero, por la práctica ausencia de restos humanos atribuidos a esta especie en el norte de África", manifestó a preguntas de los periodistas y agregó que "estos hallazgos contribuyen a definir mejor esta especie y entender mejor su morfología, sus modos de vida y también ayuda a entender mejor su organización tecnológica, etcétera".
Al mismo tiempo, indicó que "se sabe bastante poco de la variabilidad morfológica de la especie Homo erectus" y que "el hallazgo del cráneo más pequeño de este estudio refuerza que 'Homo erectus' era una especie con dimorfismo sexual".


Dos puntos de vista opuestos de las herramientas de piedra Achelense (Modo 2) y Olduvayense (Modo 1) de (A) BSN12 y (B) DAN5. Para cada imagen, los núcleos del Modo 1 u Olduvayense están en la fila inferior. Crédito de la foto: Michael J. Rogers, Southern Connecticut State University.

Trascendencia del estudio

El científico relató que es una opinión generalizada que los primeros individuos del género Homo fueron responsables de la invención de utensilios sencillos de piedra, la industria Olduvayense, pero con la aparición del Homo erectus hace entre 1,8 y 1,7 millones de años, surgió en África una nueva tecnología de industria lítica llamada Achelense, con grandes instrumentos de corte, como bifaces, con una forma más funcional. Sin embargo, no se han esclarecido todavía las causas, el momento y la naturaleza de esta importante transición hacia el Achelenses hace 1,7 millones de años, y es un tema de debate entre los arqueólogos.

El investigador del programa de Arqueología del Cenieh, Sileshi Semaw, informa a los medios de comunicación sobre el artículo que se publicará en la revista 'Science Advances' sobre los hallazgos realizados en los yacimientos de Gona (Etiopía). - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL).

Este estudio llevado a cabo en DAN-5 y BSN-12 ha demostrado de forma evidente que la tecnología Olduvayense perduró tras la aparición de los instrumentos achelenses, lo que indica que existía una flexibilidad conductual concreta y una complejidad cultural inherente en 'Homo erectus', rasgo que no se comprendía ni apreciaba en Paleoantropología.

Como explicó Sileshi Semaw, "aunque la mayoría de los investigadores de este campo considera que los útiles achelenses desbancaron a las primitivas herramientas olduvayenses tras 1,7 millones de años, nuestro estudio demuestra que la industria de modo 1 permaneció inmutable durante todo el Paleolítico".

Es importante tener en cuenta -recordó- que los primeros homínidos que emigraron desde África lo hicieron con tecnología Olduvayense, y consiguieron llegar hasta Dmanisi (Georgia), hace 1,8 millones de años. Es probable que fuera entonces cuando el Homo erectus, que continuó su evolución en África, inventara las herramientas achelenses. "Sigue siendo posible que los descendientes de aquellos homínidos que migraron con anterioridad al Cáucaso pudieron haber regresado, aunque otros estudios sostienen que grupos de 'Homo erectus' evolucionaron en Asia y luego volvieron al continente africano", declaró Semaw.

Pelvis femenina del Homo Erectus.

Asimismo, subrayó que es interesante que además de los cráneos encontrados en DAN-5 y BSN-12, los de Buia (en Eritrea) y Daka (en Awash medio, Etiopía) sean los únicos dos ejemplares craneales de Homo erectus que se conocen en toda la región de Afar que correspondan al intervalo de tiempo crítico de hace 1,5 y 1 millón de años. Konso es el otro único yacimiento etíope donde se han recuperado restos de Homo erectus (sur de Etiopía), y el equipo de Gona ya presentó la primera pelvis femenina conocida de esta especie, con una antigüedad aproximada de 1 millón de años.
Por consiguiente, aseveró que "el descubrimiento de DAN-5 es poco común, y se necesitarían más homínidos vinculados con artefactos líticos (de hace 2 y 0,5 millones de años) para comprender todos los pormenores de la tecnología, la fisiología, el desplazamiento intercontinental, etcétera, de 'Homo erectus'".

Algunos expertos argumentan que varias especies homínidas de África pueden haber sido responsables de las dos tecnologías líticas contemporáneas, Olduvayense y Achelense. Por el contrario, "las evidencias de Gona sugieren un uso prolongado y simultáneo de ambas tecnologías por una sola y longeva especie, el Homo erectus, cuya expresión variable hace merecer la continuación del estudio", reiteró.

En este sentido Michael Rogers afirma que “uno de los desafíos que se presentará en el futuro será comprender cuáles son los atributos de las herramientas líticas que se transmitieron en la tradición cultural y cuáles sería más probable que cada grupo de homínidos reinventara».

El difunto colaborador local de Afar, Ibrahim Habib, señala el sector donde se encontraron restos de los cráneos de Homo erectus.

Yacimientos de Gona

Estos yacimientos están situados en el triángulo de Afar, en Etiopía, junto a las conocidas áreas de estudio de Hadar y Awash medio, donde se encontraron respectivamente los famosos esqueletos de Ardi y Lucy. Se distribuyen en un área amplia de sedimentos lacustres y fluviales (aprox. 500 km2). Gran parte de la zona de estudio al este y al sur contiene depósitos de industria lítica y restos fósiles del Pleistoceno inferior y medio.

El equipo de investigación que lidera Sileshi Semaw lleva estudiando estos yacimientos desde 1999. En el primer año, Nicholas Toth (perteneciente al Stone Age Institute de la Universidad de Indiana, EE.UU.) descubrió el cráneo incompleto en BSN-12. Un año más tarde, en 2000, el fallecido colaborador local de Afar, Ibrahim Habib, encontró el cráneo de DAN-5 en un camino destinado al tránsito de camellos.

Fuente: diariodeburgos.es | cenieh.es | leakeyfoundation.org| 4 de marzo de 2020

Descubren un templo cananeo de hace 3.200 años con estatuillas de Baal en la ciudad bíblica de Laquis

El templo hallado en Laquis es el primer templo cananeo encontrado en más de 50 años y está extraordinariamente bien conservado, dicen los arqueólogos. (Imagen: © Emil Eljem / IAA).

Un antiguo templo cananeo, de 3.200 años de antigüedad, ha sido descubierto en Israel. Era parte de una ciudad bíblica denominada Laquis, en donde ahora hay un parque nacional, según informa The Daily Mail.

En el lugar también se desenterraron calderos de bronce y joyas de antiguos dioses, dagas y cabezas de hacha ornamentadas con imágenes de pájaros y escarabajos. Hay que decir que Laquis, donde se encuentra el templo, fue encontrada por primera vez por el destacado arqueólogo William Foxwell Albright en 1929. Laquis fue la segunda ciudad más importante de la región después de Jerusalén, y se observa mencionada varias veces en fuentes históricas. El templo fue destruido alrededor del año 1150 a. C., a mediados del siglo XII a. C.

Restos de la puerta de acceso de la muralla de Laquis durante la Edad del Hierro.


El equipo de arqueólogos encontró un templo con dos grandes pilares que conduce a una zona de entrada más grande en lo que fue la ciudad de Laquis

El Libro de Josué en la Biblia hebrea describe cómo la ciudad cananea cayó ante los israelitas invasores alrededor del siglo XIII a.C.: "Y el Señor entregó a Laquis en manos de Israel, que la tomó el segundo día y la hirió con el filo de la espada, y todas las almas en ella".


Los arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Adventista del Sur en Tennessee consideran que se trata de una «oportunidad única» para estudiar a los cananeos, antigua civilización que también se menciona con frecuencia en la Biblia.

Concretamente, el profesor Yosef Garfinkel (izquierda), de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el profesor Michael Hasel (derecha), de la Universidad Adventista del Sur en Tennessee han dirigido al equipo de investigadores que descubrieron el templo.

«El templo pertenecía a la última ciudad cananea», confirma Garfinkel a Haaretz. La arquitectura es consistente con la construcción cananea y se han encontrado dos estatuillas de Baal, un dios que no fue adorado en Egipto, revela este medio. Sin embargo, otros artefactos hallados muestran la gran influencia egipcia por los escarabajos y el amuleto con Hathor.
Estatuillas de bronce recubiertas de plata representando al dios Baal halladas en el yacimiento. Crédito de la imagen: T. Rogovski

Los descubrimientos incluyen, asimismo, parte de una inscripción cananea en una pieza de cerámica. Esa inscripción muestra el primer uso conocido de la letra "samekh", que también aparece en el alfabeto hebreo como una versión del sonido "s" en inglés.
Una rara inscripción cananea hallada en el templo ostenta el primer ejemplo conocido de la letra cananea y hebrea "Samekh" (encerrada en el círculo amarillo). Crédito de la imagen: Emil Eljem / IAA.

Las inscripciones cananeas son muy raras. Garfinkel dijo que solo se han encontrado unas pocas en los últimos 30 o 40 años. "Teníamos ejemplos de las letras A, B, C y D ..., pero había una letra que nunca se había encontrada antes: el 'samekh' cananeo o hebreo", dijo. "Pero ahora hemos encontrado en este templo un fragmento de una inscripción, y en ella aparece la primera letra conocida 'samekh' en el mundo".


El descubrimiento es especialmente importante porque ahora se cree que los antiguos cananeos inventaron el primer alfabeto. "Antes de esto, tienes la técnica de escritura cuneiforme en Mesopotamia, así como el sistema de jeroglíficos en Egipto", afirma Garfinkel. "Pero estas eran técnicas de escritura muy complicadas, con cientos de signos, y solo los escribas que los aprendían durante años sabían leer y escribir".

En contraste, el alfabeto cananeo podría escribirse y leerse mucho más fácilmente. "Los cananeos inventaron un alfabeto y este se extendió por todo el mundo, desde el cananeo al hebreo, luego al griego y al latín, hasta llegar al inglés", afirma Garfinkel. "Y ahora es común en todo el mundo". La investigación al respecto se publicó el pasado enero en la revista Levant.

Los arqueólogos dicen que las paredes y el techo del templo se derrumbaron cuando fue atacado, sellando muchos objetos en su interior, tales como las piezas de cerámica que se ven la imagen. Crédito de la imagen: C. Amit / IAA.

Durante el período en que se originó el templo, los habitantes de Laquis controlaban gran parte de las tierras bajas de Judea y la ciudad era una de las más importantes de la zona. El templo corresponde aproximadamente a una época en que Canaán, un área que cubría la mayor parte del Israel moderno, Jordania, el sur de Siria y el Líbano, fue gobernada por Egipto, y las cartas para el faraón del gobernante sujeto de Laquis se encuentran en las tabletas de Amarna, las cuales datan del siglo XIII a. C.

Los hallazgos incluyen varias joyas preciosas, como estos dos aretes de oro que datan de antes de 1.150 a. C. Crédito de la imagen: T. Rogovski.

El templo, de la Edad del Bronce, tenía dos pilares y dos torres que conducían a una gran sala rectangular, algo inusual para la época. El templo tenía pequeñas habitaciones a lo largo de los lados que se habrían utilizado para el almacenamiento, de hecho, encontraron cajas con trigo dentro de ellas.

«Este tipo de estructura solo se descubrió en Meguido, Naplusa y Hazor. Pero esta es la primera vez que hallamos un tipo de templo simétrico monumental tan grande», dijo Garfinkel, que estima que se trata de un hallazgo inusual puesto que un descubrimiento de este nivel ocurre después de varias décadas. «Solo una vez cada 30 o 40 años tenemos la oportunidad de excavar un templo cananeo en Israel», agregó el experto.

Fuentes: abc.es | livescience.com | 20 de febrero de 2020

Experimentos cognitivos sobre la evolución del comportamiento simbólico temprano en el 'Homo sapiens'

Artefactos con grabados simbólicos hallados en los enclaves sudafricanos de Blombos y Diepkloof (PNAS)

El comportamiento simbólico, como el lenguaje, la contabilidad, la música, el arte y la narrativa, constituye un hito en la evolución cognitiva humana. Pero, ¿cómo, dónde y cuándo evolucionaron estas prácticas complejas? Esta pregunta es muy difícil de abordar; los procesos cognitivos humanos no se fosilizan, lo que hace que sea muy complicado estudiar la vida mental de nuestros antepasados ​​de la Edad de Piedra. Sin embargo, en un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo interdisciplinario de científicos cognitivos y arqueólogos de Dinamarca, Sudáfrica y Australia, ha asumido el desafío. Para ello utilizaron grabados en nódulos ocres y cáscaras de huevo de avestruz realizados entre hace 109.000 y 52.000 años en una serie de cinco experimentos de ciencias cognitivas a fin de investigar su potencial función simbólica.

Los grabados se originaron en los enclaves sudafricanos de la Edad de Piedra Media de la Cueva de Blombos y en el refugio rocoso de Diepkloof, y se consideran que son los primeros ejemplos de comportamiento simbólico humano. Se encontraron en diferentes capas de los sedimentos de la cueva, lo que ha permitido reconstruir el tiempo aproximado y el orden en que se produjeron. El científico principal, Kristian Tylén (izquierda), profesor asociado en el Departamento de Lingüística, Ciencia Cognitiva y Semiótica y en el Centro de Mentes Interactivas de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, explica:

"Es notable que tengamos un registro de una práctica de hacer grabados que abarcan más de 40.000 años. Esto nos permite observar cómo los patrones grabados se han desarrollado y refinado gradualmente con el tiempo hasta convertirse en símbolos cada vez más perfeccionados, es decir, en herramientas de la mente humana, de modo similar a la forma en que las tecnologías instrumentales, como las herramientas de piedra, se perfeccionan con el tiempo para hacer su trabajo de manera más eficiente".

En los experimentos realizados, se les mostró a determinados participantes dichos patrones grabados mientras los investigadores medían sus respuestas en términos de atención visual, reconocimiento, memoria, tiempos de reacción y discriminación de patrones que pertenecen a diferentes puntos en el tiempo. Los experimentos sugieren que durante un período de más de 40.000 años los grabados evolucionaron para captar de modo más efectivo la atención visual humana, a la vez que se hicieron más fáciles de reconocer como hechos por la mano del hombre, más fáciles de recordar y reproducir, además de evolucionar estilísticamnete como elementos específicos de un grupo. Sin embargo, no eran fáciles de discriminar entre sí dentro o entre cada uno de los dos enclaves.
Así es como estos patrones de la Edad de Piedra han evolucionado durante más de 40.000 años. A la izquierda están los primeros patrones, los cuales tienen aproximadamente 100.000 años, mientras que los de la derecha tienen aproximadamente 60.000 años. Crédito: Kristian Tylén el al. 2020.

Varios estudios anteriores han presentado especulaciones sobre la posible función simbólica de los grabados de Blombos y Diepkloof. Algunos han sugerido que deberían considerarse como símbolos completamente desarrollados que apuntan a significados distintos, más o menos como si fueran glifos escritos. Sin embargo, esta sugerencia no está respaldada por el presente estudio:
"Es complejo hacer interpretaciones bien fundamentadas de estos antiguos comportamientos humanos", dice el arqueólogo y coautor Niels N. Johannsen (derecha), profesor asociado en el Departamento de Arqueología y Estudios del Patrimonio y en el Centro de Mentes Interactivas de la Universidad de Aarhus: "Nos ha faltado un enfoque científico más sistemático. La principal ventaja de nuestro procedimiento experimental es que trabajamos directamente con la evidencia arqueológica, midiendo las consecuencias cognitivas de los cambios que han sufrido estos grabados a través del tiempo, y con estos datos, argumentamos, estamos en una mejor posición para comprender la posible función de los grabados realizados por nuestros antepasados ​​hace decenas de miles de años".

Los hallazgos experimentales sugieren que los grabados de Blombos y Diepkloof fueron creados y refinados con el tiempo para servir a un propósito estético, por ejemplo, como decoraciones. Sin embargo, también desarrollaron elementos estilísticos que podrían haber funcionado para marcar la identidad de un grupo, es decir, podrían ser reconocidos como provenientes de un conjunto de humanos en particular.

¿Por qué el hombre de la Edad de Piedra pasó tiempo haciendo patrones como estos? En la imagen un trozo de ocre grabado con un patrón abstracto hallado en la Cueva de Blombos (Sudáfrica) con una antigüedad de 75.000 años.

Dado que en los experimentos llevados a cabo se hizo uso de participantes actuales, podría surgir la preocupación de que las mediciones realizadas dicen poco sobre los procesos cognitivos que se desarrollaron en las mentes de humanos de la Edad de Piedra hace 100.000 años.
En tal sentido Kristian Tylén explica:

"Las investigaciones anteriores se han basado exclusivamente en estudios de artefactos arqueológicos, el tamaño y la forma de los moldes craneales, o en el mapeo de genes. Esta obtención de medidas o datos son muy indirectos de los procesos cognitivos humanos. Si bien nuestro enfoque experimental también es indirecto, en el sentido de que no podemos viajar hacia atrás en el tiempo y registrar de modo efectivo los procesos cognitivos de nuestros antepasados ​​de la Edad de Piedra, se trata de procesos cognitivos básicos involucrados críticamente en el comportamiento simbólico humano".


Nueve de los casi 300 fragmentos de huevos de avestruz encontrados en Diepkloof (Sudáfrica). Pierre-Jean Texier.

Por tanto, el estudio realizado puede informar y aportar ideas a las discusiones fundamentales sobre la evolución temprana del comportamiento simbólico humano. A diferencia de las herramientas de piedra, los hallazgos sugieren que los grabados se refinaron gradualmente durante un período de más de 40.000 años hasta convertirse en 'herramientas de la mente', y con una mayor efectividad a medida que sus productores se volvieron más hábiles. En la búsqueda desafiante de comprender la evolución cognitiva humana, el enfoque y los hallazgos del estudio proporcionan nuevas ideas sobre las mentes de nuestros antepasados ​​de la Edad de Piedra que no se pueden lograr a través de los métodos tradicionales de la arqueología y la genética, o solo mediante el trabajo teórico.

Fuente: eurekAler.org | 19 de febrero de 2020

La denominada 'Inscripción de Nazaret' no tiene ninguna conexión con Jesucristo ni con el cristianismo, según un nuevo estudio

Detalle de la denominada 'Inscripción de Nazaret' (Journal of Archaeological Science: Reports)

La inscripción data de los primeros años de nuestra era. Es un edicto, emitido por un gobernante romano que firma simplemente como “César”, en el que se reclama a la población que se dejaran “las tumbas intactas” y que los cadáveres ni fueran destruidos ni exhumados, y que tampoco se quitaran las losas que acompañaban las tumbas.

Algunos sectores del cristianismo aprovecharon este texto encontrado en Nazaret como prueba fehaciente de que el Imperio Romano tuvo que reaccionar ante la resurrección de Jesús o, al menos, la desaparición de su cuerpo tres días después de haber fallecido en la cruz. Los investigadores de la Universidad de Oklahoma acaban de descartar esta teoría.

“La inscripción de Nazaret no tiene conexión con Jesucristo ni con el cristianismo primitivo. Fue provocada por la profanación de la tumba de una figura política conocida como Nikias de Kos”, asegura Kyle Harper (izquierda), autor principal de un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

La tabla está escrita en griego sobre una losa de mármol de 60 centímetros de alto y 37,5 centímetros de ancho. “El análisis de los isótopos de oxígeno y carbono (usados comúnmente para intentar establecer la procedencia de artefactos antiguos) ha permitido establecer que el misterioso texto fue tallado en piedra de una cantera en la isla de Kos”, añaden los científicos.
Aunque el edicto pide dejar las tumbas “intactas” y clasifica como “delitos capitales” el hecho de remover los cadáveres o destrozar las sepulturas. El rótulo perteneció hasta 1930 al enigmático coleccionista alemán Wilhelm Froehner, que lo había adquirido en 1878 en París y lo mantuvo en su archivo privado hasta su muerte.

Las notas de Froehner se limitaba a señalar que el mármol fue “enviado desde Nazaret”. Aunque nadie sabe exactamente cómo llegó la tabla hasta Francia el estudio del estilo de las letras de la inscripción sugerían que se había escrito en algún momento entre el siglo I a.C. y el siglo I después de Cristo, justo cuando el Imperio Romano se expandía por el Mediterráneo oriental.

La losa de mármol tiene 60 centímetros de alto y 37,5 centímetros de ancho (Journal of Archaeological Science: Reports).

“Si el propósito de este edicto hubiera sido una reacción al movimiento cristiano primitivo, entonces este documento se erigiría como el artefacto físico más antiguo conectado a la nueva religión y estaría entre las inscripciones más importantes del mundo antiguo”, reconocen los propios investigadores. Pero sus análisis no confirmarían esta hipótesis.
Los especialistas de la Universidad de Oklahoma creen que el edicto fue emitido por César Augusto en respuesta a la profanación de la tumba de un famoso tirano de Kos llamado Nikias. “Esta teoría se ajusta más lógicamente a la procedencia del mármol y los acontecimientos de esa época”, escriben.

“Nuestros resultados indican que el mármol de la cantera superior de la isla de Kos (Grecia) es una fuente probable para la tableta conocida como 'Inscripción de Nazaret', aunque no podemos descartar por completo otros mármoles de la región”, añaden. Hasta ahora nadie había apuntado esta procedencia para la inscripción, la cual se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia.

Nikias fue un dirigente que murió alrededor del año 20 a.C. Las monedas creadas durante su gobierno (derecha) comienzan después del período 50 a.C. y muestran a un “hombre joven con cabello bastante rizado, frente ancha, nariz aguileña, barbilla escasa y una expresión seria transmitida por sus ojos y la línea descendente de sus labios”.
El historiador y geógrafo griego Estrabón describe a Nikias como un tirano al que se opuso el “renombrado arpista” Theomnestus. Kos es una isla griega de apenas 45 kilómetros por 11 kilómetros, situada en el mar Egeo a solo cuatro kilómetros de la costa de Bodrum, en Turquía. Hay evidencias de que tuvo asentamientos importantes desde la Edad del Bronce.

“Nuestra interpretación es que la 'Inscripción de Nazaret' no tiene nada que ver con el cristianismo, ni siquiera con el Levante. Su procedencia no fue Palestina, sino Asia Menor. Froehner, o algún otro comprador intermedio, fue engañado, tal vez por un vendedor que esperaba aumentar el valor de mercado del artefacto vinculándolo con Jesucristo”, indica Harper.

El mármol donde se realizó la inscripción procede de la cantera de la isla de Kos (Grecia), según los investigadores (Journal of Archaeological Science: Reports).

El texto, concluyen los especialistas, debe verse como parte de los esfuerzos del primer emperador romano, Augusto (hijo adoptivo de Julio César y fundador de la dinastía de emperadores Julio-Claudios), para llevar el orden a Asia después del período de guerra civil. Algún tiempo después de la muerte del tirano Nikias, alrededor del año 20 a. C., ciudadanos enojados de Kos abrieron su tumba y sacaron su cadáver, según un antiguo poema griego.

Por otra parte: “La palabra griega usada para el robo de tumbas es rara fuera de Asia Menor. De 177 ejemplos encontrados, solo dos provienen de otras regiones”, aseguran.los investigadores.

Fuentes: lavanguardia.com | sciencemag.org | 2 de marzo de 2020

Proteínas lácteas de 5.000 años de antigüedad señalan la importancia de la producción lechera en el este de Eurasia

Rebaños de ovejas y cabras en Mongolia. Crédito: Björn Reichhardt.

Mediante el análisis de proteínas de la leche extraídas de placas dentales calcificadas, investigadores del Instituto Max Planck para la Cienciade la Historia Humana -y sus socios internacionales- pudieron encontrar la evidencia más temprana del consumo de lácteos en la estepa euroasiática oriental, así como descubrir pistas sobre el origen del pastoreo lácteo que se constituyó en Mongolia.
Hoy en día, los productos lácteos sustentan a millones de personas en todo el mundo, incluyendo Mongolia, donde los productos lácteos representan hasta el 50% de las calorías consumidas durante el verano. Aunque el pastoreo de animales productores de leche ha sido una parte esencial de la vida y la cultura en la estepa euroasiática oriental durante milenios, la difusión hacia el este de la producción lechera desde su origen en el suroeste de Asia, así como el desarrollo de estas prácticas, no se sabe mucho al respecto.

El estudio actual, dirigido por Shevan Wilkin (izquierda) y Jessica Hendy (derecha), del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, presenta la evidencia más temprana del consumo de lácteos en Asia Oriental, alrededor del año 3.000 a.C., y ofrece información sobre la llegada y evolución del pastoreo lácteo en la Mongolia prehistórica.

El consumo más temprano de lácteos y su posible camino de entrada

La naturaleza altamente móvil de las sociedades pastoriles y los fuertes vientos de la estepa oriental provocan que la detección de sitios con evidencias directas sobre la vida y la cultura de los antiguos mongoles sea extremadamente rara. En su lugar, los investigadores han buscado pistas en los túmulos rituales de enterramientos humanos, a menudo marcados por monumentos de piedra y ocasionalmente con tumbas de animales en su alrededor.

En colaboración con la Universidad Nacional de Mongolia, los investigadores llevaron a cabo el análisis del cálculo dental de individuos que van desde la Edad del Bronce Temprano hasta el período del Imperio Mongol. Las tres cuartas partes de todas estas personas contenían evidencias de que habían consumido productos lácteos, lo que demuestra la importancia generalizada de esta fuente de alimentos tanto en la Mongolia prehistórica como histórica. Los resultados del estudio incluyen la evidencia directa más temprana del consumo de lácteos en el este de Asia, identificada en un individuo de la Cultura Afanásievo localizado en Shatar Chuluu (Mongolia central), el cual data de hace aproximadamente 3000 a.C. El análisis del ADN de este individuo reveló marcadores genéticos no locales consistentes con las poblaciones de pastores de la estepa occidental, lo que implica migraciones hacia el oeste, durante los inicios de la Edad del Bronce de la Cultura Afanasievo, a través de las montañas rusas de Altai, y, en consecuencia, erigiéndose esta cultura en un candidato viable de la introducción de los productos lácteos y el ganado doméstico en Eurasia oriental.

Caballos en la estepa. Crédito: Björn Reichhardt.

Al secuenciar las proteínas de la leche extraídas de los cálculos dentales, los científicos pudieron determinar qué especies animales se estaban utilizando en la obtención de lácteos y, por lo tanto, poder rastrear la progresión de la domesticación, la producción lechera y el pastoreo en la región.
"Los mongoles modernos emplean en la actualidad vacas, ovejas, cabras, yaks, camellos, yeguas y ciervas para obtener leche. Sin embargo, cuándo cada una de estas especies fue utilizada por primera vez para produccir lácteos en Mongolia no está claro", dice Shevan Wilkin. "Lo que sí está claro es que la renovación crucial de calorías e hidratación a través de la incorporación de lácteos se había vuelto esencial en la árida y desafiante agricultura de la antigua estepa oriental".
Los primeros individuos en mostrar evidencias de consumo de lácteos de especies de rumiantes, como ganado bovino, ovino y caprino, vivieron hace unos 3.000 años a.C. Unos pocos miles de años después, en yacimientos de la Edad del Bronce que datan después del 1.200 a.C., los investigadores encontraron las primeras evidencias de consumo de leche de caballo, lo cual ocurrió al mismo tiempo en que aparecen pruebas del bridaje y montaje de caballos, así como el uso de los mismos en tumbas rituales.

Un entierro de caballos en Morin Mort, Mongolia. Crédito: William Taylor.

Además, el estudio muestra que durante el Imperio Mongol, alrededor de 1200-1400 d.C., también se consumía leche de camellos. "Estamos entusiasmados de que a través del análisis de proteínas podamos ver el consumo derivado de múltiples especies animales diferentes, incluso a veces en un mismo individuo. Esto nos da una visión completamente nueva de las antiguas prácticas lecheras", comenta Jessica Hendy.

Siglos después de hallarse la primera evidencia del consumo de leche de caballo, los mismos siguen siendo vitales para la vida cotidiana de muchos gentes en la Mongolia moderna, donde los pastores montados a caballo confían en ellos para administrar grandes rebaños de ganado, transportar personas y suministros, y proporcionar una fuente primaria de carne y leche.

"Nuestros hallazgos sugieren que la incorporación de caballos al pastoreo lechero en el este de Eurasia estaba estrechamente vinculado a una transformación económica más amplia en el uso de los mismos para montar, moverse y consumirlos", dice William Taylor (izquierda), de la Universidad de Colorado-Boulder y uno de los coautores del estudio.

Aunque el primer individuo analizado en este estudio mostró evidencias de consumo de lácteos, los investigadores esperan que en futuros trabajos se examinen a individuos de períodos anteriores. "Para tener una imagen más clara de los orígenes de la producción lechera en esta región, debemos comprender mejor el impacto de las migraciones de pastores de la estepa occidental y confirmar si la producción lechera estaba ocurriendo en Mongolia antes de su llegada", concluye Shevan Wilkin.

Fuente: phys.org | 2 de marzo de 2020