El descubrimiento de América y sus versiones. Francisco López de Gómara

Hernán Cortés en la batalla de Otumba, pintura de autor desconocido, en el Museo del Ejército de Madrid. UNIVERSAL IMAGES GROUP / GETTY

Una opinión de FÉLIX DE AZÚA

Ante suceso tan colosal como el descubrimiento del continente americano puede uno tomar la humillada posición de los vencidos y culpar de todo mal a los llamados “conquistadores”, como hace López Obrador, juicio demolido con entereza por Ferlosio en su célebre “Esas Indias…”. O bien puede tomar la de los vencedores y convertirlo todo en una gesta o leyenda. Cabe también, como Lévi-Strauss, verlo como una acción civilizadora y alabar las sucesivas disposiciones de la corona de España (véase Les trois sources de la réflexion ethnologique). El asunto en cuestión es tan excesivo que lo mejor es hacerse la propia idea leyendo a los cronistas.

Hay entre ellos los del odio a España, como Las Casas; los testigos personales de la acción, como el supremo Bernal Díaz; o escritores lo más objetivos posible en una historia en la que resulta espinoso discernir la verdad, la exageración y la mentira. El más célebre de este último grupo fue Francisco López de Gómara, cuya Historia de las Indias acaba de publicar la siempre admirable Biblioteca Castro. Es un considerable volumen de casi mil páginas, con una útil introducción de Belinda Palacios y ayudado por tres grandes mapas sin los cuales es difícil orientarse en aquel mundo desaparecido.

La ambición de Gómara era tan excesiva como su crónica, pues comienza con el primer viaje de Colón y termina en 1551. Dedica una mitad a la conquista de México y termina ante la tumba de Cortés de quien era adepto confeso y parcial. La gran crónica, que fue prohibida al año de publicarse, ha sido inaccesible durante muchas décadas. La primera censura se debió a que no calla los desmanes de algunos colonizadores, pero sin generalizar. Gran razón para leerlo. Otra es el estilo, sobrio, sencillo, elegante.

Fuente: ElPaís | 14 de septiembre de 2021

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Descubren en el Tibet lo que podría ser el primer ejemplo de 'manifestación artística' en el mundo

Escaneo tridimensional de un panel con impresiones de manos y huellas de pies en un promontorio rocoso en Quesang, en la meseta tibetana.

Una colaboración internacional ha identificado lo que podría ser la obra de arte más antigua: una secuencia de huellas de manos y pies descubierta en la meseta tibetana. Las impresiones datan de mediados del Pleistoceno, hace entre 226.000 y 169.000 años, tres o cuatro veces más antiguas que las famosas pinturas rupestres de Indonesia, Francia y España.

Para responder a la pregunta, "¿es arte?" el equipo se dirigió a Thomas M. Urban (izquierda), científico investigador de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Cornell (Ithaca, New York) y del Laboratorio Cornell Tree Ring.

“La pregunta es: ¿Qué significa esto? ¿Cómo interpretamos estas impresiones? Claramente, no están colocadas de modo accidental”, dice el profesor Urban, coautor del artículo, "Earliest parietal art: hominin hand and foot traces from the middle Pleistocene of Tibet, (“El Arte parietal más temprano: huellas de manos y pies de homínidos del Pleistoceno medio en el Tíbet", publicado el pasado 10 de septiembre en Science Bulletin.

“No hay una explicación utilitaria para estas impresionaes. Entonces, ¿qué son?", reflexiona el profosor Urban “Mi punto de vista es, ¿podemos pensar en esto como un comportamiento artístico, un comportamiento creativo, algo claramente humano? El lado interesante de ello es que, en todo caso, sería una manifestación artística muy temprana".

Izquierda: (a) Contexto regional del sitio que muestra otras localidades de homínidos. (b) Contexto local del arte parietal. El sitio consta de un promontorio rocoso y el panel de arte está expuesto en la superficie del mismo. (c) Panel de arte parietal. Derecha: Escáner del panel de huellas.

El proyecto de investigación fue dirigido por David Zhang (derecha), de la Universidad de Guangzhou (China), en colaboración con investigadores de la Universidad de Bournemouth, la Universidad de Xi'an Jiaotong, la Universidad de Educación de Hong Kong, el Instituto de Geología y la Universidad de Minnesota.

La participación del profesor Urban con el grupo de investigación surgió de sus esfuerzos continuos por estudiar las huellas de humanos y animales en el Parque Nacional de Arenas Blancas en Nuevo México, como una forma de comprender los comportamientos de los antepasados ​​humanos.

Uno de sus colegas en ese trabajo, Matthew Bennett (izquierda), de la Universidad de Bournemouth, fue parte del equipo inicial que examinó el "panel de arte" que se encontró en un promontorio rocoso en Quesang, en la meseta tibetana, en 2018. Una serie de cinco huellas de manos y cinco huellas de pies simétricas fueron estampadas en piedra de travertino, una piedra caliza sedimentaria propia de zonas kársticas. En determinadas condiciones, como en aguas termales o en cascadas los depósitos de carbonato de calcio forman el travertino, una roca compuesta de calcita, aragonito y limonita,

“Habría sido una superficie inclinada y resbaladiza”, dice el profesor Urban. “Realmente no la cruzarías, y, además, nadie caería de esta forma. Entonces, ¿por qué se crearía este conjunto de impresiones?"

El hecho de que el panel incluya huellas de manos da una pista. Si bien las huellas son comunes en el registro parietal humano, las huellas de manos son mucho más raras. Su presencia conecta el panel tibetano con la tradición del arte parietal, es decir, con el arte que es inmóvil, tipificado por el estarcido de una mano en las paredes de la cueva.

El arte más antiguo de este tipo, que se encuentra en la isla indonesia de Sulawesi y en la cueva de El Castillo en España, se remonta a hace entre 40.000 y 45.000 años. A la luz de este descubrimiento en el Tíbet, las pinturas rupestres de Chauvet en Francia, de aproximadamente 30.000 años de antigüedad, son prácticamente contemporáneas de aquéllas.

Los colaboradores de Urban utilizaron las series de uranio para determinar cuándo se originó el panel de arte tibetano. Suponen que un niño de allrededor de 7 años hizo las huellas de los pies, mientras que otro niño, de alrededor de 12 años, hizo las huellas de las manos.

Sin embargo, más importante que la edad de los artistas es la cuestión de a qué especie pertenecían. ¿Eran Homo sapiens? ¿Pertenecían a algún homínido extinto? Una teoría, apoyada por restos esqueléticos recientes encontrados en la meseta tibetana, podría sostener que eran denisovanos, un grupo misterioso que eran parientes antiguos de los neandertales.

Si bien es posible que nunca se conozcan sus identidades exactas, el panel de arte ofrece una prueba de ocupación de homínidos en la meseta tibetana.

Igualmente difícil de resolver para los investigadores es esa eterna pregunta, que ninguna datación con uranio resolverá jamás: ¿qué constituye el arte?

“Estos niños pequeños vieron este espacio y lo alteraron intencionalmente. Más allá de esto solo podemos especular”, declara Urban. "Podría ser una especie de actuación, una especie de espectáculo en vivo, como si alguien dijera, 'oye, mírame, he dejado mis huellas de manos sobre las huellas de mis pies'".

En este contexto, el profesor Urban aboga por una definición más amplia de la noción de arte, incluso si provoca que algunos entendidos al respecto se ericen.

“Diferentes campos tienen definiciones específicas de arte que priorizan varios criterios”, añade Urban. “Pero me gustaría trascender eso y decir que puede haber limitaciones impuestas por estas categorías estrictas, las cuales podrían inhibirnos de pensar de manera más amplia sobre el comportamiento creativo. Creo que podemos decir de modo sólido de que no estamos ante un comportamiento utilitario. Hay algo divertido, creativo, posiblemente simbólico en estas estampaciones que vemos. Esto nos lleva a la cuestión fundamental sobre lo que realmente significa el ser humano".

La investigación fue apoyada por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, la Segunda Expedición Científica de la Meseta Tibetana y el Plan de Carrera Temprana del Consejo de Becas de Investigación de Hong Kong.

Fuente: Cornell University | 14 de septiembre de 2021

Descubiertas en La Garma (Cantabria) huellas humanas y de oso y el grabado de un caballo en el suelo

Rastro de pisadas humanas al fondo de la nueva galería

Los investigadores han hallado en la cueva cántabra de La Garma, en el municipio de Ribamontán al Monte, otro rastro de huellas paleolíticas que se suman a las infantiles descubiertas hace unos meses y más muestras de arte rupestre. Las nuevas pisadas son de adultos, datan también de hace unos 16.500 años y se encuentran sobre suelo blando -barro- en el lugar más remoto de la cavidad.

Y a la misma época, el Magdaleniense medio, pertenecen pinturas no figurativas -puntos- realizadas con los dedos en color rojo sobre estalactitas, y un grabado de un caballo sobre el suelo, único en España, hecho con un objeto punzante a pocos metros de las pisadas humanas, siguiendo una técnica típica de esa cultura del Paleolítico Superior.

Más antiguos, aún por datar, son los restos de un animal hallados en esta misma gruta, en la localidad de Omoño. Pertenecen a un oso -posiblemente de las cavernas- y del que también se ha encontrado una huella, sobre la que aparece superpuesta otra posterior, de un humano, que pudo poner su pie encima por curiosidad o como parte de un juego.

Esqueleto de oso de las cavernas

Además, en las excavaciones arqueológicas en esta cueva -declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- también se han descubierto restos de otros animales, como de elefante, de clima templado ya extinguido, o rinoceronte, de una especie igualmente extinta, que tendrían al menos 400.000 años de antigüedad.

Estos hallazgos han sido presentados este viernes por los investigadores Pablo Arias y Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, en una rueda de prensa en la sede del MUPAC, en la que también han intervenido el vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, y la directora de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

Grabado en el suelo de la cueva representando un caballo.

Las huellas, las pinturas, el grabado y los restos

Los expertos, que han accedido a la cueva acompañados por espeleólogos, han explicado que las nuevas huellas se han encontrado en una galería poco visible y de difícil acceso, sobre suelo aún blando y fresco -de barro, más grueso que la zona donde aparecieron las infantiles, por lo que no se marcan tan claramente como éstas-.

Reflejan el rastro de una persona adulta que, posiblemente durante una exploración ocasional, avanza por un lado de la cavidad hasta que se topa con una colada estalagmítica. Así, al no poder pasar, se da la vuelta y deja el rastro en dirección contraria.

Y a escasos metros del lugar han descubierto una «magnífica» representación de un caballo grabado, hecho por «un gran artista» con una técnica de relieve típica del Magdaleniense y propia del arte mobiliar, pero aplicada aquí en una muestra rupestre, ya que la representación aparece sobre el suelo, también de arcilla blanda.

Localización del grabado anterior del caballo en el suelo

Se trata de un grabado «raro» en Cantabria y «único» en España, pues solo se han encontrado muestras parecidas en cuevas del pirineo central francés, por lo que sus descubridores creen que este hallazgo se incorporará a los libros de texto de arte.

Supone un ejemplo de «interacción» entre ambas especies, que «se evitaban» y no compartían hábitat, sino que alternaron el uso de la cueva, primero ocupada por los animales y después por los humanos.

Además, los expertos no tienen «ninguna duda» de que esa representación es coetánea a otras pinturas rupestres de La Garma, como por ejemplo las que se han encontrado sobre una estalagmita muy fina, a unos 2 metros de alto, hechas con las yemas de dos dedos y con pintura con consistencia de pasta, no líquida.

En concreto, se han hallado cinco pares de puntuaciones, en una zona de la galería que por sus dimensiones obliga a agacharse y cambiar la dirección del paso, por lo que los investigadores creen los hombres prehistóricos señalaban el recorrido por el interior de las cuevas. «Iban balizando su progresión», han apuntado Arias y Ontañón.

El equipo dirigido por ambos también ha descubierto más muestras de patrimonio natural, en concreto de un animal -un oso, posiblemente de las cavernas, que se suma a restos de un león también del final de la última glaciación- hallado tumbado en el suelo, en el punto donde murió en la cavidad, a la que según creen accedió para hibernar.

Huella humana sobre una huella de oso

Pero lo hizo con anterioridad a los hombres paleolíticos que dejaron sus huellas, antes de un derrumbe que cerró la entrada por la que estos últimos accedieron a la cueva.

Asimismo, han encontrado una huella de ese mismo oso, sobre la que aparece superpuesta otra de humano, que pudo poner su pie encima bien por curiosidad o como parte de un juego, han reflexionado los dos.

De igual modo, han constatado la presencia de marcas de paso en suelo y paredes, tanto de barro del plantígrado como de pintura de los hombres prehistóricos -de sus cuerpos, pelo o trajes- en zonas donde se estrecha el paso.

Con todo ello, los investigadores han señalado que, por ejemplo, en suelos del laberinto de galerías de La Garma se ha explorado apenas el 10 por ciento de la superficie susceptible de investigar, por lo que tras un cuarto de siglo de trabajos en esta cueva queda todavía tarea para «generaciones» futuras.

El Director del Mupac, Roberto Ontañón; junto al Catedrático de la Universidad de Cantabria en el departamento de Ciencias Históricas, Pablo Arias; son los principales responsables de la investigación.

Pablo Zuloaga ha explicado como estos hallazgos ayudan al avance en la investigación de esta cueva. Además ha mostrado el apoyo institucional para la investigación sobre la prehistoria en la zona, y así saber y conocer como vivían nuestros antepasados.

Uno de los objetivos del Gobierno es de preservar y dar a conocer el tesoro prehistórico. Por lo que ha mostrado su compromiso en seguir invirtiendo y apoyando este tipo de proyectos para seguir investigando. Pues resulta extraordinario que después de 25 años todavía se sigan hallando nuevas pistas sobre la vida de los humanos en el paleolítico.

La Cueva de la Garma es un referente del enorme patrimonio prehistórico y de arte rupestre que hay en Cantabria. Y, dentro del paleolítico es uno de los yacimientos más importantes a nivel mundial.

Fuentes: eldiariomontañes.es | cantabriadirecta.es | 10 de septiembre de 2021

Los primeros habitantes en la cuenca Guadix-Baza (Granada), hace 1,5 millones de años, buscaban zonas de mucha vegetación para sobrevivir

Paleoambiente de Orce hace 1,5 millones de años. Mauricio Antón.

Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada) durante la Prehistoria (desde hace 1.5 millones de años hasta hace 400.000) buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir, y solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que nuestros antepasados demandaban una alta cantidad de energía, insuficiente durante las fases climáticas más frías y secas.

Estas son las principales conclusiones que se extraen de un estudio liderado por investigadores de las Universidades de Helsinki (Finlandia) y Granada (UGR) y publicado en la revista Quaternary Science Reviews. Este trabajo interdisciplinar e internacional (además de la anteriormente mencionadas han participado el IPHES de Tarragona y las Universidades de Zaragoza, Barcelona, Salamanca, Complutense de Madrid y Tübingen -Alemania-) se ha generado en el marco del ProyectORCE, coordinado por la Universidad de Granada y financiado por la Junta de Andalucía.

4.5 millones de años de historia en los dientes

Para llegar a estas conclusiones, los científicos han analizado los dientes de animales herbívoros, como mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos y bisontes, hallados en los distintos yacimientos de Orce (Granada). Este es el primer trabajo que analiza la evolución faunística y los cambios ecológicos acontecidos durante cuatro millones de años de historia en la cuenca de Guadix-Baza, inserta en el Geoparque de Granada.

Los dientes son estructuras anatómicas que se relacionan directamente con la dieta. Para determinar la trascendencia de los principales tipos de vegetales consumidos se han aplicado dos técnicas desarrolladas por Mikael Fortelius (izquierda), profesor de la Universidad de Helsinki y Visiting Scholar de la Universidad de Granada (UGR): el estudio del desgaste de los dientes y las características estructurales de las piezas dentales (lo que se denomina “método ecométrico”) a una docena de yacimientos que van desde hace 4,5 millones de años (yacimiento de Baza-1) hasta hace 400.000 (yacimiento de Solana del Zamborino -Fonelas-).

Así, la presencia o ausencia de determinados refuerzos en los dientes se correlacionan muy bien con las precipitaciones y, sobre todo, con la productividad primaria, esto es, con la cantidad y la calidad de materia vegetal disponible para los herbívoros. Por otra parte, el desgaste dental se vincula con la naturaleza del alimento: a mayor dureza y menor provecho de los vegetales, mayor deterioro de las muelas.

El tipo de hábitat, al descubierto

Uno de los grandes debates que han presidido el primer poblamiento humano del continente europeo es qué tipo de hábitat ocuparon nuestros ancestros más antiguos. Por un lado, tenemos a los defensores de que los primeros humanos salieron “persiguiendo” el hábitat de origen, esto es, la sabana. Pero los resultados de este estudio, liderado por Juha Saarinen, de la Universidad de Helsinki, Finlandia, muestran que no, que estos grupos primigenios vivieron en hábitats muy parecidos a los que actualmente siguen existiendo en buena parte de la península ibérica: los bosques mediterráneos. Como es bien conocido, el clima asociado a estos ecosistemas es tremendamente estacional, con veranos dominados por una pertinaz sequía, en los que la productividad cae a mínimos, sobre todo cuando la ausencia de lluvias en otoño y primavera ha sido prolongada.

La máxima productividad se da en el yacimiento de Solana del Zamborino (Fonelas), un sitio arqueológico, muy interesante, con una cronología de 400.000 años aproximadamente, lo que coincide con una de las épocas más cálidas y húmedas de los dos últimos millones de años. Le sigue un yacimiento paleontológico, Baza-1, en el que, por su antigüedad (4,5 millones de años), no cabe esperar presencia de homínidos.

Juha Saarinen, autor principal del trabajo, en el yacimiento de Venta Micena, en Orce, Granada. SUSANA GIRÓN.

En el extremo opuesto se localizan los yacimientos paleontológicos con menor productividad: Huélago (2,5 millones), Fonelas-P1 (2 millones de años) y los yacimientos orcenses de Fuente Nueva-1 (2,2 millones de años) y Venta Micena (1,6 millones de años). ¿Qué significa esto? Que la probabilidad de hallar evidencias de presencia humana en estos yacimientos es muy baja o inexistente. Entremedias, con una productividad alta, se sitúan los emblemáticos yacimientos de Barranco León (1,4 millones de años) y Fuente Nueva-3 (1,2 millones), los lugares con presencia humana más antigua de la parte occidental de Europa.

También aparecen Huéscar-1 (1 millón de años) y Cúllar-Baza-1 (Cúllar; 800.000 años) donde, aunque muy reducida, se documenta presencia humana. Por último, emergen yacimientos que pudieron albergar a nuestros ancestros, aunque, de momento, no hay evidencias claras de los mismos: Barranco del Paso (Orce; 1,8 millones de años) y Mencal-9 (Pedro Martínez; 1,7 millones de años). Por tanto, este trabajo supone un aporte metodológico capital para saber buscar lugares potencialmente habitables para los primeros europeos.

Evolución de la productividad a lo largo de los últimos 4.5 millones de años a partir de los principales yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la cuenca de Guadix-Baza. Los cuadrados rellenos corresponden a yacimientos con presencia humana. Los cuadrados vacíos representan a aquellos sin su presencia. La parte del gráfico con trama rayada gris indica el rango de productividad donde la probabilidad de presencia humana es exigua. La que está punteada representa el intervalo donde su aparición es altamente probable. CG-B = Cuenca de Guadix-Baza. Modificado a partir de Saarinen et al. (2021).

Los humanos, grandes demandantes de energía

¿Por qué nuestros antepasados más remotos requerían hábitats muy productivos? “En primer lugar, porque somos una especie muy gregaria que debimos vivir en grupos relativamente grandes, posiblemente de más de 30 individuos”, destaca el director del ProyectORCE, el investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR Juan Manuel Jiménez Arenas (izquierda).

“Esto nos daba una ventaja evolutiva importante para hacer frente, por un lado, a la endogamia (probablemente uno de los factores desencadenantes de la desaparición de los Neandertales) y por otro a la presencia de depredadores. Asimismo, la cohesión social contribuiría a la supervivencia en un medio complejo y conflictivo. Además, los humanos tenemos un cerebro tremendamente grande para nuestra masa corporal. Es relevante recordar que dicho órgano consume una cantidad exagerada de energía para su escaso peso (2% de la masa corporal total vs. 20% del consumo de energía en humanos actuales)”, apunta el investigador.

También, la incapacidad para generar y controlar el fuego provocaría que determinados alimentos de origen vegetal fueran incomestibles. Por último, la tecnología lítica -las herramientas de las que disponían los primeros pobladores del continente europeo- no permitiría aprovechar de forma intensiva los recursos disponibles. “Como muestra, el trabajo que se presenta hoy revela que nuestros antepasados no podrían vivir actualmente en la zona de Orce. Así las cosas, con los medios con los que contaban, los primeros pobladores de Europa no podían hacer frente a una sobreexplotación del territorio, como ocurre hoy en día. Por tanto, era la naturaleza la que determinaba la presencia de nuestros antepasados, y no eran estos los que se imponían a aquella”, concluye Jiménez Arenas.

Fuentes: dicyt.com | elindependientedegranda.es | 9 de septiembre de 2021

Un estudio muestra evidencias de consumo de cerveza hace 9.000 años en el sur de China

Vasijas de cerámica pintada halladas en Qiaotou, en el sur de la provincia de Zhejiang, China, para servir bebidas y comida. Crédito: Jiajing Wang.

Se sabe desde hace mucho tiempo que las bebidas alcohólicas cumplieron una importante función sociocultural en las sociedades antiguas, incluso en las fiestas rituales. Un nuevo estudio ha encontrado evidencias de beber cerveza hace 9.000 años en el sur de China, lo que probablemente fue parte de un ritual para honrar a los muertos. Los hallazgos se basan en un análisis de vasijas antiguas recuperadas en un lugar de enterramiento en Qiaotou, al sur de la provincia de Zhejiang, lo que hace que el sitio sea uno de los más antiguos del mundo en el consumo temprano de cerveza. Los resultados se informan en la revista PLOS ONE.

Las vasijas antiguas mencionadas fueron descubiertas en un montículo-plataforma de 80 m x 50 m de ancho, con una elevación de 3 m sobre el nivel del suelo, la cual estaba rodeada por una zanja hecha por el hombre (de 10 a 15 m de ancho y de 1,5-2 m de profundidad) según las excavaciones llevadas a cabo en Qiaotou. No se encontraron estructuras residenciales en el lugar. El montículo contenía dos esqueletos humanos y múltiples pozos de cerámica con vasijas de alta calidad, muchas de las cuales estaban completas. La cerámica fue pintada con engobe blanco y algunas de las vasijas estaban decoradas con diseños abstractos. Tal como se informa el estudio, estos artefactos son probablemente algunas de las cerámicas pintadas más antiguas del mundo. No se ha encontrado cerámica de este tipo en ningún otro sitio que date de este período de tiempo.

Vasija Hu de cuello largo. Crédito: Leping Jiang.

El equipo de investigación analizó los diferentes tipos de cerámica encontrados en Qiaotou, las cuales eran de diferentes tamaños, siendo algunas de ellas relativamente pequeñas y similares a los vasos para beber que se usan hoy en día y a los que se encuentran en otras partes del mundo. Básicamente, los recipientes se podían sostener en una mano como una taza o un vaso, a diferencia de aquellos que se usan para almacenar y que son mucho más grandes. Siete de los veinte recipientes que formaron parte del análisis se parecían a los vasos o vasijas Hu de cuello largo que se usaban para beber alcohol en los períodos históricos posteriores.

Para confirmar que las vasijas se utilizaron para beber alcohol el equipo de investigación analizó los residuos microfósiles: almidón, fitolito (residuo vegetal fosilizado) y hongos, extraídos de las superficies interiores de las vasijas. Los residuos se compararon con muestras de control obtenidas del suelo que rodeaba los recipientes.

El equipo identificó residuos microbotánicos (gránulos de almidón y fitolitos) y microbianos (moho y levadura) los cuales eran consistentes con los residuos de fermentación de la cerveza y que no se encuentran de modo natural en el suelo o en otros artefactos, a menos que estos hayan contenido alcohol.

"A través de un análisis de los residuos depositados en las vasijas de Qiaotou, nuestros resultados revelaron que las mismas se usaban para contener cerveza, en su sentido más general: una bebida fermentada hecha de arroz (Oryza sp.), un grano llamado 'lágrimas de Job' (Coix lacryma- jobi) así como tubérculos no identificados", dice Jiajing Wang (izquierda), profesora asistente de antropología en Dartmouth (Nuevo Hampshire, USA). "Esta antigua cerveza, sin embargo, no habría sido como la IPA que tenemos hoy en día. Probablemente era una bebida dulce y ligeramente fermentada con un color un tanto turbio".

Los resultados también mostraron que los fitolitos de las cáscaras de arroz y otras plantas estaban presentes en los residuos de los recipientes. Es posible que se hubieran agregado a la cerveza como agente de fermentación.

Aunque el valle del río Yangtsé, en el sur de China, se conoce hoy como el corazón del cultivo del arroz en el país, la domesticación del mismo se produjo gradualmente hace entre 10.000 y 6.000 años, por lo que hace 9.000 años, el arroz todavía se encontraba en la etapa inicial de dicho proceso. En ese momento, la mayoría de las comunidades eran cazadores-recolectores que dependían principalmente de la búsqueda de alimento. Como explican los investigadores en el estudio, dado que la recolección y el procesamiento del arroz requería mucha mano de obra, la cerveza hallada en Qiaotou probablemente era una bebida/brebaje de importancia ritual.

El entierro humano 1 (M44) es una de las características arqueológicas del montículo-plataforma de Qiaotou. Crédito: Leping Jiang.

El análisis de residuos de las vasijas también mostró rastros de moho, el cual se utilizó en el proceso de elaboración de la cerveza. Este moho era muy similar al moho presente en el koji, un arroz que se usa para hacer sake y otras bebidas fermentadas en el este de Asia. Estos resultados son anteriores en el tiempo a una investigación previa que encontró que dicho espécimen de moho se había utilizado en procesos de fermentación de hace 8.000 años en China.

La cerveza es técnicamente cualquier bebida fermentada elaborada a partir de cultivos mediante un proceso de transformación en dos etapas. En la primera fase, las enzimas transforman el almidón en azúcar (sacarificación). En la segunda fase, las levaduras convierten el azúcar en alcohol y otros estados como dióxido de carbono (fermentación). Como explican los investigadores en el estudio, el moho actúa como un agente en ambos procesos, al servir como iniciador de sacarificación-fermentación.

"No sabemos cómo la gente utilizó este moho hace 9.000 años, ya que la fermentación puede ocurrir de forma natural", dice Wang. "Si las personas tenían algo de arroz sobrante y los granos se enmohecieran, es posible que hubieran notado que estos se volvían más dulces y alcohólicos con el tiempo. Es más que probable que las personas no conocieran la bioquímica asociada con los granos que se enmohecían, pero observaron el proceso de fermentación a través de actos de ensayo y error".

Dado que la cerámica de Qiaotou se ha encontrado cerca de enterramientos en un área no residencial, los investigadores concluyen que los recipientes de cerveza probablemente se usaron en ceremonias rituales relacionadas con los funerales de los muertos. En este sentido, especulan que la bebida ritualizada pudo haber servido para forjar e integrar relaciones sociales y de cooperación, lo que sirvió como un elemento precursor de las sociedades complejas del cultivo del arroz que surgieron 4.000 años después.

Fuente: phys.org | 31 de agosto de 2021

El descubrimiento de la 'cultura pop' de la antigua Grecia reescribe la historia de la poesía y la canción

Poema conservado en un grafito de una habitación en Cartagena, España (siglo II al III d.C.). Crédito: José Miguel Noguera Celdrán

Una nueva investigación sobre un texto poco conocido escrito en griego antiguo muestra que la "poesía acentuada", el antepasado de toda la poesía y la canción moderna, ya estaba en uso en el siglo II d.C., 300 años antes de lo que se pensaba.

En su versión más corta, en el poema anónimo de cuatro líneas se lee: "Dicen lo que les gusta. Déjalos decirlo. No me importa". Otras versiones se extienden con "Adelante, ámame. Te hará bien".

El verso experimental se hizo popular en todo el Imperio Romano de Oriente y aún sobrevive, porque, además de ser probablemente compartido oralmente, se ha encontrado inscrito no solo en veinte piedras preciosas, sino también en un grafito en Cartagena, España.

Al comparar todos los ejemplos conocidos por primera vez, el profesor Tim Whitmarsh (izquierda), de la Facultad de Estudios Clásicos de Cambridge, notó que el poema usaba una forma métrica diferente a la que generalmente se encuentra en la poesía griega antigua. Además de mostrar signos de las sílabas largas y cortas, características del verso "cuantitativo" tradicional, este texto emplea sílabas acentuadas y átonas.

"Hasta ahora, la 'poesía acentuada' de este tipo era desconocida antes del siglo V, momento en el que comenzó a utilizarse en los himnos cristianos bizantinos", dice el profesor Whitmarsh. "No se necesitaban poetas especializados para crear este tipo de lenguaje musicalizado, la dicción era muy simple, por lo que esto supuso claramente una forma de democratizar la literatura. A partir de ello obtenemos una visión emocionante de una forma de 'cultura pop' oral que se encuentra bajo la superficie de la cultura clásica".

El nuevo estudio, publicado en The Cambridge Classical Journal, también sugiere que este poema podría representar un "eslabón" entre el mundo perdido de la antigua poesía oral y el canto mediterráneo y las formas más modernas que conocemos hoy.

El poema, inigualable hasta ahora en el mundo clásico, consta de versos de 4 sílabas con un acento fuerte en la primera y otro más débil en la tercera. Esto permite que encajen en los ritmos de numerosas canciones de pop y rock, como "Johnny B. Goode" de Chuck Berry.

Whitmarsh dice: "Sabemos desde hace mucho tiempo que había poesía popular en griego antiguo, pero gran parte de lo que ha sobrevivido toma una forma similar a la alta poética tradicional. Este poema, por otro lado, apunta a una cultura diferente y próspera, principalmente oral, que afortunadamente para nosotros, en este caso, también encontró su camino en una serie de piedras preciosas".

Cuando se le pregunta por qué no se ha hecho este descubrimiento antes, Whitmarsh dice: "Estos artefactos se han estudiado de forma aislada. Un grupo de eruditos estudia las piedras preciosas, y otro grupo las inscripciones. No se han estudiado seriamente como artefactos literarios. Las personas que miran estas piezas no suelen buscar cambios en los patrones métricos".

Whitmarsh espera que los eruditos del período medieval estén complacidos: "Confirma lo que algunos medievalistas habían sospechado, que la forma dominante del verso bizantino se desarrolló orgánicamente a partir de cambios que se produjeron en la antigüedad clásica".

En su forma escrita (que muestra algunas variaciones menores), el poema dice:

Λέγουσιν: (Ellos) Dicen

ἃ θέλουσιν: Lo que les gusta

λεγέτωσαν: Que lo digan

οὐ μέλι μοι: No me importa

σὺ φίλι με: Adelante, ámame

συνφέρι σοι: Te hará bien

Las piedras preciosas en las que se inscribía el poema eran generalmente ágata, ónix o sardónix, todas las variedades de calcedonia, un mineral abundante y relativamente económico en toda la cuenca mediterránea.

El poema inscrito en un camafeo de pasta de vidrio encontrado en el cadáver de una joven en un sarcófago (siglos II al III d.C.) hallado en lo que hoy es Hungría. Crédito: Museo Aquincum

Los arqueólogos encontraron el ejemplo más hermoso y mejor conservado alrededor del cuello de una mujer joven enterrada en un sarcófago en lo que hoy es Hungría. La joya, un camafeo, se encuentra depositada en el Museo Aquincum de Budapest.

Whitmarsh cree que estos accesorios con inscripciones eran comprados principalmente por personas de los rangos medios de la sociedad romana. Sostiene que la distribución de este tipo de piedras preciosas, desde España a Mesopotamia, arroja nueva luz sobre una cultura emergente de "individualismo de masas", y que es también característica de nuestra propia cultura de consumo dentro del capitalismo tardío.

El estudio señala que "(Ellos) Dicen lo que les gusta. Déjálos decirlo. No me importa", es casi infinitamente adaptable y puede acomodarse prácticamente a cualquier contexto contracultural. La primera mitad del poema habría resonado como un reclamo de independencia filosófica: la validación de una perspectiva individual en contraste con una creencia popular. Pero la mayoría de las versiones del texto tienen dos líneas adicionales que hacen que el poema pase de hablar de manera abstracta sobre lo que "ellos" dicen a una relación más dramática entre "tú" y "yo". El texto evita determinar un escenario específico, pero las últimas líneas sugieren fuertemente algo erótico.

El significado podría interpretarse simplemente como "Muéstrame afecto y te beneficiarás de ello", pero, argumenta Whitmarsh, las palabras que "(Ellos) dicen" exigen ser releídas como una expresión de desaprobación de la sociedad sobre una relación no convencional.

El poema permitía a las personas expresar un individualismo desafiante, diferenciándolos de los chismes triviales, según sugiere el estudio. En cambio, lo que importaba era la intimidad genuina compartida entre "tú" y "yo", un sentimiento que era lo suficientemente maleable como para adaptarse a prácticamente cualquier usuario.

Sin embargo, tales afirmaciones de la individualidad anticonformista estaban preescritas. En primer lugar porque la retórica 'descuidada' se tomó prestada de la alta literatura y la filosofía, lo que sugiere que a los propietarios de las gemas poéticas, después de todo, les importaba lo que decían los literatos claíscos. Y, en segundo lugar, porque las piedras preciosas, en sí mismas, fueron producidas en masa por talleres y exportadas a lo largo y ancho del mundo romano.

Whitmarsh dice: "Creo que el poema atraía porque permitía a la gente escapar del encasillamiento local y reclamar su participación en una red de sofisticación en la que podían obtener y entender este tipo de discurso lúdico con carga sexual".

"El Imperio Romano transformó radicalmente el mundo clásico al interconectarlo de muchas maneras. Este poema no habla de un orden impuesto por la élite imperial, sino de una 'cultura pop' que se desarrolla socialmente de abajo hacia arriba y se extiende por todo el ámbito del territorio imperial. Esas mismas condiciones permitieron la difusión del cristianismo, y cuando los cristianos comenzaron a escribir himnos, habrían sabido que los poemas escritos en esta forma acentuada les resonarían a la gente común".

Whitmarsh hizo su descubrimiento después de encontrar una versión del poema en una colección de inscripciones y poner un mensaje en Twitter en el que subrayaba que se parecía un poco a un poema, pero no del todo. Una colega de Cambridge, Anna Lefteratou (izquierda), hablante nativa de griego, le respondió que el texto le recordaba a alguna poesía medieval posterior.

Whitmarsh dice: "Eso me impulsó a excavar bajo la superficie y, una vez que lo hice, esos vínculos con la poesía bizantina se volvieron cada vez más claros. En realidad, fue un proyecto que surgió durante el confinamiento por el coronavirus. No estaba haciendo lo normal, que era dar vueltas a un millón de ideas en mi cabeza. Me quedé atrapado en casa con un número limitado de libros, los cuales releía obsesivamente hasta que me di cuenta de que estaba ante algo realmente especial".

“La razón por la que nadie lo ha pensado antes como un poema es porque no está catalogado junto con otras obras literarias, sino como una inscripción. Tenemos decenas de miles de inscripciones de la antigüedad, y creo que la gente no las ve de modo poético".

Al mismo tiempo, no existe un catálogo global de piedras preciosas con inscripciones antiguas, pero Whitmarsh cree que puede haber más ejemplos de este tipo de poemas en colecciones públicas y privadas esperando a ser revelados.

Fuente: University of Cambridge | theguardian.com | 8 de septiembre de 2021