Arqueólogos confirman la existencia de un templo en el foro romano de Llívia (Gerona)

12:39 , 0 Comments

Un equipo de arqueólogos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (Icac) han confirmado la existencia de un edificio de grandes dimensiones, que han identificado con un templo, en el foro romano de Llívia (Girona).

De acuerdo con los trabajos que confirmaron en anteriores campañas en el yacimiento que la dimensión en anchura del foro era de 42,5 metros, los trabajos del nuevo sondeo se centraron en comprobar la presencia de un posible recinto sagrado que presidiera el conjunto. Los trabajos permitieron hallar la continuación del muro septentrional del foro y un muro lateral en forma de L, que parecía delimitar el podio del posible templo.

Detalle de la celda del templo.

En el interior de lo que sería la celda del templo se ha podido documentar un pavimento de 'opus signinum', con baldosas de pizarra y de mármol incrustadas, formando un rectángulo ante un basamento de obra sobre el que se hallaría la estatua de culto, y en las paredes se conservan restos de revestimientos parietales pintados que la decoraban.

FRAGMENTOS DE MÁRMOL

En el área contigua al podio y al edificio se ha hallado un muro posterior de época tardorromana, que se adosa a la estructura del templo y que incluía en su tabicado numerosos fragmentos de piezas de mármol troceadas y reutilizadas como material de construcción.


Algunos de estos fragmentos, según los arqueólogos, corresponden a estatuas monumentales de medidas de casi el doble de la escala humana, y son de mármol blanco de grano fino, probablemente de Carrara. A partir de estas evidencias, los arqueólogos que han dirigido la excavación, Jordi Guàrdia y Cèsar Carreras, creen que podrían corresponder muy probablemente a figuras de divinidades o emperadores divinizados, presentes originalmente en la celda del templo.


Los arqueólogos consideran que el foro de Iulia líbica fue abandonado como tal en el siglo III y desmontado para reaprovechar los materiales nobles de su arquitectura, y sobre sus escombros, se han encontrado nuevas fases constructivas que continuaron reutilizando la sólida arquitectura original, hasta al menos el siglo VII.

Planta general del Foro

El foro romano descubierto en Llívia es el único conocido en un valle pirenaico, ciudad que era la capital de los ceretanos, y cuyas excavaciones se iniciaron hace 20 años. Dado la importancia y significación del hallazgo de este complejo arquitectónica de época imperial, las instituciones contemplan construir un proyecto que permita poner de relieve y aprovechar los valores arqueológicos y monumentales de este foro romano.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: