Abierta al público la villa romana de La Majona, en Don Benito (Badajoz)

13:20 , 1 Comments


La Junta de Extremadura destinó en 2015 una inversión de "casi medio millón de euros" para acondicionar este espacio, que se localizó "de manera accidental" en 1995, por las obras de una carretera.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este pasado martes en la primera visita "abierta al público" de la villa romana de La Majona, en Don Benito, que ha estado protagonizada por un grupo de escolares de la localidad.

Durante su intervención, la responsable ha destacado que se trata de un "acontecimiento importante" para la ciudad dombenitense, para la comarca de las Vegas Altas y para toda Extremadura, “porque incorporamos un nuevo yacimiento visitable al amplio y muy rico patrimonio cultural de Extremadura”.
La visita también ha contado con la presencia del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.
En concreto, la Junta de Extremadura destinó en 2015 una inversión de "casi medio millón de euros" para acondicionar este espacio, que se localizó "de manera accidental" en 1995, por las obras de una carretera, tal y como informa en una nota de prensa.

“Ahora, estos restos arqueológicos pasan a estar a disposición de todas las extremeñas y los extremeños, y de quienes nos visitan, contribuyendo a mejorar el conocimiento de nuestra historia común y enriqueciendo nuestro presente”, ha declarado la secretaria de Cultura.

A este respecto, García Cabezas ha agradecido y ha elogiado el "compromiso" del Ayuntamiento de Don Benito, que se encargará del mantenimiento y gestión de esta villa.

El horario de visitas previsto inicialmente comprende los miércoles, de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 13:00 horas. Además, para grupos de escolares y otros interesados en visitas fuera de este horario, es posible contactar previamente con la Oficina de Turismo de Don Benito, apunta el Ejecutivo regional.

Foto

VILLA CLÁSICA
Cabe recordar que la villa romana de La Majona es un yacimiento "especialmente interesante" porque aporta datos "muy valiosos" para comprender cómo fue el mundo rural romano entre los siglos I y V después de Cristo.

Aunque "todavía quedan numerosos aspectos por estudiarse", esta villa permite apreciar el modelo clásico de construcción romano, con una serie de estancias principales organizadas en torno a un patio central porticado o peristilo, destaca el Gobierno regional.

Foto

Para ello, a lo largo de 2015, la Junta de Extremadura ha realizado trabajos para acondicionar este yacimiento y posibilitar su apertura al público, que comprenden aspectos como las tareas de desbroce de la vegetación que cubría la villa romana, la restauración de la fuente monumental y del impluvium (estanque) de la villa, la excavación de nuevos restos arqueológicos o de otros que permanecían semidescubiertos y la restauración de los mosaicos acompañada de las necesarias medidas para garantizar su correcta conservación.

Igualmente, se han llevado a cabo otros trabajos para el pleno aprovechamiento y disfrute de este monumento; incluida la construcción de un aparcamiento y de una oficina para el personal de atención al público, así como de la cartelería informativa.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. Es una visita obligada cuando visitas Don Benito. Puedes imaginarte como eran toda la organización.
    Si queréis visitar tenéis que llamar por teléfono y pedir cita.

    ResponderEliminar