Brutal expolio por omisión del Patrimonio Cultural Gallego

diciembre 11, 2025 0 Comments

Castro de Baroña en la provincia de A Coruña
 
La Plataforma de Profesionales de la Arqueología solicita al Ministerio de Cultura que frene el "expolio por omisión" del patrimonio cultural gallego
 
● La Plataforma de Profesionales de la Arqueología (PEPA) ha presentado una solicitud formal a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura para iniciar un procedimiento de expolio por omisión contra la Xunta de Galicia.

● El motivo: la reforma de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia -Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (2026)-, en tramitación parlamentaria, traslada de forma masiva las competencias de protección a los ayuntamientos, incluyendo las intervenciones en bienes y ámbitos protegidos del patrimonio cultural, debilitando gravemente la protección autonómica y generando un riesgo real de deterioro.

● Alerta sobre el Camino de Santiago y su entorno: La PEPA alerta que, ante el riesgo para bienes declarados Patrimonio Mundial como el Camino de Santiago, se informe a la UNESCO de la situación para garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del estado español.
 
Madrid, 11 de diciembre de 2025. La Plataforma de Profesionales de la Arqueología (PEPA) ha presentado formalmente una solicitud de inicio de procedimiento de expolio por omisión ante el Ministerio de Cultura. La solicitud, dirigida a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, busca la intervención urgente del Gobierno central para proteger el patrimonio cultural de Galicia ante una inminente reforma legislativa autonómica.

La solicitud se fundamenta en los artículos 4 y 6 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, y tiene como objeto la reforma de la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia, actualmente incluida en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (2026) en tramitación parlamentaria.
 
Según la Plataforma, esta reforma supone un "riesgo real y sistémico de deterioro" del patrimonio cultural gallego, ya que traslada de manera masiva y sin suficientes garantías a los ayuntamientos la competencia para autorizar intervenciones en bienes y entornos protegidos. Esto, según la plataforma, "debilita gravemente la tutela autonómica" y encaja perfectamente en el concepto legal de expolio por omisión.

El transferir a los ayuntamientos la autorización de intervenciones sobre bienes catalogados con protección estructural y ambiental, sus contornos de protección y sus zonas de amortiguamiento, implica vaciar de contenido la tutela autonómica, que era ejercida por personal técnico especializado de la Xunta de Galicia.
 
Esta delegación se produce en administraciones locales que mayoritariamente no disponen de personal cualificado ni de recursos suficientes, careciendo de:
 
– Personal técnico especializado en patrimonio cultural.
– Arqueólogos y arquitectos con formación específica en conservación patrimonial.
– Unidades municipales de patrimonio cultural dotadas de medios.
– Mecanismos de coordinación técnica con la administración autonómica.
– Capacidad real para ponderar adecuadamente los valores culturales frente a presiones urbanísticas, económicas o sociales de proximidad.
 
Estas carencias se confirman además con el informe publicado por el Consello da Cultura Galega publicado en noviembre de este año y donde se alerta de las posibles consecuencias para el patrimonio cultural gallego.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, la Plataforma de Profesionales de la Arqueología insta al Ministerio a tomar las siguientes medidas inmediatas:
 
1. Iniciar el procedimiento de tutela por expolio previsto en la legislación estatal.
2. Requerir formalmente a la Xunta de Galicia la revisión y, en su caso, la suspensión de los efectos de las modificaciones normativas que, a su juicio, anulan la tutela autonómica efectiva sobre los bienes culturales.
3. Adoptar medidas cautelares de supervisión y control sobre las licencias municipales que se otorguen en ámbitos protegidos, mientras se evalúa el impacto real de la reforma.
4. Informar a la UNESCO si se aprecia un riesgo para bienes declarados Patrimonio Mundial, haciendo una mención especial al Camino de Santiago y su entorno.

La PEPA subraya la obligación del Estado español de garantizar la protección del patrimonio cultural, más aún cuando se trata de bienes de interés mundial. La plataforma se mantiene firme en su defensa de un sistema de protección "adecuado y eficaz" y espera una pronta actuación del Ministerio de Cultura para evitar un daño irreparable al patrimonio gallego.
 
Sobre la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología (PEPA)
 
La Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología (PEPA) nació en noviembre de 2018 y poco a poco ha ido ganando peso como portavoz de las reivindicaciones del colectivo de la arqueología profesional. Su objetivo es defender los intereses, profesionalizar y dar cohesión al colectivo de arqueólogos en España, abordando retos administrativos, legales y sociales, y promoviendo su reconocimiento social y laboral a nivel nacional e internacional.
 
La imagen romántica del profesional de la arqueología como descubridor de tesoros que tiene la sociedad dista mucho de la realidad de la situación del colectivo que trabaja en la arqueología preventiva y observa con indignación la situación de desamparo y abandono actual del patrimonio cultural.
 
Fuente: 
Plataforma de Profesionales de la Arqueología

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comments: