Entrevista para la web de 'Romanorvm Vita'

12:57 , 0 Comments

“Gracias a la REHA muchas personas disfrutan de forma gratuita de la historia”

Aníbal Clemente Cristóbal es editor y coordinador general de laRed Española de Historia y Arqueología (REHA).

¿Cómo surge el proyecto de la REHA?
La idea surge de la necesidad de compartir saberes con los demás y crear un conocimiento colectivo sobre las materias que tratamos; anteriormente contaba con una web muy sencilla, surgida a raíz de mis estudios de historia del arte en la Universidad de Salamanca, donde iba colgando todo el material posible para compartirlo con los compañeros. Pero esta primera iniciativa se me hizo pequeña y decidí adoptar un nuevo sistema de comunidad social para que, entre todos, pudiéramos tener nuestro propio espacio y compartir de una forma más dinámica y accesible los conocimientos de Historia y Arqueología con todo aquel que quisiera formar parte de la Comunidad.
¿Cuántos miembros componen la Red? ¿Qué valoración haces del proyecto?
Actualmente están registrados cerca de los 7.000 miembros y seguimos creciendo. Creo que nuestra labor está calando de forma muy positiva en la sociedad ya que la gente, aunque pueda no parecerlo, se interesa cada día más por la historia, por los descubrimientos arqueológicos y la puesta en valor de nuestro rico Patrimonio Histórico.
La valoración es muy positiva porque gracias a la gente que compone la REHA, muchas personas pueden disfrutar de manera gratuita de la historia y de los conocimientos que cada día llevamos a todos los hogares del mundo. Hemos conseguido democratizar la cultura.
Qué destacarías especialmente de la labor de REHA?
De nuestra labor destacaría dos cosas principalmente: una de ellas es su carácter social, porque la REHA la hacemos todos, no solo una persona; la otra se refiere a la divulgación cultural, porque llevamos la Prehistoria, la Historia, el Arte, la Arqueología y el Patrimonio a todo el mundo sin ningún tipo de ánimo de lucro.
¿Crees que hacen falta más espacios como este para tratar, debatir y divulgar temas relacionados con la arqueología y el patrimonio?
Siempre faltan espacios como este y menores para tratar estos temas.
¿Cómo surge tu pasión por la arqueología?
Pues surge principalmente porque cuando era muy pequeño me hizo muchísima ilusión encontrar una moneda antigua en las proximidades de la localidad donde me crié y rápidamente decidí investigar su procedencia, cronología, etc. por lo que creo que ya tenía una pequeña predisposición para ello.
¿Cómo ves la situación de esta disciplina en España? ¿Crees que se valora suficientemente?
Desgraciadamente la arqueología en España no está en buena situación ya que no se cuentan con suficientes fondos para la investigación, para dar trabajo y para la puesta en valor de muchos yacimientos, que a menudo caen en el olvido o son destruidos por otros intereses económicos.
España cuenta con un valor Patrimonial demasiado grande y la falta de fondos para su explotación ha sido constante incluso en tiempos de bonanza económica por lo que han aumentado las expoliaciones y otros delitos relacionados con el mercado negro.
Creo que todos somos conscientes de esta situación pero ello no es excusa, ya que cuando había dinero, la cultura no era todo lo prioritaria que debía haber sido; ni siquiera lo era la inversión en Investigación y Desarrollo en general.
Eres especialista en Historia Antigua. ¿Qué rasgos destacarías de las grandes civilizaciones mediterráneas?
De las grandes potencias mediterráneas, como los fenicios, griegos o romanos, destacaría principalmente la competencia que existía entre ellos ya que gracias a esto nos han dejado un legado cultural maravilloso y nos ha permitido conocernos más.
¿Cuál crees que fue la aportación más importante de la cultura romana? ¿Y su peor defecto?
La cultura romana tiene la gran suerte de haber heredado las costumbres sociales, políticas y culturales de la Antigua Grecia, pero destacaría especialmente su ingenio a la hora de construir, de crear, aprender del enemigo y superar lo imposible para mejorar la calidad de vida y expandir el imperio; gracias a ello se convirtieron en una gran potencia. El peor defecto de Roma fue su vanidad y el mal gobierno que acabaría por destruirla. El poder sin control se corrompe.
Desde tu experiencia, ¿qué papel juega Internet en la divulgación de la cultura y el patrimonio? ¿Se aprovechan de forma suficiente las potencialidades de este medio?
Internet nos ha permitido entrar en lo que antes era de muy difícil acceso, por lo que juega un papel importantísimo en la divulgación cultural. Internet llega a rincones donde puede que no haya bibliotecas, escuelas o centros donde poder documentarse sobre Historia, Patrimonio o cualquier tema de interés y creo que se aprovechan muy bien los potenciales de este medio. Pero evidentemente, la base es conocer internet y todo lo que te puede ofrecer.

En formato breve…
Tres yacimientos romanos en España que no debemos perdernos:
Tres son poco pero destacaría Baelo-Claudia (Cádiz); Mérida en su totalidad (Badajoz) e Itálica (Sevilla).
Una anécdota de la Red Española de Historia y Arqueología:
La gente nos envía currículums creyendo que somos una empresa.
Un consejo para futuros arqueólogos:
Mucha paciencia, estudio y dedicación.

Fuente: http://www.romanorumvita.com/

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: