Conocer Aveiro (Portugal)

16:58 0 Comments


Las primeras menciones que hacen referencia a la ciudad datan del siglo X, pero hasta el siglo XIII no es elevada a la categoría de villa. En aquella época, la población se agrupaba en torno a la iglesia principal consagrada a San Miguel Arcángel, aunque este edificio no existe actualmente.

La buena situación geográfica de Aveiro ha beneficiado su crecimiento. Las salinas,que abundan en aquella zona, la pesca y el comercio marítimo han constituido la base económica de la ciudad.

En 1759, Aveiro se convierte en ciudad y unos años después se convierte en sede de la diócesis que lleva el mismo nombre. En el siglo XIV, llegan a la ciudad nuevas mejoras debido a sus condiciones. Hecho que la impulsará a ocupar, actualmente, un lugar destacado en el contexto económico nacional.
A finales del siglo XVI, y principios del XVII, la inestabilidad de la vital comunicación entre la ría y el mar, llevó al cierre del canal, impidiendo el uso del puerto y creando condiciones de insalubridad, provocadas por el estancamiento de las aguas de la laguna, causas que provocaron una gran disminución del número de habitantes muchos de los cuales emigraron, creando pueblos sanatorios a lo largo de la costa y consecuentemente se creó la base de una crisis económica y social. Fue, sin embargo y curiosamente en esta fase de recesión cuando se construyó uno de los templos más notables, "La Iglesia de la Misericordia". Hoy en día estos pueblos sanatorios continúan existiendo, ahora como barrios del extrarradio aveirense, Gafanha de Nazaré, Gafanha da Enacarnaçao, etc.
La Ría de Aveiro es considerada por muchos como una de las más hermosas e importantes de Portugal. Se extiende, en su interior, en un sentido paralelo al mar, cercana a la costa del Océano Atlántico, en una longitud de 47 km. Tiene una anchura de 11 km, de este a oeste y llega desde Ovar hasta Mira en sentido Norte-Sur. La ría es el resultado de la retirada del océano Atlántico, lo cual ha generado franjas costeras que, desde el siglo XVI, formaron una laguna que es uno de los accidentes fluviales más importantes y bellos en toda la costa Atlántica.

La Ría se compone de cuatro grandes canales ramificados que rodean una serie de islas e islotes. En esta ría desaguan los ríos Vouga, Antuã y Boco, teniendo como única comunicación con el mar un canal entre Barra y S. Jacinto, permitiendo el acceso al puerto de Aveiro a embarcaciones de gran calado. La Ría es rica en peces y aves acuáticas, y ofrece un lugar perfecto para todos los deportes acuáticos.

Adjunto guías y mapa de Aveiro en nuestra Biblioteca Oficial:

- Guía de Aveiro

- Mapa de Aveiro

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: