728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 5 de octubre de 2012

    Ruta a la Guerra Civil

    Elegimos una de las tres rutas de este  recorrido donde podemos encontrarnos con estas fortificaciones; Artemio, presidente de la asociación ARAMA nos explica como se construyeron estos nidos de ametralladoras.

         A lo largo de este recorrido les mostraremos estos enclaves fortificados al igual que estas trincheras escavadas en esta parte de la ladera del monte de la Escrita, donde controlaban al bando enemigo que se encontraba en las faldas del monte. Es una sensación única el pasear por el interior de estas trincheras y experimentar de alguna forma lo que los soldados  sentían cuando estaban en ellas bajo el fuego enemigo. 

         A lo largo del recorrido nos encontramos con carteles que nos indican las posiciones que hay a lo largo de estas rutas. Artemio no explica que función tenía este lugar que se encuentra en la zona conocida como la Degollada.

                                                                                                                                                                    
     Comenzaba a caer la noche y nuestra sensación no era la misma que cuando llegamos a este lugar; con la luz del día era una perspectiva diferente, la sensación de moverte en plena oscuridad por aquellos laberintos, entre recodos y puestos de vigilancia hacían a florar una sensación de soledad y de amargura. Mientras recorríamos estos laberintos de trincheras en plena oscuridad se nos hacia difícil ver mas aya de dos metros por delante de nosotros y cualquier ruido por pequeño que fuese, hacia sobresaltarnos y nuestro sentido se ponía alerta.

         De regreso a la base, decidimos hacer una pequeña prueba en la que consistía en quedarse uno solo con una grabadora en un lugar apartado y experimentar la sensación de estar solo en plena oscuridad y intentar percibir y grabar esas sensaciones que uno siente o percibe cuando se encuentra en un lugar donde tiempo atrás hubo un acontecimiento histórico, la Guerra Civil Española.

        


     Seguramente en este lugar tiene que haber una impregnación de esos sentimientos y rabia que a vitaban  en cada persona que se encontraba en este lugar, confesiones, arrepentimientos, heridos, muertos, todo un conjunto que de alguna forma quedan impregnaron estos lugares de contienda.

         Nuestras grabadoras eran colocadas en varios puntos de esta lugar, al igual que nuestras cámara de videos buscaban entre la oscuridad, algo que se dejara ver; tal vez pedíamos demasiado en nuestra primera visita.  Decidimos comenzar con la prueba en la que cada uno elegiría un lugar
    para estar a solas e intentar captar algo con nuestras grabadoras y nuestros sentidos. Estaríamos comunicados através de walkitalkis por si en algún momento alguien necesitaba ayuda.  Durante varios minutos permanecimos en silencio, en plena oscuridad y con los cinco sentidos alerta, así por espacio de diez minutos, los cuales se nos hicieron interminables. 




     Decidimos dar por concluida esta primera visita a este enclave, donde la historia aun sigue latente y con vista a visitar otros lugares relacionados con la guerra civil en Asturias; un lugar que al parecer nuestros amigos de ARAMA, nos tienen preparado, un lugar del cual solo ellos saben lo que allí ocurrió y que el equipo de Tiempo Cero se trasladara a este lugar para intentar obtener registros Psicofónicos e imágenes, esos resultados se comprobaran con la documentación que nuestros amigos de ARAMA tienen.

    Agradecer una vez más al Gurpo ARAMA 36-37 por querer compartir estos lugares con Tiempo Cero. Unos lugares de gran interes cultural que un día marcaron la vida de muchos. La Guerra Civil Español.

     
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Ruta a la Guerra Civil Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP