Es Oficial: No habrá Fin del Mundo en el 2012

19:42 , 0 Comments

Por Humberto Acciarressi
http://www.larazon.com.ar/
''Para quienes están vendiendo sus posesiones, comprando viajes a la Luna o un revolver para volarse la tapa de los sesos el día anterior, respiren profundo, metan la nariz en una bolsa de papel o tómense un clonazepam. Porque van a tener que inventarse otro motivo para escapar de los problemas reales ¿De qué hablamos? Del fin del mundo. O del supuesto apocalipsis que se vaticinaba para el 22 de diciembre de 2012, de acuerdo a la llamada "profecía maya" mezclada con otras predicciones de dudosa reputación. Bueno, lo concreto es que ese día que pintaba para nefasto "no se acabará el mundo". En verdad, nos quitan un peso de encima

Pero, ¿quiénes lo afirman? Nada menos que los principales especialistas del Centro de Estudios Mayas de la UNAM. Peor aún para los amantes de las catástrofes, no existe ninguna profecía maya de ningún tipo. Ni siquiera las que hubieran sido más importante para ellos, sea la llegada de los españoles, sea la superioridad que tendría en el futuro el oro sobre los espejitos que les dieron los gallegos. No existe nada -señalan los expertos mexicanos- que se refiera al fin del mundo ni en el calendario ni en la cultura maya. El 22 de diciembre de 2012 terminará un ciclo de cinco mil 125 años y comenzará uno nuevo.

Y punto. A ningún maya se le pasó por la cabeza que algún día el planeta colapsaría. Claro que no ignoramos un dato esencial: la noticia no quita que los descerebrados sigan manteniendo esta disparatada teoría. De algo hay que sufrir.''
La noticia que lo hiso publicar su punto de vista


Expertos de la Universidad de México rechazan la existencia de la supuesta profecía maya de cataclismo.

Especialistas del Centro de Estudios Mayas (CEM) del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que no existe ninguna profecía maya que indique que en diciembre de 2012 se acabará el mundo, como se divulgó “sin sustento científico”.
La coordinadora del CEM, María del Carmen Valverde Valdés, indicó que en su calendario los mayas no describieron una profecía, sino el término de un ciclo de 13 bactunes, equivalentes a 5.125 años. Un bactún es una unidad de tiempo maya equivalente a 144.000 días del calendario occidental. Multiplicada por 13 bactunes, arroja un ciclo de 5.125 años, que concluirá el 22 de diciembre de 2012.

Según explicó la historiadora, los mayas tenían una noción circular del tiempo, o sea que la historia, en algún momento se repetirá: si se habla de sus vaticinios, en realidad se trata de lo que registraron de su propia historia, de una forma simbólica.
El fin del mundo no será a fines de 2012...

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: