Un nuevo experimento confirma que los neutrinos no viajan más rápido que la luz

18:42 , 0 Comments

Los resultados refutan las conclusiones preliminares del experimento OPERA, del mismo laboratoriol


Laboratorio Gran Sasso, en Italia, que ha confirmado que los neutrinos no viajan más rápido que la luz - AP / CERN

El experimento ICARUS del laboratorio italiano de Gran Sasso ha confirmado que los neutrinos, un tipo de partículas subatómicas, no son más veloces que la luz, anunció hoy el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).
Estos resultados refutan las conclusiones preliminares del experimento OPERA, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban sesenta nanosegundos más rápido que la luz, algo que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein, base de la física moderna.
En esta ocasión, el laboratorio de Gran Sasso registró medidas de neutrinos «que concuerdan con la velocidad de la luz», indicó el CERN, que colabora en el experimento. «Esto indica que los neutrinos no exceden la velocidad de la luz en su viaje entre los dos laboratorios», el de Gran Sasso y el del CERN cerca de Ginebra, situados a 730 kilómetros de distancia, agregó.
El director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, opinó que estos nuevos datos refuerzan la idea de que los anteriores resultados del experimento OPERA incurrieron en un «error en la medición».
«Los experimentos BOREXINO, ICARUS, LVD y OPERA del laboratorio de Gran Sasso continuarán efectuando nuevas medidas con los haces de neutrinos pulsados desde el CERN en mayo para darnos el veredicto final», agregó Bertolucci.
Asimismo, celebró que sea cual sea este resultado, el experimento OPERA «se ha comportado con perfecta integridad científica al abrir sus medidas a un examen amplio y al promover que se realicen medidas independientes».

El resultado «anómalo» de OPERA

«El experimento ICARUS ha aportado una verificación cruzada del resultado anómalo de OPERA del pasado año», dijo por su parte el portavoz del ICARUS y ganador del Premio Nobel de Física en 1984, Carlo Rubbia.
Ese experimento tiene un dispositivo de medida de tiempo independiente de OPERA y según las mediciones comunicadas hoy los neutrinos llegan a un tiempo «consistente con la velocidad de la luz».
Rubbia explicó que la Cámara de Proyección de Argón Líquido de la que dispone ICARUS para medir las interacciones de los neutrinos es un «detector novel» que permite «una detallada reconstrucción de las interacciones, comparable a la de las antiguas cámaras de burbujas con sistemas electrónicos completos».
Los responsables del experimento OPERA ya habían anunciado en febrero pasado que los resultados de neutrinos más rápidos que la luz pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos de medida.
Una mala conexión de un cable de fibra óptica y la errónea sincronización entre dos cronómetros explicarían esos resultados, que conmocionaron a la comunidad científica.

Fuente: http://www.abc.es/20120316/ciencia/abci-neutrinos-201203161544.html

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: