Aldea de Aistra (Zalduondo), Álava.

19:32 , 0 Comments

El Departamento de Arqueología de la University College of London y el Área de Arqueología de la Universidad del País Vasco han llevado a cabo la excavación arqueológica del despoblado de Aistra (Zalduondo). Esta excavación se enmarca en el ámbito de un amplio proyecto de investigación que se está realizando en los últimos años en torno a la formación de los paisajes medievales. Entre otras iniciativas, el proyecto prevé la excavación de varios despoblados y aldeas del norte peninsular, a través de las cuales se está analizando sobre bases arqueológicas el tránsito del mundo antiguo al medieval.



                                              Ermita de San Julián y Santa Basilisa (siglos IX-X)




Estas temáticas han sido igualmente tratadas en los últimos años por el equipo de la Universidad de Londres coordinado por el Prof. Andrew Reynolds, experto en Arqueología Anglosajona. Por este motivo se ha realizado un acuerdo de colaboración con el equipo de la Universidad del País Vasco coordinado por el Prof. Juan Antonio Quirós Castillo, cuyo primer resultado ha sido el inicio de las excavaciones en el yacimiento de Aistra (Zalduondo).

A la excavación han participado una decena de estudiantes de grado y de postgrado de la Universidad de Londres, así como varios alumnos de la titulación de Historia de la Universidad del País Vasco.

El yacimiento de Aistra, situado en proximidad de los pueblos de Araia y de Zalduondo, está constituido por los restos de una antigua aldea fundada en la Alta Edad Media a los pies de la sierra de Aizkorri, en proximidad del castillo de Murutegi. Indudablemente el elemento más significativo que caracteriza en la actualidad el yacimiento de Aistra es la ermita de San Julián y Santa Basilisa, iglesia de los siglos IX-X que ha sido objeto de estudio por parte de numerosos estudiosos. De hecho, los primeros trabajos arqueológicos se realizaron a inicios de los años 80, en ocasión de la restauración de la ermita, por parte de Elisa García Retes.




                                                 Vista aérea de las excavaciones en el yacimiento de Aistra.
                 


 Los nuevos trabajos, cofinanciados por el ayuntamiento de Zalduondo y la Diputación Foral de Álava, y realizados gracias a la implicación del profesor de Historia Medieval Ernesto Pastor, han permitido recuperar los restos de una serie de viviendas de época altomedieval realizados en proximidad de la vieja ermita. Asimismo se ha podido verificar la amplia extensión del cementerio, que se localiza al sur de la iglesia.


Las excavaciones permitirán analizar las fases más antiguas de la aldea altomedieval, y comprender los procesos de abandono y transformación de la misma.


Fuente: Arqueología Medieval.




                     
                                             

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: