Los arqueólogos hallan restos ibéricos del siglo II a. C. en el castillo de Sagunto

20:46 , 0 Comments

Bajo el suelo del castillo de Sagunto todavía se esconde todo un mundo arqueológico por descubrir. De hecho, una de las excavaciones ordinarias que se han desarrollado en la parte de la fortificación íbero-romana han sacado a la luz un importante hallazgo de restos ibéricos del siglo II antes de Cristo.

Se trata de un descubrimiento de gran valor histórico que ha destapado un antiguo antemural de defensa. Este elemento servía para proteger el acceso peatonal a la fortaleza íbero-romana del castillo de la capital del Camp de Morvedre, que también se ha desvelado en esta fructífera actuación.

Además, las excavaciones también han sacado a la luz numerosos fragmentos de piezas de cerámica de la época y algunas importaciones arqueológicas como ánforas y un mortero itálico. Todos estos elementos también datan del siglo II antes de Cristo.

Pero eso no es todo. El gran hallazgo también ha recuperado contrapesos de telar ibéricos y una aguja de hueso, que servía para sujetar el pelo.

Los arqueólogos se encontraron con esta grata sorpresa cuando realizaban unas excavaciones de investigación en la zona de la torre íbero-romana del castillo, en la que se despejaron restos de la época contemporánea que había en este espacio. Bajo esta capa moderna, los profesionales hallaron todo un tesoro que permanecía en el subsuelo a la espera de ser descubierto.

La actuación duró alrededor de un mes y fue financiada por la Conselleria de Cultura y Deportes y el Consistorio de Sagunto, con 15.000 y 5.000 euros, respectivamente.

Y tal es la importancia de los vestigios destapados que tanto los técnicos del Ayuntamiento de Sagunto como los de la Conselleria de Cultura han recomendado su puesta en valor debido a su elevado nivel de importancia arqueológica.

De esta manera, la Corporación de la capital comarcal ha aprobado a través de la Junta de Gobierno incluir en el proyecto de reforma del castillo de Sagunto, que contempla la construcción de un nuevo acceso y el centro de visitantes, este hallazgo para llevar a cabo un plan integral conjunto.

"Queremos que se le dé un proyecto integral con el objetivo de finalizar la obra del nuevo acceso y del centro de visitantes, y tener todo bien recogido y puesto en valor", explicó el concejal de Presidencia, Juan Serrano.

Esta actuación tiene un coste de 184.000 euros, según informó Serrano, quien a su vez destacó que el Consistorio también ha aprobado solicitar al Ministerio de Cultura una subvención de 184.000 euros, el valor del proyecto, con el fin de poder hacer frente a la protección de los restos arqueológicos ahora hallados.

A esta cantidad económica se suma el más de un millón de euros que en su día se destinó para la creación del nuevo acceso al castillo de Sagunto y el futuro centro de visitantes, que se ubica a escasos metros de este último descubrimiento.


Facilitar los accesos 
Al proyecto inicial, tal y como adelantó el edil de Presidencia, se añadirá ahora con el nuevo hallazgo la construcción de unas pasarelas, para salvar los restos arqueológicos y facilitar el paso de los turistas que se acerquen a visitar la fortificación.

Además, Serrano apuntó que también será necesario adecuar algunos accesos con la finalidad de hacer visitable esta zona que ha recobrado un gran valor arqueológico.

La zona en cuestión se halla concretamente entre la torre íbero-romana del castillo de Sagunto y el futuro centro de visitantes.

A la espera de que la Conselleria de Cultura finalice el estudio de los restos destapados, los arqueólogos han paralizado las obras a la espera de que se determine su verdadero valor y su inclusión en el proyecto de reforma del castillo de la capital del Camp de Morvedre.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: