728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 3 de mayo de 2014

    Revelan el secreto para trasladar los bloques de piedra de las pirámides de Egipto

    Las piedras que se arraban sobre una losa se transportaban por zonas donde se había humedecido la arena, lo que permitía un mejor arrastre

    Cada uno de los bloques de piedra de La Gran Pirámide de Keops (Giza, El Cairo) pesa entre dos y sesenta toneladas. En total, suman más de dos millones de bloques solo para esta pirámide. Aunque hasta ahora no estaba claro cómo los egipcios consiguieron mover esta gran cantidad de piedras, físicos de la Fundación FOM y la Universidad de Amsterdam han descubierto que utilizaban un truco para hacer más fácil su transporte durante la construcción de las pirámides.
    Según han señalado los autores del estudio, las piedras, que solían arrastrarse sobre una losa a la que se ataba una cuerda a modo de 'trineo', se transportaban por zonas donde se había humedecido la arena, lo que permitía un mejor arrastre.
    Según explican los expertos en el artículo publicado en «Physical Review Letters», los experimentos realizados han demostrado que una cantidad correcta de humedad en la arena reduce a la mitad la fuerza de tracción requerida.
    Para llegar a esta conclusión, los físicos colocaron una versión de laboratorio del trineo egipcio en una bandeja de arena. Con este ejemplo se determinó tanto la fuerza de tracción requerida, así como la rigidez de la arena en función de la cantidad de agua en la arena.
    Con estas prácticas, los científicos hallaron que la fuerza de tracción requerida disminuyó de manera proporcional a la rigidez de la arena. Esto se debe al suceso conocido como «puente capilar», cuando pequeñas gotas de agua se unen los granos de arena y forman un plano rígido.
    «Un trineo se desliza con mayor facilidad sobre la arena del desierto firme simplemente porque la arena no se acumula en la parte delantera del trineo como lo hace en el caso de la arena seca», apunta la investigación.
    Los expertos señalan que, posiblemente, los egipcios fueron conscientes de este «truco útil». Una pintura mural en la tumba de Djehutihotep muestra claramente una persona de pie en la parte delantera del trineo tirado y vertiendo agua sobre la arena justo en frente de ella.
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    3 comentarios:

    1. Ya. Y un par de viejecitos con tablas y cuerdas siguen trazando a destajo gigantescos y complejos dibujos en campos de trigo sin fracturar las espigas y con diseños perfectos que sólo son visibles desde el aire, como los dibujos de Nazca, y varios en una misma noche, a muchos kilómetros de distancia. Explicaciones de lo más científicas para consumo masivo de conformistas.

      Por otra parte y más en serio, la pintura mural de la la tumba de Djehutihotep que se menciona en el artículo, no tiene nada que ver con los colosales bloques de las pirámides, como puede verse en la imagen publicada en facebook por El Octavo Sabio. Por lo que, una cosa es usar ese procedimiento para situar una determinada estatua en su emplazamiento definitivo y otra, muy distinta, trasladar y elevar ciclópeos bloques a más de cien metros de altura para colocarlos con precisión milimétrica en la construcción de una pirámide como las de Ghiza. Un poco de seriedad y rigor, por favor, señores de Crónica Universal; no intoxiquen la opinión del lector poco informado que se cree todo lo que "sale en los papeles" aunque sean digitales.

      ResponderEliminar
    2. Muy buena aportación en tu comentario amigo Francisco.
      Investigaremos la noticia para determinar la falsedad de la misma.
      Un abrazo compañero!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias. Quizá "falsedad" no es término más adecuado. Creo que lo correcto es calificarlo de intoxicación por manipulación informativa, consciente o inconsciente. La tentación es inevitable, pero estimo que del dibujo mencionado no se puede extraer tan alegremente la conclusión que se menciona en el titular y y se desarrolla después. Gracias por vuestra respuesta.

        Eliminar

    Item Reviewed: Revelan el secreto para trasladar los bloques de piedra de las pirámides de Egipto Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP