728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 17 de febrero de 2009

    Egipto halla una momia intacta cerca de la pirámide en Saqqara

    Un grupo de arqueólogos egipcios hallaron una momia intacta que data de los tiempos faraónicos cuando abrieron el miércoles en Saqqara un sarcófago de piedra caliza sellado, en la sombra de la pirámide más antigua del mundo que sigue en pie.La momia, que está bien conservada y escapó al saqueo de ladrones en los tiempos antiguos, podría contener decenas de amuletos de oro en las capas de su envoltorio de tela, dijo el arqueólogo egipcio Zahi Hawass.
    "Es una momia típica de la dinastía 26 (...) Esta momia debe contener amuletos, amuletos de oro, para ayudar a los muertos a llegar a la vida eterna", explicó Hawass a periodistas después de ascender de la cámara donde estaba enterrada la momia, a la que sólo se accede con una polea.
    "Encontrar una momia intacta dentro de un sarcófago de caliza no es común. Es raro. Es muy raro", agregó.
    Los arqueólogos encontraron la momia antigua cuando corrieron la tapa de su sarcófago, enterrada en una cámara en el desierto, en el lado oeste de Saqqara, a unos 20 kilómetros al sur de El Cairo. En la misma cámara también se hallaron otras 30 momias.
    La dinastía 26 reinó Egipto entre alrededor del 664 hasta el 525 A.C., inmediatamente antes de la ocupación persa.
    Hawass dijo que la momia hallada en el sarcófago, que se cree se trata del dueño original de la cámara de entierro, sería sometida a análisis para determinar si contiene amuletos.
    Es poco común encontrar sitios de entierro intactos en necrópolis conocidas como Saqqara, cercana a la ciudad de Memphis, porque grupos de ladrones merodeaban el área en los tiempos antiguos.
    Hawass dijo que la cámara de entierro de la momia es una de las tres tumbas halladas por arqueólogos recientemente cerca de Saqqara, que consideran parte de un cementerio mucho mayor.
    "Siempre digo que hemos encontrado el 30 por ciento de los monumentos egipcios, y que el 70 por ciento restante sigue enterrado", comentó Hawass.
    "Esperamos encontrar más tumbas. Tienen que esperar. Todas las semanas habrá una tumba para ser descubierta en el área. Este es el comienzo de un cementerio", agregó.
    No se conoce la identidad de la principal momia hallada en la tumba, pero Hawass aseguró que probablemente haya sido una persona rica. La tapa del sarcófago estaba rota porque, según el arqueólogo, fue sellada con argamasa en la antigüedad para preservar el contenido.
    "Si una momia está dentro de un sarcófago de piedra caliza, significa que la persona es rica", explicó.
    La mayoría de las momias restantes fueron halladas en huecos en las paredes de la cámara mortuoria, a unos 11 metros debajo de la superficie, e incluían cuatro enterradas con un perro. Además, se encontraron dos ataúdes de madera con jeroglíficos.

    /Por Cynthia Johnston/
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Egipto halla una momia intacta cerca de la pirámide en Saqqara Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente Cristóbal
    TOP