Los volcanes como causa del colapso de los Mayas

09:35 , 1 Comments

Un estudio acaba de completarse  de la ciudad maya de Palenque donde se encontraron evidencia de que la ciudad había sido destruida por el sobrecalentamiento y gases volcánicos ademas de  cubrirse de ceniza. La lluvia ácida causada por los volcanes y las cenizas volcánicas continúan dañando severamente las ruinas.

El gobierno de México emitió un informe el 17 de diciembre de 2011 que siguió una alerta de erupción volcánica de la Ciudad de México. El gran volcán, el Popocatépetl, se ha despertado. Mientras que personas de todo el mundo debaten sobre el significado del final del calendario Maya en diciembre de 2012, los líderes del gobierno mexicano y los científicos deben enfrentarse a una amenaza mucho más definida – Las posibles muertes masivas y daños a la posibilidad de una erupción volcánica cerca de uno de sus principales ciudades. 

Ciudad de México está rodeada por volcanes activos, inactivos y es de esperar una erupción algún día que otro en un futuro. Su área metropolitana de 21,2 millones de habitantes , se encuentra a la sombra del Popocatépetl, que es uno de los volcanes más violentos de México. De 18.491 pies (5.636 m) de altura.
Los funcionarios del gobierno están preocupados de que una repentina erupción, del Popocatépetl o uno de los otros volcanes en el área metropolitana podría causar varios millones de víctimas. Sería imposible evacuar a un porcentaje considerable de la población de la mega-ciudad en poco tiempo. También existe el peligro siempre presente de que un nuevo volcán de repente emergiera a través del suelo en un área densamente poblada. Ya ha sucedido antes en México. No hay casi nada que un arquitecto puede hacer para evitar una catástrofe cuando un edificio está sometido al contacto directo con la lava fundida.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Centro Nacional para la Prevención de Desastres) ha decidido continuar con una zona de 12 kilómetros (7,5 millas) como corredor de seguridad alrededor de Popocatépetl,  el tráfico vehicular se limita en todos los caminos que atraviesan la zona de peligro inmediato. La Actividad actual del volcán no muestra signos de disminuir, lo que puede significar que va a empeorar. Los ciudadanos que viven en la base del volcán han sido reubicados.

México y los países vecinos de América Central se encuentran en una de las zonas geológicas más activas del mundo. Estos países se encuentran en el famoso “Anillo de Fuego del Pacífico”. Además existe el peligro siempre presente de los terremotos, México, Guatemala, Honduras Costa Rica, El Salvador y Panamá contienen varias decenas de volcanes activos e inactivos, muchos de los cuales son algunos de los de mayor y más peligro del mundo.

Lee el articulo completo aquí.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Hombre si fuera de origen, entonces podría sacar una hipótesis rápida; ¿Podría darse la posibilidad de que bajo los suelos mayas hayan mas enigmas sepultados por magma? Bueno lo dejo ahí con su romanticismo y su misterio.

    Gran reportarje ya que soy un admirador de está gran civilización y la he estudiado mucho.

    ResponderEliminar