728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 12 de marzo de 2012

    Encuentran los restos de 167 cuerpos en un enterramiento prehispánico en México

    Expertos forenses y antropólogos han señalado que los cráneos muestran signos de un tipo de deformación artificial practicado hace más de un milenio por los habitantes de la zona


    Los restos de 167 personas que fueron encontrados el pasado viernes en una cueva en el sur de México corresponden a un enterramiento prehispánico. La tonalidad de las estructuras óseas y de las paredes internas de la cueva además de diversas piezas de barro localizadas en ella han permitido concluir su antigüedad, según informa la Procuraduría del estado de Chiapas.
    Expertos forenses y antropólogos han señalado que los cráneos muestran signos de un tipo de deformación artificial practicado hace más de un milenio por los habitantes de la zona, por lo que aproximadamente podrían tener unos 1.300 años de antigüedad. El pueblo maya, que vivió en el sur de México y Guatemala, utilizaba tablas para aplanar y alargar los cráneos de los bebés.
    El máximo responsable en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología de México ha explicado, según informa el comunicado de la Fiscalía, que el lugar comparte características con otros cementerios que datan de los años 700 a 1200 d.C. De acuerdo con la Procuraduría de Chiapas, los forenses explicaron que los restos humanos lo conforman cráneos completos y fracturados, al igual que fémures, tibias, mandíbulas y maxilares.

    Dentro de una cueva

    «Las osamentas se encuentran siendo analizadas en el servicio médico forense de la Procuraduría estatal, con el apoyo de especialistas en antropología física para determinar con precisión el sexo, edad de cada uno y antigüedad de su muerte», ha explicado la dependencia. La cueva la encontró el propietario del rancho Nuevo Ojo de Agua cerca de la comunidad de San Juan Carrizal, en el municipio de Frontera Comalapa.
    En un principio las autoridades creyeron que se trataba de un cementerio clandestino con una antigüedad de aproximadamente 50 años y se planteó la posibilidad de que los restos correspondieran a desaparecidos centroamericanos y emigrantes, ya que la fosa se encuentra en una ruta de San Juan Carrizal utilizada por inmigrantes indocumentados que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

    Fuente: http://www.abc.es/20120312/ciencia/abci-craneos-prehispanicos-mexico-201203121050.html
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Encuentran los restos de 167 cuerpos en un enterramiento prehispánico en México Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP