El Prado sacará a la luz 500 obras de sus fondos en los próximos cuatro años

01:20 , 0 Comments

El museo abrirá 25 nuevas salas lo que permitirá exponer colecciones que ahora permanecen guardadas por falta de espacio

El Museo del Prado abrirá en los próximos cuatro años 25 nuevas salas en el edificio de Villanueva, lo que permitirá exponer 500 obras de las colecciones que ahora permanecen guardadas por falta de espacio. El director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, dio a conocer los detalles de una reordenación que afecta a las tres plantas de la pinacoteca. «En 2012 quedarán expuestas unas 1.500 obras en 100 salas; ahora hay algo menos de 1.000», precisó.
La nueva estructura organizativa se irá inaugurando «por fases» y a ellas tendrá acceso el público. En primavera se verán los primeros frutos de un proceso en el que se han rescatado habitaciones y gabinetes que antes se dedicaban a labores burocráticas, talleres de restauración, etc. «En torno al mes de abril se exhibirán en las primeras salas remodeladas (primera planta) pintura italiana de los siglos XV y XVI», aseguró Finaldi.
«Después del verano se expondrán las colecciones españolas del siglo XIX, formadas por más de un centenar de cuadros y una veintena de esculturas».
«Un recorrido ideal»
La puerta de Velázquez vertebrará el nuevo discurso expositivo. Con su reapertura, explicó Finaldi, «se propone al visitante un recorrido ideal». Este recorrido -«cronológico y por escuelas»- comenzaría en la Sala de las Musas (las diosas inspiradoras del Arte) y continuaría por las colecciones medievales, renacentistas, flamencas, italianas y españolas.
El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, resaltó la importancia de integrar la pintura del siglo XIX al edificio de Villanueva.
«Dentro de unos meses tendremos una visión global del arte español, una panorámica que abarca desde las pinturas románicas de San Baudelio de Berlanga, del siglo XII, hasta los óleos de Joaquín Sorolla o Aureliano Beruete en el XIX».
También se expondrá la gran maqueta que hizo el arquitecto Juan de Villanueva antes de emprender las obras del edificio.
Guía
El museo ha publicado una 'Guía del Prado' dirigida al gran público y elaborado por grandes especialistas. Se trata de una selección de cuatrocientas piezas -pintura, escultura, dibujos y artes decorativas- explicadas «con un lenguaje cercano y asequible», señaló Zugaza. Patrocinada por Telefónica se publica en español y en inglés. La primera guía del museo data de 1819.
El volumen, que incluye algunas de obras que estarán presentes tras la reordenación, ha sido redactado «con palabras breves y fiables, y datos exactos», dijo Finaldi. «Le va a resultar útil tanto al visitante que acude por primera vez como al que quiera profundizar más en los fondos del museo».

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: