El Poeta sin Tumba por Aitor Manuel Vacas Carrillo

16:42 , 2 Comments





       Ahora, las pruebas indican el lugar más propicio de búsqueda de la fosa de Federico García Lorca, Dióscoro Galindo González, Francisco Galadi Melgar y Joaquín Argollas Cabezas, cuatro víctimas más de la maltrecha guerra. Dos intentos anteriores 2009 y 2014 fueron infructuosos de los cuales sacaron conclusiones demoledoras, el hecho del asesinato era una noticia ya sabida en toda España y en el extranjero y sus verdugos no quisieron dejar rastro ni del cuerpo ni del delito, tal vez, para confundir un poco más en el asunto. 

        En esfuerzos anteriores y muy meritorios no podemos dejar de señalar al culpable principal en la búsqueda de esta fosa en especial, que no es otro que el hispanista, Ian Gibson, al cual le debemos enormemente todo ese valor para enfrentarse a la realidad. La fosa, parece ubicarse entre Víznar y Alfacar, dos localidades muy próximas a Granada, llenas de pequeños valles y montañas que pertenecen al parque natural de la Sierra de Huétor-Santillán, concretamente en el peñón del Colorado. Hasta ahí han llegado un equipo multidisciplinar por la iniciativa de Javier Navarro, al que se suman investigadores como Miguel Caballero y los doctores Francisco García y José Luis Peña. El proyecto actual, muy cercano al anterior (500m) se sustenta por estudios documentales así como geoarqueólogos y paleográficos.
                                          


      En la imagen, observamos la proporcionalidad de tierra que se ha movido hacia terreras próximas y que expresa la magnitud del proyecto que se está llevando a cabo, en concreto se esperan retirar 640m³ hasta llegar al estrato de 1936 .  A partir de este punto, la investigación se ejecutará por medio de georadares, que son muy propicios para este tipo de investigaciones, en búsqueda de algún tipo de pozo, abertura o vestigio que de muestras de albergar una fosa o simil.            

      "Estamos muy esperanzados, más esperanzados que la otra vez", aseguró Miguel Caballero y a las dudas con respecto a la financión apostilló que "la búsqueda se ha financiado mediante crowdfunding y está apoyada por la familia de Dióscoro Galindo y la CNT, 'familia política' de los banderilleros. Es a ellos a quienes hemos venido a buscar, no queremos saltarnos los deseos de ninguna familia".      

       Este tipo de excavaciones suelen tener un cariz histórico reciente y muy susceptible a la opinión pública, pero las expectativas sobre si van a encontrar o no los restos de Federico García Lorca hacer tener confianza en el resultado final.  Recordamos que el poeta fue apresado en casa de su amigo el también poeta Luis Rosales, por Ramón Ruiz Alonso perteneciente a la CEDA, que denunció a Federico García Lorca ante José Valdés Guzmán, gobernador civil en Granada. Un halo de misterio se ha tejido al respecto sobre la consulta de éste a Queipo de llano,  que según Ian Gibson lo mataron por pertenecer al círculo de Fernando Giner de los Ríos y homosexual

Aitor M. Vacas Carrillo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

2 comentarios:

  1. Esperemos que haya suerte, tal como has comentado, para España y para el mundo es un esperpento que uno de sus mayores poetas esté tirado en una cuneta de Granada.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que la familia se ha negado a que se busquen sus restos.
    ¡¡¡BASTA YA !!!! de la ley de Memoria Histórica, fue una guerra entre hermanos, mataron a mi abuelo los nacionales y en mi casa no inculcaron odio.

    ResponderEliminar