El Tesoro Tracio de Sborianovo (Bulgaria)

13:04 , 0 Comments


El tesoro de Sborianovo puede ser visto en el Museo Nacional de Arqueología. Fue descubierto por la catedrática Diana Gergova en la reserva histórico-arquitectónica de Sborianovo, en el noreste de Bulgaria. En la reserva se encuentra el famoso túmulo de Sveshtari, un monumento del patrimonio cultural de la humanidad de la lista de la UNESCO.
El hallazgo único en su género marca el 30 aniversario desde el inicio de los estudios arqueológicos en Sborianovo donde se encontraba la capital de la antigua tribu de los getas. Poblaciones, santuarios y necrópolis guardan la historia del antiguo centro político y cultural. Un detalle curioso: una serie de estudios indica que la llamada necrópolis real y el resto de las necrópolis de los getos fueron planificadas según el mapa celeste, como un reflejo de determinadas constelaciones.
Los estudios sobre el túmulo de Omurtag, donde fue descubierto el tesoro, comenzó el los años 80 del siglo pasado con la participación de científicos búlgaros e italianos, señala la catedrática Gergova. Fue descubierto un túmulo monumental con columnas en estilo dórico de finales del siglo IV y principios del siglo III antes de Cristo. Resultó que el túmulo fue destruido por un terremoto. Los especialistas en sísmica paleológica comprobaron que era del séptimo grado en la escala de Riechter. Fueron hechos estudios cómo había sido construido el sólido túmulo.

Incluso, hoy en día, cuando disponemos de tecnologías muy potentes en determinados momentos nos era sumamente difícil hacer excavaciones, señala la arqueóloga. Con el túmulo de Omurtag están vinculados otros estudios, por ejemplo, sobre el plomo que se utilizaba para ensamblar los bloques de piedra. Además, fueron investigados los huesos encontrados allí. Resulta que los getos de verdad eran vegetarianos, como señalan las fuentes escritas.

Creo que dependemos de las tecnologías geofísicas en una medida muy grande, dice Diana Gergova. "Apenas hace 10 años pudimos comprobar la existencia de una instalación central en el túmulo que se encuentra a unos 21 metros debajo de su cúspide. Podemos esperar que encontraremos una instalación funeraria u otra construcción de gran importancia."

Desde hace 7 u 8 años el sitio no se investiga por falta de medios o tecnologías lo suficientemente potentes. Apenas en 2012, gracias a un patrocinador, los arqueólogos recibieron la necesaria tecnología de excavación. El tercer día desde el inicio de los estudios, dieron con un pequeño tramo de suelo disgregado. Por primera vez desde hace siglos vieron la luz del día magníficos objetos de oro. Son 264 y pesan 1 kilogramo y 800 gramos. Se encontraban en un cofre de madera.

A juicio de la catedrática Gergova el hallazgo es único porque se encuentra en la parte superior de un túmulo impresionante. Cada etapa de su amontonamiento está relacionada con determinados ritos de inmortalización de los getos. El tesoro es un regalo funeral. En lo que se refiere al entierro, los arqueólogos necesitan de sumas más cuantiosas para su trabajo para poder llegar a él.

¿Qué contiene el tesoro de oro?

Se trata de dos grupos de hallazgos. Integran el primero arreos para caballos. En el otro grupo hay adornos entre los cuales destaca una bella diadema con imágenes de diferentes animales y seres míticos. Hay cuatro pulseras que tienen la forma de una espiral, así como un bello anillo de oro con la efigie de de Eros sobre él. Es muy interesante que encontráramos una enorme cantidad de hilos de oro, que estaban esparcidos por todas partes, así como diminutos abalorios de oro de forma cilíndrica y redonda.
Dimos con aplicaciones de oro que sin duda embellecían un velo tejido de hilos de oro. Este velo cubría todo el hallazgo. Lo que nos agradó mucho es que una imagen del túmulo de Kazanlak, en el sur de Bulgaria, (otro monumento de la lista de la UNESCO), nos muestra una procesión funeral en la cual se regala un cofre de madera. Detrás del hombre que trae el cofre en las manos camina una mujer que lleva un velo. Disponemos de una ilustración de un rito que efectivamente fue practicado por los tracios.

El túmulo será preparado para el invierno. Si el tiempo lo permite se harán nuevos estudios geofísicos. De este modo los arqueólogos estarán mejor preparados para continuar sus investigaciones en primavera.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: