HOMENAJE AL DIFUNTO DON XAVIEL DE VILAREYO Y VILLAMIL: ASTURIAS NUNCA ESTUVO SUJETA NI A LOS PONTÍFICES ROMANOS NI A LOS METROPOLITAS TOLEDANOS

23:01 0 Comments




ASTURIAS NUNCA ESTUVO SUJETA A LOS PONTÍFICES ROMANOS NI A LOS METROPOLITAS TOLEDANOS

Tijera
Homenaje al difunto Don Xaviel de Vilareyo y Villamil. La Hitación de Wamba y el desafío de Beato de Liébana confirman la insumisión astur a los Pontífices Romanos y a los Metropolitas Toledanos.





Líber Etherii adversus Elipandum




NOTAS PARA UNA LECTURA POLITICA DE LA OBRA DEL BEATO DE LIEBANA

Miguel Corella Lacasa

Resumen


Se procede a una interpretación política del conjunto de la obra del Beato de Liébana situándola en el contexto histórico de la polémica adopcionista contra el arzobispo Elipando de Toledo y el propio proceso de fundamentación teológica de la monarquía asturiana. La clave no-milenarista del mito apocalíptico, sino vinculado a los usos políticos de legitimación frente a la sede primada, es básica para la comprensión de la repercusión política del Beato, cuya concepción de la historia sirve de base a la justificación de la monarquía medieval. En este trabajo se analizan los modos en que esas aspiraciones políticas son representadas a través del uso de metáforas.

Palabras clave


Apocalipsis; Mito; Metáfora; Herejía del adopcionismo; Reino de Asturias

Texto completo

PDF


NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: