El Museo Arqueológico Nacional acoge dos grupos escultóricos de época romana expoliados y recuperados por la Policía Nacional

enero 08, 2026 , 0 Comments


• Las piezas expoliadas, datadas entre los siglos I y II d. C., destacan por su singularidad, notable calidad, estado de conservación e iconografía

• El conjunto se ha depositado en el Museo Arqueológico Nacional tras su regreso a España desde el extranjero


08-enero-2026.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Policía Nacional ha acogido hoy la presentación de dos grupos escultóricos de bronce datados entre los siglos I y II d.C. que salieron ilegalmente del país hace más de una década. Las piezas, de época romana altoimperial y de gran singularidad y calidad, habrían sido expoliadas de un yacimiento del sur de la península entre los años 2007 y 2008 y subastadas, posteriormente, en 2012 tras ser blanqueado su origen y procedencia ilegal.
 

Las esculturas han sido entregadas al Ministerio de Cultura en un acto celebrado en el Museo Arqueológico Nacional, que ha contado con la presencia de responsables de la Policía Nacional y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Se trata de una pareja de grupos escultóricos excepcional por su iconografía, al representar dos niñas de corta edad persiguiendo sendas perdices, una escena poco habitual en la escultura romana conservada hasta la actualidad. A la dificultad de que una escultura romana de bronce haya llegado hasta nuestros días se le suma lo excepcional de que se conserve una pareja escultórica completa, con sus bases de metal incluidas.

La investigación policial para conseguir el retorno de los bronces al patrimonio cultural español ha contado con la colaboración de la embajada española en Suiza, el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Subdirección de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico y del Museo Arqueológico Nacional, así como del departamento de Aduanas de la AEAT.


Este acto se enmarca en la colaboración continua entre ministerios, especialmente del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, con el apoyo relevante de centros como el MAN, y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural.
 

 Fuente: Museo Arqueológico Nacional

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Publicación digital de divulgación cultural.

0 comments: