Nuevas teorías apuntan a Nefertiti como antecesora de Tutankamón

14:07 , 0 Comments

El arqueoastrónomo J. A. Belmonte expone esta tarde en el distrito del Eixample las recientes teorías que sitúan a la soberana egipcia como antecesora de Tutankamón

Redacción (Barcelona).- El arqueoastrónomo Juan Antonio Belmonte, del Instituto de Astrofísica de Canarias y referente mundial en el estudio de la astronomía en civilizaciones antiguas, visita esta tarde Barcelona para exponer sus teorías sobre el papel que la bella Nefertiti jugó durante el reinado de su esposo Akenatón y, sobre todo, después, convertida, según Belmonte, en faraón de Egipto. El astrónomo, invitado por la Societat Catalana d’Egiptologia, impartirá la conferencia Últimos días de Nefertiti: astronomía, arqueología y genética en el Egipto antiguo en la sala de actos del distrito del Eixample (calle Aragó, 311), con entrada libre.

Belmonte ha estudiado las fechas de unos eclipses descritos en fuentes hititas, contemporáneas a esta época del Imperio Nuevo egipcio, y otros datos arqueológicos para asegurar que Nefertiti fue la misteriosa reina que envió una misiva a su enemigo, el rey Hitita Suppiluliuma, tras la muerte del faraón para que uno de sus hijos se casara con ella a falta de sucesor masculino al trono. El escogido fue asesinado y no llegó a casarse con la reina que, según Belmonte, asumiría entonces el papel de faraón. Después, sería sucedida por Tutankamón.

El arqueostrónomo, que recoge estas teorías en el libro Pirámides, templos y estrellas: astronomía y arqueología en el Egipto antiguo, editado por Crítica, también ha estudiado los resultados de las autopsias efectuadas recientemente a unas momias reales del periodo para asegurar que Tutankamón no era hijo de Akenatón, sino de su hermano (hijos ambos del faraón Amenhotep III), y lo identifica con el misterioso Semenkhare, un personaje que gobernó, posiblemente en corregencia con el faraón hereje durante un corto periodo de tiempo.

El apasionante periodo de Amarna, de mediados del siglo XIV a. C., está de actualidad debido a las efemérides que se han celebrado recientemente: el 90 aniversario de la apertura de la tumba de Tutankamón por parte de Howard Carter, y el centenario del descubrimiento del famoso busto de Nefertiti y que Berlín ha celebrado con la exposición ‘A la luz de Amarna’ en el Neues Museum.

Vía: http://www.lavanguardia.com

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: