728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 31 de agosto de 2016

    Sale a la luz la Villa Romana marítima de Positano en la Costa de Amalfi, Nápoles (Italia)


    El 24 de agosto del año 79 de nuestra era, no solo quedaron sepultadas tras la virulenta explosión del volcán Vesubio las ciudades de Pompeya y Herculano, más al sur, en la Costa de Amalfi, cercana a la Bahía de Nápoles, en el bello pueblo de Positano, una lujosa Villa Romana marítima, o villa junto al mar, que fue el refugio de lujo para una familia aristocrática de la antigua Roma, para escapar del calor del verano y el ajetreo de la vida urbana, desapareció bajo las cenizas.





    Construida entre los siglos I a.C. y I d.C., era sepultada bajo un manto de barro y lapilli (pequeñas piedras expulsadas por una erupción volcánica) de unos 7 metros de grosor. Actualmente se encuentra bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, en el centro de la ciudad, y accediendo a su Cripta, los arqueólogos han encontrado la sala principal de la Villa, el triclinium.






    Las primeras noticias modernas que tenemos de la Villa son del arquitecto e ingeniero suizo Karl Weber, el primer erudito que supervisó las excavaciones de las zonas destruidas por la erupción del Vesubio, parece haber visto la Villa el 16 de abril de 1758. La Villa se sitúa sobre la falda del monte que se asoma al mar, en varias terrazas artificiales a diferentes niveles, comunicadas por rampas.





    Según algunos estudiosos (Della Corte), la villa fue, probablemente, propiedad de un gladiador llamado Pósides Claudi Cesaris Libertus (un liberto al cual el emperador Claudio daría “la lanza pura” como recompensa por las conquistas contra los británicos). Si esta teoría fuera cierta, el nombre de Positano podría resultar de Pósides dado que la villa sería considerada el Praedium posidetanum (propiedad de Pósides).





    No fue hasta 2003 que los arqueólogos lograron acceder a su interior, sin embargo, después de sólo tres años de excavación, se agotaron los fondos y hubo que paralizarla, no volviendo a retomarse los trabajos hasta el verano de 2015.







    Las pinturas de las paredes con frescos y estucos combinados, hacen de ella un trabajo de gran calidad, novedoso en cuanto a su diseño, los paños de cortinas representados alcanzan gran realismo, dando sensación de flexibilidad. También se encontró una vajilla de plata compuesta de jarras, tazas y platos con el que el propietario agasajaba a sus invitados en sus banquetes.



    Las autoridades locales tienen previsto abrir en breve su visita al público, cuando finalicen los trabajos de restauración, para lo que tienen pensado construir un pasarela de cristal y así poder admirar esta joya de hace 2.000 años.


    Foto: Vista de la iglesia de Santa Maria Assunta en Positano.



    Vídeo:

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Sale a la luz la Villa Romana marítima de Positano en la Costa de Amalfi, Nápoles (Italia) Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP