Arqueólogos desentierran a la presunta modelo de la 'Gioconda'

19:54 , 0 Comments

Un equipo de arqueólogos están trabajando sin descanso en la ciudad de Florencia para desenterrar los supuestos huesos de Lisa Gherardini del Giocondo, mujer que, según diversos estudios y teorías, sería la principal candidata a ser la mujer que Leonardo Da Vinci tomó como modelo para pintar su inmortal 'Gioconda' (de ahí su nombre). Para localizar los huesos de la misteriosa mujer, los especialistas han utilizado un radar especial capaz de penetrar en la tierra. De ese modo, han ubicado una tumba que ahora van a abrir, con la esperanza de encontrar dentro los restos de la noble mujer. Una jugada que a buen seguro será mediática, como todo lo que rodea a uno de los cuadros más famosos de la historia.

A lo largo de los siglos, los expertos han debatido cual fue la mujer que inspiró a Leonardo para pintar la conocida mujer de enigmática sonrisa. Las candidatas a ser la mujer del cuadro han sido muchas y variadas a lo largo de la historia: desde la propia madre del artista a una noble española llamada Costanza D´Avalos, pasando por un posible amante masculino del propio Leonardo de nombre Gian Giacomo Caprotti. No fue hasta hace cuatro años que especialistas alemanes afirmaron haber encontrado la clave del enigma en el margen de una antiguo manuscrito, en el que se detallaba como Leonardo se encontraba trabajando en el retrato de Lisa Gherardini del Giocondo, esposa de un rico comerciante de la época.

El lugar donde se enterró a la señora Gherardini fue el convento de Santa Úrsula, que desde entonces fue convertido en fábrica de tabaco y posteriormente en refugio durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, el equipo de arqueólogos especialistas se encuentran cavando en el lugar, esperando encontrar la cripta que esconde el cuerpo de la supuesta 'Gioconda'. Si consiguen encontrar sus restos, el primer objetivo del equipo es facilitar los huesos existentes a un paleoantropólogo especialista en reconstrucción, capaz de esculpir una versión aproximada a como era la cara de Lisa Gherardini, lo que quizá podría confirmar que ella fue la modelo de la media sonrisa más famosa de la historia del Arte.

Fuente: http://lomas.excite.es/

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: