728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 28 de agosto de 2012

    Hallan en Mongolia un fósil de hace 57 millones de años, clave para la evolución de los mamíferos

    Comparación entre el oso hormiguero con escamas (arriba en la imagen) y el 'Ernanodon' (abajo). | Peter Kondrashov
    El fósil de un mamífero de hace 57 millones de años, descubierto en Mongolia, ha servido para esclarecer una etapa de la evolución animal sobre la que existía un debate científico. La especie 'Ernanodon antelios' vivió durante el Paleoceno, en la denominada era de los mamíferos.

    Hasta ahora, solo se había descubierto una muestra de este ejemplar, que no despejaba numerosas dudas sobre su hábitat y su relación evolutiva con otras especies. El primer especimen fue descubierto por un equipo de paleontólogos soviéticos en 1979, pero se mantuvo sin estudiar durante más de 30 años.
    El trabajo, publicado en 'Journal of Vertebrate Paleontology', describe un segundo especimen de Ernanodon que aporta nuevos datos sobre esta curiosa especie. "Ernanodon es un descubrimiento único y representa uno de los esqueletos más completos que hemos recogido del Paleoceno", ha declarado Alexander Agadjanian, coautor del estudio e investigador del Instituto Paleontológico de Borissiak de la Academia Rusa de Ciencias.

    Las fuertes extremidades y las largas garras del animal, combinados con una dentadura simple, han causado mucha confusión sobre sus relaciones evolutivas. Muchos científicos piensan que el Ernanodon fue un ancestro de los armadillos y los osos hormigueros, mientras que otros consideran que está más relacionado con un grupo de mamíferos africanos y asiáticos conocidos como pangolines u oso Hormiguero escamoso. El nuevo estudio concluye que es más cercano a estos últimos, aunque representa una rama lateral muy temprana del árbol genealógico de los pangolines.
    "Muchos otros fósiles de mamíferos presentan controversias en el mundo científico que el Ernanodon nos ha ayudado a resolver", ha añadido Peter Kondrashov de la A.T Still University de Ciencias de la Salud, líder del estudio.

    El nuevo ejemplar descubierto conserva gran parte de sus extremidades y de su columna vertebral, incluidos muchos huesos que no estaban presentes en el primero de los ejemplares descubiertos. Los autores del nuevo estudio han hecho detalladas comparaciones entre los huesos del Ernanodon y algunos de los mamíferos modernos y han concluido que el Ernanodon estaba altamente especializado para la excavación. Hacía hoyos para comer y resguardarse.

    Sólo unos pocos mamíferos del Paleoceno en Asia son conocidos por su esqueleto postcraneal, lo que convierte al Ernanodon en una fuente importante de información sobre sus hábitos, estilo de vida y afinidades", dijo Peter Kondrashov.

    Vía: www.elmundo.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Hallan en Mongolia un fósil de hace 57 millones de años, clave para la evolución de los mamíferos Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP