Excavaciones en el yacimiento de Coca (Segovia)

21:25 , 0 Comments


Los arqueólogos de IE Universidad descubren restos de una estructura hidráulica en el centro del gran edificio residencial cuya propiedad se atribuye a la familia del emperador.
La novena campaña de excavaciones en “Las Pizarras” de Coca, cuya primera fase ha terminado esta semana, ha permitido a los arqueólogos del Instituto de Empresa (IE) Universidad descubrir en el centro del yacimiento un estanque de grandes dimensiones (como mínimo, de 16 x 16 metros), muy superior a los impluvium —donde se recogía el agua de lluvia que los tejados canalizaban— aparecidos en edificios romanos de similar cronología.
El estanque, del que todavía no se ha podido averiguar si estaba cubierto, contaba cuando fue construido con decoración de mármoles tanto en su interior como en el exterior. Sin embargo, los saqueos que se sucedieron a lo largo de los siglos en busca de piedra han provocado que no sean numerosos las piezas aparecidas in situ.
A diferencia de campañas anteriores, este año no han aparecido enterramientos. Además, los hallazgos materiales han sido “muy pobres”, posiblemente a causa de que dicho espacio fue reutilizado en etapas siguientes.
Después de años excavando en lo que los arqueólogos consideran los pasillos del gran edificio de “Las Pizarras”, esta campaña los codirectores de la investigación (Cesáreo Pérez y Olivia Reyes) decidieron intervenir en el centro del yacimiento, con la idea de esclarecer posibles estructuras existentes. El hallazgo del estanque es interpretado por Reyes como señal de que “el edificio se extiende mucho más de lo que nos imaginamos”, ya que las habitaciones “debieron estar adosadas al exterior de los pasillos o corredores y no al interior”.
A la pregunta de si se ha podido confirmar que el complejo perteneciera a la familia del emperador Teodosio, Reyes insistió en que “tenemos muchos argumentos a favor de que así fuera, pero ninguna evidencia para afirmarlo rotundamente”.
Tras las excavaciones de julio, en las que ha participado una decena de arqueólogos, los trabajos serán retomados en septiembre, momento en el que las tareas se centrarán en conectar el ala oeste del edificio, ya excavada en 2005, con el centro del complejo. “Queremos ir desvelando incógnitas”, señala Reyes.
En 2009 concluirá este proyecto de investigación, habiéndose comprometido los codirectores a publicar después un libro con los resultados de sus trabajos.
Mármoles y C14
Uno de los temas más llamativos del yacimiento de “Las Pizarras” es la cantidad de mármoles descubiertos. Los trabajos llevados a cabo en la última década han documentado hasta quince tipos diferentes de esta piedra caliza, algunos de ellos procedentes de países como Grecia, Turquía, Egipto y Argelia. Este año, los arqueólogos han descubierto que, dependiendo de su procedencia, así se situaban en “Las Pizarras”. Por otra parte, esta profesora de Arte de IE Universidad dice haber constatado que, además de en suelos, los mármoles eran también utilizados en el yacimiento para decorar las paredes.
Aparte de las excavaciones, los codirectores de la investigación han remitido recientemente a un laboratorio muestras de diversos enterramientos hallados en el yacimiento para su análisis por el método de Carbono 14, en su idea de “ajustar las cronologías” de los diferentes momentos de ocupación de “Las Pizarras”.
Otro proyecto innovador en el que se han embarcado los codirectores de las investigaciones es el de descubrir, a través del análisis del ADN mitocondrial de los restos humanos hallados en “Las Pizarras”, la procedencia geográfica de los pobladores del yacimiento arqueológico. Dicha técnica, que se ha empezado a aplicar en otros países, permitirá en un futuro cercano conocer los movimientos de población que hubo en el pasado.
El estudio del yacimiento ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre los arqueólogos y la Junta, con la colaboración del Ayuntamiento de Coca.
Fuente: El Adelantado

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: