Fotos del Ashmolean Museum de Oxford









































He tenido que abandonar Terrae Antiqvae

¡Hola!

Soy Ferran Lagarda Mata, arquéologo y creador del grupo Arqueología de Menorca dentro de la red social Terrae Antiqvae.

Acabo de recibir este email del administrador y propietario de dicha red:

“”José Luis Santos Fernández te ha enviado un mensaje en Terrae Antiqvae - Arqueologia - Historia Antigua y Medieval

Asunto: Hola Ferran

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Veo que replicas los post que envías aquí en el CLON, junto a las noticias de ovnis''. He eliminado tu post, y tendrás que decidir dónde quieres trabajar. Aquí son expulsados los miembros que también están alli. Ya me dirás.””

El CLON, como el lo llama, es esta otra red hospedada también en NING:

ARQUEÓLOGOS: Red Española de Historia y Arqueología (REHA)

Me parece intolerable que el citado José Luis Santos pueda decirme a qué red puedo o no pertenecer (es como si me dijera que si estoy en Facebook no puedo estar en Twitter). Que me pueda prohibir estar en una si no quiero verme expulsado de la suya, a pesar de que, hasta ahora, consideraba ésta más interesante. Y, además ignoro la razón de todo ello.

Por todo ello, he decidido, muy a mi pesar, darme yo de baja de Terrae Antiqvae (a no ser que que el mismo se vuelva atrás en su amenaza), llevarme la Biblioteca Digital de Arqueología e Historia de Menorca (de mi casi absoluta propiedad, pues hasta ahora sólo dos personas habían contribuido a ella con un par de títulos) al grupo Arqueología de Menorca de Arqueólogos, donde aún no estaba porque me dedicaba más a Terrae Antiqvae, y cerrar el grupo.

Me veo obligado a hacerlo en aras de mi propia libertad y respeto de mi intimidad (no creo que tenga él por qué saber en dónde estoy yo apuntado y, si lo sabe, porque es público, tampoco tiene por qué inmiscuirse en mi vida privada).

Ya que me dan a elegir entre estar en una u otra red, lógicamente prefiero continuar en la que no me amenaza, aunque hubiera preferido estar en las dos.

Dicho esto, desde este que básicamente era el mensaje de despedida que he mandado a mis antiguos contertulios del grupo Arqueología de Menorca de Terrae Antiqvae, os invito a apuntaros al de nombre similar en Arqueólogos. Sed bienvenidos.


Ferran Lagarda Mata

La sexualidad prehispánica incluía numerosas prácticas censuradas por los conquistadores

Los pueblos prehispánicos de Mesoamérica permitían la poliginia, la sodomía y hasta la pedofilia, aunque castigaban con la mutilación o la muerte el adulterio y otras transgresiones, según el editor de la revista Arqueología Mexicana, Enrique Vela.

El arqueólogo explicó que la sexualidad entre los pueblos anteriores a la colonización fue un asunto censurado por los conquistadores debido a que consideraron pecaminosa la sexualidad abierta, aunque los primeros cronistas rescataron en sus escritos diversos aspectos de prácticas sexuales que vieron al llegar al nuevo territorio.

El número de la revista del bimestre julio-agosto recoge estudios de varios especialistas sobre diversos aspectos de la sexualidad prehispánica, como la homosexualidad entre los mayas, la masturbación ritual en Centroamérica, la sexualidad en la tradición mesoamericana o las transgresiones sexuales.

Vela dijo que durante siglos estos asuntos no se trataron y numerosos vestigios de temática sexual fueron ocultados al público, entre ellos los falos gigantes de la huasteca o de los mayas, así como imágenes sobre homosexualidad y otras alusiones sexuales.
En su opinión, no todos los pueblos antiguos compartían las prácticas sexuales, pues la reserva de los mexicas contrastaba con la liberalidad sexual de los huastecos o totonacos -que permitían la sodomía y la pederastia- o con la de otros grupos como los otomíes, yaquis o los grupos que ellos denominaban chichimecas.

Vela recuerda que esta liberalidad fue recogida por los primeros cronistas de la conquista y señala un episodio con tintes de leyenda de Fray Bernardino de Sahagún que reproduce el número de Arqueología Mexicana.

Se trata de un pasaje de la Historia General de las cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, que recoge numerosos testimonios de la sexualidad entre las sociedades prehispánicas.
Uno de ellos trata sobre el enamoramiento de una princesa tolteca atraída por un vendedor de chiles de la huasteca, cuyos pobladores mostraban propensión a la liberalidad sexual y a la desnudez.
En ese relato la hija del señor de los Toltecas estaba en el mercado "y vio al dicho tohueyo (vendedor) desnudo y el miembro genital. Y después de lo haber visto, la dicha hija entróse en palacio y antojósele el miembro de aquel tohueyo, de que luego comenzó a estar muy mala por el amor de aquello que vio".

Sahagún cuenta que el padre ordenó buscar y traer al vendedor al que obligó a "sanar" sexualmente a la hija y a casarse con ella.

Otra historia citada por Fernando de Alva Ixtlixochitl es la de una princesa mexica hija de Axayacatl, que fue entregada a Nezahuallpilli, tlatoani de Texcoco e hijo del legendario Nezahualcoyotl.
Esta princesa, cuenta De Alva, comenzó a ordenar en secreto que buscasen "cualquier mancebo galán y gentil hombre acomodado a su gusto y afición para que se aprovechase de ella y, habiendo cumplido su deseo, lo hacía matar y luego mandaba hacer una estatua de su figura o retrato", que colgaba en una sala.

En una ocasión el rey descubrió a la joven en un encuentro amoroso con tres de sus galanes y ordenó matar a la princesa, a sus galanes y a todos los sirvientes que participaron en esos hechos.
Otra de las prácticas prehispánicas fue la homosexualidad, que fue recogida en numerosos testimonios de los misioneros y en las mismas Cartas de Relación del mismo Hernán Cortés, quien escribió: "hemos sabido y sido informados de cierto que todos son sodomitas y usan aquel abominable pecado" que consideraban "nefando contra natura".
Entre los grupos mexicas se distinguía al homosexual activo del pasivo. Mientras que el activo seguía representando su rol genérico masculino, el pasivo, al ser penetrado en el acto sexual, violaba su rol de hombre y se feminizaba.

Por este motivo, al pasivo le sacaban las entrañas y le prendían fuego, en tanto que al activo lo enterraban con ceniza y ahí moría.

El adulterio era uno de las principales transgresiones y la revista señala que entre los cronistas existen numerosas referencias a la pena de muerte por adulterio, aunque también se dejaba en ocasiones que el castigo lo aplicara el mismo marido, quien arrancaba a mordiscos la nariz a su esposa y al amante.
Sobre la prostitución, entre los mexicas fue ambivalente, pues por un lado la prostituta era estigmatizada y repudiada socialmente, pero por otro su actividad era tolerada, pues no había penas judiciales contra ella.

Vía: Julián Rodríguez Marín / EFE

Turismo organiza una ruta arqueológica por Bacinete

Los participantes irán acompañados por un experto en arqueología con el que visitarán las pinturas rupestres y la necrópolis de la zona. La ruta comienza mañana sábado a las 9.00 horas en el Punto de Información Los Alcornocales con 40 inscritos

La delegación municipal de Turismo, que dirige Salvador Acosta, ha preparado una ruta arqueológica por Bacinete para mañana sábado 8 de mayo, dentro de la programación anual de actividades prevista por esta delegación.

La ruta, realizada por la empresa Lawrence Route, comenzará a las 9.00 horas en el Punto de Información Turística Los Alcornacales, junto a la Rotonda de la Mujer. Sobre las 9.30 el grupo realizará una parada para desayunar en la Venta El Frenazo antes de adentrarse en el monte rumbo a la zona de Bacinete. El horario de llegada a la Villa está previsto sobre las 14.00 horas. Esta ruta tenía 40 plazas previstas que se han cubierto en su totalidad, quedando incluso solicitantes en lista de espera en la delegación de Turismo.

Durante el recorrido, de unos 10 kilómetros, los participantes podrán disfrutar del magnífico entorno natural de la zona de Bacinete, además de conocer los importantes restos arqueológicos del Neolítico y la Edad del Bronce hallados en la zona. El grupo de visitantes irá acompañado de un experto en arqueología que les irá informando sobre el terreno acerca de las pinturas rupestres presentes en las cuevas y refugios de Bacinete, además de la visita a la necrópolis con tumbas antropomórficas excavadas en la piedra. Estos restos se encuentran en una finca privada cuyos propietarios han colaborado con la delegación de Turismo permitiendo la celebración de esta actividad, con lo que esta ruta ofrece una posibilidad única para conocer y admirar algunos de los hallazgos arqueológicos más antiguos del Campo de Gibraltar.

Por otro lado, los senderistas también irán acompañados de monitores de la delegación de Turismo, que aportarán apuntes sobre la fauna, flora y geología del entorno natural de Bacinete y el Parque de Los Alcornocales.

La delegación municipal de Turismo de Los Barrios aún tiene otras dos actividades previstas en su programación para este mes de mayo: una travesía en kayac por el Río Palmones para el día 29 y una jornada de observación ornitológica en el mirador situado frente a las marismas del río palmoneño para el 30 de mayo.

Fotos del Museo Petrie de Londres