728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 8 de septiembre de 2014

    Es verdad, las mujeres se vuelven irritables con la regla

    Hasta hace pocas décadas las mujeres han sufrido con resignación e incomprensión los síntomas derivados de los cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Ni ellas mismas sabían por qué estaban especialmente susceptibles o por qué tenían los pechos hinchados durante algunos días del mes. Hoy sabemos que se trata del denominado síndrome premenstrual (SPM).

    Acuñaron el término en 1953 la ginecóloga y endocrinóloga británica Katharina Dalton y el endocrinólogo Raymond Greene. Demostraron que las mujeres sufren cambios físicos que puede inducir alteraciones psíquicas durante los 14 días siguientes a la ovulación y que se acentúa profundamente en los cuatro días previos a la menstruación. Algunos de los síntomas emocionales y físicos son fatiga, irritabilidad, llanto fácil, retención de líquidos, aumento de sensibilidad en las mamas, dolores de espalda, brotes de acné o dolor de cabeza. No todas la mujeres los sienten.
     De las que acusan los síntomas, cada mujer tiene unos más pronunciados que otros y pueden variar según el mes.

    Descubierto por el embarazo de la doctora
    Dalton comprobó en sus propias carnes la existencia del SPM. Sufría cada mes de migrañas recurrentes los días previos a la regla. A los 32 años, cuando cursaba la carrera de Medicina, se quedó embarazada y se dio cuenta de que sus migrañas mensuales habían desaparecido por completo.

    Lo consultó con el doctor Raymond Greene y juntos concluyeron que sus dolores de cabeza eran causados por la deficiencia de progesterona, hormona cuyo nivel en el organismo se dispara durante el embarazo y desciende en los días previos a la menstruación. Dalton y Greene decidieron ahondar en el fenómeno y en 1953 publicaron su polémica teoría en British Medical Journal, una de las revistas especializadas en medicina de referencia. Cuatro años más tarde Dalton fundó la primera clínica en el mundo especializada en SPM en Londres, que dirigió durante 30 años.

    Los juristas usaban el SPM para reducir condenas
    La descripción médica del síndrome llamó la atención de los juristas que no dudaron en usarla como justificante para reducir condenas o conseguir la libertad condicional de las acusadas que habían cometido crímenes mientras en los días previos a la menstruación. Tanto es así que Dalton y Greene comparecieron en los tribunales decenas de veces. Dalton había realizado estudios con mujeres que habían abusado de sus hijos, o cometido crímenes muy graves.

    Los resultados fueron sorprendentes: la mayoría de los abusos y de los crímenes se producían durante una crisis aguda que coincidía con el SPM. En consecuencia, los abogados la adoraban y aceptaron su teoría con gran entusiasmo. Aunque también tuvo detractores; su teoría también levantó ampollas entre los grupos feministas exaltados, que se opusieron radicalmente a la idea de que una mujer pudiera ser psíquicamente inestable una vez al mes durante toda su vida fértil. Hoy esta enajenación se denomina Trastorno Disfórico Premenstrual, y es una exacerbación de los síntomas emocionales del SPM hasta lo patológico.

    Fuente: www.rtve.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Es verdad, las mujeres se vuelven irritables con la regla Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP