Los últimos descubrimientos de la cultura Maya

09:58 , 0 Comments

En los últimos años han ido aumentando los descubrimientos y estudios en relación con la fascinante civilización maya, hasta el punto de igualar –e incluso superar – a las noticias relacionadas con otra de las grandes culturas de la Antigüedad, el Egipto de los faraones.

En esta ocasión las novedades llegan desde Guatemala y México, y proceden de tres hallazgos diferentes. El primero de ellos constituye un fabuloso ejemplo de las habilidades en ingeniería que tenían los antiguos mayas, pues un equipo de arqueólogos han localizado los restos de una gran presa –de unos 10 metros de altura y 80 de largo– que servía para canalizar el agua que abastecía a la gran ciudad de Tikal, que llegó a tener unos 80.000 habitantes.

Según Vernon Scarborough, antropólogo de la Universidad de Cincinnati (EE. UU.), este descubrimiento demuestra que las culturas precolombinas eran más sofisticadas de lo que se creía hasta la fecha. Según los arqueólogos, los ingenieros mayas aprovecharon las características del terreno para llevar a cabo esta impresionante obra de ingeniería, e incluso emplearon filtros de arena que purificaban el agua.

 El dios Sol representado como hombre-tiburón, en el templo de El Zotz | Crédito: Brown University.

El segundo hallazgo ha tenido lugar en el antiguo reino maya de El Zotz, y consiste en un imponente templo dedicado al Sol de la Noche, muy cerca de una pirámide, la del Diablo, descubierta en el año 2010. En los últimos meses los trabajos arqueológicos han sacado a la luz la sorprendente belleza de la decoración del templo, compuesta a base de impresionantes máscaras que representan al dios Sol como un hombre-tiburón o un jaguar.
En cuanto al tercer descubrimiento, éste se ha producido en la antigua ciudad maya de Uxul (actual México, muy cerca de Guatemala). Allí un equipo de arqueólogos alemanes del Instituto de Antropología Americana de la Universidad de Bonn han descubierto una importante tumba de un joven que podría ser un príncipe maya, y que murió cuando tenía entre 20 y 25 años. Según Kai Delvendahl, director del proyecto de excavación, la tumba fue descubierta a un metro y medio de profundidad bajo uno de los edificios del complejo real de Uxul.

Una de las vasijas descubiertas en la tumba de Uxul | Crédito: Proyecto Arqueológico de Uxul.

Los arqueólogos y antropólogos consiguieron introducir una cámara de pequeñas dimensiones en la tumba, y pudieron obtener imágenes de su interior, en las que se apreciaban diversas cerámicas. Tras acceder al interior del enterramiento, los investigadores recuperaron un total de nueve piezas de cerámica, entre ellas una que estaba cubriendo el cráneo del presunto príncipe maya, y que estaba profusamente decorada con pinturas.

Fuente: www.planetasapiens.com

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: