728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 22 de noviembre de 2015

    Arqueólogos madrileños encuentran en Luxor el sarcófago de un faraón

    Misión arqueológica en Luxor (Egipto) (Autor: Misión Arqueológica Española)

    La tumba de un sacerdote del dios Amón Ra, de hace unos 3.000 años, ha salido a la luz intacta en la antigua Tebas (actual Luxor) gracias a las excavaciones de una misión española, de la que han formado parte varios arqueólogos madrileños. Este martes finalizaba una de la misiones más importantes de los últimos tiempos que ha permitido descubrir las prácticas funerarias de la época.

    "Llegué a Luxor la noche del 7 de noviembre y desde el primer momento me sentí como en casa. Egipto es un país que te atrapa, no solo por la belleza de sus monumentos, sus campos y el Nilo, también por su gente acogedora". Son palabras de Lucía Muñoz, una joven arqueóloga madrileña que ha formado parte de esa misión española que ha conseguido hallar el sarcófago del sacerdote Anj ef Jonsu y que, emocionada, nos cuenta su experiencia desde que llegó a Luxor (Egipto) el pasado mes de noviembre.

    Sarcógafo de Anj-ef-Jonsu (Autor: Misión Arqueológica Española)

    Lucía, licenciada en Historia con especialidad en arqueología por la Universidad Complutense, ha compartido experiencia con un equipo de 28 profesionales, entre ellos egiptólogos, arqueólogos, restauradores, antropólogos, arquitectos y epigrafistas. Teresa Bedman y Francisco Martín-Valentín dirigen estas excavaciones en la Tumba del visir Amen-Hotep Huy desde 2009, la más grande de la necrópolis tebana.

    Fue durante unas excavaciones en la zona noroccidental del patio de este enterramiento donde el pasado día 18 de noviembre los expertos españoles dieron con el sarcófago de Anj ef Jonsu. Este hallazgo del enterramiento en cuyo interior se encontró la momia del sacerdote Re ha resultado ser una gran acontecimiento arqueológico. El sarcófago, explica Teresa Bedman, está "bien conservado y conserva una rica policromía" con escenas representadas que muestran a Anj-ef- Jonsu adorando a diferentes dioses como Osiris, Anubis o Vaca Hat-Hor.

    El sacerdote Anj-ef-Jonsu, vivió en la ciudad de Tebas durante la dinastía XXII (hacia el año 900 a. de C.) y fue un miembro del clero del dios Amón-Re de Karnak. En aquélla época, Tebas era un Estado teocrático que controlaba Egipto en colaboración con los Faraones libios que tenían su capital y residencia en el Norte del país.

    "Excavar en la necrópolis tebana es un sueño cumplido", cuenta Lucía quien no olvida lo que sintió cuando se levantó la primera laja que cubría el sarcófago. "Quedaron visibles sus pies", recuerda. Aunque las jornadas comienzan muy temprano y son duras, lo cierto es que todo el equipo de expertos reconoce que este esfuerzo se recompensa con el hecho de ir descubriendo fragmentos de la historia.

    Los expertos han declarado que el hallazgo de una tumba intacta en Egipto es un importante acontecimiento arqueológico que sucede muy raramente, y otorga a la Misión arqueológica española del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto un destacado puesto entre las misiones extranjeras que actualmente trabajan en este país.

    El sarcófago con su momia será expuesto en alguno de los Museos de Arte egipcio del país del Nilo, una vez sea restaurado y estudiado por el equipo español.

    Sarcógafo de Anj-ef-Jonsu (Autor: Misión Arqueológica Española)

    Fuente: Madrid Diario
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Arqueólogos madrileños encuentran en Luxor el sarcófago de un faraón Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP