El hallazgo de una cruz andina en el valle de Huaral, en la costa de Perú, evidenciaría una ocupación aimara, de hace 3.000 o 4.000 años

El arqueólogo Pieter Van Dalen Luna, quien lidera el equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos señala la cruz andina descubierta en el sitio de Miraflores, ubicado en Huaral. ANDINA/Andrés Valle.

El reciente hallazgo de una cruz andina o “Chacana”, completa y en perfecto estado de conservación, en el interior de los restos de una pirámide que forma parte del sitio arqueológico Miraflores, ubicado en el valle de Huaral, al norte de la ciudad de Lima, revelaría que hubo una ocupación aimara hace 3.000 o 4.000 años en la costa central del Perú, y que luego dicha población migró hacia el altiplano para asentarse permanentemente en lo que hoy es el departamento de Puno y el vecino país de Bolivia.

Así lo sostuvo el arqueólogo Pieter Van Dalen Luna, quien lidera el equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que descubrió y viene realizando excavaciones en este recinto en el que destaca un templo en forma de la letra “U”, propia de las construcciones ceremoniales del periodo Formativo (3.000 a 3.500 a.C.) en el antiguo Perú.

La Chacana o cruz andina es una representación recurrente en las culturas originarias de los Andes, que tiene una forma de cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas, y un centro circular. Foto: ANDINA / Andrés Valle.

“Siempre la Chacana o cruz andina ha sido relacionada con las poblaciones aimaras y es un símbolo propio de ellas, pero la presencia de una Chacana representada en un centro ceremonial del periodo Formativo, aquí en la costa de Lima, nos hace replantear todo eso, porque la más antigua conocida correspondía a la cultura Tiahuanaco (1.500-1.187 a.C.)”, manifestó en entrevista con la Agencia de Noticias Andina, durante una visita al mencionado sitio arqueológico.

Añadió que, sin embargo, encontrar la cruz andina en periodos más tempranos en el valle de Huaral indica la importancia que tuvo, pero también lleva a plantear otras hipótesis como quiénes poblaron este valle hace 3.000 o 4.000 años. “Podría tratarse de poblaciones aimaras, es posible, y que luego migraron hacia el altiplano y se asentaron en lo que hoy es Puno y Bolivia”, afirmó.

Este templo milenario, que hoy está sepultado por toneladas de piedras y rodeado de campos de cultivo, abarca alrededor de 70 hectáreas y está conformado por una estructura piramidal y dos montículos alargados que crean una gran plaza ceremonial en su centro. Foto: ANDINA / Andrés Valle

Quehaceres y religiosidad

Van Dalen Luna refirió que la población local que vivía hace más de 3.000 años en los alrededores del templo ceremonial se dedicaba a la agricultura, la pesca y a otras actividades menores, como sugieren los restos de vegetales, peces, moluscos y huesos de animales que eran parte de su dieta, así como fragmentos de cerámica del periodo inicial encontrados en las excavaciones. Aún no se ha descubierto osamentas humanas, precisó.

También remarcó que la religiosidad era un aspecto muy importante para la población local, como ocurría en todas las sociedades andinas. “Tan es así que en ciertas épocas del año venían a este templo, que estaba ocupado por los sacerdotes, para realizar una serie de ceremonias, rituales y banquetes en honor a sus dioses".


Sitio arqueológico Miraflores

El sitio arqueológico debe su nombre a que se encuentra dentro del centro poblado Miraflores, que pertenece al distrito de Aucallama, en la provincia de Huaral del departamento de Lima. Se ubica exactamente en la margen izquierda del valle bajo del río Chancay, a un kilómetro y medio de distancia de dicho río y junto a la carretera que va hacia el centro poblado de Miraflores. Desde la ciudad de Huaral se encuentra a 15 minutos en automóvil.

La distancia del sitio arqueológico al centro poblado de Miraflores es de aproximadamente 2 kilómetros, lo que ha permitido que el lugar se mantenga en buen estado de conservación con el apoyo de la propia población, destacó.

“Estamos trabajando en este lugar desde finales del 2022 y las excavaciones empezaron en enero de este año. Se trata de un enclave conformado por un montículo central elevado a gran altura y dos montículos laterales extendidos o alargados que, en su conjunto, adoptan la forma de una ‘U’ y que albergan una plaza central que es el patrón típico de los llamados ‘Templos en U’ de la costa central peruana”, comentó Van Dalen Luna.

Ocupación posterior

El arqueólogo precisó que el enclave de Miraflores tuvo ocupaciones posteriores en periodos prehispánicos tardíos, como la protagonizada por la cultura Chancay (1.200 y 1.470 d. C.). En ese sentido, dijo que, conforme avancen las excavaciones, se tendrá material que permita establecer las secuencias culturales y otros aspectos relevantes.

El equipo de arqueólogos que trabaja desde enero en este yacimiento, liderado por el investigador Pieter Van Dalen Luna, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presume que el templo habría pertenecido al periodo formativo andino y sería uno de los mayores, "sino el más grande", de la costa central de Perú, en la parte baja de la Cordillera de los Andes. Foto: ANDINA / Andrés Valle.

Hallazgo y significado de la Chacana

Van Dalen Luna comentó que durante la excavación en el lado posterior de la pirámide se identificó unos muros de un 1,60 metros de ancho, edificados a base de piedras y adobes. Y en el paramento o frontis exterior se encontró la representación gráfica de la Chacana o cruz andina.
“Estamos ante un friso de 10 centímetros de grosor elaborado íntegramente con barro que presenta esta figura, la cual es la representación religiosa más característica de la civilización andina”, remarcó.

Indicó que "la cruz andina o Chacana se halla orientada hacia el mar, en dirección oeste, y forma parte de la cosmovisión y religiosidad basada en el culto al agua, es decir, con el culto al mar y a su encuentro o tinkuy con las aguas del río Chancay, que nace en las alturas de la cordillera de los Andes, hacia donde está orientado el templo”, informa Van Dalen.

El grupo de arqueólogos en la zona del hallazgo en el valle de Huaral.

Abandono del templo

"Aunque no se sabe con exactitud cuándo se produjo el abandono poblacional del templo ceremonial y de las zonas aledañas, en algún momento, debido a cambios climáticos, como el fenómeno de El Niño, o algunos conflictos sociales, la población abandonó a sus dioses”, esgrime Van Dalen.

"En el proceso de abandono del lugar se cubrió el templo con diversas capas de piedras, con el objetivo de 'enterrar a sus dioses'”, añade. "No obstante, la fama de los dioses adorados aquí persistió en el tiempo hasta periodos muy tardíos”.

Al referirse al cambio climático como propiciador del abandono del sitio de Miraflores, Van Dalen asevera que “hay evidencias arqueológicas de la presencia de grandes episodios del fenómeno de El Niño, e incluso de mega-Niños, a través del tiempo, los cuales propiciaron fuertes lluvias e inundaciones que destruyeron las cosechas y con ello los medios de subsistencia de la población”.
“Esta situación catastrófica está vinculada con las peticiones a los dioses, a quienes se pedía que calmaran la furia de la naturaleza y los efectos climáticos. Al no poder dar respuesta a estos problemas, los dioses son abandonados por la población que llega a desconfiar de su poder y por ello abandonan el templo y lo cubren de piedras”, puntualizó.


Pendientes de la protección del sitio

Aunque se estima en 70 hectáreas, Pieter Van Dalen señaló que las dimensiones exactas del sitio arqueológico de Miraflores todavía no han podido determinarse porque falta que el Ministerio de Cultura establezca la protección del lugar. “Una vez que ello ocurra se podrá conocer las dimensiones exactas”, anotó.

Primera fase por culminar

Van Dalen dijo que las excavaciones y otros trabajos de campo están por culminar en esta primera etapa de investigación. “La próxima semana culminaremos los trabajos y estaremos atentos para continuar con las excavaciones en los siguientes meses y ver qué más podemos descubrir”, expresó.
A continuación, se desarrollará el análisis de la información recogida en estos cinco meses de exploración y de los objetos encontrados, agregó.

Universidad de San Marcos pionera en arqueología

En el sitio arqueológico de Miraflores han trabajado cerca de 20 personas, entre arqueólogos, bachilleres y estudiantes de Arqueología procedentes en su mayoría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también de otras casas superiores de estudios como la Universidad San Antonio Abad (Cusco), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), entre otras.
Van Dalen Luna resaltó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la cuna de la arqueología peruana desde la época de Julio César Tello y siempre se ha caracterizado por llegar a todos los rincones del Perú.

“Su presencia en Huaral no es algo casual, dado que son casi 20 años en los que venimos realizando investigaciones con la universidad en diferentes lugares del valle de Chancay y en comunidades campesinas como Rúpac y Chipra. La Universidad Mayor de San Marcos siempre ha estado al servicio de la sociedad, llevando investigación y conocimiento a todos los rincones del país”, enfatizó.

Este templo milenario, que hoy está sepultado por toneladas de piedras y rodeado de campos de cultivo, abarca alrededor de 70 hectáreas y está conformado por una estructura piramidal y dos montículos alargados que crean una gran plaza ceremonial en su centro. Foto: ANDINA / Andrés Valle.

Miraflores no es el único enclave arqueológico

El arqueólogo sanmarquino aseguró que Miraflores no es el único enclave arqueológico asentado en el valle bajo de Huaral, dado que existen otros similares.
“Al otro lado del río Chancay se encuentra el sitio San Jacinto, en la localidad de Huando, que está alineado con Miraflores. Los templos en forma de ‘U’ son una tradición cultural que se desarrolló entre los valles de Pativilca por el norte y Mala por el sur, y se caracterizan por ubicarse en pares, uno en cada margen de un río, y siempre interactuando entre ellos”, explicó finalmente.


Fuentes: elperuano.pe | andina.pe | 26 de mayo de 2023

Una investigación de la Universidad de Córdoba identifica por primera vez la composición de un perfume romano

Ungüentario hallado en la antigua ciudad romana de Carmona, en Sevilla, de donde ha partido la investigación de la UCO. CÓRDOBA.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) identifica por primera vez la composición de un perfume romano con más de 2000 años de antigüedad a partir del hallazgo de un pequeño ungüentario en Carmona (Sevilla).

Hace 2000 años, en la ciudad romana de Carmo, la actual Carmona, en la provincia de Sevilla, alguien metió un ungüentario en una urna funeraria. Veinte siglos después, el equipo de investigación FQM346 de la Universidad de Córdoba, dirigido por el catedrático de Química Orgánica, José Rafael Ruiz Arrebola, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona ha sido capaz de describir químicamente los componentes reales de un perfume del siglo I d.C.

El resultado ha sido publicado por la revista científica suiza Heritage en un artículo en el que Ruiz Arrebola, el arqueólogo municipal de Carmona, Juan Manuel Román, y los investigadores de la UCO Daniel Cosano y Fernando Lafont narran todo el proceso técnico y científico para volver a oler al Imperio Romano.

El equipo de investigación FQM346, que ha logrado descubrir el olor del Imperio Romano CÓRDOBA.

La singularidad del frasco

Los restos del perfume, localizados en 2019 durante una intervención arqueológica en un mausoleo situado en la construcción de una vivienda en la calle Sevilla, se habían conservado solidificados en el interior de un recipiente tallado en cuarzo que aún se mantenía perfectamente sellado. Según explica Román, se trataba de una tumba colectiva, posiblemente perteneciente a una familia de alto poder adquisitivo, en la que, además de numerosos objetos relacionados con los rituales funerarios (ofrendas y ajuares), se encontraron las urnas cinerarias de seis individuos adultos, tres mujeres y tres hombres.

En una de las urnas, fabricada en vidrio, sobre los restos óseos cremados del difunto, en este caso una mujer de entre 30 y 40 años, se había depositado una bolsa de tela (de la que se han conservado restos) que contenía tres cuentas de ámbar y un pequeño frasco o ungüentario de cristal de roca tallado en forma de ánfora. Habitualmente, los recipientes de perfume solían ser de vidrio soplado y, en muy pocas ocasiones se han encontrado ejemplares fabricados en este material que, por sus características y dificultad para el tallado debida a su dureza, los hacían muy cotizados y extremadamente caros.

(a) Acceso a la cámara funeraria; (b) cámara funeraria; (c) los lóculos 7 y 8; (d) urna de vidrio que contiene restos de un 'unguentarium' .

Para saber de qué estaba hecho el perfume se han usado diferentes técnicas instrumentales como la difracción de rayos X y la técnica de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, entre otras. Según Ruiz, a partir de los análisis se ha podido determinar que el pequeño tapón cilíndrico fue fabricado en dolomita (piedra caliza) y que para su perfecto ajuste y sellado hermético se empleó betún. Con respecto al perfume, y tal como describía Plinio el Viejo, se han identificado dos componentes: una base o aglutinante, que permitía la conservación de los aromas, y la esencia en sí. En este caso, la base era un aceite vegetal, posiblemente, según algunos indicios reflejados en los análisis, aceite de oliva, aunque este punto no ha podido ser confirmado al cien por cien.

Necrópolis romana en Carmona, Sevilla. CÓRDOBA.

Entonces... ¿A qué olía Roma?

Pues según los resultados de los análisis químicos realizados por la Universidad de Córdoba, Roma olía a pachulí. Este aceite esencial era obtenido a partir de una planta de origen indio, la Pogostemon cablin, muy empleada en la perfumería actual y de cuyo uso no se tenía constancia para época romana. Por otro lado, las características monumentales de la tumba donde se encontró y, sobre todo, el material en el que se fabricó el recipiente que lo contenía, sugieren que se trataba de un producto de alto valor.

Esta investigación supone un hito para el campo de la perfumería de época romana y del empleo del pachulí como aceite esencial. Actualmente se están realizando más estudios sobre otros materiales singulares (como el ámbar, los tejidos o los pigmentos empleados en las pinturas murales) conservados en el mausoleo carmonense y sobre los que se esperan poder obtener resultados en breve.

Fuente: diariodecordoba.com | 25 de mayo de 2023

El primer beso registrado de la humanidad ocurrió en Mesopotamia hace 4.500 años, afirma un nuevo estudio

Tablilla de arcilla de Mesopotamia fechada alrededor de 1800 a. C., en la que se muestra a una pareja besándose. El original se conserva en el Museo Británico. FOTO: EL MUSEO BRITÁNICO/CC BY-SA 4.0

Investigaciones recientes han planteado la hipótesis de que la evidencia más temprana de besos de labios humanos se originó en una ubicación geográfica muy específica en el sur de Asia hace 3500 años, desde donde se pudo haber propagado a otras regiones, acelerando simultáneamente la propagación del virus del herpes simple 1.

Pero según el Dr. Troels Pank Arbøll y la Dra. Sophie Lund Rasmussen, quienes en un nuevo artículo en la revista Science se basan en una variedad de fuentes escritas de las primeras sociedades mesopotámicas, besar ya era una práctica bien establecida hace 4.500 años en el medio Oriente. Y probablemente mucho antes, trasladando la documentación más antigua para retroceder 1.000 años en comparación con lo que se reconocía previamente en la comunidad científica.

"En la antigua Mesopotamia, que es el nombre del lugar de las primeras culturas humanas que existieron entre los ríos Éufrates y Tigris, en los actuales Irak y Siria, la gente escribía en escritura cuneiforme en tablillas de arcilla. Muchos miles de ellas han sobrevivido hasta nuestros días y contienen claros ejemplos de que besarse era considerado parte de la intimidad romántica en la Antigüedad, así como que besarse podía ser parte de las relaciones de amistad y de las relaciones familiares”, dice el Dr. Troels Pank Arbøll (izquierda), experto en Historia de la medicina en Mesopotamia. "Por lo tanto, besarse no debe considerarse como una costumbre que se originó exclusivamente en una sola región y se extendió desde allí, sino que parece haber sido practicada en múltiples culturas antiguas durante varios milenios".

La Dra. Sophie Lund Rasmussen (derecha) agrega: "De hecho, la investigación sobre los bonobos y los chimpancés, los parientes vivos más cercanos a los humanos, ha demostrado que ambas especies también se besan, lo que puede sugerir que la práctica de besar es un comportamiento fundamental en los humanos, y ello explica el porqué se puede encontrar en todas las culturas".

El Dr. Rasmuseen añade que "las primeras referencias a los besos ocurren en narraciones mitológicas sobre el comportamiento y las acciones de los dioses. Solo un poco más tarde (especialmente a principios del segundo milenio a. C.) encontramos referencias claras a los besos en documentos privados”.

Según relata el estudio, la primera vez que se mencionó al beso, de carácter sexual, fue en el texto mitológico "Cilindro de Barton", escrito en sumerio hace entre 4.350 y 4.500 años. El experto cuenta, de acuerdo al diario El País de España, que en dicho manuscrito se puede leer lo siguiente:

“Aquellos días son ciertamente días lejanos. Aquellas noches son en verdad noches lejanas. Aquellos años son ciertamente años lejanos. La tormenta rugió, los relámpagos destellaron. En la zona sagrada de la ciudad de Nippur, la tormenta rugía, los relámpagos centelleaban. El Cielo habló con la Tierra. La Tierra habló con el Cielo. Con la diosa ‘Gran-Buena-Señora-del-Cielo’, la hermana mayor del dios Enlil, con Ninhursag, con la ‘Gran-Buena-Señora-del-Cielo’, la hermana mayor de Enlil, con Ninhursag, tuvo relaciones sexuales. Él la besó. El semen de siete mellizos él embarazó en su vientre”.

Dicho texto es un milenio anterior a los poemas sagrados hindúes que hablaban de juntar los labios como en el Atharva Veda, que usaban la expresión "oler con los labios". Entonces, de ahí en adelante, aparecieron mil menciones de un sinfín de tipos de besos.

Una página del Atharva Veda Samhita

Besar como potencial transmisor de enfermedades

Además de su importancia para el comportamiento social y sexual, la práctica de besar puede haber desempeñado un papel no intencional en la transmisión de microorganismos, lo que podría causar la propagación de virus entre los humanos.

Sin embargo, la sugerencia de que el beso puede considerarse un disparador biológico repentino detrás de la propagación de patógenos particulares es más dudosa. La propagación del virus del herpes simple 1, que los investigadores han sugerido que podría haberse acelerado con la introducción del beso, es un buen ejemplo: "Existe un corpus sustancial de textos médicos provenientes de Mesopotamia, algunos de los cuales mencionan una enfermedad con síntomas que recuerdan al virus del herpes simple 1", comenta el Dr. Arbøll.

Agrega que los textos médicos antiguos fueron influenciados por una variedad de conceptos culturales y religiosos y, por lo tanto, se debe enfatizar que no se pueden leer al pie de la letra.

"Sin embargo, es interesante notar algunas similitudes entre la enfermedad conocida como 'bu'shanu' en los textos médicos antiguos de Mesopotamia y los síntomas causados ​​por las infecciones por herpes simple 1. La enfermedad de 'bu'shanu' se localizaba de modo principal en o alrededor de la boca y la garganta, y los síntomas incluían vesículas dentro o alrededor de la boca, que es uno de los signos dominantes de infección por herpes".

"Si la práctica de besar estaba muy extendida y bien establecida en una variedad de sociedades antiguas, los efectos de besarse, en términos de transmisión de patógenos, probablemente debió haber sido más o menos constante", dice el Dr. Rasmussen.

El Dr. Arbøll y el Dr. Rasmussen concluyen que los resultados futuros que surjan de la investigación del ADN antiguo, que inevitablemente conducirán a discusiones sobre desarrollos históricos complejos e interacciones sociales, tal como el acto de besarse como impulsor de la transmisión temprana de enfermedades, lo que significa que se beneficiará de un enfoque interdisciplinario.

Fuentes: University of Copenhagen | 13.cl/smart13 | 18 de mayo de 2023

Aparecen tres nuevas tumbas púnicas con ajuares en el mismo solar de Bahía Blanca en Cádiz

Trabajos de excavación en el solar de Bahía Blanca, donde han aparecido las tres nuevas tumbas púnicas próximas a las otras 14 halladas en 2013. LOURDES DE VICENTE.

La necrópolis de Cádiz sigue destapándose del subsuelo gaditano, completando el gran cementerio púnico y romano que era Extramuros en la antigüedad. Otras tres nuevas tumbas del siglo V y IV a.C. se suman al conjunto funerario localizado recientemente en el solar del antiguo... en la avenida de la Marina, 2 en Bahía Blanca, según ha confirmado a este medio el delegado de Cultura, Jorge Vázquez.

Se trata de tres tumbas realizadas con sillares y mampostería, similares a las otras 14 aparecidas en este mismo solar a principios de año, y a los 12 enterramientos que hace diez años resurgieron en los terrenos de la subdelegación. En su interior han sido localizadas piezas de pasta vítrea, cuentas de cornalina, y objetos de bronce chapados en oro, que se suman a las 26 piezas con anillos, cuentas y colgantes, así como pendientes del anterior conjunto de tumbas excavado previamente.

Conjunto de enterramientos de época púnica con los restos óseos al fondo. JULIO GONZÁLEZ.

Como novedad, el conjunto funerario se integrará en una ruta monumental en el Cementerio Mancomunado de Chiclana, debido a la colmatación del Parque de Kotinoussa, donde se han trasladado los últimos hallazgos funerarios puestos en valor.

Cementerio Mancomunado de Chiclana al que será trasladado el conjunto de tumbas púnicas de Cádiz.

La mayoría de esta estructuras que integran este conjunto con restos humanos en su interior estaban expoliadas, mientras que otras estaban intactas, pero en prácticamente todas ellas se han hallado algunos conjuntos de ajuares al completo, así como otros fragmentos dispersos, según explica Jacobo Vázquez, asesor de la intervención arqueológica que también desarrolla Mario Delgado. "Han aparecido ajuares metálicos de distinto tipos en las distintas sepulturas y ya se encuentran depositados en el Museo Provincial de Cádiz". También apunta que ya ha concluido la excavación de las 17 tumbas.

Previamente se localizó en este mismo emplazamiento una necrópolis de época romana (siglo I a.C. al II d.C.) con varias sepulturas de inhumación y de incineración, al hilo de los trabajos arqueológicos preventivos llevados a cabo por el Grupo Abu para la construcción de 16 viviendas en este solar. Junto a estos restos también se encontraron ajuares como ungüentarios de vidrio, cerámicas y algunas lucernas, alcanzando las más de treinta piezas en total.

Piezas aparecidas en las tumbas púnicas localizadas en 2013. JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI.

Anillos del ajuar de las tumbas púnicas de Subdelegación en 2013. JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI.

Los trabajos, que se han desarrollado a lo largo de los últimos meses con la supervisión de Cultura de la Junta de Andalucía, continúan en la zona perimetral del solar, que no parece de interés arqueológico.

El importante hallazgo de tumbas con ajuar asociado recuerda al que tuvo lugar en Cádiz hace una década, muy cerquita del emplazamiento de este último descubrimiento, en los terrenos de Subdelegación, cuando en 2013 afloró una exquisita selección con 300 joyas, y que hoy atesora la pinacoteca provincial.

Fuente: diariodecadiz.es | 23 de mayo de 2023

¿Cómo le contarías a los niños la historia del Antiguo Egipto y Mesopotamia?


Descubre la manera más entretenida e interesante de conocer la historia antigua adaptada para los más pequeños de la casa gracias a Javier Alonso López y a la editorial Shackleton Kids.

Únete al Club de los Locos por la Historia junto a Carmen y Marco, y disfruta con ellos de las apasionantes explicaciones del abuelo, un auténtico (y muy divertido) experto en las civilizaciones del pasado.

Sinopsis

Desde que el abuelo compartió con ellos su pasión por las civilizaciones del pasado, Carmen y Marco se han vuelto unos auténticos locos por la historia. No hay nada que les guste más que viajar con él en el tiempo y escuchar sus explicaciones.


En este episodio, el abuelo invitará a sus nietos a remontarse hasta el origen de los primeros reinos e imperios. Carmen y Marco viajarán más de cinco mil años atrás en el tiempo para conocer las primeras civilizaciones del mundo: el antiguo Egipto, tierra de pirámides, momias, faraones y jeroglíficos, y Mesopotamia, allí donde nació la escritura, el arado, la rueda, e incluso las ciudades y los imperios.

El Libro

Publicado el pasado 27 de febrero de 2023 por Shackleton Books.

De muy buena calidad, encuadernado en tapa dura, cuya portada está protagonizada por el Antiguo Egipto.

El gramaje de las hojas es consistente por lo que facilitar en pasar página de forma muy sencilla sin tener que mojarte los dedos.

Cuenta con 80 páginas llenas de las extraordinarias ilustraciones de Wuji House para dar imagen y color al texto que nos sitúa entre las etapas de la historia más fascinantes y enigmáticas del pasado.

El texto cuenta con un tamaño de fuente generosa para facilitar mejor la lectura a los niños.

Un detalle muy interesante y digno de valorar es que, en las últimas páginas del libro, encontrarás una sección de actividades con preguntas y respuestas o para responder verdadero o falso, me encanta!


Si eres amante de la historia antigua y tienes niños en casa, esta obra les va a encantar.

Precio y dónde comprar

El libro tiene un precio entre los 13-15 euros y lo podrás adquirir directamente desde la editorial pinchando aquí o desde La Casa del Libro.

Sobre la Colección

Shackleton Kids es el sello editorial que recoge las mejores propuestas divulgativas para aquellos niños y niñas que quieren aprender divirtiéndose. Compartimos con los jóvenes exploradores su inagotable curiosidad, el gusto por la aventura y, sobre todo, la convicción de que se aprende más y mejor cuando se añaden las justas dosis de diversión y sentido del humor.

¿Conoces el Círculo de Viena? Karl Sigmund te trae una historia apasionante


El sueño del Círculo de Viena es una fantástica obra del profesor de matemáticas de la Universidad de Viena, Karl Sigmund, de la editorial Shackleton Books lanzado el pasado 15 de mayo de 2023, en el que nos cuenta, como si fuera una novela coral, las dramáticas historias de unos hombres que dejaron una huella indeleble en la ciencia, la filosofía e incluso el arte y la literatura. Un merecido homenaje que pone de relieve la deuda que tenemos con aquellos que se atrevieron a reinventar el conocimiento desde cero en unos tiempos muy oscuros de guerras, totalitarismos y la sinrazón.

Sinopsis

En la Viena posterior a la Primera Guerra Mundial se produjo una rara y feliz coincidencia: un grupo de mentes excepcionalmente brillantes se unieron para averiguar cuánto de verdad o falsedad había en las ideas que sustentaban desde la Antigüedad las matemáticas, la física y la filosofía. Inspirados por la teoría de la relatividad de Albert Einstein y las ideas de Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, estos jóvenes intelectuales compartían el sueño de desarrollar y difundir una visión del mundo totalmente basada en la ciencia, libre de jerga y metafísica vacía. Se llamaron a sí mismos el Círculo de Viena.

A los miembros fundadores (el filósofo Moritz Schlick, el economista Otto Neurath y el matemático Hans Hahn), pronto se añadieron otros genios como Kurt Gödel y Rudolf Carnap. El grupo se reunió de forma regular desde 1924 hasta 1936, doce fructíferos años en los que consiguieron revolucionar la filosofía y la ciencia contemporánea.

Sin embargo, mientras ellos se embarcaban en una épica búsqueda de la verdad, a su alrededor el mundo se sumía en uno de los períodos más sombríos de la historia. La Europa de entreguerras arrastró a los apasionados miembros del Círculo en su corriente, poniendo un trágico final a su proyecto. Algunos perdieron la vida, otros tuvieron que huir de un continente oscurecido por el fascismo y la guerra.

El Libro


La obra de K. Sigmund consta de unas 480 páginas (incluida la bibliografía, notas y epílogo), por lo que se trata de un libro considerado denso, pero ligero en peso, de fácil lectura y cuenta con temas muy interesantes que engloban muy bien diversas cuestiones abordadas por la filosofía contemporánea.

Encuadernado en tapa blanda, con un diseño muy elegante en el uso del color negro casi en su totalidad con el texto de portada en amarillo pálido en el que se ha añadido esa bombilla de luz tenue, que simboliza el círculo de Viena, la única que da luz ante la oscuridad de la sinrazón.


La contraportada cuenta con el texto en color blanco de su sinopsis, con una pequeña reseña del divulgador matemático Ian Stewart.

Tiene unas dimensiones de 16 x 3.3 x 23 cm

La obra ha sido traducida por David León Gómez

El prólogo es del científico y filósofo estadounidense Douglas Hofstadter y el trabajo se estructura en 13 temas, más el epílogo, notas y bibliografía consultada:

Y no quiero contarte más del libro porque prefiero que descubras por ti mismo, esta magnífica obra que, pese a tratar de temas filosóficos o científicos, se hace ameno e interesante.

Sobre el autor

Karl Sigmund es profesor de Matemáticas en la Universidad de Viena. Es uno de los pioneros de la Teoría evolutiva de juegos, y por sus contribuciones en las matemáticas ha sido reconocido con la cátedra Gauss y el premio Isaacs.

En 2010 la Universidad de Helsinki lo nombró doctor honoris causa. Miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de Austria, ha publicado numerosos artículos, editado obras matemáticas y participado en conferencias por todo el mundo.

Precio y dónde comprar

El libro tiene un precio en torno a los 23-25 euros y lo podrás adquirir directamente desde la editorial pinchando aquí o en diferentes tiendas de libros como La Casa del Libro o Agapea.

Hallan una gran tumba de un señor del mar preinca: fue enterrado con sus hijos y sirvientes sacrificados

En primer plano, los objetos de cerámica hallados en la tumba. Paolo Aguilar. Efe.

Un grupo de arqueólogos peruanos halló, en un cementerio milenario del norte de Lima, la tumba de un personaje de élite vinculado al mar de la cultura Chancay, que se desarrolló entre los años 1.100 y 1.400 de la era común en la costa central del país andino.

Se trata de la mayor tumba descubierta hasta la fecha en el cementerio de Macatón, un extenso recinto funerario que descansa en el margen derecho del valle bajo del río Chancay, en la costera provincia de Huaral, a unas dos horas por carretera de Lima. La fosa, de unos seis metros de profundidad y siete de largo y ancho, resguarda los restos de un personaje protegido por un gran fardo y acompañado de otros cinco individuos, que posiblemente eran sus familiares, hijos y sirvientes sacrificados, según presumen los arqueólogos.

"Por las características de la tumba, las dimensiones y la inversión laboral en su construcción, se trataría de un personaje de élite de la cultura Chancay", explica a la Agencia Efe el doctor Pieter Van Dalen Luna (izquierda), líder del equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a cargo de la excavación de este yacimiento. Junto a los restos de estos seis humanos, se encontraron los despojos de cuatro llamas que seguramente también fueron sacrificadas en honor al difunto.

Además, la tumba atesora una gran variedad de cerca de 25 vasijas de cerámica que, en su interior, contenían ofrendas, principalmente de comida, para servir al muerto en su paso hacia la otra vida.

Otra imagen de la tumba. Paolo Aguilar. Efe.

Los interrogantes acerca de este nuevo descubrimiento aún son múltiples, pues los arqueólogos están a la espera de conocer los resultados de los análisis para determinar el sexo, la edad y posibles enfermedades de los seis restos humanos. Intuyen, sin embargo, que "el personaje principal sería una persona dedicada a la actividad marina, a la pesca o a la recolección de mariscos", cuenta Van Dalen.

La sospecha se sustenta en la presencia de un remo de madera en el interior de su tumba, un objeto "nuevo" que no se ha encontrado en ninguna de las más de 80 fosas excavadas en el cementerio de Macatón desde 2018.

La tumba del individuo de la élite de la cultura Chancay. Foto: Paolo Aguilar. Efe.

Durante la época de la cultura Chancay, siempre según el arqueólogo, "este recinto funerario estaba dividido en parcelas familiares y era visitado no solo en épocas de entierro, sino constantemente por los miembros de la sociedad como objeto de culto a los ancestros". Esta cultura vivió un declive a lo largo del siglo XV que coincidió con la expansión territorial de los incas, que extendieron su imperio, al que denominaban Tahuantinsuyo, en esa centuria.

En la actualidad, el milenario cementerio está invadido por asentamientos humanos que se establecieron en la zona y bajo cuyos pies, según consideran los investigadores, siguen vestigios de la cultura Chancay, esperando bajo tierra su momento. De hecho, la tumba del individuo de la élite yace apenas a unos 50 metros de distancia de un bloque de humildes casas de madera contrachapada y ladrillo desnudo, y los arqueólogos piensan que "casi seguro hay más tumbas" debajo de esas viviendas.

Un aspecto de la cerámica de la cultura Chancay.

"Si bien es cierto, por una parte, que la instalación de las viviendas ha ocupado parte de la zona arqueológica, por otra parte también ha permitido que los huaqueros (saqueadores de sitios arqueológicos) ya no lleguen acá", señala Van Dalen. El experto lamenta que, a lo largo del tiempo, "el yacimiento de Macatón haya sido intensivamente huaqueado", pero insiste en que la presencia de la población ha ayudado a cuidarlo y protegerlo.

Fuente: elespanol.com | 19 de mayo de 2023