Descubierta una Ciudad Perdida Maya en Guatemala

19:40 , 0 Comments


Cientos de edificios antiguos Mayas han sido detectados debajo en selva tropical de Guatemala.

El mapeo en 3D realizado con los datos recogidos por el sistema GPS ha permitido poner al descubierto, entre otras construcciones, una pirámide que estaba totalmente oculta por la vegetación. La ciudad maya tiene el nombre de Holtun, cuyo significado es ‘cabeza de piedra’.

Un centenar de edificios de la cultura Maya han permanecido ocultos durante ocho siglos entre la frondosidad de la selva guatemalteca, hasta que el sistema GPS los ha sacado a la luz, según reveló un grupo de arqueólogos en el país centroamericano, recogidos en la revista National Geographic

La ciudad descubierta tendría entorno a un kilómetro de longitud y habría estado habitada entre los años 600 a.C. y 900 d.C.
El mapeo en 3D realizado con los datos recogidos por el sistema GPS ha permitido poner al descubierto, entre otras construcciones, una pirámide que estaba totalmente oculta por la vegetación. La ciudad maya tiene el nombre de Holtun, cuyo significado es ‘cabeza de piedra’. La ciudad no habría sido un gran centro urbano, con tan sólo unos 2 mil residentes permanentes. Aún así, el hallazgo arrojará nuevos datos sobre la vida cotidiana de esta civilización centroamericana.
El sistema GPS, así como Google Earth, han permitido en los últimos años llevar a cabo numerosos descubrimientos de este tipo, abriendo una nueva etapa en la arqueología caracterizada por el uso de las tecnologías informáticas por el gran público como apoyo a la labor de los arqueólogos.
INFORMACIÓN AMPLIADA:
Gracias al GPS un grupo de arqueólogos consiguió encontrar en Guatemala una ciudad perdida de la civilización Maya. Holtún, también llamada Cabeza de Piedra, fue identificada con ayuda de un trazado de mapas en tres dimensiones de la zona.

Aunque los ciudadanos locales desde hace mucho solían decir que algo grande se escondía en medio de una gran vegetación prácticamente impenetrable, solo recientemente la ciudad resultó ser descubierta por los científicos. Usando información recogida por GPS y otros dispositivos de localización, los especialistas han hallado alrededor de un centenar de antiguos edificios que han permanecido ocultos durante ocho siglos. Entre las edificaciones se cuentan un observatorio astronómico, un escenario de rituales, viviendas de piedra, cámaras funerarias para los gobernantes de la ciudad y otras.
Según la revista National Geographic, la ciudad hallada existía entre los años 600 a.C. y 900 d.C, y se calcula que estaría habitada por unas 2.000 personas. Situada a unos 35 kilómetros al sur del país, Holtún tenía un tamaño menor que otras conocidas urbes de esta antigua civilización.

Según la jefa del grupo de investigación, Brigitte Kovacevich, los especialistas esperan que el hallazgo ayudaría a poner en claro cómo fueron organizadas las urbes "secundarias" mayas o cómo vivían fuera de las ciudades grandes como Tikal.
Junto al carácter residencial de la ciudad hallada se destaca también la importancia de la posibilidad de encontrar enterramientos de reyes. “Muchas veces los arqueólogos están buscando en las pirámides más grandes y los templos para encontrar tumbas de los primeros reyes, pero durante el periodo medio preclásico tardío (entre el año 600 a.c. y el 300 a.c.) el rey no es el centro del universo todavía, así que probablemente sería enterrado en el hogar”, comentó Brigitte Kovacevich, destacando la importancia de esta ciudad precolombina.

Las edificaciones urbanas están cubiertas de una capa grande de tierra y ocultas por la espesa vegetación, por esto todavía escapan al ojo no entrenado.
Este verano los investigadores tienen la intención de empezar las excavaciones de las viviendas y el observatorio y además limpiar de la vegetación el templo principal. Los arqueólogos planean usar un georradar para crear un mapa más exacto de la zona.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: